Problemas con los tornillos del asidero
- camuñas
- Cansino
#1 Problemas con los tornillos del asidero
Hola chicos
Esta mañana me he bajado al garaje para ajustar el Scottoiler que acabo de instalar, ya que lo metí demasiado justo en la cacha izquierda y esta me doblaba mucho el tubo de vacío. Así que eso, vuelta a desarmar media moto para el puñetero tubito. Quito bomerang, portamaletas laterales, parrilla del baúl trasero y cacha izquierda. No puedo quitar la cacha sin quitar todo lo anterior. Recoloco el Scottoiler, compruebo que funciona y empiezo a montar todo de nuevo. El caso es que cuando voy a poner los dos tornillos que sujetan el asidero por la parte de atrás (también sujetan los portamaletas laterales en el mismo punto) no me entran. Dan 3 ó 4 vueltas y dejan de roscar como si hubiesen llegado a su tope. Y eso no es así porque esos tornillos son muy largos y apenas han entrado 1/4 de lo que tienen que entrar. Lo he intentado de mil maneras y nada, no ha habido forma de meterlos. Les he echado 3 en 1 y les he metido todo lo que he podido y los he dejado así porque si seguia apretando veía que me iba a cargar la cabeza hexagonal. Ahora la parrilla tiene un ligero juego vertical ya que no va bien sujeta, claro.
No me explico qué es lo que ha ocurrido con esos tornillos. Salieron de formal normal y no encuentro explicación para que ahora no entren. ¿A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez?
Saludos a todos
Esta mañana me he bajado al garaje para ajustar el Scottoiler que acabo de instalar, ya que lo metí demasiado justo en la cacha izquierda y esta me doblaba mucho el tubo de vacío. Así que eso, vuelta a desarmar media moto para el puñetero tubito. Quito bomerang, portamaletas laterales, parrilla del baúl trasero y cacha izquierda. No puedo quitar la cacha sin quitar todo lo anterior. Recoloco el Scottoiler, compruebo que funciona y empiezo a montar todo de nuevo. El caso es que cuando voy a poner los dos tornillos que sujetan el asidero por la parte de atrás (también sujetan los portamaletas laterales en el mismo punto) no me entran. Dan 3 ó 4 vueltas y dejan de roscar como si hubiesen llegado a su tope. Y eso no es así porque esos tornillos son muy largos y apenas han entrado 1/4 de lo que tienen que entrar. Lo he intentado de mil maneras y nada, no ha habido forma de meterlos. Les he echado 3 en 1 y les he metido todo lo que he podido y los he dejado así porque si seguia apretando veía que me iba a cargar la cabeza hexagonal. Ahora la parrilla tiene un ligero juego vertical ya que no va bien sujeta, claro.
No me explico qué es lo que ha ocurrido con esos tornillos. Salieron de formal normal y no encuentro explicación para que ahora no entren. ¿A alguien le ha pasado algo parecido alguna vez?
Saludos a todos
- Naxos
- V.I.P.
#2 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Esos tornillos son muy puñeteros cuando se colocan, sobre todo con el tema portamaletas. Van muy ajustados y por poco que se retuerza un poco alguna fijación (que lo hace) ya cuesta meterlos.
El problema es que roscan en aluminio, y a poco que no vayan derechos (tienen muy poca entrada) se cargan la rosca de la base; recuerda que los tornillos son acerados y la base es aluminio!!, así que si se meten apretando torcidos, te cargas el hilo de la rosca.
No los fuerces para no cargarte la rosca de aluminio. Antes de intentar meterlos más y que vaya a peor, pásale un macho de roscar (creo que son métrica 8) para reparar la rosca. Los machos te valen incluso cualquiera de los chinos, ya que el aluminio es muy blando. Eso sí, recuerda no meter los machos "a tirón", ve jugando en roscar-desroscar para que salga la viruta del alumnio y se quede la rosca perfecta. Cuando lo hayas hecho, verás que los tornillos te entrarán mejor.
