dl1000 con relacion 16/43
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#1 dl1000 con relacion 16/43
os paso a contar mi experiencia.
despues de buscar info por todos lados, donde mas contrastada parecia estar fue en este foro.
por ello me decidi a cambiar la relacion de serie 17/41 a 16/43 intentando solucionar el tema de traqueteos y vacio del motor entre 3 y 4.000 vueltas.
el precio del kit es el mismo y el valor por separado de piñon y corona no es muy elevado con lo que volver a ponerlo no supone mallor desembolso.
tras casi 1000 km con todo tipo de conduccion, autovia a velocidades legales, trayecto al trabajo modo abuela ( por estos de frio y no querer ariesgar por el pueblo ), ruta de 300 km dandole caña y por autovia a ritmo alto. he sacado mis propias conclusiones que espero sirvan a futuros interesados en este tema.
pros:
.- el tironeo se ha solucionado, tambien porque la cadena es nueva, esto me da que pensar
.- el motor esta mas lleno en todo el rango, tambien porque sube mas rapido, tambien me da que pensar
.- por ciudad es muy comoda ya que puedes hacer en 2 rotondas y cedas sin darle el leñazo a la caja de bajar a 1 en marcha
contras:
.- el consumo ha subido de 5.3 a 7.6 litros , y si, siempre conduzco igual, no por llevar la moto mas alegre se me ha ido la pinza.
.- debes estar constantemente cambiando, sube tan rapido que si vas alegre te comes las marchas y el consiguiente desgaste de embrague puede no compensar a medio plazo
.- el error del velocimetro aumenta hasta un 17% , cosa que he solucionado con el SPEEDOHEALER, pero que o te gastas 90 pavos o es un coñazo.
.- en marcha, en carreteras de curvas cerradas, lo que me gusta a mi particularmente, o la llevas a 7.000 vueltas o toca estar tirando del cambio constantemente, con lo que eso te ralentiza y castigas la moto comocomentaba antes.
.- en carretera abierta, a 120 vas a 5.000 vueltas, ya no te cuento si puedes ir a 140 porque las circunstancias lo permiten
.- el neumatico de atras, no lo puedo confirmar, pero seguro que sufre mas tambien, esa fuerza que ganas abajo te hace deslizar en cada salida y te pesa la muñeca.
aprovechando este proxima revision completa voy a meter de nuevo un 17t delantero y dejare el 43 atras para probar.
esto es solo mi opinion personal, cada uno seguro que saca sus conclusiones de sus experiencias.
pero lo que mas me duele es que " ya me lo dijeron " y no hice caso, ahora me arrepiento, en parte.
despues de buscar info por todos lados, donde mas contrastada parecia estar fue en este foro.
por ello me decidi a cambiar la relacion de serie 17/41 a 16/43 intentando solucionar el tema de traqueteos y vacio del motor entre 3 y 4.000 vueltas.
el precio del kit es el mismo y el valor por separado de piñon y corona no es muy elevado con lo que volver a ponerlo no supone mallor desembolso.
tras casi 1000 km con todo tipo de conduccion, autovia a velocidades legales, trayecto al trabajo modo abuela ( por estos de frio y no querer ariesgar por el pueblo ), ruta de 300 km dandole caña y por autovia a ritmo alto. he sacado mis propias conclusiones que espero sirvan a futuros interesados en este tema.
pros:
.- el tironeo se ha solucionado, tambien porque la cadena es nueva, esto me da que pensar
.- el motor esta mas lleno en todo el rango, tambien porque sube mas rapido, tambien me da que pensar
.- por ciudad es muy comoda ya que puedes hacer en 2 rotondas y cedas sin darle el leñazo a la caja de bajar a 1 en marcha
contras:
.- el consumo ha subido de 5.3 a 7.6 litros , y si, siempre conduzco igual, no por llevar la moto mas alegre se me ha ido la pinza.
.- debes estar constantemente cambiando, sube tan rapido que si vas alegre te comes las marchas y el consiguiente desgaste de embrague puede no compensar a medio plazo
.- el error del velocimetro aumenta hasta un 17% , cosa que he solucionado con el SPEEDOHEALER, pero que o te gastas 90 pavos o es un coñazo.
.- en marcha, en carreteras de curvas cerradas, lo que me gusta a mi particularmente, o la llevas a 7.000 vueltas o toca estar tirando del cambio constantemente, con lo que eso te ralentiza y castigas la moto comocomentaba antes.
