Aceite y gasolina

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gallo74
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#1 Aceite y gasolina

Mensaje por gallo74 »

Hola a todos. Fuí al concesionario a preguntar sobre todas las dudas que tengo sobre la moto, y una de las preguntas fué qué tipo de aceite y gasolina utiliza la moto?

Por lo que me dijó el mecánico (por que el vendedor no sabía nada, excepto el precio :blink: ) la moto debe utilizar aceite sintético, ni siquiera semi - sintético; mientras que en la gasolina no importa si utiliza de 92 u 87 octanos.

Ustedes que dicen sobre ésto? es cierto o no?

Gracias por sus comentarios.
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Romerito
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#2 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Romerito »

Aceite: el que tenga o supere las exigencias API y tenga la viscosidad SAE que se indiquen en el manual. Ojo a que no tenga componentes antifricción que puedan hacer deslizar el embrague (huir de los etiquetados como "Energy Conserving", y usar los etiquetados como JASO MA1 ó MA2). Todo ello independientemente de que sea mineral, semi, o sintético.

Gasolina: no recuerdo exactamente qué dice el manual, pero vamos, lo que diga ahí: si dice mínimo 92 IO (o RON), o lo que sea, pues de ahí incl. para arriba sin problemas, teniendo en cuenta que usar mayores índices (por ejemplo 98 en lugar de 95) no aporta nada... salvo a la cuenta de resultados de la petrolera.

Vsss
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#3 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Number One »

Pues yo le hecho Aceite 10/40 de Castrol y la gasolina de 95 y cuando llevo a la artillera 98 y la moto va suave como un tiro.
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prony
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#4 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por prony »

Con un intervalo de reemplazo de tan solo 6.000 kilómetros, cuando lo sustituyas estará casi nuevo, no gastes el dinero en aceite "ultra high racing super extra quality de todos los santos".
Pon un aceite MINERAL, que cumpla con el grado de calidad que indica el manual y, aparte de ahorrar, evitarás problemas de consumo de aceite.
Igual que el filtro de aceite, aire y bujías. Reemplazarlos cuando dice el manual es tirar inútilmente el dinero.

Ahora bien......hay propietarios que no son muy escrupulosos con el cuidado del motor en cuanto a aceleraciones en frío y conducción agresiva. Quizá si que necesitan un mejor aceite, aunque esto.....cada cual.

En el manual, que nadie lee, indica muy claro el aceite que debe usarse, así como el tipo de combustible a repostar. Ciñete a esos datos y tendrás moto para años.

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#5 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por rabasadas »

Number One escribió:Pues yo le hecho Aceite 10/40 de Castrol y la gasolina de 95 y cuando llevo a la artillera 98 y la moto va suave como un tiro.
Pues yo gasto lo mismo que tú,pero¿ 98 con artillera? y eso? que es lo que notas? tira mejor la moto con equipaje y artillera?
Ya me dirás.

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#6 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Number One »

con la 98 le noto un puntito de alegría que al acelerar y sobre todo cuando voy cargado la 95 no me lo da
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#7 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por rabasadas »

Number One escribió:con la 98 le noto un puntito de alegría que al acelerar y sobre todo cuando voy cargado la 95 no me lo da
Ummmm....será cuestión de probarlo,gracias. :good:

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#8 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por el boni »

Si la moto viene con semisintético cuando la compras nueva! Semisintético con las indicaciones del manual y sin problemas. El sintético tampoco le va a hacer daño.

En cuanto a la gasolina, al menos en la L2 el sistema de inyección se autorregula para poder funcionar con gasolina de 91 octanos o más.
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#9 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por gallo74 »

el boni escribió:Si la moto viene con semisintético cuando la compras nueva! Semisintético con las indicaciones del manual y sin problemas. El sintético tampoco le va a hacer daño.

En cuanto a la gasolina, al menos en la L2 el sistema de inyección se autorregula para poder funcionar con gasolina de 91 octanos o más.

Es lo que yo sabía Boni, que venía con semisintético, pero como algunos de los compañeros comentó, lo que buscan es que compres el aceite super mega ultra, para que te puedan cobrar más por el servicio a la moto.

En cuanto a la gasolina en mi país solo hay dos tipos de gasolina, la de 87 o 92 octanos, no hay más. Habrá algún problema que le ponga de 87? este tipo de gasolina tiene más plomo, por lo tanto mayor explosividad, y lo que no sé es que si eso puede dañar el funcionamiento de los pistones.

Saludos.
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Romerito
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#10 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Romerito »

Hola de nuevo...

No sé cuál es tu país. En toda Europa y muchos otros países se utiliza un criterio para determinar el índice de octanaje que es el RON, mientras que en buena parte de los países de América se utiliza otro método, el promedio entre RON y MON, ó (R+M)/2.

El manual de la V-650 (al menos el de la K4), indica que se debe usar una gasolina "RON" 91 o superior, o equivalentemente y donde se aplique el otro criterio: "(R+M)/2" 87 o superior (de nuevo: lo pone en el manual).

