¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Grac
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#1 ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Primero decir que tengo una Vstrom 650 y desde que cambie a neumaticos menos trail (Metzeler Next) la moto roza las estriberas/cubrecarter en curva con mas frecuencia de la que me gustaria.
No se si el problema es que no trazo correctamente o no situo el peso de manera adecuada o directamente la moto tiene el angulo que tiene y no da mas de si.
Quizas deberia quitar el cubrecarter, pero algunas a veces el raspon es directamente en la estribera porque noto como me levanta el pie.
Abro paraguas de gente diciendo que voy de chulo quemadete, pero realmente me gustaria mejorar ya que no me da seguridad que a mitad de curva la moto diga que no tumba mas.
No se si el problema es que no trazo correctamente o no situo el peso de manera adecuada o directamente la moto tiene el angulo que tiene y no da mas de si.
Quizas deberia quitar el cubrecarter, pero algunas a veces el raspon es directamente en la estribera porque noto como me levanta el pie.
Abro paraguas de gente diciendo que voy de chulo quemadete, pero realmente me gustaria mejorar ya que no me da seguridad que a mitad de curva la moto diga que no tumba mas.
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- Pesao
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#2 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Hola.
Desde mi punto de vista y experiencia la cuestión está en que con los neumáticos que ahora tiene la V símplemente vas más agusto y tumbas más que antes, aunque no te des cuenta. Y digo esto por que para rozar estribera sólo hace falta un cm de diferencia entre tumbadas. Por que la moto está igual que antes en cuanto a suspensiones y demás, creo.
Si bien es cierto que no todas las motos tienen la misma altura de estriberas y para unas hay que tumbar más que con otras, si ahora rozas con el avisador y antes no y lo único que hay cambiado son los neumáticos y para mejor, el sentido común me dice que ahora simplemente tumbas más. Aunque sólo sea un cm más bajo.
Y sí, rozar asusta. Yo sólo he rozado reposapiés con una moto, la BMW 850 y sencillamente creí que iba al suelo. Que tras el susto y cambio de inclinación instintivo no se cómo no me salí de la carretera.
Que lo disfrutes
Desde mi punto de vista y experiencia la cuestión está en que con los neumáticos que ahora tiene la V símplemente vas más agusto y tumbas más que antes, aunque no te des cuenta. Y digo esto por que para rozar estribera sólo hace falta un cm de diferencia entre tumbadas. Por que la moto está igual que antes en cuanto a suspensiones y demás, creo.
Si bien es cierto que no todas las motos tienen la misma altura de estriberas y para unas hay que tumbar más que con otras, si ahora rozas con el avisador y antes no y lo único que hay cambiado son los neumáticos y para mejor, el sentido común me dice que ahora simplemente tumbas más. Aunque sólo sea un cm más bajo.
Y sí, rozar asusta. Yo sólo he rozado reposapiés con una moto, la BMW 850 y sencillamente creí que iba al suelo. Que tras el susto y cambio de inclinación instintivo no se cómo no me salí de la carretera.
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#3 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
La única manera de evitarlo o al menos retrasarlo es decolgar más el cuerpo, practicar una conducción digamos más deportiva.
Cuando te descuelgas varias el centro de gravedad de la moto y a igual velocidad en curva el ángulo de inclinación será menor y, por tanto, el riesgo de rascar estriberas será también menor.
Si llevas paquete mal asunto, porque no parece que la idea de ir descolgándote sea la mejor opción (el paquete lo puede ver bastante mal ). En este caso endurecer un par de clicks la precarga del muelle trasero también lo minimiza.
Rascar estriberas en nuestra moto es bastante común a poco que te apliques. Es cuestión de acostumbrarse. Hay margen. Lo que es peligroso es abusar y acabar rascando caballete, que con mala suerte te puede llegar a levantar la rueda trasera y adiós...
Desde luego los neumáticos cuentan. Según el perfil y el agarre es posible rodar con más confianza y acabar marcando la carretera en cada curva.
Mi consejo si vas sólo es descolgarte más, y si llevas pasajer@ más muelle y tener bien controlado el ángulo que te permita ir seguro.
V´ss
Cuando te descuelgas varias el centro de gravedad de la moto y a igual velocidad en curva el ángulo de inclinación será menor y, por tanto, el riesgo de rascar estriberas será también menor.
