Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
- JAStrom
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#1 Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Lo confieso, me fascinan las llantas anchas!!! Por eso compré una Dunlop Sportmax Roadsmart 180/55zr17 para mi V-Strom, porque es hermosamente ancha y además su grabado y performance son espectaculares. Mala decisión! Esta es mi historia...
Era tal mi "envenene" que la coloqué a los 2 días de recibir la V. Solo la trasera pues no tenían en stock la delantera. Una vez montada la llanta, antes de irme un operario de la Serviteca me dijo "recuerde que tiene que rodar la llanta unos cuantos kilómetros antes de exigirle". Le contesté ese "siii si si" que uno a veces dice cuando su atención está centrada en otras cosas como el haberme convertido en un orgulloso propietario de llanta ancha, y salí feliz en mi V. A 2 cuadras del almacén hice el alto en el semáforo y al ponerse en luz verde inicié mi giro a la derecha acelerando "suavecito", cuando de repente PUMMMM, ahí estaba yo raspando el piso, esparciendo mis carnes sobre el amado planeta tierra, mirando mi nueva V girando frente a mí echando chispas como un demonio sobre el pavimento y yo pensando "mierrrrda volví añicos mi moto!!!".
Acto seguido me incorporo y veo un lindo sticker rojo sobre mi brazo (siempre quise tener uno, je je); jean roto en la rodilla así que seguro tenía otro sticker por debajo (y efectivamente, rojo también), y el golpe en la cadera que, huuuy cómo dolía. ¿Y la V? Recordé al man de la Suzuki 2 días atrás cuando recibí mi moto diciéndome "ponle las defensas que cualquier caída que tengas vas a dañar el carenaje", y yo le dije "siii si si...". Sin embargo al levantar mi moto e iniciar la inspección me regocijé al ver que "casi nada" le había pasado: La manigueta del freno rota, el calapié trasero torcido hacia arriba (lucía muy mal pero el arreglo no se veía tan grave), y 2-3 pelones sin importancia aquí y allá (top-end del manubrio, el espejo, el pedal del freno y otros pequeñitos). Pero el carenaje, nada, intacto. Que suertudo soy! El arreglo total no pasó de los 73€ siendo lo más costoso la manigueta (51€).
Pero en fin, vamos al grano, ¿Que pasó? ¿Por qué me caí? Bueno son varias las causas...
1. LA REBABA
Las llantas nuevas traen una "rebaba" de caucho que la verdad desconozco el objetivo pero es un hecho. Protección durante el embalaje y distribución..., protección de la banda principal..., bueno no sé. Esto en un automóvil no tiene "tanta" importancia pues al estrenar llantas (sobretodo si son las 4) quizá uno sienta que el carro derrapa un poco en una curva o saca la cola si arrancas muy duro, cosa fácil de corregir. Pero es que el carro no te tumba, la moto sí!
Quienes venden llantas recomiendan rodarlas unos 20 km estando nuevas antes de confiar en un agarre seguro. El manual de la Suzuki recomienda no exigirle a las llantas sino hasta después de los 160 km. Tú define en cuál de estos 2 rangos de kilometraje quieres confiar tu vida. A mí la verdad se me olvidó por completo el asunto de la Rebaba! Es decir no pensé que la cosa fuera tan seria y arranqué digamos que "normal". Afortunadamente mi olvido fue en un semáforo, donde arranqué suavecito en primera! Siquiera no me pasó en carretera a otras velocidades! Huy madrecita me estremezco de solo pensarlo! ¿Pero entonces que me pasó? Si arranqué tan suavecito..., ¿¿¿que sucedió??? Bien, esto me lleva al punto 2...