Imagino que sabrás qué tipo de sistema es el que se usa en tu país ("RON" o "(R+M)/2"), y si no, pregunta en una gasolinera.

Vsss

PD.- Pur curiosidad, ¿qué precios de gasolinas tenéis actualmente en tu país?.
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#11 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por gallo74 »

PD.- Pur curiosidad, ¿qué precios de gasolinas tenéis actualmente en tu país?.
Que tal Romerito:

Soy de México, y la norma que se aplica en mi país para las gasolinas es el RON y hay dos tipos de gasolina, la llamada Magna de 87 octanos y la premium de 97.

Desde hace tres años ha habido un incremento mensual del precio (acá se inventaron un termino político para definirlo y que no se mencione la palabra incremento en los medios de comunicación y en la población, y le llaman "deslizamiento") de 5 a 10 centavos por mes. Se supone que en este 2015 no habrá incrementos, habrá que ver si es verdad.

El precio por litro para este 2015 es (te lo doy en precio en dlls para que tú lo conviertas a euros)

Magna: $0.89 ctvs
Premium: $0.93 ctvs

Saludos.
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Romerito
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#12 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Romerito »

gallo74 escribió:...
El precio por litro para este 2015 es (te lo doy en precio en dlls para que tú lo conviertas a euros)

Magna: $0.89 ctvs
Premium: $0.93 ctvs
Pues a día de hoy, que 1 € equivale a aproximadamente 1,14 US$, los precios que indicas serían:

Magna: $0.89 ctvs = 0,78 €
Premium: $0.93 ctvs = 0,82 €

Hoy en una estación Repsol de mi ciudad he visto la 95 RON a 1,23 €/litro, y la 98 RON a 1,35 €/litro. Y como el precio del petróleo se negocia a nivel mundial en US$, y el euro últimamente está perdiendo fuerza frente al US$, pues nos va a volver a subir. Y eso que hasta hace nada el barril de crudo ha estado en mínimo de bastantes años (a estado a unos 60 US$, cuando hace unos meses estaba a bastante más de 100). Aquí en Europa las petroleras nos j*den pero a base de bien. Es lo que dicen de la pluma y el cohete: cuando el petróleo baja, aunque sea muchísimo, el precio de los combustibles los rebajan como una pluma que cae (despaciiiiiito...), pero en cuanto sube el petróleo, aunque sea poco, los combustibles nos los suben como sube un cohete.

--

En vuestro caso tenéis sólo 4 ctvs entre la 87 RON (Magna) y la 97 RON (Premium). Con el manual en la mano (que dice que RON 91 o superior), y por esa diferencia de precio, pues igual lo prudente sea que eches de la 97. ¿No tenéis allá algún foro, o motoclubs o algo así, donde puedas pedir opinión a gente que lleve muchos kilómetros usando la 87, aunque sea en otras motos -no necesariamente la V-Strom- que en el manual también pidan RON 91 o superior?.

Un saludo.
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Bernastrom
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#13 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Bernastrom »

Yo, el aceite, el que marca la casa. Y en cuanto a la gasolina, la de 95. Y va de fábula.
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#14 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Mistral358 »

Hola a todos,tema gasolina.
El octanaje de la gasolina no influye o afecta a las prestaciones del motor,quien diga que la moto corre mas con 98 es solamente por sugestion y efecto psicologico.
El indice de octanaje de la gasolina no mide la potencia de la misma,si no que mide la capacidad que tiene el combustible de "autodetonarse " solo,..me explico.
En motores de alta compresion,ojo no confundir con mucha potencia,no tiene nada que ver,usar un octanaje inferior provoca que la gasolina,con la temperatura que adquiere en ese momento,se "autodetona" antes de su tiempo,provocando a la "larga" lo que vulgarmente se conoce como "picado de biela".
Ese es el motivo y solo ese que la gasolina tenga ese indice llamado octanaje para medir dicha capacidad,pero ya puedes usar una gasolina con DOSCIENTOS MILLONES DE OCTANOS,que la moto no correra mas que corria...y solo tiraras el dinero.Espero me halla explicado con claridad porque leo muchas dudas al respecto y lo que acabo de poner es la unica verdad.No porque lo diga yo,si no porque es asi..asi que ya sabeis,un falso mito lo de que a mas octanos mas potencia.Un saludo compis.
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gallo74
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#15 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por gallo74 »

Mistral358 escribió:Hola a todos,tema gasolina.
El octanaje de la gasolina no influye o afecta a las prestaciones del motor,quien diga que la moto corre mas con 98 es solamente por sugestion y efecto psicologico.
El indice de octanaje de la gasolina no mide la potencia de la misma,si no que mide la capacidad que tiene el combustible de "autodetonarse " solo,..me explico.
En motores de alta compresion,ojo no confundir con mucha potencia,no tiene nada que ver,usar un octanaje inferior provoca que la gasolina,con la temperatura que adquiere en ese momento,se "autodetona" antes de su tiempo,provocando a la "larga" lo que vulgarmente se conoce como "picado de biela".
Ese es el motivo y solo ese que la gasolina tenga ese indice llamado octanaje para medir dicha capacidad,pero ya puedes usar una gasolina con DOSCIENTOS MILLONES DE OCTANOS,que la moto no correra mas que corria...y solo tiraras el dinero.Espero me halla explicado con claridad porque leo muchas dudas al respecto y lo que acabo de poner es la unica verdad.No porque lo diga yo,si no porque es asi..asi que ya sabeis,un falso mito lo de que a mas octanos mas potencia.Un saludo compis.

