Fallo en los TPS

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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prony
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#1 Fallo en los TPS

Mensaje por prony »

Hola a todos,

Se hala mucho de los fallos en los TPS de nuestras motos (de todas las marcas y modelos). Os contaré la causa y la actuación preventiva para evitar que eso ocurra.
Ante todo, comentar que un TPS es un dispositivo que se emplea para indicar a la centralita la posición exacta de las mariposas de entrada de aire al sistema de inyección. Gracias a ello, la ECU gestiona los tiempos de apertura de cada inyectore (cantidad de combustible que se aplica a cada cilindro).
Este TPS consiste en una semicircunferencia formada por carbón compactado sobre la cual roza una palanca de cobre conectada al eje de la mariposa). En función de la posición de esta palanca de cobre respecto la pista de carbón, se obtiene una resistencia eléctrica variable entre los terminales del TPS. Este valor resistivo es enviado a la centralita, la cual "interpreta" la posición de apertura de la mariposa y, por consiguiente, aumenta o disminuye el volumen de combustible a aportar (cuanta mayor apretura de la mariposa, mas combustible). En realidad existen otos factores que para este caso podemos obviar.

Permitidme una imagen del interior de un TPS:

Imagen

En ella observamos que la flecha o cursor se desplaza solidariamente al eje de la mariposa, por tanto, cada movimiento en el acelerador genera una rotación de esta. El material resistivo (en verde) es una película de carbón con un coeficiente resistivo especifico y constante.

Visto esto, imaginemos que habitualmente circulamos con una posición angular del acelerador prácticamente exacta (cuando vamos por autopista, autovía, etc). Ello significa que en un elevado porcentaje de tiempo, la flecha o cursor incide sobre el mismo punto de la pista de carbón (material resistivo en la imagen). Como la presión de la flecha es muy limitada (para evitar una gran fricción que supondría un prematuro desgaste de la pista de carbón), se produce una acumulación de residuo (el TPS no es estanco) en este punto concreto, llegando a actuar como elemento de desgaste. Como resultado, el TPS funciona correctamente excepto en este punto (justo el que mas utilizamos).

¿Solución? Mantenimiento preventivo, el cual consiste en practicar un orificio minúsculo en la parte superior del cuerpo del TPS y otro en la parte inferior. Durante las revisiones de sustitución del filtro de aire, que nos proporcionará un óptimo acceso al (los) TPS deberemos aplicar a través del orificio superior, una buena cantidad de liquido limpiacontactos. A continuación girar el mando del acelerador varias veces (para limpiar la totalidad de la pista de carbón y una vez hecho esto, soplar con una pistola de aire comprimido a través del orificio superior. De esta forma evacuaremos por el orificio inferior todo el líquido aplicado mas los residuos depositados.
Finalmente tapamos los dos orificios con cinta adhesiva y ya tenemos TPS en perfectas condiciones hasta el próximo cambio de filtro de aire.

Saludos,

Jordi "Prony"

EDITO: En muchos vehículos de ultima generación, este sistema mecánico (sometido a desgaste) ha sido reemplazado por un sistema opto-electrónico (sin rozamiento) gracias al cual este problema queda definitivamente enterrado.
Última edición por prony el 17 Oct 2014 09:52, editado 1 vez en total.
baker
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#2 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por baker »

gracias compañero.
para mi futura adquisicion me vienen de perlas estos truquillos
antes de pretender controlar a una maquina, aprende a controlarte a ti mismo.
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Jascones
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#3 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Jascones »

Muy bueno, Jordi

Muchas gracias por compartirlo
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Grey Strom
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#4 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Grey Strom »

Me lo guardo en favoritos, gracias compi!