He visto los destrozos por gansadas como pasar un taladro en los primeros hilos de la rosca, tocar la punta de los tornillos para que tengan más entrada, meterlos con un pistolete... pero al final siempre es lo mismo, como entren torcidos y a poco que se aprieten, a la porra los hilos en el aluminio.
El problema es que roscan en aluminio, y a poco que no vayan derechos (tienen muy poca entrada) se cargan la rosca de la base; recuerda que los tornillos son acerados y la base es aluminio!!, así que si se meten apretando torcidos, te cargas el hilo de la rosca.
No los fuerces para no cargarte la rosca de aluminio. Antes de intentar meterlos más y que vaya a peor, pásale un macho de roscar (creo que son métrica 8) para reparar la rosca. Los machos te valen incluso cualquiera de los chinos, ya que el aluminio es muy blando. Eso sí, recuerda no meter los machos "a tirón", ve jugando en roscar-desroscar para que salga la viruta del alumnio y se quede la rosca perfecta. Cuando lo hayas hecho, verás que los tornillos te entrarán mejor.
He visto los destrozos por gansadas como pasar un taladro en los primeros hilos de la rosca, tocar la punta de los tornillos para que tengan más entrada, meterlos con un pistolete... pero al final siempre es lo mismo, como entren torcidos y a poco que se aprieten, a la porra los hilos en el aluminio.
Me preguntaron por un sueño y un deseo...
...al primero respondí... ¡un mar de whisky!...
y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! 
¿Necesitas saber a qué hora sale y se pone el sol?

- camuñas
- Cansino
#3 Re: Problemas con los tornillos del asidero
No tengo yo muy claro que rosquen en aluminio. Van a roscar a una chapa metálica que hay cerca del piloto trasero, donde se guardan las heramientas. Yo creo que esa chapa no es de aluminio. No se ve muy bien pero parece muy recia y, además, nme parece que no roscan a la misma chapa sino como a una tuerca o algo así que hay pegada a esa chapa.
Me parece que ya es tarde para intentar arreglar el desaguisado. Con lo que los he apretado seguro que me he cargado la rosca. Intentaré sacarlos de nuevo y meteré por el agujero de la rosca otro tornillo más fino con una tuerca. Mira que es casualidad que me haya pasado con los dos tornillos a la vez. No lo entiendo, la verdad.
Me parece que ya es tarde para intentar arreglar el desaguisado. Con lo que los he apretado seguro que me he cargado la rosca. Intentaré sacarlos de nuevo y meteré por el agujero de la rosca otro tornillo más fino con una tuerca. Mira que es casualidad que me haya pasado con los dos tornillos a la vez. No lo entiendo, la verdad.
- Naxos
- V.I.P.
#4 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Entiendo que te refieres a las asideras traseras. Si es así, van en el subchasis e irían atornillados en aluminio.
Me preguntaron por un sueño y un deseo...
...al primero respondí... ¡un mar de whisky!...
y al segundo... ¡ser Bob Esponja...! 

- camuñas
- Cansino
#5 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Sí, es cierto. Bueno, ya está arreglado.
Como no había manera de meterlos más (no sé por qué) lo que he hecho ha sido sacarlos y he metido otros tornillos nuevos de una medida menos y los he atornillado por debajo con una tuerca. No se me ha ocurrido otra cosa.
Como no había manera de meterlos más (no sé por qué) lo que he hecho ha sido sacarlos y he metido otros tornillos nuevos de una medida menos y los he atornillado por debajo con una tuerca. No se me ha ocurrido otra cosa.
- prony
- V.I.P.
#6 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Lo más probable es que hayas introducido los tornillos sin que los orificios estuvieran bien alineados y hayas podido dañar los primeros hilos de rosca, una cosa demasiado habitual. Para evitarlo te doy un consejo: Cuando montes cualquier elemento que lleve varios tornillos, nunca aprietes ninguno hasta que no estén todos los tornillos en su lugar y todos suficientemente roscados.