2. NOVATO EN V: ¡APÁRTENSE!
Mi anterior moto era una GS500. La tuve 2 años hasta que libré el crédito y entonces la vendí para comprar la V. Ya estaba acostumbrado al andar de esa GS y ya le había cogido "el tiro" de hasta que punto acelerar al arrancar para hacerlo de una forma segura, incluso al arrancar iniciando una curva o esquina como es el caso de un semáforo. Pero entre este par de motos no es sólo el caballaje mayor de la V, no son sólo 150 cc de diferencia; es que la V tiene un brío completamente diferente al de la GS al cual hay que habituarse y cogerle "el tiro". Pienso entonces que el "suavecito" con que arranqué no fue tan suave después de todo. Seguramente le dí más gas del necesario, o del prudente, sobretodo estrenando llanta. Recuerden que hacía apenas 2 días había recibido mi V así que seguro esta inexperiencia jugó un papel importante en el episodio. Sin embargo esto me lleva al aspecto técnico más importante, que es mi punto 3...
3. ANCHO HOMOLOGADO, COSA SERIA
Pocos días después del incidente conocí a un experto en el tema quien me explicó que a las motos no se les debe variar la medida de las llantas diferente a lo especificado por el fabricante pues cada llanta viene diseñada para un tamaño de rin específico. Pecar en estas medidas hace que la llanta no adopte su estructura natural y el agarre en las curvas se verá seriamente comprometido pues el área de contacto de los hombros de la llanta con el suelo se hace mucho menor. La Dunlop que yo compré está homologada para rines de 5.50" a 6" de ancho y el rin que trae la V-Strom es de 4.25", así que lamentablemente (para mi alma y corazón) ésta no es una llanta recomendable para usar en una V-Strom.
Ahora, la GS viene con 130/70 atrás. Había leído y oído un poco sobre el tema y ya sabía que a una moto máximo le puedes subir 1" de ancho, no más de eso (a menos que modifiques el kit de arrastre pero eso es ya un extremo), así que le monté a esa GS una Dunlop 140/70 con la cual nunca tuve problemas ni de estabilidad, ni de agarre, ni derrapes ni de extraños similares en las curvas. Cuando estaba estudiando la nueva moto a comprar noté que la V viene con 150/70 atrás así que pensé "excelente!, le puedo montar una 160, eso son 3 pulgadas más de ancho; será una gorda sabrosa de rodar, uffff que bien!!!". Pero cuando llegué a la Serviteca el vendedor me comentó que había un señor que tenía una V a la cual había montado una 180 atrás y que jamás había tenido problema alguno. Y dije para mis adentros "no esto sí es lo máximo; esta sí es la gorda regorda! ME LA LLEVO!". Me confié de lo que me dijo el vendedor aquel en vez de confiar en lo que yo ya sabía, EN LO APRENDIDO; pero era tal mi "sed de gorda" que mi mente se nubló por completo.
En fin ya ves; son cosas que se aprenden en el camino..., en materia de motos "no todo el que dice saber, sabe". La cosa es leer y leer, escuchar opiniones y finalmente uno mismo sacar una conclusión, y ojalá la que considere más segura, pues en moto la carne que se raspa contra la madre tierra es la de uno y no la del vecino!
4. EL REEMPLAZO
Mi afición por la llanta ancha no cesa, evidentemente. Quité la llanta del incidente y le monté una Bridgestone Battlax 160/60 la cual hasta ahora se ha comportado excelentemente. Lástima que no conseguí marca Dunlop pues el agarre de esas llantas es increíble, pero esta Bridgestone que tengo rodando ahora es hermosa y de excelente performance (además la original delantera es prima, Bridgestone también). Y ésto es de mencionar: el ancho que muestra esta Bridgestone ES EL MISMO que el que mostraba la anterior Dunlop 180!!! Es decir, era tal la imposibilidad de esa Dunlop de adaptarse al rin de mi V que la llanta no podía expandirse hasta su punto natural.
Y aquí completo el círculo; en el almacén no había disponible la Bridgestone Battlax para adelante (110/80 R19). Visité la Web de Bridgestone y tampoco la vi en sus listados, así que intrigado los contacté y me contestó un tal Mark Kuykendall, ingeniero de la Bridgestone, diciéndome que esta llanta que había comprado no era la apropiada para estas motos (...aquí vamos otra vez!), y me recomendó utilizar la Bridgestone Battle Wing. Señores, que llanta tan hermosa! Ya quedó elegida y la compraré tan pronto desgaste la actual, con la tranquilidad de saber que esa sí es reemplazo admisible para la V, y que además puedo conseguir el par, no una sola como está mi actual Battlax.
