¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Bauglir
- Cansino
#1 ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Buenos días,
Quería hacer una consulta general a los compañeros del foro. Desde que me cambié de localidad de residencia, hacia latitudes más norteñas, he estado un poco desconectado del tema de la moto (pierdes el grupo para salir, hay 10 meses de invierno, etc.), pero lo estoy retomando con fuerza y estoy estudiando la situación. Tengo una V650 K6 que hace 10 añitos a finales de año, pero que está perfecta, con poco más de 20000km, sin una sola avería, y equipada a tope. A pesar de ello, me estoy planteando la posibilidad de cambiarla por una moto nueva, fundamentalmente, por el ABS y el control de tracción. Lo cierto es que en prestaciones voy perfectamente con la V (quizá, agradecería un poco más de frenada), porque soy un piloto bastante tranquilo, no obstante, sí me llama la idea de aportar seguridad a la conducción. El dilema que tengo ahora, dado que no necesito cambiar la moto por lo que a prestaciones se refiere, y que la mía está en perfectas condiciones (y completamente equipada), es determinar si me merece la pena gastarme 7 u 8 mil euros (más lo que sacase por la V) en una moto nueva, por el ABS y el control de tracción (las motos con control de tracción empiezan sobre los 10000 euros, más extras). Por este motivo quería consultaros a los que tengáis experiencia con estos sistemas, para que me comentéis si creéis que lo que aportan merece esos 7 u 8 mil euros de inversión, porque solo tengo conocimientos teóricos sobre tales sistemas, y desconozco la magnitud de la ayuda que aportan en un escenario real; es decir, que no sé si proveen una ayuda moderada, o si proveen una ayuda decisiva.
Un saludo, y gracias por adelantado.
Quería hacer una consulta general a los compañeros del foro. Desde que me cambié de localidad de residencia, hacia latitudes más norteñas, he estado un poco desconectado del tema de la moto (pierdes el grupo para salir, hay 10 meses de invierno, etc.), pero lo estoy retomando con fuerza y estoy estudiando la situación. Tengo una V650 K6 que hace 10 añitos a finales de año, pero que está perfecta, con poco más de 20000km, sin una sola avería, y equipada a tope. A pesar de ello, me estoy planteando la posibilidad de cambiarla por una moto nueva, fundamentalmente, por el ABS y el control de tracción. Lo cierto es que en prestaciones voy perfectamente con la V (quizá, agradecería un poco más de frenada), porque soy un piloto bastante tranquilo, no obstante, sí me llama la idea de aportar seguridad a la conducción. El dilema que tengo ahora, dado que no necesito cambiar la moto por lo que a prestaciones se refiere, y que la mía está en perfectas condiciones (y completamente equipada), es determinar si me merece la pena gastarme 7 u 8 mil euros (más lo que sacase por la V) en una moto nueva, por el ABS y el control de tracción (las motos con control de tracción empiezan sobre los 10000 euros, más extras). Por este motivo quería consultaros a los que tengáis experiencia con estos sistemas, para que me comentéis si creéis que lo que aportan merece esos 7 u 8 mil euros de inversión, porque solo tengo conocimientos teóricos sobre tales sistemas, y desconozco la magnitud de la ayuda que aportan en un escenario real; es decir, que no sé si proveen una ayuda moderada, o si proveen una ayuda decisiva.
Un saludo, y gracias por adelantado.
- Moncadillo
- V.I.P.
#2 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Haber compañero yo a tanto no he pasado, de una sin abs a la misma con abs y si, una vez que se activado el abs me ha ido bien, sobre el control de tracción lo comentarios son muy buenos y hablan bien, pero hasta el extremo de valer la pena gastarse unos 8000 € mas no se, pero si esta claro que cuando mas cosas llevemos por seguridad en nuestras motos mejor.
un saludo
un saludo
- Eddyman00
- V.I.P.
#3 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
para los kms que haces al año, que son una media de 2000... yo me quedaba con lo que tengo y con esos 8000 € me pego 4 fiestas bien dadas.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! 

- Moncadillo
- V.I.P.
#4 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Y muy buena fiestasEddyman00 escribió:para los kms que haces al año, que son una media de 2000... yo me quedaba con lo que tengo y con esos 8000 € me pego 4 fiestas bien dadas.