V'sss
"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta pero nunca es el más divertido".
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finstrom
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#5 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por finstrom »

Buen truco compañero. :good:
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
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prony
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#6 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por prony »

Hola,

Me olvidé de comentar que ambos TPS, el de las mariposas principales (comandadas por el puño del acelerador) como la secundarias (las que van con servomotor) poseen el mismo modelo de TPS, por lo cual, si os falla la principal, siempre os queda la solución de sustituirla por la otra y poner la "averiada" en su lugar. En principio no vais a notar ninguna diferencia en cuanto a funcionamiento. Aprovecho para repetir que una de las mejores modificaciones que podéis hacer sigue siendo la eliminación de las secundarias.
¿Por qué? Os preguntareis: Las mariposas secundarias tienen como única finalidad la de "suavizar" el acelerador. Dejadme que me explique. Si nosotros damos bruscamente al acelerador, las mariposas principales se abrirán con la misma velocidad, ello se traduce en un rápido incremento de las revoluciones, y por ende, de la aceleración. En terrenos poco adherentes , esto podría traducirse en un deslizamiento de la rueda trasera que podría originar un derrape. ¿Como actúan las mariposas secundarias? Abriéndose de una forma mas lenta (en cualquier circunstancia, a la misma "lenta"velocidad). Por ello, al eliminarlas, obtendremos una muy apreciable mejora en la aceleración del motor.
Os propongo una prueba: Con el contacto dado y el motor parado, acelera y bruscamente. En estos instantes podréis escuchar el ruido generado por el servomotor al abrir las mariposas secundarias, y verificareis que lo hacen con cierto retraso.

Y aún hay mas: La dinámica de fluidos.
Cuando el flujo lineal de aire que proviene de la caja del filtro de aire colisiona con las paredes de la mariposa secundaria, se generan unas turbulencias y unas zonas de bajas presiones en la parte posterior de esta mariposa. Veamos unos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Y da la pura casualidad de que este caótico flujo de aire generado colisiona directamente con la mariposa principal, tornándose aún peor y creándose contra-presiones que impiden una correcta estratificaión con el combustible combustible que se inyecta inmediatamente después. Todo ello va en detrimento de la necesaria homogeneización de la mezcla aire-combustible que requiere el grupo termodinámico para obtener el mayor rendimiento térmico.

Ante algunas consultas que he tenido oportunidad de leer en este foro, debo confirmar que la eliminación de las mariposas secundarias EN NADA AFECTA a los valores que se obtienen en las mediciones que se efectúan en las ITV's.

Saludos,

Jordi "Prony"
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Etxeba10
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#7 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Etxeba10 »

¡¡¡Muy buena lección!!!

¡¡Yo también lo pongo en favoritos!!

Preguntas de Barrio Sesamo: ¿En donde hacer esos agujeros para limpiar los TPS? Si, arriba y abajo, pero...¿ en un TPS dónde está el arriba y dónde el abajo? ¿Hasta qué profundidad? y ¿Qué poner en sustitución del TPS secundario?

Si, ya se, me doy yo mismo :bronca: por mi ignorancia, pero es que soy como el Blas de Barrio Sésamo.

Saludos
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Luca
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#8 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Luca »

Hombre prony cuanto tiempo!

Por fin un tema de calidad.

Sobre el tps puede ser una solución pero es delicado taladrarlo; se puede usar alcohol isopropílico que no deje residuo en vez del contact cleaner que es más caro, lo único delicado que veo es el soplado con compresor ya que puede tener agua y aceite que dejaría el TPS peor; por lo que puede funcionar pero yo dejaría que secase sólo.

Decir que yo he experimentado con las mariposas y aunque las quitemos tenemos el problema de las turbulencias que genera el mismo eje que las sujeta, de eso no te puedes librar a no ser que desmontes el sistema y lo puentees con una resistencia y rellenes el paso con nural.

