Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
- motrs.121
- Cansino
- Mensajes: 533
- Registrado: 16 Jun 2008 16:33
#1 Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Bueno he pedido para mejorar las luces delanetras, lo que salió hace mucho tiempo en el foro, que venden todavía en esta web;
http://www.easternbeaver.com/Main/Bike_ ... strom.html
Concretamente he comprado este kit:
El problema después de instalarlo, es que al darle a las largas tanto en ráfagas, como enllevar las largas, se me encienden en el cuadro las luces de los intermitentes, y luego se apagan, aunque estos no se encienden. No se si he conectado algo mal, ya que la instalción parece sencila. Desconectas los conectores que van a las bombillas, empleas uno de estos para conectar el macho. Después conectas los conectores nuevos, a las bombillas, y los conectores, positivo y negativo directamente a la batería. Pones el fusible, de 15, y a probar. Todo se enciende y funcionan bien , cortas , largas, rafagas , pero al actuar algo de relacionado con las largas se me encienden y luego se apagn las luces de los intermitentes del cuadro.
No se si tiene que ver la colocación de los cables de los conectores nuevos?
http://www.easternbeaver.com/Main/Bike_ ... strom.html
Concretamente he comprado este kit:
El problema después de instalarlo, es que al darle a las largas tanto en ráfagas, como enllevar las largas, se me encienden en el cuadro las luces de los intermitentes, y luego se apagan, aunque estos no se encienden. No se si he conectado algo mal, ya que la instalción parece sencila. Desconectas los conectores que van a las bombillas, empleas uno de estos para conectar el macho. Después conectas los conectores nuevos, a las bombillas, y los conectores, positivo y negativo directamente a la batería. Pones el fusible, de 15, y a probar. Todo se enciende y funcionan bien , cortas , largas, rafagas , pero al actuar algo de relacionado con las largas se me encienden y luego se apagn las luces de los intermitentes del cuadro.
No se si tiene que ver la colocación de los cables de los conectores nuevos?
-
- Pesao
- Mensajes: 425
- Registrado: 05 Ene 2014 15:46
- Ubicación: Getxo. Bizkaia
#2 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Buenos días.
Perdón por mi ignorancia pero que es lo que hace eso exactamente??
Perdón por mi ignorancia pero que es lo que hace eso exactamente??
[/url]Suzuki v-strom 650 k7 "LA AVISPA"
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos
- davidespele
- V.I.P.
- Mensajes: 1440
- Registrado: 09 Jun 2014 23:31
- Ubicación: Ripollet-Barcelona
#3 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Por lo que puedo entender del enlace http://www.easternbeaver.com/Main/Bike_ ... strom.html
Lo que hace es evitar que la carga de las lamparas pase por la piña y a traves de 2 reles vaya directo a bateria, estoy en lo cierto?
Lo que hace es evitar que la carga de las lamparas pase por la piña y a traves de 2 reles vaya directo a bateria, estoy en lo cierto?
Gasss i cul capatras
- motrs.121
- Cansino
- Mensajes: 533
- Registrado: 16 Jun 2008 16:33
#4 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Mejor que lo respondan los que entienden mejor que yo de electricidad. Pero yo lo que si que noto es que ahora tengo mejor calidad de luz sin cambiar las bombillas. Y creo que le quito trabajo a la alternadora.
-
- Cansino
- Mensajes: 991
- Registrado: 09 Oct 2011 16:36
#5 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Yo pensaba que nuestras v ya estaban con rele!... lo revisare en la mia (k9)
- Petao
- V.I.P.
- Mensajes: 3181
- Registrado: 28 Mar 2008 23:09
- Ubicación: Sevilla
#6 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
No acabo de entender para que sirven todos esos cables y reles, en todo caso el alternador o alternadora como dices va a trabajar igual, supongo que toda la parafernalia esta, es para que llegue una tensión directa desde batería hasta los faros.motrs.121 escribió:Mejor que lo respondan los que entienden mejor que yo de electricidad. Pero yo lo que si que noto es que ahora tengo mejor calidad de luz sin cambiar las bombillas. Y creo que le quito trabajo a la alternadora.
Pero..... de que secccion son los cables que trae, por que sin son los mismos que los de la instalación original no sirven de nada.
Lo de los intermitentes no le veo lógica ninguna de momento.
V'ss
- motrs.121
- Cansino
- Mensajes: 533
- Registrado: 16 Jun 2008 16:33
#7 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Hoy me he fijado un poco más, y no se encienden los intermitentes , solamente las luces del cuadro, y si pongo las largas solo se encienden cuando apagas las largas.