Si me lo permites, el procedimiento que has llevado a cabo es un poquito chapucero, puesto que los tornillos mas pequeños no estarán dimensionados a la carga que van a soportar y su rosca va a "marcar" la rosca original del orificio hasta dañarla irremediablemente.
Te recomiendo que retires la parrilla e intentes enroscar los tornillos originales. Como a mano los vas a encarar bien alineados con su rosca, quizá puedas volver a utilizarlos. Una vez todos los tornillos se roscan y desenroscan con suavidad, sitúa la parrilla y pon primero los tornillos que ofrecían dificultad. Y NO aprietes ninguno hasta que no estén todos metidos.
Saludos,
Jordi "Prony"
Si me lo permites, el procedimiento que has llevado a cabo es un poquito chapucero, puesto que los tornillos mas pequeños no estarán dimensionados a la carga que van a soportar y su rosca va a "marcar" la rosca original del orificio hasta dañarla irremediablemente.
Te recomiendo que retires la parrilla e intentes enroscar los tornillos originales. Como a mano los vas a encarar bien alineados con su rosca, quizá puedas volver a utilizarlos. Una vez todos los tornillos se roscan y desenroscan con suavidad, sitúa la parrilla y pon primero los tornillos que ofrecían dificultad. Y NO aprietes ninguno hasta que no estén todos metidos.
Saludos,
Jordi "Prony"
- camuñas
- Cansino
#7 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Eso ya lo intente y no hubo manera. Quite todos los herrajes que iban a esos tornillos (parrilla, asideros y portamaletas laterales) y sin nada entre los tornillos y la rosca los intenté roscar y no entraban ni de coña.prony escribió:Lo más probable es que hayas introducido los tornillos sin que los orificios estuvieran bien alineados y hayas podido dañar los primeros hilos de rosca, una cosa demasiado habitual. Para evitarlo te doy un consejo: Cuando montes cualquier elemento que lleve varios tornillos, nunca aprietes ninguno hasta que no estén todos los tornillos en su lugar y todos suficientemente roscados.
Saludos,
Jordi "Prony"
Que los tornillos más pequeños se carguen la rosca original me da igual ya que ahora no tendrá su función, aparte de que lo veo improbable ya que no hacen fuerza sobre la rosca original. Al ser más delgados no roscan en esa rosca, solo pasan a través de ella y roscan en una tuerca que le he puesto por la parte de abajo, despues del chasis, en el hueco de las herramientas.
Respecto a que van a soportar una carga grande no creo que sea así ya que creo que su única función es fijar todos los herrajes en ese punto, nada mas. No soportan ningún peso ni nada de eso.
Gracias por vuestros aportes
- spauser
- V.I.P.
#8 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Machos.
O sea, si no me equivoco aunque lo digo de memoria esos tornillos son M-10 (métrica diez). En cualquier taller mecánico deberían tener, a ver si te los dejan, repasas las roscas (pon aceite al macho), y luego pruebas con los tornillos. Si son "macho único" pues ese, si son juego de 3 fíjate y el que tenga menos entrada en la rosca (suelen llevar marcas, ése ves el que no tiene)
Suerte
O sea, si no me equivoco aunque lo digo de memoria esos tornillos son M-10 (métrica diez). En cualquier taller mecánico deberían tener, a ver si te los dejan, repasas las roscas (pon aceite al macho), y luego pruebas con los tornillos. Si son "macho único" pues ese, si son juego de 3 fíjate y el que tenga menos entrada en la rosca (suelen llevar marcas, ése ves el que no tiene)
Suerte
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
- prony
- V.I.P.
#9 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Diria que son M8, aunque tampoco lo recuerdo. Pocos son los talleres que presten un juego de machos de roscar, porque se desgastan rápidamente. Si es un macho de una pasada, lo pasas. Si es un macho de tres, usa el siguiente orden: 1 raya, 2 rayas, ninguna raya.spauser escribió:Machos.
Suerte
- camuñas
- Cansino
#10 Re: Problemas con los tornillos del asidero
Son de M8. No entiendo nada de lo del juego de tres, macho único y lo de las rayas. Lo siento pero soy un neófito en este tema.