Imagen

Yo lo que hago es ajustarlas correctamente (deben de tener en cada cilindro la misma altura) y las tengo taladradas:

Imagen

En mi opinión así la moto va mejor; la foto es de un foro americano donde hicieron pruebas de banco con una sv 1000 y daba más par con ellas taladradas que de serie o quitadas; para las copas de sv650 directamente las quitaban y sacaban el eje de las mismas puenteando el sensor para que no diera fallo de FI, aunque también rectificaban el cuerpo del acelerador para que tuviera mayor diámetro.
Última edición por Luca el 17 Oct 2014 13:38, editado 2 veces en total.
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#9 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Luca »

Se refiere arriba y abajo tal y como va montado en la moto.

sustituyes un tps por otro, son iguales en todas las motos de 2 bujías, en las de una bujía no, por lo menos en la K4 que es la mía.
Etxeba10 escribió:¡¡¡Muy buena lección!!!

¡¡Yo también lo pongo en favoritos!!

Preguntas de Barrio Sesamo: ¿En donde hacer esos agujeros para limpiar los TPS? Si, arriba y abajo, pero...¿ en un TPS dónde está el arriba y dónde el abajo? ¿Hasta qué profundidad? y ¿Qué poner en sustitución del TPS secundario?

Si, ya se, me doy yo mismo :bronca: por mi ignorancia, pero es que soy como el Blas de Barrio Sésamo.

Saludos
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prony
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#10 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por prony »

En base a las publicaciones de Luca, auténtico crack en mecánica fina, lo que él diga, va a misa. Tienes toda la razón en cuanto a que los ejes, como cuerpo intermedio que son, también generan sus turbulencias aunque, a mi entender, el área efectiva que ocupan en relación al área de la tobera es relativamente pequeña, aparte de que estos ejes están completamente centrados respecto la tobera y su sección es semicilíndrica, lo que ayuda a minimizar el rebufo aunque, es obvio que si los eliminamos, sería ideal (en su momento me lo planteé).
El mayor problema de las mariposas es que, mientras una mitad rota en la misma dirección que el flujo de aire, la otra rota en sentido contrario. Los entendidos en helicópteros entienden muy bien este problema, pues en ellos esto afecta muchísimo.
Lo de taladrar las mariposas?? Esto se escapa de mis conocimientos aunque son temas que Luca los tiene muy superados.
En cuando a practicar dos orificios en el cuerpo del TPS, no lo considero complicado, siempre y cuando no metamos la broca hasta el fondo!!!! Personalmente prefiero emplear aire a presión (muy poca presión, no seáis bestias), con lo cual eliminamos el liquido limpiador impregnado de todo residuo existente en el interior del TPS.

Jordi "Prony"
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#11 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por chaveruco77 »

jod*r, vaya nivel de hilo.... gracias, chavales, por ilustrarnos!!
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
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Jascones
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#12 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Jascones »

No se hasta que punto es rebufo generado tras el eje es preceptible ya que la aspiración generada por el cilindro, haría de esta inexistente.
Llegado el punto, se le podría meter un turbo de 1,2 bares para evitar posibles turbulencias en el cuerpo de admisión
comple
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#13 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por comple »

pero si se intercambian los tps, por estar uno de ellos averiado ( el de las mariposas principales ) el otro ( el de las mariposas secundarias ) no funcionara y entonces ¿ que pasa con las mariposas secundarias sino se quitan y no funciona el tps ?, salu2
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.
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#14 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por josem »

Copia de IMGP1493.JPG
Este es mi tps que cambie hace unos años, me dió por destriparlo :grin: , la verdad es que si funciona el truco que pone el compañero pues esta muy bien, a mi me costo 70 eurs, ahora valen cerca de 100 pavos :angry:
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Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
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#15 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Luca »

:descojono: hilas fino.

te olvidas de los inyectores... a parte que esa presión reventaría el motor.
Jascones escribió:No se hasta que punto es rebufo generado tras el eje es preceptible ya que la aspiración generada por el cilindro, haría de esta inexistente.
Llegado el punto, se le podría meter un turbo de 1,2 bares para evitar posibles turbulencias en el cuerpo de admisión
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#16 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Chordi »

Para que modelos de motos es este fallo y sabes si entra en garantia?gracias
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#17 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por a29 »