- Bauglir
- Cansino
#5 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Agradezco las sugerencias sobre rentabilidad, pero el tema de la economía doméstica lo tengo bien estudiado; la información que necesito es más de tipo técnico-práctico. Por ejemplo, el control de tracción siempre lo mencionan como que vale para que la rueda trasera no derrape en las aceleraciones bruscas, y a mí eso no me interesa lo más mínimo, pero no se suele mencionar si el control de tracción vale para, por ejemplo, salvarte de una caída cuando deslizas sobre una mancha de gasoil en la carretera, o similar; esa es la información que me hace falta saber. Si tiene serios visos de poder salvarme la vida, no me importa gastarme 8000, o 10000, si hace falta (eso me lo vale la silla de ruedas, y la rampa a mi casa), independientemente de que use la moto más o menos. Lo que no quiero es gastarme una pasta en este tipo de sistemas para evitar derrapar en acelerones bruscos, cuando yo conduzco como una abuela.
Por cierto, ¿el control de tracción suele ir en las dos ruedas, o solo en la trasera?
Un saludo, y gracias por las respuestas.
Por cierto, ¿el control de tracción suele ir en las dos ruedas, o solo en la trasera?
- FERNANDO.VS.
- V.I.P.
#6 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Si tu conducción es tranquila no creo que te merezca la pena.
Una mancha de aceite, tierra o una piedra en la carretera son circunstancias a las que nos enfrentamos y realmente un control de tracción no te podrá salvar de ello, más el sentido común o la pericia.
El ABS sí que te puede ayudar más pero también te digo que mis últimas cuatro motos han tenido ABS y sólo una vez me ha saltado yendo en primera y tener que frenar detrás de un coche que frenó de golpe. No se si sin llevar ABS me hubiese caído o no pues ya te digo que iba en primera y despacio.
El coche más de lo mismo, nunca me ha saltado. Supongo que porque creo más en una conducción preventiva que en dejar mi seguridad en manos de sistemas que me ayuden a ir más rápido de lo que se o debo.
Dicho todo esto, todos los sistemas de seguridad que se lleven siempre serán bienvenidos, pero en tu situación, pocos kilómetros al año y, parece, por tu forma de escribir, que tienes bastante sentido común y realizas una conducción tranquila no se hasta que punto te puede llegar a compensar el gasto extra.
En cualquier caso si la economía no es un problema para ti quédate tranquilo y realiza la inversión.
Saludos.
Una mancha de aceite, tierra o una piedra en la carretera son circunstancias a las que nos enfrentamos y realmente un control de tracción no te podrá salvar de ello, más el sentido común o la pericia.
El ABS sí que te puede ayudar más pero también te digo que mis últimas cuatro motos han tenido ABS y sólo una vez me ha saltado yendo en primera y tener que frenar detrás de un coche que frenó de golpe. No se si sin llevar ABS me hubiese caído o no pues ya te digo que iba en primera y despacio.
El coche más de lo mismo, nunca me ha saltado. Supongo que porque creo más en una conducción preventiva que en dejar mi seguridad en manos de sistemas que me ayuden a ir más rápido de lo que se o debo.
Dicho todo esto, todos los sistemas de seguridad que se lleven siempre serán bienvenidos, pero en tu situación, pocos kilómetros al año y, parece, por tu forma de escribir, que tienes bastante sentido común y realizas una conducción tranquila no se hasta que punto te puede llegar a compensar el gasto extra.
En cualquier caso si la economía no es un problema para ti quédate tranquilo y realiza la inversión.
Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
M.G.M 10741
- Cóndor
- V.I.P.
#7 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Hola Blaugir.
Aunque el control de tracción actúa por medición en ambas ruedas, el efecto de corrección/protección se hace en la trasera, o sea, la motriz.
No es más que un corte de potencia que según marcas/modelos lo hacen de diferente modo.(acelerador, encendido.....)
Dicho esto..... si, cámbiala.
Primero, son 10 años ya, segundo, las medidas de seguridad sobre dos ruedas deberían de ser obligatorias por ley.
Tercero...... y permíteme la broma, ...lo estas deseando
Un saludo y suerte con la decisión.
--JC
Aunque el control de tracción actúa por medición en ambas ruedas, el efecto de corrección/protección se hace en la trasera, o sea, la motriz.