Así que por ahora, la Battlax actual como mencioné se ha comportado estupendamente bien y a pesar de ser una llanta diseñada para sport bikes, para mi muy moderado tipo de conducción está bien y aguanta quedarse rodando hasta el final de sus días.
5. CONCLUSIONES
Primero, mi más importante conclusión es la siguiente: ¿Quién tuvo la culpa en este incidente? No fue ni la Rebaba, ni el vendedor con su pésimo consejo, ni mi V-Strom. El único y exclusivo culpable fui yo!!! El error en realidad fue mío; cuando uno aprende eso lleva gran parte del partido ganado. Claro, pasan los días y uno olvida, hasta que vuelve y le pasa otra..., pero si almacenas en tu chip lo aprendido seguro que en "esa próxima curva" ya vas a tener un criterio y respuesta superior para evitar el desastre, así sea mínimo. Así podremos disfrutar de nuestras motos con tranquilidad, seguridad y con todo el RESPETO que hay que tenerles.
Y segundo, no tomes a la ligera el tema de cambio de llantas para tu moto. Indaga bien, asesórate bien, has un estudio primero, tómate tu tiempo! Contacta a los fabricantes de llantas, ellos siempre te responderán un mail y seguro sus opiniones no solamente serán profesionales sino que te asesorarán técnicamente hablando sobre cuál es la llanta mejor recomendada para tu moto y para el uso que le vas a dar.
Seguro, compra la llanta que más te guste y que más enamore, PERO que sea la mejor llanta disponible para tu moto y tu uso específicos. Esto que me pasó a mí fue un error de novato, y no me apena decirlo pues aprendí que por este error puse en riesgo mi seguridad.
Para cerrar, en materia de "agarre", una publicidad de GoodYear que me encantó...
Saludos,
Era tal mi "envenene" que la coloqué a los 2 días de recibir la V. Solo la trasera pues no tenían en stock la delantera. Una vez montada la llanta, antes de irme un operario de la Serviteca me dijo "recuerde que tiene que rodar la llanta unos cuantos kilómetros antes de exigirle". Le contesté ese "siii si si" que uno a veces dice cuando su atención está centrada en otras cosas como el haberme convertido en un orgulloso propietario de llanta ancha, y salí feliz en mi V. A 2 cuadras del almacén hice el alto en el semáforo y al ponerse en luz verde inicié mi giro a la derecha acelerando "suavecito", cuando de repente PUMMMM, ahí estaba yo raspando el piso, esparciendo mis carnes sobre el amado planeta tierra, mirando mi nueva V girando frente a mí echando chispas como un demonio sobre el pavimento y yo pensando "mierrrrda volví añicos mi moto!!!".
Acto seguido me incorporo y veo un lindo sticker rojo sobre mi brazo (siempre quise tener uno, je je); jean roto en la rodilla así que seguro tenía otro sticker por debajo (y efectivamente, rojo también), y el golpe en la cadera que, huuuy cómo dolía. ¿Y la V? Recordé al man de la Suzuki 2 días atrás cuando recibí mi moto diciéndome "ponle las defensas que cualquier caída que tengas vas a dañar el carenaje", y yo le dije "siii si si...". Sin embargo al levantar mi moto e iniciar la inspección me regocijé al ver que "casi nada" le había pasado: La manigueta del freno rota, el calapié trasero torcido hacia arriba (lucía muy mal pero el arreglo no se veía tan grave), y 2-3 pelones sin importancia aquí y allá (top-end del manubrio, el espejo, el pedal del freno y otros pequeñitos). Pero el carenaje, nada, intacto. Que suertudo soy! El arreglo total no pasó de los 73€ siendo lo más costoso la manigueta (51€).
Pero en fin, vamos al grano, ¿Que pasó? ¿Por qué me caí? Bueno son varias las causas...
