Como el tiempo disponible se termina, la tarea queda pendiente.
Había que desarmar el freno trasero y encontrar el motivo del preocupante roce.
Revisé en la red y encontré valioso material en especial en Vstrom.es y otras direcciones que adjunto.
PERO…
Noté que había cierto “hacerle el quite”, cuando se trata de ABS.
En Chile, la Vstrom vino con ABS de serie desde el 2012 (L2) en adelante. Funciona de modo maravilloso.
Las frenadas son seguras y en distancias cortas.
Gran ventaja.
Como bien sabemos el ABS es “anexo” al sistema normal de frenada… con la TREMENDA VENTAJA de impedir que las ruedas se traben y patinen en una frenada a fondo.
Pensando en eso y en atención a lo leído, vamos al grano
El freno trasero de mi moto, tiene esta vista:

Lo importante es NO TOCAR el informante del ABS.
Tenemos que soltar el perno principal, el allen y el pasador que está protegido por una tapita que se saca con un destornillador de paleta.
Ron, mi ayudante, siempre ahí

Un dado 12 más la chicharra, una llave allen “arreglada”, un barrote para palanca
Soltar el perno principal, el perno allen y la tapita del pasador con un destornillador. El pasador también es allen, pero otra medida.

Una limpieza a fondo, que mucha falta le hacía y armar con sumo cuidado.
Instalo las pastillas en su sitio y, sin apretar, el pasador y los pernos. Una vez hechas las comprobaciones que indican que todo está en su lugar, procedo a apretar “a conciencia”. Agrego unas cuantas pruebas de freno…bien.
Con la rueda trasera levantada, la hago girar y… ¡No hay ruido!

Enciendo el motor –siempre con la moto levantada- engrano primera y…
¡No hay ruido!

Prueba en la calle, con escaso tránsito. El ABS, responde perfectamente, frenando la moto en escasos metros.
El trabajo ha terminado y me he liberado del “asalto” de los inescrupulosos mecánicos de motos.

Me espera mi ayudante siempre desinteresado, feliz y comprensivo: Le basta que lo quiera.

Algunas imágenes salieron torcidas. Pido disculpas.

Mayores datos:
http://www.xruko.com/pastillas_freno.html
https://www.youtube.com/watch?v=uixOmeneFx0
viewtopic.php?p=758287
viewtopic.php?f=25&t=74618