Si llevas paquete mal asunto, porque no parece que la idea de ir descolgándote sea la mejor opción (el paquete lo puede ver bastante mal ). En este caso endurecer un par de clicks la precarga del muelle trasero también lo minimiza.
Rascar estriberas en nuestra moto es bastante común a poco que te apliques. Es cuestión de acostumbrarse. Hay margen. Lo que es peligroso es abusar y acabar rascando caballete, que con mala suerte te puede llegar a levantar la rueda trasera y adiós...
Desde luego los neumáticos cuentan. Según el perfil y el agarre es posible rodar con más confianza y acabar marcando la carretera en cada curva.
Mi consejo si vas sólo es descolgarte más, y si llevas pasajer@ más muelle y tener bien controlado el ángulo que te permita ir seguro.
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- Grac
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#4 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Esta claro que los neumaticos han sido clave para ir mas ligerito, la verdad es que los recomiendo por la seguridad y rendimiento que dan.
Pero vamos que en principio parece que la cuestion es mover un poco el culo y desplazar el peso... la verdad es que estoy intentando meter mas codo/hombro y sacar cachete del asiento en curva pero descolgarme un poco ya lo veo de otra liga.
¿La trazada no influiria? ¿Si se busca ampliar el radio quizas no se tumbaria menos la moto?
Con paquete si que he rascado alguna vez pero ahi si que noto que suele ser cuando la curva esta algo hundida y el trabajo de la suspension hace que baje la moto. De todas formas en esos casos si la artillera se mosquea, tira de freno de mano (mi paquete) y la conduccion ya es mas tranquila .
Tambien esta lo de quitar este cubrecarter y buscar uno mas plano, ya que parte de las rascadas (especialmente a derechas) creo son por su culpa:
Pero vamos que en principio parece que la cuestion es mover un poco el culo y desplazar el peso... la verdad es que estoy intentando meter mas codo/hombro y sacar cachete del asiento en curva pero descolgarme un poco ya lo veo de otra liga.
¿La trazada no influiria? ¿Si se busca ampliar el radio quizas no se tumbaria menos la moto?
Con paquete si que he rascado alguna vez pero ahi si que noto que suele ser cuando la curva esta algo hundida y el trabajo de la suspension hace que baje la moto. De todas formas en esos casos si la artillera se mosquea, tira de freno de mano (mi paquete) y la conduccion ya es mas tranquila .
Tambien esta lo de quitar este cubrecarter y buscar uno mas plano, ya que parte de las rascadas (especialmente a derechas) creo son por su culpa:
Última edición por Grac el 21 Jul 2015 23:30, editado 1 vez en total.
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#5 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Por supuesto.Grac escribió:
¿La trazada no influiria? ¿Si se busca ampliar el radio quizas no se tumbaria menos la moto?
En el paso por una curva dada con una moto dada influyen tres cosas: velocidad, inclinación ( aunque ésta se puede variar como apuntan arriba cambiando el centro de gravedad del cuerpo, yo hablo sin hacerlo pues no me gusta) y radio de la curva. Si quieres mantener la misma velocidad para cambiar la inclinación a menos debes cambiar también el radio de la curva. Cómo ? Pues con la trazada: te abres al tomarla, te cierras en el vértice de la curva y te vuelves a abrir a la salida de ella.
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#6 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Pies aparte de lo anterior, no entrar muerto, sino con el punto de gas que te va levantando un poco el morro ( no entrar retemiendo o frenando, la faena debe haberse hecho ya)
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#7 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Yo cuando tenía la V jamás rocé nada y creo que según dicen los compañeros tampoco es que fuera pisando huevos. También tenía cubrecarter, pero no ese griego sino el otro que es de acero creo. Mi técnica siempre que iba un poco a cuchillo era pegar bien mis atributos masculinos al depósito descolgarse un poco y sacar hombro y codo como dicen por ahí. También intentar trazar bien antes de entrar, durante y en salida. Al final he terminado comprandome la gtr que eso ya si que es tumbar en mayúsculas. Un saludo y no te desanimes en buscar tu propia técnica.
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#8 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Una duda. Tu VSTROM la compraste nueva? Lo digo por si su anterior propietario la bajo de bieletas o del tren delantero ( subir las barras ). Comprueba todo esto a ver si va a estar mas cerca del suelo que las demás.