1. LA REBABA
Las llantas nuevas traen una "rebaba" de caucho que la verdad desconozco el objetivo pero es un hecho. Protección durante el embalaje y distribución..., protección de la banda principal..., bueno no sé. Esto en un automóvil no tiene "tanta" importancia pues al estrenar llantas (sobretodo si son las 4) quizá uno sienta que el carro derrapa un poco en una curva o saca la cola si arrancas muy duro, cosa fácil de corregir. Pero es que el carro no te tumba, la moto sí!
Quienes venden llantas recomiendan rodarlas unos 20 km estando nuevas antes de confiar en un agarre seguro. El manual de la Suzuki recomienda no exigirle a las llantas sino hasta después de los 160 km. Tú define en cuál de estos 2 rangos de kilometraje quieres confiar tu vida. A mí la verdad se me olvidó por completo el asunto de la Rebaba! Es decir no pensé que la cosa fuera tan seria y arranqué digamos que "normal". Afortunadamente mi olvido fue en un semáforo, donde arranqué suavecito en primera! Siquiera no me pasó en carretera a otras velocidades! Huy madrecita me estremezco de solo pensarlo! ¿Pero entonces que me pasó? Si arranqué tan suavecito..., ¿¿¿que sucedió??? Bien, esto me lleva al punto 2...
2. NOVATO EN V: ¡APÁRTENSE!
Mi anterior moto era una GS500. La tuve 2 años hasta que libré el crédito y entonces la vendí para comprar la V. Ya estaba acostumbrado al andar de esa GS y ya le había cogido "el tiro" de hasta que punto acelerar al arrancar para hacerlo de una forma segura, incluso al arrancar iniciando una curva o esquina como es el caso de un semáforo. Pero entre este par de motos no es sólo el caballaje mayor de la V, no son sólo 150 cc de diferencia; es que la V tiene un brío completamente diferente al de la GS al cual hay que habituarse y cogerle "el tiro". Pienso entonces que el "suavecito" con que arranqué no fue tan suave después de todo. Seguramente le dí más gas del necesario, o del prudente, sobretodo estrenando llanta. Recuerden que hacía apenas 2 días había recibido mi V así que seguro esta inexperiencia jugó un papel importante en el episodio. Sin embargo esto me lleva al aspecto técnico más importante, que es mi punto 3...
3. ANCHO HOMOLOGADO, COSA SERIA
Pocos días después del incidente conocí a un experto en el tema quien me explicó que a las motos no se les debe variar la medida de las llantas diferente a lo especificado por el fabricante pues cada llanta viene diseñada para un tamaño de rin específico. Pecar en estas medidas hace que la llanta no adopte su estructura natural y el agarre en las curvas se verá seriamente comprometido pues el área de contacto de los hombros de la llanta con el suelo se hace mucho menor. La Dunlop que yo compré está homologada para rines de 5.50" a 6" de ancho y el rin que trae la V-Strom es de 4.25", así que lamentablemente (para mi alma y corazón) ésta no es una llanta recomendable para usar en una V-Strom.
Ahora, la GS viene con 130/70 atrás. Había leído y oído un poco sobre el tema y ya sabía que a una moto máximo le puedes subir 1" de ancho, no más de eso (a menos que modifiques el kit de arrastre pero eso es ya un extremo), así que le monté a esa GS una Dunlop 140/70 con la cual nunca tuve problemas ni de estabilidad, ni de agarre, ni derrapes ni de extraños similares en las curvas. Cuando estaba estudiando la nueva moto a comprar noté que la V viene con 150/70 atrás así que pensé "excelente!, le puedo montar una 160, eso son 3 pulgadas más de ancho; será una gorda sabrosa de rodar, uffff que bien!!!". Pero cuando llegué a la Serviteca el vendedor me comentó que había un señor que tenía una V a la cual había montado una 180 atrás y que jamás había tenido problema alguno. Y dije para mis adentros "no esto sí es lo máximo; esta sí es la gorda regorda! ME LA LLEVO!". Me confié de lo que me dijo el vendedor aquel en vez de confiar en lo que yo ya sabía, EN LO APRENDIDO; pero era tal mi "sed de gorda" que mi mente se nubló por completo.