Gracias Mistral358 por la explicación, pero ahora me surge esta duda.

Cuando el concesionario te dice que debes ponerle gasolina de mayor octanaje, es por que si le colocas de una inferior le provoca algún daño al motor? o porqué recomiendan que debe usar de un tipo u otro de gasolina? Hay argumentos para ello o solo es por "cuidar" el motor en algún sentido?
Mucho te agradeceré lo comentes ya que es una duda muy común.

Saludos compas.

Vsss.
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#16 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Mistral358 »

Pues en el libro de la moto creo que viene una tabla de octanajes minimos,que creo que es de 90 o 91 no lo se exactamente,el minimo SI SE DEBE RESPETAR,pero a partir de ahí...solo gastaras mas dinero.
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#17 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Number One »

Pues con anterioridad tuve la Transalp 650 y como no le hechara la de 98 no iba fina, le habia regulado las agujas pero ni con esas iba fina, con lo cual cuando voy cargado que siempre se le exige un poco mas al motor, para mi la 98. Ahora ya cuestion de manias.
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#18 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por rogerea337 »

Yo utilizo premium, por eso de la relación de compresión que tiene la VS. que es arriba de 11......y como expusieron en un mensaje anterior, no hay mucha diferencia entre llenar el tanque con permium qu ehacerlo con magna...entonces mejor preimum.
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#19 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por german_1657 »

gallo74 escribió:Cuando el concesionario te dice que debes ponerle gasolina de mayor octanaje, es por que si le colocas de una inferior le provoca algún daño al motor? o porqué recomiendan que debe usar de un tipo u otro de gasolina? Hay argumentos para ello o solo es por "cuidar" el motor en algún sentido?
Mucho te agradeceré lo comentes ya que es una duda muy común.
Vsss.

la premium detona y se consume mejor por los octanos segun se, en la gladius que es el mismo motor siempre usaba magna y nunca me dio problemas, unicamente ocacionalmente alguna contraexplosion al desacelerar, hace una semana cambia a prepium para probar consumos y te dire que ademas que la siento mas alegre y bajo el consumo, se han terminado las contra explosiones.

no le afecta la magna pero me agrado el cambio para usar premium, el otro dia con prisas a un paso de 140-150 la moto me gasto 4.8 litros a los 100 kms y con la magna eran unos 5.3 litros cada cien


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#20 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por jmbg »

El tema de la relación octanaje/daño al motor, según tengo entendido, a menor octanaje, mayor cantidad de plomo, que éste si que te puede jod*r el catalizador. Si estoy errando ruego que me corrijan. Un saludo.
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#21 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por rogerea337 »

en efecto, lo mismo me han dicho, he leido e investigado...... el plomo y el azufre........
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#22 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por Elmex »

Te saludo paisano; hola Gallo74, yo también vivo en México y estoy cierto, que de las dos gasolinas que aquí se venden, la gasolina magna, que se pide " verde" no contiene plomo, que se dice éste es mas contaminante y en varios manuales de motos, se menciona que por el plomo pueden dañarse algunas partes del motor de la moto; también se menciona que la gasolina Premium, que aquí se pide " roja" está mas indicada para los motores turbo cargados y esta si contiene plomo. Ojo las gasolinas con plomo no son buenas para nuestras V Strom. Si gustas pueden buscar mas información con especialistas por internet.
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#23 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por rabasadas »

Cierto...el plomo averia el catalizador,seguro que algún experto nos dice como :good:

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german_1657
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#24 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por german_1657 »

de hecho ELMEX ninguna lleva plomo, encontre una pagina y tiene informacion interesante sobre la diferencia entre una y otra

http://www.ref.pemex.com/octanaje/nstrprd6.html
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#25 Re: Aceite y gasolina

Mensaje por gallo74 »

german_1657 escribió:de hecho ELMEX ninguna lleva plomo, encontre una pagina y tiene informacion interesante sobre la diferencia entre una y otra

http://www.ref.pemex.com/octanaje/nstrprd6.html

Muchas gracias Germán. Entonces tocará usar solo gasolina de "la roja".

Lo malo es que como tú sabes, hay carreteras de México (sobre todo las del sureste) que no les llega la Premium y toca cargar -Magna-.

Saludos.
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