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#8 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Buenas,
Antes de nada vamos a explicar cual es el problema que tiene la Vstrom: Una de las muchas cosas positivas de la Vstrom es sin duda su excelente alumbrado, ayudado por el hecho de que al poner las largas, las cortas se mantienen encendidas. Pero aquí empieza el problema causado por una de las pocas cosas negativas de la Vstrom: La parte eléctrica. Ni el esquema es perfecto ni los conectores son de calidad ni su cableado está debidamente dimensionado.
Cuando ponemos las "largas" tenemos un total de 230 watts de carga cuyo retorno a negativo se efectúa por un solo cable, cuya sección no es adecuada para soportar los casi 20 Amp. de intensidad. Debido a ello, este cable se calienta (imperceptiblemente) y aumenta su resistencia eléctrica a la par que con el tiempo va perdiendo su indice de conductividad. Por este motivo, cuando ponemos las largas o pulsamos las ráfagas se percibe un efecto de "como si las largas tardaran en encenderse". Por supuesto que el encendido de una lámpara de incandescencia nunca será instantáneo (como si ocurre con los LED), pero se nota que "les cuesta encenderse". Este efecto no lo percibís porque lo hace desde el primer día que tuvisteis la moto, pero es real y supone una merma en la calidad del alumbrado. Con el tiempo notaréis que al poner las largas, las cortas también reducen un poco su cantidad de luz emitida. Como digo, el esquema eléctrico no es correcto.
También está el hecho de que se quemen los contactos de la piña del pulsador de arranque y, en algunos casos, los contactos de la llave de la moto. Tanta intensidad no es buena para que pase por el cable de retorno a negativo ni tampoco ayuda a mantener en buen estado los conectores, los cuales se deterioran irremediablemente.
Ahora que me he enrollado con el problema, ¿Que hace el dispositivo? Pues se trata de un kit de relés (imaginaros que se trata de unos interruptores los cuales, en lugar de ser accionados con los dedos, se accionan con electricidad). Cuando instalamos este dispositivo, lo que hacemos es crear una conexión directa entre la batería y los faros con un cable de suficiente sección que aguanta esta carga de 230 watts. Como se trata de una conexión directa, para que se apaguen los faros tenemos que instalar un interruptor, que en este caso será un relé cuyo principio acabo de explicar dos líneas mas arriba.
Como el relé es un interruptor que se activa con electricidad (y no con los dedos), vamos a emplear la electricidad que usamos para encender los faros. Cuando ponemos las largas, el cable que debería ir directo a la lámpara lo conectamos al relé, al igual que en el caso de las cortas (un relé para largas y un relé para cortas).
Un relé necesita muy poca potencia para activarse y una lámpara necesita mucha potencia para lucir. Aparte de esto, podemos utilizar un relé cuyos contactos sean de mayor calidad y mas dimensionados que los de la piña y la llave de contacto, así pues:
- Tenemos un cable mas "gordo" conectado directamente a la batería, sin interferir en los demás sistemas de la moto.
- Tenemos un interruptor (relé) mas capaz, de mayor calidad que necesita muy poca potencia para activarse.
- Tenemos una instalación eléctrica de la moto a la cual le eliminamos la faena de proporcionar tanta potencia a las luces.
Todo son ventajas y no hay inconvenientes, hasta el punto que la ausencia de un circuito como este deja en evidencia la mala calidad del sistema eléctrico de la Vstrom. Personalmente recomiendo "muy mucho" la instalación de este sistema aunque, quizá podríais intentar hacer un grupo de compra y buscar algún manitas para que os fabricara el kit a un coste inferior.
Y hasta aquí, el rollo.
¿Que le ocurre a motrs.121?
Pues que tiene un retorno a negativo a través del común de los dos testigos de los intermitentes. ¿Por qué solo con las largas? Pues porque en el cuadro de la moto, aparte de los testigos de intermitentes también hay un testigo de largas, y comparten parte del esquema (el negativo es común). Si el retorno enciende los testigos de intermitentes es porqué alguna parte del kit necesita conectarse a masa evitando que tenga que hacer este indeseable camino de retorno.
Lo primero que intentaría seria conectar un faro al kit y dejar conectado el otro faro al conector original. Si desaparece el problema ya sabemos que su causa es la ausencia de un cable negro, el cual debería ir en el conector macho que viene con el kit. Adjunto el mismo esquema con la modificación hecha en color azul.
Si no se soluciona, poca cosa mas puedo aportar. Espero que vaya bien.
