Como comprobar la cadena

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
manteny
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 78
Registrado: 28 May 2011 10:36
Ubicación: las palmas

#1 Como comprobar la cadena

Mensaje por manteny »

Buenos dias,¿como comprobais ustedes si la cadena de transmision tiene falta de tensar?gracias
Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#2 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por Petao »

Mira en el enlace que tienes para varios dias: viewtopic.php?f=25&t=18760

V'sssss
Imagen
Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 13:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#3 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por Romerito »

En el manual del usuario viene explicado, pero por si no lo tienes:

Motor parado y cambio en punto muerto. Coges el punto central del vano inferior de la cadena, que queda entre el piñón y la corona, y tiras de él hacia arriba y hacia abajo. La amplitud del movimiento de ese punto desde el que estás cogiendo debe ser de entre 20 y 30 mm.

Imagen

MUY IMPORTANTE: No te pases tensando ya que al comprimirse la suspensión trasera (sea por carga, sea por baches...) la rueda trasera, además de "subir", se aleja levemente del piñón, ya que el eje de rotación del basculante no es el piñón, sino que está por detrás de este. Así, si dicho juego libre se deja escaso, al comprimirse la suspensión la cadena pasa a estar totalmente tensa (juego libre = 0) y a partir de ahí sufre un estiramiento muy fuerte, y simultáneamente el piñón de ataque también soporta un esfuerzo que no debería aplicársele. La tensión máxima se da cuando centro de piñón, eje del basculante y eje de la rueda trasera están alineados.
En definitiva: si te pasas tensando la cadena se estira y se arruina prematuramente (y eso en el supuesto de que no llegue a partirse en marcha), y el eje del piñón y sus rodamientos también sufren más de la cuenta. Por tanto, ante la duda, mejor un poquito más destensada que pasarse tensando.

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
Avatar de Usuario
manteny
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 78
Registrado: 28 May 2011 10:36
Ubicación: las palmas

#4 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por manteny »

Gracias Romerito por la explicacion
Avatar de Usuario
Deivid
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1225
Registrado: 18 Nov 2006 09:33
Ubicación: Sant Cugat - Barcelona

#5 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por Deivid »

Bufff, recuerdo que con una Yamaha xt600 que tube hace años, rotllo enduro, se me partió 2 veces porque la tensaban demasiado...
Debajo del río amarillo...no hay quien encienda un pitillo.
Avatar de Usuario
Cóndor
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7553
Registrado: 29 Ene 2007 12:42
Ubicación: Zafra Capital, aprendiendo siempre a conducir.

#6 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por Cóndor »

Y recuerda que el trabajo lo hace con tu peso como mínimo.
--JC
Fdo.: J. Carlos de Zafra capital. "Nasío pa rodá"
BMW R1200GS Aire. "La Psicóloga". Comando V-Extrem
pidocha
Cansino
Cansino
Mensajes: 888
Registrado: 18 Mar 2014 11:02
Ubicación: Madrid Sierra

#7 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por pidocha »

Y todo esto con la rueda trasera apoyando en el suelo, no con la moto sobre el caballete. Cuando el kit de transmisión es nuevo la tensión de la cadena es la misma en todo su recorrido, pero cuando ya tiene unos km estará más estirada en unos puntos que en otros, es decir, que ese tendrá ese juego de 20-30mm en algunos y menos (o más) en otros, por lo tanto hay que comprobar la tensión en más de un punto y tensar buscando una holgura intermedia.
Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 22:58

#8 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por luistfe »

Romerito escribió: En definitiva: si te pasas tensando la cadena se estira y se arruina prematuramente (y eso en el supuesto de que no llegue a partirse en marcha), y el eje del piñón y sus rodamientos también sufren más de la cuenta. Por tanto, ante la duda, mejor un poquito más destensada que pasarse tensando.
Vsss
+1
Forzar el eje del piñón, sus rodamientos (o simplemente la junta/oring "que no vale dos euros") es una avería MUY GRAVE que no se alivia con menos de 2000 o 3000 euros. Precisa tirar al suelo el motor y desmontarlo completamente para poder llegar al eje de transmisión.
En mis motos siempre llevo como 1 cm de hogura de más y los kits de transmisión me duran mucho más de lo que se especifica.(motos trail)
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
santiagiño
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 04 Ene 2015 23:41

#9 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por santiagiño »

Un consejo engrasa con mucha frecuencia , yo pinto la cadena con una brocha y grasa una vez por semana y el kit original con 30000 como nuevo un saludo
Avatar de Usuario
Pepelambru
Cansino
Cansino
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2014 12:43
Ubicación: En la mitad de España.

#10 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por Pepelambru »

santiagiño escribió:Un consejo engrasa con mucha frecuencia , yo pinto la cadena con una brocha y grasa una vez por semana y el kit original con 30000 como nuevo un saludo
Y limpias la cadena antes? Es decir, le quitas todo lo sucio antes? O le das encima directamente con la grasa nueva?
Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 09 Jun 2014 23:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#11 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por davidespele »

+1
Deacuerdo en todos los consejos al 100x100, ademas añado que para que dure la cadena muchos km primordial el engrase, yo le e instalado un Scotoiler y contentisimo con el cacharro te olvidas de la limpieza y engrase solo de vez en cuando revisar y si hace falta tensar un poquito.
Gasss i cul capatras :good:
ruben125
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2015 06:40

#12 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por ruben125 »

muy buenas. mi duda es:
tengo que mirar la holgura de la cadena con la moto en el suelo y con mi peso encima?
Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 09 Jun 2014 23:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#13 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por davidespele »

En teoria con la moto en el suelo sola, al menos eso es lo que dice en el manual de la moto y dejar entre 2 y 3 cm de holgura.

Yo le dejo un pelin mas de 3 cm.
Gasss i cul capatras :good:
Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 22:58

#14 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por luistfe »

davidespele escribió:En teoria con la moto en el suelo sola, al menos eso es lo que dice en el manual de la moto y dejar entre 2 y 3 cm de holgura.

Yo le dejo un pelin mas de 3 cm.
+1
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
garalar
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2013 09:38

#15 Re: Como comprobar la cadena

Mensaje por garalar »

Ahora que lo comentáis, yo en la mía apenas veo diferencia entre comprobar con la pata de cabra o con el caballete central, midiendo en el mismo sitio claro.
Responder

Volver a “MOTOR”