¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Para todo lo relacionado con el inagotable entorno motero

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
Bruno
Cansino
Cansino

#1 ¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Mensaje por Bruno »

Vuelvo a la carga con mis pesadas aficiones.....
Para simplificarlo, diré que me he metido en el mundo de la difusión y la edición de libros. Sobre lo mío, principalmente, buscando huecos y resquicios, y he de decir que hasta ahora la cosa ha ido mejor de lo esperado a priori.
Pero siempre he sido lector impenitente de revistas de motos, y lo que más me gustaba eran artículos de gente como Max Ottley, Alan Cathcart, Dennis Noyes...Firmas patrias en ese sentido no ha habido muchas, por desgracia. Ese tipo de aproximación al mundo motero lo encuentro aún muy deficitario, al menos en castellano, aunque el mundo editorial empieza a tener una producción interesante al respecto.

En definitiva, que me gustaría conocer la opinión de algún interesado sobre el mundo de la moto, sobre qué obra le gustaría leer o regalar, qué formato, qué orientación, qué....lo que sea. Llevo un par de obras ya bastante avanzadas, de las cuales no puedo hablar aún. Sobre Bultaco, Montesa, Ossa y demás hay decenas de buenos libros, no es esa mi batalla. Por ejemplo, por decir algo, un amigo está recopilando información sobre su gran obsesión: las trail mono de 80 y principios de los 90.

Se agradece cualquier sugerencia al respecto, o cualquier idea. Cualquier propuesta. Cuidamos al máximo la edición y maquetación, y aunque empecemos con tiradas cortas, vamos poniendo granitos de arena en el mundillo...
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: ¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Mensaje por stromcio90 »

Hola Bruno.

Soy un lector habitual de libros de temática motera, principalmente de mecánica. Echo en falta alguna edición que trate sobre nuestra moto en concreto. Creo que existe algo editado por Haynes, pero está en inglés y sólo se refiere a la DL-1000, modelo antiguo.

Tal vez esté pidiendo algo demasiado ambicioso, una BIBLIA de la V-STROM en resumidas cuentas; pero viendo el descomunal éxito que ha tenido este modelo, creo que tendría un gran éxito entre los usuarios de esta singular máquina. No en vano, la V-STROM es y sigue siendo una de las mejores motos de todos los tiempos. Se merece una gran obra dedicada a ella.

En mi humilde opinión como usuario "de a pie", dicho manual debería contener los siguientes apartados:

* Pequeña historia del modelo. Desde que apareció la primera DL-1000 allá por 2002 hasta la nueva y sofisticada DL-1000 actual. Todo ello sin dejar de lado a las DL-650 (2004-2011) y la DL-650 ABS (2012-actualidad)...las mas vendidas en su categoría.

* Mecánica en general: despieces, fichas técnicas, pares de apriete, etc. Es decir, lo mismo que el manual "oficial" de taller pero algo mas extendido y con ilustraciones a todo color.

* "Hágalo usted mismo": cambios de aceite, filtros, reglajes de válvulas, cambio de neumáticos, cadenas, etc, etc. Para seguir el programa de mantenimiento a rajatabla. Para los mas "manitas"

* Problemas mecánicos: diagnosis y reparación. Averías eléctricas y electrónicas: cómo hacerles frente sin acudir al inefable taller.

* Dado que se trata de la moto rutera por excelencia, se podría incluir algún apartado que trate de cómo solucionar algunos contratiempos mecánicos en carretera. Ej: pinchazos, rotura de algún manguito, problemas en el arranque, etc.

* Equipamiento y accesorios. Ej: cómo instalar unas defensas, tipos de maletas, anclajes, etc.

* Accesorios electricos y electrónicos: GPS, iluminación, faros adicionales, GIPRO, etc.

* Apartados independientes para la nuevas DL-1000 Y 650. Para los usuarios que han adquirido alguno de los nuevos modelos.