.- en carretera abierta, a 120 vas a 5.000 vueltas, ya no te cuento si puedes ir a 140 porque las circunstancias lo permiten
.- el neumatico de atras, no lo puedo confirmar, pero seguro que sufre mas tambien, esa fuerza que ganas abajo te hace deslizar en cada salida y te pesa la muñeca.
aprovechando este proxima revision completa voy a meter de nuevo un 17t delantero y dejare el 43 atras para probar.
esto es solo mi opinion personal, cada uno seguro que saca sus conclusiones de sus experiencias.
pero lo que mas me duele es que " ya me lo dijeron " y no hice caso, ahora me arrepiento, en parte.
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#2 Re: dl1000 con relacion 16/43
Buenas...
Yo también cambié hace unos años la relación de mi V-1000, pero en mi caso lo que buscaba era poder meter la 6º marcha para que no le saliesen telarañas: como casi no hago autovía, sino carreteras de curvas, antes casi no la utilizaba ya que meterla por debajo de 115 km/h era ir puteando al motor por llevarlo a un régimen demasiado bajo; máxime teniendo en cuenta que nosotros casi siempre vamos dos a bordo, y frecuentemente con carga (baúl siempre, y maletas a menudo). En mi caso no he tenido problema de tirones, pero también es cierto que las 3.000 rpm sólo las uso para circular en entorno urbano, pues efectivamente, es un régimen en el que la respuesta es poco fina, falta de contundencia y de "redondez" en su entrega. En carretera procuro llevar de 4.000 ó 4.500 rpm en adelante, que es donde el motor va "lleno". Y si un día me da por "emocionarme", de 5.000 o 5.500 rpm en adelante. Pero salvo para atravesar poblaciones y similar, no bajo a las 3.000 rpm.
Yo opté por mantener el piñón de 17 dientes, y aumentar la corona de 41 a 45 dientes. Con eso acortaba el desarrollo un -8,9%, y me ha ido realmente bien. Ahora engrano la 6ª desde 100 km/h, cosa que antes, lo dicho, era fatigar muchísimo a la mecánica.
Tu cambio (16 y 43 dientes) supone un recorte respecto al desarrollo original (17 y 41) de prácticamente un -10,3%. Quizá la idea era buena (acortar desarrollo) pero para mí que te has pasado acortando. Y si al revés que en mi caso, casi siempre vas sólo, pues con más razón...
Yo te recomendaría re-montar el piñón de 17 (si aún lo conservas) y probar. Con ello (tu corona de 43 dientes, pero el antiguo piñón de 17) recortarás un -4,7% respecto al desarrollo de origen. Quizá para un uso sin paquete habitual sea suficiente. Y si no, pues en el siguiente cambio montas lo que yo (17 y 45 = -8,9% respecto a origen; ó 16 y 42 = -8,1% respecto a origen), y te quedarás en algo intermedio, para bien y para mal.
Al recortar el desarrollo yo también noté mejor respuesta (lógico, cambio más cerrado y con todas las relaciones más cortas), y también instalé el SpeedoHealer para corregir el velocímetro. Pero NO noté un incremento apreciable de consumo, y mucho menos tan enorme como el que tú indicas (pasar de 5,3 a 7,6 l/100 km es aumentar el consumo en un 43%
). No sé, eso yo no lo entiendo, y menos indicando que sigues conduciendo de un modo similar... Cualquier cambio casi seguro que conlleva también algo de cambio en el modo de conducir, pero de ahí a la variación tan bestial que indicas
También te digo que mi V yendo sólo lo normal es que me trague en torno a ~6,3 l/100km, y eso sube a ~7,3 l/100 km yendo como es lo más frecuente, a dúo. Hablo de una conducción "moderadamente alegre" -que no racing-, por carreteras convencionales, casi sin ciudad y también casi sin autovía. Creo que nunca he conseguido un consumo de menos de 5,5 l/100 km. Y menos de media sobre grandes 'kilometradas', de varios depósitos; otra cosa es que abordase hacer 100 km en modo "ECO", en sexta, en llano, y buscando "hacer consumos"... pero de media cara a una utilización normal, ni de coña.
Cuando me toque cambiar kit de transmisión, repetiré con mi actual 45/17
.