Jordi "Prony"
Antes de nada vamos a explicar cual es el problema que tiene la Vstrom: Una de las muchas cosas positivas de la Vstrom es sin duda su excelente alumbrado, ayudado por el hecho de que al poner las largas, las cortas se mantienen encendidas. Pero aquí empieza el problema causado por una de las pocas cosas negativas de la Vstrom: La parte eléctrica. Ni el esquema es perfecto ni los conectores son de calidad ni su cableado está debidamente dimensionado.
Cuando ponemos las "largas" tenemos un total de 230 watts de carga cuyo retorno a negativo se efectúa por un solo cable, cuya sección no es adecuada para soportar los casi 20 Amp. de intensidad. Debido a ello, este cable se calienta (imperceptiblemente) y aumenta su resistencia eléctrica a la par que con el tiempo va perdiendo su indice de conductividad. Por este motivo, cuando ponemos las largas o pulsamos las ráfagas se percibe un efecto de "como si las largas tardaran en encenderse". Por supuesto que el encendido de una lámpara de incandescencia nunca será instantáneo (como si ocurre con los LED), pero se nota que "les cuesta encenderse". Este efecto no lo percibís porque lo hace desde el primer día que tuvisteis la moto, pero es real y supone una merma en la calidad del alumbrado. Con el tiempo notaréis que al poner las largas, las cortas también reducen un poco su cantidad de luz emitida. Como digo, el esquema eléctrico no es correcto.
También está el hecho de que se quemen los contactos de la piña del pulsador de arranque y, en algunos casos, los contactos de la llave de la moto. Tanta intensidad no es buena para que pase por el cable de retorno a negativo ni tampoco ayuda a mantener en buen estado los conectores, los cuales se deterioran irremediablemente.
Ahora que me he enrollado con el problema, ¿Que hace el dispositivo? Pues se trata de un kit de relés (imaginaros que se trata de unos interruptores los cuales, en lugar de ser accionados con los dedos, se accionan con electricidad). Cuando instalamos este dispositivo, lo que hacemos es crear una conexión directa entre la batería y los faros con un cable de suficiente sección que aguanta esta carga de 230 watts. Como se trata de una conexión directa, para que se apaguen los faros tenemos que instalar un interruptor, que en este caso será un relé cuyo principio acabo de explicar dos líneas mas arriba.
Como el relé es un interruptor que se activa con electricidad (y no con los dedos), vamos a emplear la electricidad que usamos para encender los faros. Cuando ponemos las largas, el cable que debería ir directo a la lámpara lo conectamos al relé, al igual que en el caso de las cortas (un relé para largas y un relé para cortas).
Un relé necesita muy poca potencia para activarse y una lámpara necesita mucha potencia para lucir. Aparte de esto, podemos utilizar un relé cuyos contactos sean de mayor calidad y mas dimensionados que los de la piña y la llave de contacto, así pues:
- Tenemos un cable mas "gordo" conectado directamente a la batería, sin interferir en los demás sistemas de la moto.
- Tenemos un interruptor (relé) mas capaz, de mayor calidad que necesita muy poca potencia para activarse.
- Tenemos una instalación eléctrica de la moto a la cual le eliminamos la faena de proporcionar tanta potencia a las luces.
Todo son ventajas y no hay inconvenientes, hasta el punto que la ausencia de un circuito como este deja en evidencia la mala calidad del sistema eléctrico de la Vstrom. Personalmente recomiendo "muy mucho" la instalación de este sistema aunque, quizá podríais intentar hacer un grupo de compra y buscar algún manitas para que os fabricara el kit a un coste inferior.
Y hasta aquí, el rollo.
¿Que le ocurre a motrs.121?
Pues que tiene un retorno a negativo a través del común de los dos testigos de los intermitentes. ¿Por qué solo con las largas? Pues porque en el cuadro de la moto, aparte de los testigos de intermitentes también hay un testigo de largas, y comparten parte del esquema (el negativo es común). Si el retorno enciende los testigos de intermitentes es porqué alguna parte del kit necesita conectarse a masa evitando que tenga que hacer este indeseable camino de retorno.
Lo primero que intentaría seria conectar un faro al kit y dejar conectado el otro faro al conector original. Si desaparece el problema ya sabemos que su causa es la ausencia de un cable negro, el cual debería ir en el conector macho que viene con el kit. Adjunto el mismo esquema con la modificación hecha en color azul.
Si no se soluciona, poca cosa mas puedo aportar. Espero que vaya bien.
Jordi "Prony"
Última edición por prony el 07 Ago 2015 09:29, editado 1 vez en total.
-
- Pesao
- Mensajes: 425
- Registrado: 05 Ene 2014 15:46
- Ubicación: Getxo. Bizkaia
#9 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Buena esxplicacion. Yo no sabía eso de los faros. Que cagada de suzuki ponerlo así.