Vss
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- prony
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#9 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
En una ocasión asistí a un curso de conducción en el cual el monitor giraba entre conos casi parado y rozaba estriberas, luego iba más rápido y no tocaba. Según nos indicó, el hecho de rozar o no rozar no es exclusivo de la velocidad sino de cuanto y como desplazas el cuerpo. Muchos "RRRRRRRRR" acostumbran a destrozar los avisadores cuando en realidad su velocidad de paso por curva no es en absoluto elevada, simplemente inclinan mas la moto que su cuerpo. Tal como se apunta, también puede ser por una suspensión demasiado blanda o un roce excepcional por existir un bache en medio de la curva.
Lo que si es cierto es que, en igualdad de condiciones, si antes no rozabas y ahora si, es exclusivamente por el hecho de que este neumático te da mas confianza (o que el anterior neumático tenia el perfil tan mal que te impedía tumbar).
Yo llevo treinta años en moto y jamás he rozado con la estribera, el día que esto ocurra habrá llegado el momento de vender la moto y buscar otra afición.
Un saludo,
Jordi "Prony"
Lo que si es cierto es que, en igualdad de condiciones, si antes no rozabas y ahora si, es exclusivamente por el hecho de que este neumático te da mas confianza (o que el anterior neumático tenia el perfil tan mal que te impedía tumbar).
Yo llevo treinta años en moto y jamás he rozado con la estribera, el día que esto ocurra habrá llegado el momento de vender la moto y buscar otra afición.
Un saludo,
Jordi "Prony"
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#10 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Muchas gracias a todos por los consejos!
Intentare jugar mas con el cuerpo en las curvas si quiero ir ligero... de todas formas, como tambien comentais, rozar avisador es un buen punto para para no apretar mas y disfrutar de la moto un poco mas tranquilo.
Intentare jugar mas con el cuerpo en las curvas si quiero ir ligero... de todas formas, como tambien comentais, rozar avisador es un buen punto para para no apretar mas y disfrutar de la moto un poco mas tranquilo.
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#11 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Y no te será mejor pillarte un curso de conducción y te pulan lo que te vean que haces mal, aquí de oídas pero nada de vista y a lo mejor se presupone mal y es peor el remedio que la enfermedad. Por tu zona centro tienes interesantes opciones donde mirar y valorar. Por experiencia te digo que no te arrepentirías y te sorprenderías de lo que puedes corregir y aprender.
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#12 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Yo hice el curso de Miguel Durán hace una semana y te aseguro que no soy el mismo en la ni en las curvas. Te lo recomiendo 100% si te hace falta su teléfono me lo pides. Curso en carretera abierta al Tráfico ojo, nada de circuito.
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#13 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
zegri escribió:Curso en carretera abierta al Tráfico ojo, nada de circuito.
Mi va a ser que no.
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#14 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Pues yo quedé encantado. he mejorado en todo, ahora si aprovecho mucho más mi moto y voy más seguro encima. Hay cursos en circuito y tal, pero las curvas de un circuito no son las mismas que las carretras donde vives o por donde circulas, ni el asfalto es el mismo, ni la señalización... lo más real y lo más auténtico es en carretera abierta, y es una pasada.
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#15 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Si no dudo que quedaras encantado y que aprendieras cosas, de lo cual me alegro créeme. Pero te olvidas de una cosa: la seguridad. Tanto la tuya como la de los demás que en ese momento puedan ir por la vía.zegri escribió:Pues yo quedé encantado. he mejorado en todo, ahora si aprovecho mucho más mi moto y voy más seguro encima. Hay cursos en circuito y tal, pero las curvas de un circuito no son las mismas que las carretras donde vives o por donde circulas, ni el asfalto es el mismo, ni la señalización... lo más real y lo más auténtico es en carretera abierta, y es una pasada.
Además, dudo seriamente que esos cursos, en carretera abierta al tráfico normal, sean legales con lo que uno se exponen a que "le enseñen la palma de la mano y le digan: buenos días señores..."
La carretera y los circuitos están para lo que están. Si se puede disfrutar de la carretera pues miel sobre ojuelos, pero ésta no lo está para llevar la moto al límite. Sería una desgracia que lo que no te pasa un día de normal te pase simplemente por intentar hacer cosas nuevas en un sitio que no está acondicionado, como por ejemplo meterte en el carril contrario viniendo otro de frente.