Vsss
Yo también cambié hace unos años la relación de mi V-1000, pero en mi caso lo que buscaba era poder meter la 6º marcha para que no le saliesen telarañas: como casi no hago autovía, sino carreteras de curvas, antes casi no la utilizaba ya que meterla por debajo de 115 km/h era ir puteando al motor por llevarlo a un régimen demasiado bajo; máxime teniendo en cuenta que nosotros casi siempre vamos dos a bordo, y frecuentemente con carga (baúl siempre, y maletas a menudo). En mi caso no he tenido problema de tirones, pero también es cierto que las 3.000 rpm sólo las uso para circular en entorno urbano, pues efectivamente, es un régimen en el que la respuesta es poco fina, falta de contundencia y de "redondez" en su entrega. En carretera procuro llevar de 4.000 ó 4.500 rpm en adelante, que es donde el motor va "lleno". Y si un día me da por "emocionarme", de 5.000 o 5.500 rpm en adelante. Pero salvo para atravesar poblaciones y similar, no bajo a las 3.000 rpm.
Yo opté por mantener el piñón de 17 dientes, y aumentar la corona de 41 a 45 dientes. Con eso acortaba el desarrollo un -8,9%, y me ha ido realmente bien. Ahora engrano la 6ª desde 100 km/h, cosa que antes, lo dicho, era fatigar muchísimo a la mecánica.
Tu cambio (16 y 43 dientes) supone un recorte respecto al desarrollo original (17 y 41) de prácticamente un -10,3%. Quizá la idea era buena (acortar desarrollo) pero para mí que te has pasado acortando. Y si al revés que en mi caso, casi siempre vas sólo, pues con más razón...
Yo te recomendaría re-montar el piñón de 17 (si aún lo conservas) y probar. Con ello (tu corona de 43 dientes, pero el antiguo piñón de 17) recortarás un -4,7% respecto al desarrollo de origen. Quizá para un uso sin paquete habitual sea suficiente. Y si no, pues en el siguiente cambio montas lo que yo (17 y 45 = -8,9% respecto a origen; ó 16 y 42 = -8,1% respecto a origen), y te quedarás en algo intermedio, para bien y para mal.
Al recortar el desarrollo yo también noté mejor respuesta (lógico, cambio más cerrado y con todas las relaciones más cortas), y también instalé el SpeedoHealer para corregir el velocímetro. Pero NO noté un incremento apreciable de consumo, y mucho menos tan enorme como el que tú indicas (pasar de 5,3 a 7,6 l/100 km es aumentar el consumo en un 43%


También te digo que mi V yendo sólo lo normal es que me trague en torno a ~6,3 l/100km, y eso sube a ~7,3 l/100 km yendo como es lo más frecuente, a dúo. Hablo de una conducción "moderadamente alegre" -que no racing-, por carreteras convencionales, casi sin ciudad y también casi sin autovía. Creo que nunca he conseguido un consumo de menos de 5,5 l/100 km. Y menos de media sobre grandes 'kilometradas', de varios depósitos; otra cosa es que abordase hacer 100 km en modo "ECO", en sexta, en llano, y buscando "hacer consumos"... pero de media cara a una utilización normal, ni de coña.
Cuando me toque cambiar kit de transmisión, repetiré con mi actual 45/17

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#3 Re: dl1000 con relacion 16/43
ampliando info al post.
no se porque motivo, mi moto tenia montado un plato trasero de 41 en vez del 42 de origen.
hoy le hemos ido a quitar el 16 para volver a montar un 17 y dejar el 43 y la cadena no entra, se queda corta.
asi que volveré a la configuracion de casa, 17/42 y punto.
cierro este capitulo con un gasto inutil en piñon + corona + mano de obra, mas 25 lt de gasolina de mas en el tiempo que ha estado montada la relacion corta.
Espero que este post le sirva a futuros curiosos/inquietos/experimentadores.
no se porque motivo, mi moto tenia montado un plato trasero de 41 en vez del 42 de origen.
hoy le hemos ido a quitar el 16 para volver a montar un 17 y dejar el 43 y la cadena no entra, se queda corta.
asi que volveré a la configuracion de casa, 17/42 y punto.
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#4 Re: dl1000 con relacion 16/43
baker escribió:ampliando info al post.
no se porque motivo, mi moto tenia montado un plato trasero de 41 en vez del 42 de origen.

El de origen es el de 41, no el de 42... Tú mismo lo decías en el primer mensaje.
Si vuelves a la configuración de origen será la 17/41, no la 17/42.baker escribió:...
asi que volveré a la configuracion de casa, 17/42 y punto.
cierro este capitulo con un gasto inutil en piñon + corona + mano de obra, mas 25 lt de gasolina de mas en el tiempo que ha estado montada la relacion corta.