No es más que un corte de potencia que según marcas/modelos lo hacen de diferente modo.(acelerador, encendido.....)
Primero, son 10 años ya, segundo, las medidas de seguridad sobre dos ruedas deberían de ser obligatorias por ley.
Tercero...... y permíteme la broma, ...lo estas deseando

--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
- davidespele
- V.I.P.
#8 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
+1Cóndor escribió:Hola Blaugir.
Tercero...... y permíteme la broma, ...lo estas deseando![]()
--JC
Por lo que comentas, tipo de conduccion etc.. Con una V 650 de las nuevas con ABS estarias servido, precio? a mi me costo 8050€ si le restas lo que le saques por la tuya el resto como dice el compañero pa fiestas de las buenas.
Un saludo
Gasss i cul capatras 

- eliasv1000
- Conocido
#9 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
El control de traccion solo entra cuando te pasas con el gas, y la rueda trasera patina al acelerar.
Utilidades??? pues logicamente muchas si el suelo esta mojado, si pasas por encima de un paso de peatones, si hay gravilla etc etc etc... pero siempre es por un exceso ACELERANDO por lo tanto solo afecta a la rueda trasera.
El Abs es al reves actua solo cuando estas frenando, las utilidades son las mismas y ocurre por un exceso frenando esto puede ocurrir en la delantera o la trasera.
Personalmente el ABS si me parece una opcion muy recomendable, porque un frenazo fuerte se puede dar por mil motivos, un niño q se cruza, un animal, un obstaculo en la carretera etc etc... el control de traccion para mas de 100 cv puede ser recomendable, pero por ejemplo en una v 650 no lo veo en absoluto necesario, si quieres por supuesto q puedes buscarle las cosquillas y q la moto te patine de atras, pero si dices q praticas una conduccion tranquila puedes circular sin ningun problema sin el.
Por lo tanto mi recomendacion, es q busques una moto con ABS pero no te compliques buscando alguna con control de traccion que desde luego van a ser mas potentes, y caras y en tu caso creo q seria algo innecesario.
Utilidades??? pues logicamente muchas si el suelo esta mojado, si pasas por encima de un paso de peatones, si hay gravilla etc etc etc... pero siempre es por un exceso ACELERANDO por lo tanto solo afecta a la rueda trasera.
El Abs es al reves actua solo cuando estas frenando, las utilidades son las mismas y ocurre por un exceso frenando esto puede ocurrir en la delantera o la trasera.
Personalmente el ABS si me parece una opcion muy recomendable, porque un frenazo fuerte se puede dar por mil motivos, un niño q se cruza, un animal, un obstaculo en la carretera etc etc... el control de traccion para mas de 100 cv puede ser recomendable, pero por ejemplo en una v 650 no lo veo en absoluto necesario, si quieres por supuesto q puedes buscarle las cosquillas y q la moto te patine de atras, pero si dices q praticas una conduccion tranquila puedes circular sin ningun problema sin el.
Por lo tanto mi recomendacion, es q busques una moto con ABS pero no te compliques buscando alguna con control de traccion que desde luego van a ser mas potentes, y caras y en tu caso creo q seria algo innecesario.
Cuando veo a Dios se que ha llegado el momento de frenar "Kevin Schwantz"
- prony
- V.I.P.
#10 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Hola,Bauglir escribió:Agradezco las sugerencias sobre rentabilidad, pero el tema de la economía doméstica lo tengo bien estudiado; la información que necesito es más de tipo técnico-práctico. Por ejemplo, el control de tracción siempre lo mencionan como que vale para que la rueda trasera no derrape en las aceleraciones bruscas, y a mí eso no me interesa lo más mínimo, pero no se suele mencionar si el control de tracción vale para, por ejemplo, salvarte de una caída cuando deslizas sobre una mancha de gasoil en la carretera, o similar; esa es la información que me hace falta saber. Si tiene serios visos de poder salvarme la vida, no me importa gastarme 8000, o 10000, si hace falta (eso me lo vale la silla de ruedas, y la rampa a mi casa), independientemente de que use la moto más o menos. Lo que no quiero es gastarme una pasta en este tipo de sistemas para evitar derrapar en acelerones bruscos, cuando yo conduzco como una abuela.