Saludos.
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#16 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
¿Moto al límite? ¿Invadir sentido contrario? No, no. Que va. En absoluto, nada de eso al contrario. El curso es precisamente sobre seguridad. Es lo que prima. Hacer cosas sin saber, si puede resultar peligroso. Además cumpliendo las normas De La vía no creo que sea ilegal en absoluto. No es una competición en absoluto, sino un curso de formación en vías abiertas. ¿Es ilegal las practicas de las autoescuelas? Formarse es una opción buena para evitar accidentes por miedo o por reacciones de pánico. Es más debería ser obligatorio un curso de este tipo en lugar De La tontería del carnet A2 que no aporta nada más que dinero a bolsillos ajenos ¿no crees?
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#17 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
zegri escribió:¿Moto al límite? ¿Invadir sentido contrario? No, no. Que va. En absoluto, nada de eso al contrario. El curso es precisamente sobre seguridad. Es lo que prima. Hacer cosas sin saber, si puede resultar peligroso. Además cumpliendo las normas De La vía no creo que sea ilegal en absoluto. No es una competición en absoluto, sino un curso de formación en vías abiertas. ¿Es ilegal las practicas de las autoescuelas? Formarse es una opción buena para evitar accidentes por miedo o por reacciones de pánico. Es más debería ser obligatorio un curso de este tipo en lugar De La tontería del carnet A2 que no aporta nada más que dinero a bolsillos ajenos ¿no crees?
Yo también hice el curso con el compañero zegri ( a todo esto un saludo) y nada de circular por el otro carril ni salvajadas de tipo. Precisamente el curso va destinado para tomar las curvas y seguir dentro de tu carril pase lo que pase. Evitando las rs y el miedo de entra en una curva y de repente ver que se cierra y no saber que hacer.
Yo lo recomiendo totalmente. De hecho el instructor si te veía haciendo alguna cosa mal o indebida era el primero que te lo decía.
Recomiendo hacer cursos de este tipo o de cualquier otro. Todo lo que sea para mejorar la conducción y evitar accidentes y ya no por ti si no también por los otros usuarios de la carretera.
[/url]Suzuki v-strom 650 k7 "LA AVISPA"
Yamaha sr 250 classic '91 "torpedo gorria"
Al pan, pan, y al vino como locos
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#18 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Yo hice el curso de Honda (el avanzado) y no lo recomiendo en absoluto, tan solo me enseñaron a poner correctamente los pies en las estriberas. Nada de ruta ni circuito, solo cuatro pasadas en primera y segunda entre conos y un ensayo de ABS (publicidad de Honda para que te compraras una moto con ABS).
Un día perdido y 110 euros menos.
Los cursos hay que hacerlos en carretera y con un monitor que te siga, te observe y te vaya corrigiendo. En Honda, nada de todo esto.
Un día perdido y 110 euros menos.
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- Naxos
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#19 Re: ¿Como mejorar la trazada para evitar raspones?
Sin tener una "conducción agresiva", si no todo lo contrario, me gusta ir muuuuyyyy tranquilo, alguna vez he tocado estriberas en una glorieta. No por ir con alta velocidad, sino más creo que por haberme confiado y tener que "plegar" más de lo previsto. Tengo la costumbre de conducir "a la inglesa" y yo mismo me he sorprendido algunas veces de lo que se ha llegado a inclinar la moto cuando lo hemos visto grabado en una cámara.
Más miedo le tengo a la jefa, que en las glorietas sobre todo la veo como tumba su scutre y ese no lleva estriberas, si toca directamente con pata o caballete va al suelo.
Sin variaciones de pesos, modificaciones de altura... más creo que es por la confianza que de la moto y el suelo en un momento dado.
Más miedo le tengo a la jefa, que en las glorietas sobre todo la veo como tumba su scutre y ese no lleva estriberas, si toca directamente con pata o caballete va al suelo.
Sin variaciones de pesos, modificaciones de altura... más creo que es por la confianza que de la moto y el suelo en un momento dado.
Me preguntaron por un sueño y un deseo... ...al primero respondí... ¡un mar de whisky!... y al segundo... ¡ser Bob Esponja...!
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?
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