En fin ya ves; son cosas que se aprenden en el camino..., en materia de motos "no todo el que dice saber, sabe". La cosa es leer y leer, escuchar opiniones y finalmente uno mismo sacar una conclusión, y ojalá la que considere más segura, pues en moto la carne que se raspa contra la madre tierra es la de uno y no la del vecino!
4. EL REEMPLAZO
Mi afición por la llanta ancha no cesa, evidentemente. Quité la llanta del incidente y le monté una Bridgestone Battlax 160/60 la cual hasta ahora se ha comportado excelentemente. Lástima que no conseguí marca Dunlop pues el agarre de esas llantas es increíble, pero esta Bridgestone que tengo rodando ahora es hermosa y de excelente performance (además la original delantera es prima, Bridgestone también). Y ésto es de mencionar: el ancho que muestra esta Bridgestone ES EL MISMO que el que mostraba la anterior Dunlop 180!!! Es decir, era tal la imposibilidad de esa Dunlop de adaptarse al rin de mi V que la llanta no podía expandirse hasta su punto natural.
Y aquí completo el círculo; en el almacén no había disponible la Bridgestone Battlax para adelante (110/80 R19). Visité la Web de Bridgestone y tampoco la vi en sus listados, así que intrigado los contacté y me contestó un tal Mark Kuykendall, ingeniero de la Bridgestone, diciéndome que esta llanta que había comprado no era la apropiada para estas motos (...aquí vamos otra vez!), y me recomendó utilizar la Bridgestone Battle Wing. Señores, que llanta tan hermosa! Ya quedó elegida y la compraré tan pronto desgaste la actual, con la tranquilidad de saber que esa sí es reemplazo admisible para la V, y que además puedo conseguir el par, no una sola como está mi actual Battlax.
Así que por ahora, la Battlax actual como mencioné se ha comportado estupendamente bien y a pesar de ser una llanta diseñada para sport bikes, para mi muy moderado tipo de conducción está bien y aguanta quedarse rodando hasta el final de sus días.
5. CONCLUSIONES
Primero, mi más importante conclusión es la siguiente: ¿Quién tuvo la culpa en este incidente? No fue ni la Rebaba, ni el vendedor con su pésimo consejo, ni mi V-Strom. El único y exclusivo culpable fui yo!!! El error en realidad fue mío; cuando uno aprende eso lleva gran parte del partido ganado. Claro, pasan los días y uno olvida, hasta que vuelve y le pasa otra..., pero si almacenas en tu chip lo aprendido seguro que en "esa próxima curva" ya vas a tener un criterio y respuesta superior para evitar el desastre, así sea mínimo. Así podremos disfrutar de nuestras motos con tranquilidad, seguridad y con todo el RESPETO que hay que tenerles.
Y segundo, no tomes a la ligera el tema de cambio de llantas para tu moto. Indaga bien, asesórate bien, has un estudio primero, tómate tu tiempo! Contacta a los fabricantes de llantas, ellos siempre te responderán un mail y seguro sus opiniones no solamente serán profesionales sino que te asesorarán técnicamente hablando sobre cuál es la llanta mejor recomendada para tu moto y para el uso que le vas a dar.
Seguro, compra la llanta que más te guste y que más enamore, PERO que sea la mejor llanta disponible para tu moto y tu uso específicos. Esto que me pasó a mí fue un error de novato, y no me apena decirlo pues aprendí que por este error puse en riesgo mi seguridad.
Para cerrar, en materia de "agarre", una publicidad de GoodYear que me encantó...
Saludos,
Juan Andrés "JAStrom" Sinisterra
- - -
Honda CBF 150 GP 2009
Suzuki GS 500 2010
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Suzuki V-Strom 650 ABS 2016
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- GALICIAN
- Cansino
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#2 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
En efecto, las gomas anchas quedan realmente bonitas estéticamente.... pero... ya sabemos que los fabricantes han hecho miles de pruebas para dar con la mejor (el mejor compromiso) medida.