Espero que este post le sirva a futuros curiosos/inquietos/experimentadores.
El cambio, en mi opinión, no es inútil. A lo mejor para tí lo es, pero no es una verdad absoluta (por ejemplo yo creo que acerté). Simplemente creo que te pasaste recortando, y entre un extremo (origen, 17/41) y el otro (lo que montaste, 16/43) hay varias combinaciones intermedias que conjugan lo bueno y lo malo de dichos extremos. Vamos, que no creo que pasar del blanco al negro y que no te guste te obligue a volver al blanco, habiendo grises de por medio... pero bueno, para gustos los colores y tu moto es tuya y nada más que tuya

Vsss
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#5 Re: dl1000 con relacion 16/43
pues ahora si que estoy hecho un lio.
acabo de contrastar lo que tu me afirmas de que es de 41, y que recuerdo de cuando se desmontó, con el manual de taller y es cierto, no dudaba de ti.
pero cuando hemos pedido la corona no existia de 41, solo de 42 al menos en ese fabricante, "jtr", hemos hablado con ellos y el 1792 en 41T nunca lo han traído.
todos los kit que veo son con 42.
mañana hablare con mi mecanico para aclarar este tema, aunque seguire con ese 42 a ver que me transmite.
no he querido sentenciar mi verdad, disculpame si no me he sabido expresar.
lo que he querido decir es que el cambio tan radical que yo he llevado a cabo no sirve, al menos para mi tipo de conduccion y el tipo de trayectos que suelo hacer a diario.
tu configuracion, ese punto intermedio, quizas en un futuro lo testee, de momento como ya te digo, voy a meter ese 42 atras ya que lo tengo pedido.
acabo de contrastar lo que tu me afirmas de que es de 41, y que recuerdo de cuando se desmontó, con el manual de taller y es cierto, no dudaba de ti.
pero cuando hemos pedido la corona no existia de 41, solo de 42 al menos en ese fabricante, "jtr", hemos hablado con ellos y el 1792 en 41T nunca lo han traído.
todos los kit que veo son con 42.
mañana hablare con mi mecanico para aclarar este tema, aunque seguire con ese 42 a ver que me transmite.
no he querido sentenciar mi verdad, disculpame si no me he sabido expresar.
lo que he querido decir es que el cambio tan radical que yo he llevado a cabo no sirve, al menos para mi tipo de conduccion y el tipo de trayectos que suelo hacer a diario.
tu configuracion, ese punto intermedio, quizas en un futuro lo testee, de momento como ya te digo, voy a meter ese 42 atras ya que lo tengo pedido.
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#6 Re: dl1000 con relacion 16/43
La relación original es 17/41 yo solo la encontré en origen,fuera en industria auxuliar la corona solo es de 42,yo pregunte en varios sitios y no hubo manera.Tuve que ir a origen 

V´ssssssssssssssssssssssssssssss
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#7 Re: dl1000 con relacion 16/43
Pues así a bote-pronto, en la página de Louis:
https://www.louis.de/en/artikel/did-cha ... t=36827122 --> DID 17/41
https://www.louis.de/en/artikel/regina- ... t=36827122 --> Regina 17/41
Vsss
https://www.louis.de/en/artikel/did-cha ... t=36827122 --> DID 17/41
https://www.louis.de/en/artikel/regina- ... t=36827122 --> Regina 17/41
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#8 Re: dl1000 con relacion 16/43
Pues mira que bien,lo unico que si hay alguna diferencia (que no deberia) empezamos con devoluciones y te vale mas que la moto.A mi me pasò con el kit de la DR big y menos mal que la tienda era española y no hubo problemas. 

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#9 Re: dl1000 con relacion 16/43
Romerito, me encantaría compartir una cerveza y una buena charla contigo.
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#10 Re: dl1000 con relacion 16/43
Hace un par de años estuve trabajando una temporada en Málaga, y también en Granada, y un poquito (muy poco) en Jaén. No nos habría pillado mal, sobre todo Málaga (salvo que me equivoque)... Ahora está un poco más complicado, pero vamos, nada que no se arregle en una nacional, una hispano-lusa o en cualquier otra parranda motera.
Un saludo.
Un saludo.