Por lo que indicas, pienso que quizá confundes "control de tracción" con "control de estabilidad". Vamos a ver:
Como bien indicas, el control de tracción se emplea para evitar que cuando aceleramos de una forma "alegre" o sobre un piso resbaladizo, la rueda posterior gire sobre si misma y derrape. Este sistema se basa en la comparación constante de las lecturas de los dos sensores del ABS y procede a reducir la potencia aplicada a esta rueda para evitar el derrape.
Existen tres modos de actuación:
Aplicar presión al freno posterior.
Cortar momentáneamente la inyección o el encendido.
Gestión de la mariposa del acelerador.
Consideraciones respecto a la Vstrom:
Se trata de una motocicleta de poca potencia, con lo cual solo sería posible que se produjese el derrape sobre superficies resbaladizas.
Esta moto ya dispone de unas "mariposas secundarias" cuyo cometido es precisamente apaciguar las aceleraciones demasiado rápidas. No se trata de un control de tracción, pero hace bien su humilde cometido. De hecho, es tan eficaz que muchos usuarios eliminan estas mariposas con el fin de mejorar el funcionamiento del motor.
Resulta evidente por todo ello que el control de tracción solo actúa sobre el tren motriz, que en este caso es la rueda trasera.
Ten presente que, si pisamos una mancha de aceite en una rotonda, es posible que antes de acelerar y activar el control de tracción, ya hayamos sufrido un percance al ser previamente pisada por la rueda delantera.
En cuanto al control de estabilidad (Solo disponible actualmente para un modelo de KTM que hace de "conejillo de indias"), este sistema se encarga de evitar la caída cuando el deslizamiento ya se ha producido. Para ello se basa en la señal proporcionada por diferentes sensores adicionales (aceleración, inclinación, posición acelerador, velocidad de cada tren, presión hidráulica en cada tren, etcétera) y compara sus lecturas con un mapeo existente en la CPU, la cual actúa en consecuencia, aplicado / quitando presión de frenado delantero o trasero y actuando sobre la mariposa del acelerador (incluso incrementando el gas, si así lo requiere) con el fin de restablecer el equilibrio del vehículo.
Cuando el control de estabilidad está instalado, este también actúa como control de tracción y control del ABS.
Como ves, son dos circuitos sustancialmente distintos.
En mi opinión, por tu moto y por como conduces, el Control de Tracción no merece el gasto económico al cual haces referencia.
Espero haberte ayudado.
Jordi "Prony"
- Bauglir
- Cansino
#11 Re: ¿Cambio de moto por ABS y control de tracción?
Buenos días,
Muchas gracias a todos por las opiniones; ahora tengo algunas cosas mucho más claras. Efectivamente, Prony, entendía a nivel técnico lo que era el control de tracción, pero quizá le atribuía unas cualidades más propias de un control de estabilidad. En este sentido, teniendo claro que la utilidad del control de tracción es estabilizar la rueda ante potencias que me resultan innecesarias, me queda bastante claro que, en caso de decidirme a cambiar la moto, no necesitaría irme a una moto de 10-12000€ tipo BMW, Tiger, etc., sino que podría mantenerme en mi división de media cilindrada. En este sentido, tengo que buscar más información sobre la nueva V650 (sobre todo, ver si ha habido avances en frenos y turbulencias), y sobre la Versys 650 de este año 2015, que parece que la han hecho un pelín más rutera. Acepto consejos en este sentido xD
Muchas gracias, de nuevo.
Un saludo.
Muchas gracias a todos por las opiniones; ahora tengo algunas cosas mucho más claras. Efectivamente, Prony, entendía a nivel técnico lo que era el control de tracción, pero quizá le atribuía unas cualidades más propias de un control de estabilidad. En este sentido, teniendo claro que la utilidad del control de tracción es estabilizar la rueda ante potencias que me resultan innecesarias, me queda bastante claro que, en caso de decidirme a cambiar la moto, no necesitaría irme a una moto de 10-12000€ tipo BMW, Tiger, etc., sino que podría mantenerme en mi división de media cilindrada. En este sentido, tengo que buscar más información sobre la nueva V650 (sobre todo, ver si ha habido avances en frenos y turbulencias), y sobre la Versys 650 de este año 2015, que parece que la han hecho un pelín más rutera. Acepto consejos en este sentido xD
Muchas gracias, de nuevo.
Un saludo.