Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Crushbone
- V.I.P.
#1 Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta?
Hola señores,
Un compi del curro me ha lanzado la pregunta, y a los dos nos asaltan las dudas. La idea que plantea es lógica, va a hacer el camino de Santiago con la familia, y se quieren llevar el scooter de su hijo. La idea, es alquilar una furgoneta mixta (pasajeros y carga), y en ella viajar toda la familia, y llevar dicho scooter.
Sabéis si es legal?
Gracias ya de antemano por vuestra ayuda!
Un compi del curro me ha lanzado la pregunta, y a los dos nos asaltan las dudas. La idea que plantea es lógica, va a hacer el camino de Santiago con la familia, y se quieren llevar el scooter de su hijo. La idea, es alquilar una furgoneta mixta (pasajeros y carga), y en ella viajar toda la familia, y llevar dicho scooter.
Sabéis si es legal?
Saludos y buena ruta!
- Brinzon
- Tímido
#2 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
Buenas,Crushbone escribió:Hola señores,
Sabéis si es legal?
como ocurre con casi todo en este puñetero país, y todo depende mucho de la rigurosidad del agente de la autoridad que te encuentres, en su día yo también tuve esta duda.
El resumen que saqué es que SI. Siempre que la furgo estuviese declarada como vehículo mixto, con separador de carga, no sobrepases el P.M.A., la moto esté atada en su interior a los anclajes de carga del chasis y de manera recomendable sin gasolina en el depósito.
Alguien incluso me comentó que era también recomendable que la documentación estuviese bien clara, para evitar dudas al agente de que estabas realizando un porte de la moto de forma encubierta y lucrativa.
También se puede transportar gasolina de forma particular hasta 260 litros, en bidones homologados de máximo 60 litros.
saludos!!
- Grey Strom
- V.I.P.
#3 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
Muchas gracias por el aporte @Brinzon
- Crushbone
- V.I.P.
#4 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
Buscando, buscando, esto es lo que yo he encontrado, en una revista del sector:
Lo que debes saber
- Lo primero es diferenciar el tipo de furgoneta. Si está destinada y homologada para un uso privado -pagas menos impuestos-, normalmente tienen ventanas traseras y asientos -aunque sean desmontables-, no hay restricciones en cuanto a la carga que se lleve dentro. Son como turismos. Si es una furgoneta comercial -denominada técnicamente vehículo mixto adaptable-, o sea, las que no tienen ventanas y van con la caja tapada, se necesita una tarjeta de transporte específica para el tipo de mercancía que vas a transportar. Si no la tienes solo podrás llevar dentro tu moto y acreditar, si te lo requieren, con los papeles que está a tu nombre. No puedes llevar la moto de otra persona a no ser que tu tarjeta de transporte sea específica para llevar motos. Si dispones de esa tarjeta pero transportas otro tipo de mercancía -tienes la furgoneta homologada para llevar fruta y te pillan con motos dentro-, la multa es de 3.000 euros.
- Las furgonetas comerciales tienen limitada la velocidad a 100 km/h en autopista y 90 km/h en carretera.
- Hay un tercer tipo de furgonetas mixtas llamadas combi, son las que tienen la caja la mitad con ventana y la otra mitad tapada. En principio se pueden catalogar como uso privado aunque puede haber excepciones.
- En las furgonetas de alquiler no hay problema ya que tienen ya todos los permisos para transportar lo que cada uno quiera durante el periodo de alquiler.
- Con el carné de coche -el B- se pueden llevar furgonetas de hasta 3.500 kilos, tengan uno o dos ejes detrás.
- Dentro la carga tiene que ir bien fijada, por esto también te pueden sancionar. Se puede llevar combustible dentro del depósito de las motos y también en bidones específicos -no valen botellas de plástico ni garrafas de anticongelante reutilizadas, por ejemplo- siempre que el total no exceda de 300 litros.
Lo que debes saber
- Lo primero es diferenciar el tipo de furgoneta. Si está destinada y homologada para un uso privado -pagas menos impuestos-, normalmente tienen ventanas traseras y asientos -aunque sean desmontables-, no hay restricciones en cuanto a la carga que se lleve dentro. Son como turismos. Si es una furgoneta comercial -denominada técnicamente vehículo mixto adaptable-, o sea, las que no tienen ventanas y van con la caja tapada, se necesita una tarjeta de transporte específica para el tipo de mercancía que vas a transportar. Si no la tienes solo podrás llevar dentro tu moto y acreditar, si te lo requieren, con los papeles que está a tu nombre. No puedes llevar la moto de otra persona a no ser que tu tarjeta de transporte sea específica para llevar motos. Si dispones de esa tarjeta pero transportas otro tipo de mercancía -tienes la furgoneta homologada para llevar fruta y te pillan con motos dentro-, la multa es de 3.000 euros.
- Las furgonetas comerciales tienen limitada la velocidad a 100 km/h en autopista y 90 km/h en carretera.
- Hay un tercer tipo de furgonetas mixtas llamadas combi, son las que tienen la caja la mitad con ventana y la otra mitad tapada. En principio se pueden catalogar como uso privado aunque puede haber excepciones.
- En las furgonetas de alquiler no hay problema ya que tienen ya todos los permisos para transportar lo que cada uno quiera durante el periodo de alquiler.
- Con el carné de coche -el B- se pueden llevar furgonetas de hasta 3.500 kilos, tengan uno o dos ejes detrás.