Así que NO HAY QUE CAMBIARLAS... tu lección práctica vale de mucho. Gracias por compartirla.
Vssss.
Así que NO HAY QUE CAMBIARLAS... tu lección práctica vale de mucho. Gracias por compartirla.
Vssss.
- JAStrom
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#3 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Huy Galician, no había visto tu respuesta hermano, sorry!
Gracias por tus comentarios. Sí la verdad el tema de llantas en motos es delicado. Uno no puede andar poniendo cualquier cosa!, ahí está la vida!
Hasta ahora la Battlax se ha portado estupendamente y no hay novedad, lo cual claro, me tranquiliza enormemente!
Saludos,
Gracias por tus comentarios. Sí la verdad el tema de llantas en motos es delicado. Uno no puede andar poniendo cualquier cosa!, ahí está la vida!
Hasta ahora la Battlax se ha portado estupendamente y no hay novedad, lo cual claro, me tranquiliza enormemente!
Saludos,
Juan Andrés "JAStrom" Sinisterra
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- logaen
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#4 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Yo estoy como tu,, tengo fijación por las llantas anchas para la moto,, pero e visto comentarios buenos y comentarios malos ,,
Yo diría q están 50/50
En otros foros vi q la llanta ancha solo se gasta más rápido del centro y si es muy ancha como dices no va bien
Yo compre apenas las contiroad attack2 en 110/80/19 delantera y 160/60/17 trasera ( esta vi q es equivalente a la original ya q no pasa 3% de lo especificado) y que por lo ancho del Rin de la vstrom si queda sin problemas de rodamiento así que solo falta montarlas y rodar para ver como se comporta la moto,
Y leyendo tu post con la battlax 160/60/17 q estas usando veo q vas de maravilla ,, así q ya contare después mi experiencia con esta llanta
Saludos
Yo diría q están 50/50
En otros foros vi q la llanta ancha solo se gasta más rápido del centro y si es muy ancha como dices no va bien
Yo compre apenas las contiroad attack2 en 110/80/19 delantera y 160/60/17 trasera ( esta vi q es equivalente a la original ya q no pasa 3% de lo especificado) y que por lo ancho del Rin de la vstrom si queda sin problemas de rodamiento así que solo falta montarlas y rodar para ver como se comporta la moto,
Y leyendo tu post con la battlax 160/60/17 q estas usando veo q vas de maravilla ,, así q ya contare después mi experiencia con esta llanta
Saludos
"Andar en MOTO es como estar en el cielo sin perder de vista la tierra"
- Romerito
- V.I.P.
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#5 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Lamento el accidente. Afortunadamente has sabido encontrar las causas para no volver a cometer el mismo error.
En España llamamos neumáticos, o popularmente "gomas" a lo que tú llamas llantas, y llamamos llantas a lo que tú llamas "rim" (inglés).
Entiendo que igualmente llamas "rebaba" al producto tipo parafina que llevan aplicados los neumáticos para su mejor conservación durante el almacenaje antes de su uso. Esa parafina, efectivamente, hay que ir eliminándola a base de circular suavemente durante las primeras decenas de kilómetros, teniendo cuidado en ese periodo de posibles fallas de adherencia. Yo creo, dada la baja velocidad y lo nuevo del neumático, que esta ha sido la causa de tu caída, más que el tema del cambio de anchura.
No obstante estoy de acuerdo en lo que te han indicado respecto a lo de no modificar las dimensiones de los neumáticos, pues efectivamente es un buen consejo, sobre todo si cuando se hace, se hace mal. Y digo mal porque de golpe has pasado de una anchura homologada de 150 mm a 180 mm (muchísimo aumento; otra cosa habría sido subir a sólo 160 mm por ejemplo, o 170 si me apuras), y más sin cambiar la llanta ("rim"), por lo que el neumático de 180 mm va deformado. Ello le lleva a soportar tensiones internas para las que no se ha diseñado (aunque tú no has llegado a padecer su efecto, pues te la has pegado antes); y a efectos de geometría esa estrechez está haciendo su perfil más picudo, y disminuyendo la superficie de contacto con el pavimento.