En Suzuki me comentan que fallan los sensores TPS en las V Strom de doble bujía.
comple
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#18 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por comple »

prony disculpa, me/nos puedes contestar a esto, gracias
comple escribió:pero si se intercambian los tps, por estar uno de ellos averiado ( el de las mariposas principales ) el otro ( el de las mariposas secundarias ) no funcionara y entonces ¿ que pasa con las mariposas secundarias sino se quitan y no funciona el tps ?, salu2
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.
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#19 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por stromcio90 »

Buenos apuntes sobre el TPS y las secundarias, compañeros. :good: :ok:

Gracias por vuestros consejos. :good:

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#20 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por pabletevstrom »

para una k4 donde esta el conector que hay que puentear para mirar los fallos? yo creo que la mia anda mal y es por el tps.
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#21 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por Yurres »

Flipado me he quedado :shok: . Hay que ver lo que sabe la gente de mecánica. Dentro de poco me toca la revisión de los 36.000 y miraré eso de los tps. Así que muchas gracias por semejante aporte :ok: . Pero por lo que he entendido, si no me equivoco, un limpiador de motor eléctrico vale ¿verdad?. Muchas gracias.
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#22 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por prony »

comple escribió:prony disculpa, me/nos puedes contestar a esto, gracias
comple escribió:pero si se intercambian los tps, por estar uno de ellos averiado ( el de las mariposas principales ) el otro ( el de las mariposas secundarias ) no funcionara y entonces ¿ que pasa con las mariposas secundarias sino se quitan y no funciona el tps ?, salu2

Una buena pregunta. Imaginemos que tenemos el TPS principal con una avería que indica a la centralita que la mariposa está completamente abierta.
Si este TPS averiado lo ponemos en el puesto de las mariposas secundarias, y al ser estas movidas "contra nuestra voluntad" (lo hace un servomotor en función de una señal recibida por la centralita, método técnicamente llamado "Fly-by-Wire"), la centralita interpretará que estas mariposas secundarias estarán totalmente abiertas y alimentará eléctricamente el servomotor para ponerlas en su posición correcta. Como seguirá "leyendo" que siguen abiertas (aunque no será verdad, solo es culpa del TPS averiado, que le ofrece una lectura incorrecta), la centralita seguirá intentando cerrarlas. ¿Que puede ocurrir? Pues que te quedarás sin acelerador.
Afortunadamente esta avería no es la que presentan los TPS, i por tanto, no deberías preocuparte. Si desconectas el TPS, posiblemente la centralita entrará en modo "avería" y las mariposas secundarias permanecerán abiertas.
Yurres escribió:Flipado me he quedado :shok: . Hay que ver lo que sabe la gente de mecánica. Dentro de poco me toca la revisión de los 36.000 y miraré eso de los tps. Así que muchas gracias por semejante aporte :ok: . Pero por lo que he entendido, si no me equivoco, un limpiador de motor eléctrico vale ¿verdad?. Muchas gracias.
Con 36K, ya deberías echarle una primera limpieza, especialmente si haces mucha autopista/autovía (mando del acelerador a menudo en la misma posición). Cualquier líquido "limpiacontactos" te será útil.
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#23 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por stromcio »

Muy buenas, tengo una duda, y aunque tocará pasar por el mecánico pues yo el motor no lo toco, quisiera ir prevenido. El otro día, que estuve por autovia una media hora a elevada velocidad, al llegar a casa y justo antes de entrar al Parking la moto se paró, arrancando sin mayor problema nuevamente. Las dos siguientes veces al arrancar hay quedar unos ligeros golpes de gas porque si no se para, eso nunca lo hacia. Y descirto de un corto trayecto urbano ayer al llegar a casa de nuevo se paró, pero tuve que arrancar la cuatro veces y dando golpes de gas. Es el tps? Decir que coincide con el hecho de que después de la autovía se me ocurrió mirar el nivel de aceite y estaba por debajo del mínimo, aunque nunca se encendió el testigo de aceite. Estoy acojonadillo.
dame una palanca... y me apalancaré
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#24 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por maillo84 »

