UNA SOBRE ACEITES

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german_1657
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#1 UNA SOBRE ACEITES

Mensaje por german_1657 »

andando por internet encontre esto y me parecio interesante... se los comparto :hi:

Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, es siempre mejor. FALSO.

El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante. Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrado se fabrican a propósito muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrado.

Con sólo refregar una gota entre los dedos puedo saber si este aceite es viscoso. FALSO

No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del “dedómetro” y es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo porque: LA VISCOSIDAD CAMBIA CON LA TEMPERATURA. Además, ¿quién se ofrece a medir entre los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC-100 ºC?

Cuando se mezclan aceites diferentes, se corta. FALSO

Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse.

Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter. En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica.

Yo en este punto si que recomendaría no mezclar nunca aceites de bases diferentes, es decir, no mezclar un mineral con un sintético, pero si que podemos mezclar minerales con diferentes grado SAE, pero que tengan la misma calidad API.

Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite. FALSO.

Un buen lubricante trae todo lo que se necesita. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de motores (autos o motos) no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio en USA ni Europa efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

Mi moto debe usar sólo esta marca de aceite. FALSO.

Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca.
Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre los fabricantes de motos y las petroleras. Por eso siempre aparecen unos con otros como Honda y Castrol (ahora con Repsol) es el mejor ejemplo.

Asenté el motor con aceite de la marca X y ahora ya no puedo cambiar de marca. FALSO.

Primero, hay que asegurarse de usar aceites de la misma calidad (API) durante el período de asentamiento; no se necesitan o recomiendan aceites de asentamiento especiales. Segundo, se puede cambiar la marca de aceite en cualquier momento, sólo es importante continuar manteniendo el mismo nivel de calidad recomendado por el fabricante del motor.

Los intervalos de cambios de aceite normales que recomiendan los fabricantes de automóviles son conservadores y puedo prolongarlos sin riesgo. FALSO.

Actualmente, los intervalos de cambios normales que figuran en los manuales de propietario ya no son conservadores. La propia competencia argumenta que tal o cual motor tiene intervalos de mantenimiento cada vez mas largos (en coches ya hay modelos que marcan cambio de aceite cada 15 mil km; en motos hay ejemplo de deportivas que en su libro marcan hasta 10.000 como la CBR600RR al menos en Europa).

El caso es que los motores cada día están más apretados, dan mas potencia, suben mas de temperatura, dan más revoluciones y todo esto desgasta más un aceite. Pero la realidad es que los intervalos de cambio no se reducen sino que incluso aumentan.

Si a estas características propias de los motores le añadimos que las condiciones de manejo son cada vez mas severas con detenciones frecuentes, viajes cortos, circulación por ciudad, podemos concluir que NO HAY MARGENES CONSERVADORES en los intervalos de cambio recomendados. Cámbia el aceite del moto cuando te lo diga el fabricante, o incluso antes si crees que el trato que has dado a tu moto ha sido un tanto duro.

¿Puedo utilizar un lubricante de coche en mi motocicleta de 4 tiempos?

Si te has leído todo este rollo hasta este punto ya sabes la respuesta: NO. No se recomienda utilizar lubricantes de coche en las motocicletas de 4 tiempos. Aunque en ambos casos se trata de motores del mismo tipo, en las motocicletas las condiciones son mucho más severas al tratarse de motores más revolucionados y peor refrigerados lo que supone un mayor esfuerzo para el lubricante que compromete su capacidad de lubricación y aumenta su consumo. Además, en muchas motocicletas de 4 tiempos se exige al lubricante que lubrique la caja de cambios, por lo que debe ser capaz de proteger los engranajes y el embrague para lo que necesita una aditivación especial.
Utilizar lubricantes de turismo, además de aumentar el consumo y reducir su capacidad de protección, provoca daños en la caja de cambios y hacen que el embrague patine.

A veces a la moto le cuesta mucho arrancar, y en frío noto que arrastra el embrague. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

A parte de problemas mecánicos, estos son síntomas típicos de utilización de un lubricante inadecuado con demasiada viscosidad o que se encuentra muy oxidado. En ambos casos, la elevada viscosidad del lubricante impide al motor girar con facilidad en frío, dificultando el arranque y no permite al embrague funcionar correctamente haciendo un efecto de arrastre.
Como solución, te recomendamos sustituir el lubricante y utilizar otro de mayor calidad, preferiblemente sintético, con viscosidad más baja en frío.

Tengo un problema con mi moto de 4 tiempos, al arrancar produce excesivo humo azulado, además al desmontar las bujías encuentro que tienen depósitos excesivos.

Estos síntomas, acompañados de un excesivo consumo de lubricante, indican que está pasando fluido del cárter a la cámara de combustión, lo que es muy perjudicial para el motor.
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pidocha
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#2 Re: UNA SOBRE ACEITES

Mensaje por pidocha »

Interesante. Yo recalcaría que para las motos siempre se debe utilizar aceite de moto, por lo menos en las nuestras que el mismo aceite sirve para caja de cambios y embrague. Los aceites de coche llevan un componente antifricción que es perjudicial para el embrague de las motos, aunque en caso de necesidad podemos rellenar con cualquier aceite de motor que tengamos a mano (por ejemplo, si vemos que llevamos muy bajo el nivel de aceite y para rellenar sólo hay las típicas botellas de litro que venden en las gasolineras), pues una de las principales características de los lubricantes modernos es que han de ser miscibles entre ellos.
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