[/url]Suzuki v-strom 650 k7 "LA AVISPA"
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#10 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Cometí un error: En realidad solo lucen ambos filamentos de las lámparas cuando pulsamos las ráfagas, si lo estuvieran al poner las largas, no aguantarían mucho tiempo sin explotar por el enorme calor.
Eso del H4 con dos filamentos por lámpara ya debería estar en un museo.
Eso del H4 con dos filamentos por lámpara ya debería estar en un museo.
-
- Asiduo
- Mensajes: 86
- Registrado: 10 Nov 2008 16:48
#11 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Hola Prony !!!prony escribió:Cometí un error: En realidad solo lucen ambos filamentos de las lámparas cuando pulsamos las ráfagas, si lo estuvieran al poner las largas, no aguantarían mucho tiempo sin explotar por el enorme calor.
Eso del H4 con dos filamentos por lámpara ya debería estar en un museo.
Como siempre tus comentarios muy instructivos y constructivos....... Sólo déjame discrepar un poco (o mucho) con tu tiro a las "anticuadas lámparas H-4" de doble filamento...... jejejeej. No te niego que actualmente debe haber lámparas halógenas con más rendimiento..... pero qué me dices de su duración /fiabilidad ?
Mi humilde experiencia:
Moto: V Strom del año 2008: Lámparas H-4 aún las de origen !!!! con 62.000 km
Coche: Cambio de lámparas H-7 (sí, esas pequeñitas que lucen muy bien) cada 20-25.000 km (un engorro !!!)
Espero que mañana no se fundan las H-4 de la VStrom ...... jajajajajaj. Aunque ya han dado muy buen servicio en mi opinión.
Saludos y V'sss
- motrs.121
- Cansino
- Mensajes: 533
- Registrado: 16 Jun 2008 16:33
#12 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Muchas gracias ,prony, en cuanto pued voy hacer la prueba. Y si, los cables que te mandan son mas gordos, sección más grande que los que vienen originales.
Pero lo que si fastidia , es que cada vez que tienes que comprar algo a un país que no sea de la zona " Euro", preparate a pagar ,"ADUANAS", y es a partir de 22 Euros.
Bueno esta mañana he vuelto a revisar la instalación y esta bien echa. Y he hecho lo de desconectar una bombilla y luego la otra, simpre dejando la otra conectada, y me lo sigue haciendo , lo de encenderse solamente las luces del cuadro de los intermitentes, los dos a la vez , y luego se apagan enseguida. Creo que la otra opción sería , conectar los cables nuevos, cambiarlos de conector antiguo, de la bombilla.
Vuelvo a explicar que lo de encenderse las luces del cuadro de los intermitenes, solamente es cuando pulso el mando de largas o de rafagas, pero enseguida se apaga.
Lo que si que podría hacer es un video tipo youtube para que se vea mejor.
Pero lo que si fastidia , es que cada vez que tienes que comprar algo a un país que no sea de la zona " Euro", preparate a pagar ,"ADUANAS", y es a partir de 22 Euros.
Bueno esta mañana he vuelto a revisar la instalación y esta bien echa. Y he hecho lo de desconectar una bombilla y luego la otra, simpre dejando la otra conectada, y me lo sigue haciendo , lo de encenderse solamente las luces del cuadro de los intermitentes, los dos a la vez , y luego se apagan enseguida. Creo que la otra opción sería , conectar los cables nuevos, cambiarlos de conector antiguo, de la bombilla.
Vuelvo a explicar que lo de encenderse las luces del cuadro de los intermitenes, solamente es cuando pulso el mando de largas o de rafagas, pero enseguida se apaga.
Lo que si que podría hacer es un video tipo youtube para que se vea mejor.
- prony
- V.I.P.
- Mensajes: 2271
- Registrado: 06 Jul 2007 17:59
#13 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Solo ocurre cuando pones las largas porque es la luz que posee testigo en el cuadro, al igual que los intermitentes y parece que por ahí deberían ir los tiros. ¿Me dices que los testigos se encienden y al cabo de unos segundos se apagan? Esto escapa a mi conocimiento. ¿Has probado de desconectar ambos faros (dejar los conectores originales sin conectar) y verificar si lo sigue haciendo?
Voy a pensar que mas podría ser......
Jordi "Prony"
Voy a pensar que mas podría ser......
Jordi "Prony"
- motrs.121
- Cansino
- Mensajes: 533
- Registrado: 16 Jun 2008 16:33
#14 Re: Conexión con relé H4, de Eastern Beaver
Prony, te envio un MP