stromcio escribió:Muy buenas, tengo una duda, y aunque tocará pasar por el mecánico pues yo el motor no lo toco, quisiera ir prevenido. El otro día, que estuve por autovia una media hora a elevada velocidad, al llegar a casa y justo antes de entrar al Parking la moto se paró, arrancando sin mayor problema nuevamente. Las dos siguientes veces al arrancar hay quedar unos ligeros golpes de gas porque si no se para, eso nunca lo hacia. Y descirto de un corto trayecto urbano ayer al llegar a casa de nuevo se paró, pero tuve que arrancar la cuatro veces y dando golpes de gas. Es el tps? Decir que coincide con el hecho de que después de la autovía se me ocurrió mirar el nivel de aceite y estaba por debajo del mínimo, aunque nunca se encendió el testigo de aceite. Estoy acojonadillo.

Compañero,empece igual que tu....Un dia se paro en medio de una rotonda...otro al salir de dos semaforos seguidos...y ya el ultimo que la cogi antes de ir al taller, acelerabas y la moto tardaba en "coger" ese aceleron, vamos que iba con retardo.
Llame al taller tras leer y leer en el foro indicandoles lo que le pasaba a la moto, y me dijeron que podria ser pero que a parte del TPS podrian ser mil cosas. Se la llevaron, estuvieron una semana mirandola de arriba a abajo, y finalmente y tras ver que ni conectandola en la maquina daba fallo, les dije que cambiasen el TPS bajo mi responsabilidad, que aunque no fuese ese el problema yo me hacia cargo igualmente del gasto.
Cambiaron la dichosa piececita, y voilá, moto arreglada,desaparecieron los tirones.
Puede que en algun caso aislado sea otra cosa....pero creo que ese es un problema ya demasiado comun de las Vstrom de cierto año. Me jugaria unas birras a que cambiandolo, arreglas la moto.... :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes:
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#25 Re: Fallo en los TPS

Mensaje por stromcio »

Compañero,empece igual que tu....Un dia se paro en medio de una rotonda...otro al salir de dos semaforos seguidos...y ya el ultimo que la cogi antes de ir al taller, acelerabas y la moto tardaba en "coger" ese aceleron, vamos que iba con retardo.
Llame al taller tras leer y leer en el foro indicandoles lo que le pasaba a la moto, y me dijeron que podria ser pero que a parte del TPS podrian ser mil cosas. Se la llevaron, estuvieron una semana mirandola de arriba a abajo, y finalmente y tras ver que ni conectandola en la maquina daba fallo, les dije que cambiasen el TPS bajo mi responsabilidad, que aunque no fuese ese el problema yo me hacia cargo igualmente del gasto.
Cambiaron la dichosa piececita, y voilá, moto arreglada,desaparecieron los tirones.
Puede que en algun caso aislado sea otra cosa....pero creo que ese es un problema ya demasiado comun de las Vstrom de cierto año. Me jugaria unas birras a que cambiandolo, arreglas la moto.... :yes: :yes: :yes: :yes: :yes: :yes:[/quote]

Bueno, sigo con el caso, le lleve la moto al mecánico y le comente lo de las mariposas. Parece que no les gusta que les vayas con temas que lees en internet, así que en lugar de cambiar el tps se puso a limpiar cosas, cambiar filtros y bujías que ya tocaba, etc. Me dijo que uno de los cilindros estaba engrasado y que iría controlando como evolucionaba. La moto ha mejorado, pero va a días, ahora con el calor se nota mejor. La pregunta es: eliminando las mariposas secundarias se soluciona el tema de no tener que sustituir el tps ? Es tan sencillo como decirle que las elimine o me la puede liar parda si no lo ha hecho antes?
dame una palanca... y me apalancaré
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