* Herramientas mas utilizadas y útiles especiales suministrados por el fabricante. Un apartado exclusivamente dedicado a orientar al usuario sobre qué utiles adquirir de cara al mantenimento de la máquina, pasando por llaves fijas, dinamométricas, vasos, destornilladores, etc.

* Un apartado dedicado sólo al mantenimiento de la cadena y temas relacionados con su mantenimiento y engrase: Scottoiler, tipos de cadena, reemplazo, herramientas específicas.

* Técnicas de conducción y consejos: condución en asfalto y fuera de carretera, neumáticos; preparación y acometida de todo tipo de rutas; mapas con algunas rutas por la península.

* La V e Internet. Descripción y detalle de algunos de los foros existentes en la red de redes...incluido este, por supuesto.

En fín, no sé si me dejo algo en el tintero....quizás me haya pasado veinte pueblos :rolleyes: :pardon: ....probablemente para tratar todos esos temas a fondos no haría falta un solo libro, sino una enciclopedia....aunque sigo insistiendo que nuestra moto se lo merece porque es una de las mejores máquinas de todos los tiempos...y no lo digo yo, sino miles y miles de usuarios encantados y entusiasmados con este modelo.

Saludos en V :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Bruno
Cansino
Cansino

#3 Re: ¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Mensaje por Bruno »

Hombre, pues no lo había pensado yo. La verdad, la idea inicial no eran los libros técnicos. Pero la idea es buena.
Inconvenientes: la mayoría de los que tocan algo de la moto, incluido yo mismo, recurrimos al todopoderoso youtube. Sobre complementos y demás, no se podría plantear en un libro, porque son elementos de vida comercial más o menos corta. Lo mismo ocurre con internet, que se crean y destruyen foros con tanta velocidad que no puede garantizarse su pervivencia en el tiempo de escritura, corrección e impresión de un manual así.
Pero la idea central es muy buena. Incluso voy imaginando el cuerpo central mientras escribo esto.
moriwoki
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Periodista de la moto/Director escuela de conducción

#4 Re: ¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Mensaje por moriwoki »

Hola, Bruno.

Perdóname, pero no he entendido muy bien si has abierto tu post con una consulta, buscando una orientación sobre bibliografía de la moto, o si es que tienes una editorial interesada en publicar textos referidos a este mundo, al de la moto.

Si se trata de la primera disyuntiva, pues, ¡qué quieres que te diga! Aquí tienes un libro recopilatorio de relatos de la moto recogidos por un servidor de periodistas especializado, así como de escritores relacionados con el tema, aparte de dos relatos míos, uno de ellos premiado por RNE y publicado den otro libro.

http://www.edicionesirreverentes.com/Ce ... MOTOS.html

Si también te apetece la lectura digital, exactamente en la misma línea literaria, te dejo la sección de nuestra revista-web dedicada al género:

http://super7moto.com/directorio/index. ... rario.html

Y si quieres escuchar la radio, dedicada a la literatura de la moto o a temas susceptibles de resultar literarios, también históricos, de las dos ruedas, aquí lo tienes:

http://www.cadenamotor.com/programas/vidaenequilibrio

En fin. Ya me dirás. Y en el caso de la segunda, también podemos hablar.

Un saludo.
Bruno
Cansino
Cansino

#5 Re: ¿Echas en falta algún libro sobre motos?

Mensaje por Bruno »

Gracias por el enlace. La respuesta es que de tanto en tanto me he dedicado a escribir o editar librillos de lo mío (historia y arqueología), pero lo impreso es un amor eterno en mi caso y quiero dar el paso a publicar todo aquello que me apetezca, básicamente.

Y amando las motos...pues algo quiero publicar, claro. Lo literario no era mi prioridad (no lo descarto), sólo quiero ir llenando "huecos". Estoy seguro de que con tus conocimientos más de una idea tendrás al respecto. Bienvenidas sean.
Responder

Volver a “EL MUNDO DE LA MOTO”