Dudas sobre aceites API Y JASO

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
Mistral358
Tímido
Tímido

#1 Dudas sobre aceites API Y JASO

Mensaje por Mistral358 »

Hola de nuevo a todos,tengo una pequeña duda sobre los codigos de los aceites.
Tengo claro que el codigo API ha de ser el indicado por el fabricante,o superior,como pone en el manual,que especifica API SG y pone claramente "o superior"...pero el codigo JASO,tengo entendido que hay que usar el indicado,que en nuestro caso es MA y en este caso el manual no especifica "o superior" por lo que entiendo que hay que limitarse a MA y no usar otros como MA1 o demas...estoy en lo cierto????
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Dudas sobre aceites API Y JASO

Mensaje por stromcio90 »

Hola compañero.

JASO es un índice de calidad creado por diversas instituciones industriales y académicas de Japón, el cual nos garantiza que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite, especialmente al embrague multidisco.

Como sabes, nuestro motor poco o nada se parece al de un automóvil, pues tanto el grupo termodinámico como la caja de cambios y el embrague comparten la misma carcasa y por ende, están lubricadas con el mismo aceite. Por tanto el aceite que utilicemos debe lubricar el motor, los engranajes del cambio y no debe tener aditivos que perjudiquen al embrague, el cual funciona en un baño de aceite.

Puedes usar JASO MA, MA1 y MA2 sin ningún tipo de problema en tu moto, pues cuanto mas alto sea el grado MA, mejor será la calidad del lubricante en cuanto a protección. En realidad MA1 y MA2 son dos subdivisiones de JASO MA. MA2 es todavía mas estricta en cuanto a protección del embrague se refiere, es decir que es de mejor calidad.

Echa un vistazo a este artículo:

http://www.aceiteparamimotor.com/es/new ... tocicletas

Espero haberte sido de ayuda.

Vsssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Mistral358
Tímido
Tímido

#3 Re: Dudas sobre aceites API Y JASO

Mensaje por Mistral358 »

Ante todo,gracias por contestar.Me has servido de ayuda,pero,por que en el manual,no especifica,MA o superior como en el caso del API???
stromcio90
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Dudas sobre aceites API Y JASO

Mensaje por stromcio90 »

No estoy seguro; probablemente sea porque la marca considera que con que cumpla las especificaciones mínimas de JASO MA es suficiente, por eso no se cita para nada JASO MA2, que es de superior calidad. Creo que es algo parecido a lo que ocurre con el combustible recomendado: sabiendo que existen dos octanajes (95 y 98) Suzuki nos dice que con el grado mas bajo es mas que suficiente para el correcto funcionamiento de motor.

Estoy ya especulando.... otra posibilidad puede ser que cuando se redactó el texto original del manual (allá por 2004, cuando apareció la primera DL-650) todavía no existía la normativa JASO MA2, pues los lubricantes estaban en fase de experimentación; por esto mismo, puede que el manual no se haya actualizado correctamente a lo largo del tiempo, ni siquiera cuando apareció la nueva versión de la DL-650, de ahí que no aparezca la frase "...JASO MA o superior...." en ninguno de los textos de los manuales.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
Mistral358
Tímido
Tímido

#5 Re: Dudas sobre aceites API Y JASO

Mensaje por Mistral358 »

Pues muchas gracias de nuevo compañero,la verdad es que me has sacado de dudas,y el articulo que me has enviado muy interesante y lo deja bien claro.
Vsss
Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”