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#11 Re: dl1000 con relacion 16/43
Bueno retomo este tema contando mi experiencia. Yo compre la v1000 k6 usada y la moto traia el kit de transmision nuevo. Tras unos cientos de kilometros con la moto me sentia bastante incomodo con ella por su largo desarrollo de cambio. La sexta a velocidad legal hacia a la moto ir vibrando mas de lo deseado y en carreteras regionales con cerradas paellas la segunda era demasiado forzada y habia que bajar a primera. Decidido a acortar la relacion de cambio voy a mirar los dientes de corona y piñon y cual es mi sorpresa que la moto venia con un 17/44, si ya me parecia largo con el desarrollo de serie debe ser insufrible. Total que compre un piñon de 16 y el speedohealer. Este fin de semana fui de ruta hasta Lugo con un amigo, casi 600km entre ida y vuelta, y no puedo estar mas contento con el cambio, ahora abordo las paellas cerradas en segunda con total comodidad, y puedo meter la sexta en autopista e ir tranquilamente, aunque si he ajustado bien el speedohealer creo que a 5000 rpm voy a 130, no a 120 como indica el compañero con un diente menos de catalina. El desarrollo de serie estara bien para ir a 160 en la autobhan pero para el uso que le doy yo sin duda me quedo con el 16/44 que tengo actualmente.
Piensa en la proxima curva
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#12 Re: dl1000 con relacion 16/43
hola , la compre de segundamano modelo 2003 y al mes ya la queria vender , molestos tirones , cargado con maletas y acompañante para meter la 6ª e ir bien mas de 140 kh o tenia que ir en marchas mas corta, consumo de 8 litros a los 100 y un molesto traketeo en el embrague por deabajo de 4000 rpm. gracias a este foro encontre las soluciones ahora es una buena moto facil de llevar y puedo ir en 6ª a 90 kh. cargado a tope y el consumo ha bajado ahora ni queriendo pasa de los 7 litros
primero la lleve a un mecanico que le metio el ordenador y puso la mezcla de gasolina como viene de fabrica, hay estaba el elevado consumo ( al pareacer el anterior dueño no tenia ni idea y el taller oficial le aconsejo subir la gasolina en la inyeccion para evitar los tirones) , luego siguiente paso extirpar las valvulas secundarias (lo hice yo muy facil con los tutoriales que encontre poraqui ) se acabaron los tirones a pocas rpm. luego le puse un gipro attre que decian que mejoraba lo llevo desconectao no noto tanta diferencia y por ultima le acorte el desarrollo a 16-44 , que alegria ahora si , tengo tambien el piñon de 17 que lo compre pa un viaje largo, cuando regrese puse el piñon de 16 y asi llevo ya 30000 km el consumo es el mismo , a 90 kh ya puedo ir en sexta y si necesito adelantar solo doy gas , lo del consumo es facil de explicar teoricamente deveria de gastar mas pero con este desarrollo en muy pocas ocasiones la subo de 5000 rpm no hace falta , tambien le puse el chisme que regula la velocidad que marca el velocimetro
por cierto los consumos que me hace van desde los 5,2 viajando sin parienta solo con maletas (jerez -valladolid-jerez) ritmos legales, a los 6,9 que me suele hacer en carretaras de montaña, marchas cortas y dandole mango aunque sin tener que exprimir marchas ya digo que no hace falta
primero la lleve a un mecanico que le metio el ordenador y puso la mezcla de gasolina como viene de fabrica, hay estaba el elevado consumo ( al pareacer el anterior dueño no tenia ni idea y el taller oficial le aconsejo subir la gasolina en la inyeccion para evitar los tirones) , luego siguiente paso extirpar las valvulas secundarias (lo hice yo muy facil con los tutoriales que encontre poraqui ) se acabaron los tirones a pocas rpm. luego le puse un gipro attre que decian que mejoraba lo llevo desconectao no noto tanta diferencia y por ultima le acorte el desarrollo a 16-44 , que alegria ahora si , tengo tambien el piñon de 17 que lo compre pa un viaje largo, cuando regrese puse el piñon de 16 y asi llevo ya 30000 km el consumo es el mismo , a 90 kh ya puedo ir en sexta y si necesito adelantar solo doy gas , lo del consumo es facil de explicar teoricamente deveria de gastar mas pero con este desarrollo en muy pocas ocasiones la subo de 5000 rpm no hace falta , tambien le puse el chisme que regula la velocidad que marca el velocimetro
por cierto los consumos que me hace van desde los 5,2 viajando sin parienta solo con maletas (jerez -valladolid-jerez) ritmos legales, a los 6,9 que me suele hacer en carretaras de montaña, marchas cortas y dandole mango aunque sin tener que exprimir marchas ya digo que no hace falta