- Dentro la carga tiene que ir bien fijada, por esto también te pueden sancionar. Se puede llevar combustible dentro del depósito de las motos y también en bidones específicos -no valen botellas de plástico ni garrafas de anticongelante reutilizadas, por ejemplo- siempre que el total no exceda de 300 litros.
Saludos y buena ruta!
- Brinzon
- Tímido
#5 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
Crushbone escribió:
Lo que debes saber
- Lo primero es diferenciar el tipo de furgoneta. Si está destinada y homologada para un uso privado -pagas menos impuestos-, normalmente tienen ventanas traseras y asientos -aunque sean desmontables-, no hay restricciones en cuanto a la carga que se lleve dentro. Son como turismos.s.
NO estoy de acuerdo con eso de no hay restricciones en cuanto a la carga que se lleve dentro
Creo que esa información no es del todo veráz y para muestra un botón:
El colega transportaba un tractor desde Francia en los asientos traseros...
Obviamente además de exagerada, esto es una mera nota anecdótica, pero en mi caso concreto, que tengo una Mercedes V (es una vito con mas acabados interiores y 6 plazas) declarada con clasificación 1000 (turismo-no especificado), os aseguro que NO puedo quitar los asientos para llevar una moto dentro, bueno poder puedo, pero si me cogen o tengo un accidente...
Un turismo está destinado para el transporte de pasajeros, con carga en el maletero debidamente sujeta; esto que lo vemos como algo mas habitual, tampoco se debe de hacer, ni aunque sea del Ikea a casa:
Un caso mas concreto:
Multa a mi hermano en Huesca hace unos meses, por llevar un ramo de flores grande en el asiento delantero. Y ante la pataleta, la respuesta mas habitual: "Si no está conforme...recurra la multa".
Te cogieron, pagas pronto que hacen descuento y a seguir.
Lo habitual:
Furgoneta para llevar moto= clasificación: 3100 vehículo mixto adaptable-no especificado
PickUp para llevar moto= clasificación: 3133 vehículo mixto adaptable-todoterreno
saludos!
- Salu
- V.I.P.
#6 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
No habrá dia que te acuestes sin aprender algo, gracias por la aportación.
- kunny13
- V.I.P.
- Contactar:
#7 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
DiscrepoBrinzon escribió: Un turismo está destinado para el transporte de pasajeros, con carga en el maletero debidamente sujeta; esto que lo vemos como algo mas habitual, tampoco se debe de hacer, ni aunque sea del Ikea a casa:[/color]
saludos
Un vehículo turismo, está legalizado para el transportede personas y su correspondiente carga en el maletero. Y estos están homologados, con distintas medidas de volumen de carga y limitados en peso. La medida del maletero es con asientos en su posición normal, y asientos abatidos, precisamente para poder aumentar el volumen de la carga. Distinto es que dicha carga, obstaculice, o impida la conducción ( movimientos del conductor, visibilidad, etc,etc) o represente un peligro para la conducción ( no ir correctamente sujeta) .
Quiero creer que la multa a tú hermano no sería por " llevar un ramo de flores"............¿ el ramo medía más de 1'50? ¿llevaba sillita elevadora?, lo llevaba con el cinturón puesto?..........¿eran rosas?, es que la rosas pinchan, e imagínate un frenazo, y un ramazo en la mano o en la cara, el peligro que puede suponer eso. ¿ Los capullos de las flores iban cerrados o abiertos?,..........si iban abiertos podían impedir en algún momento la visibilidad
- Brinzon
- Tímido
#8 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
Salu escribió:No habrá dia que te acuestes sin aprender algo, gracias por la aportación.
kunny13 escribió:
Discrepo
Un vehículo turismo, está legalizado para el transportede personas y su correspondiente carga en el maletero. Y estos están homologados, con distintas medidas de volumen de carga y limitados en peso. La medida del maletero es con asientos en su posición normal, y asientos abatidos, precisamente para poder aumentar el volumen de la carga. Distinto es que dicha carga, obstaculice, o impida la conducción ( movimientos del conductor, visibilidad, etc,etc) o represente un peligro para la conducción ( no ir correctamente sujeta) .
Quiero creer que la multa a tú hermano no sería por " llevar un ramo de flores"............¿ el ramo medía más de 1'50? ¿llevaba sillita elevadora?, lo llevaba con el cinturón puesto?..........¿eran rosas?, es que la rosas pinchan, e imagínate un frenazo, y un ramazo en la mano o en la cara, el peligro que puede suponer eso. ¿ Los capullos de las flores iban cerrados o abiertos?,..........si iban abiertos podían impedir en algún momento la visibilidad
Como dicen que una imagen vale mas que mil palabras la hemos buscado:
Es un vehículo familiar, con los asientos traseros bajados y llevaba la compra del supermercado y un ramo de flores grande recogido de la floristería...
Lo pararon por las flores, porque las lunas traseras son tintadas, el agente dijo que el ramo era demasiado grande y no se veía por el cristal trasero (las flores como que no le debían gustar) mi hermano alegaba que llevaba dos espejos y no era obligatorio ver por el central...la respuesta ya la sabéis (si no esta de acuerdo, recurra la multa)
Saludos!
-
- Cansino
#9 Re: Es posible (y legal), llevar un scooter en una furgoneta
No veo por qué no va a ser legal siempre que no sobrepase el PMA autorizado del vehículo. Otra cosa sería que te dedicases al transporte de mercancías sin la correspondiente tarjeta ni seguro profesional. Mucha gente traslada sus motos en vehículos privados, por ejemplo para ir a los circuitos.