Si pese a todo quieres llevar un neumático más ancho, tendrás que buscar una llanta con mayor garganta (ver croquis), que pueda alojar el 180 sin deformarlo. ¡Ojo, en ese caso, a que el neumático no roce lateralmente con nada (basculante, cadena...)!. Eso, y que la nueva llanta mantenga el eje de la rueda en el mismo lugar, que también mantenga el plato de la cadena en el mismo plano en el que estaba... Un poco lío...
Cambios así en España son muy complicados, pues del cuarto año en adelante y cada dos años, tenemos que pasar una inspección (ITV; inspección técnica de vehículos) donde si detectan un cambio respecto a las medidas y demás parámetros homologados (índices de carga y velocidad), te suspenden la inspección y no puedes circular con el vehículo hasta que arregles el tema y vuelvas a pasar la inspección. Igualmente, si un agente de tráfico detecta un cambio de este estilo, puede multarte.
A todo lo anterior, súmale que objetivamente no hay necesidad de mayor anchura de neumático en motos como la V. De hecho, creo que fundamentalmente es una moda, simplemente por temas estéticos, el progresivo aumento del ancho de llantas y neumáticos. Fíjate que toda una superdeportiva en su momento como era la Yamaha FZR 1000 Genesis, de 135 CV (prácticamente el doble que la V650), montaba un 160 atrás...
En coches ocurre lo mismo: está de moda que coches de sólo 100 CV monten llantas de 17'' y neumáticos de 225 mm, simplemente porque quedan bonitos . Y más en un país como el nuestro en el que los límites de velocidad son cada vez menores, hay más radares, y en definitiva, menor necesidad hay de semejantes neumáticos. Pero sí, quedan más chulas una llantas grandes, de aleación, con neumáticos anchos que unas llantas pequeñas, de chapa y tapacubos, con neumáticos estrechos.
--
Disfruta de tus nuevos Bridgestone BattleWing. Yo ya he gastado varios juegos de ellos y van muy, pero que muy bien, en asfalto . Como casi todos estos neumánicos "pseudo-mixtos" (también están los Continental ContiTrail Attack, los Metzeler Tourance EXP, los Pirelli Scorpion Trail...), están mucho más enfocados a la carretera que al "off-road", así que NO confíes demasiado en ellos para tierra, y aún menos en barro, más allá que en pistas fáciles (no sea que tengas que poner otro post acerca de una nueva castaña ).
Saludos.
En España llamamos neumáticos, o popularmente "gomas" a lo que tú llamas llantas, y llamamos llantas a lo que tú llamas "rim" (inglés).
Entiendo que igualmente llamas "rebaba" al producto tipo parafina que llevan aplicados los neumáticos para su mejor conservación durante el almacenaje antes de su uso. Esa parafina, efectivamente, hay que ir eliminándola a base de circular suavemente durante las primeras decenas de kilómetros, teniendo cuidado en ese periodo de posibles fallas de adherencia. Yo creo, dada la baja velocidad y lo nuevo del neumático, que esta ha sido la causa de tu caída, más que el tema del cambio de anchura.
No obstante estoy de acuerdo en lo que te han indicado respecto a lo de no modificar las dimensiones de los neumáticos, pues efectivamente es un buen consejo, sobre todo si cuando se hace, se hace mal. Y digo mal porque de golpe has pasado de una anchura homologada de 150 mm a 180 mm (muchísimo aumento; otra cosa habría sido subir a sólo 160 mm por ejemplo, o 170 si me apuras), y más sin cambiar la llanta ("rim"), por lo que el neumático de 180 mm va deformado. Ello le lleva a soportar tensiones internas para las que no se ha diseñado (aunque tú no has llegado a padecer su efecto, pues te la has pegado antes); y a efectos de geometría esa estrechez está haciendo su perfil más picudo, y disminuyendo la superficie de contacto con el pavimento.
Si pese a todo quieres llevar un neumático más ancho, tendrás que buscar una llanta con mayor garganta (ver croquis), que pueda alojar el 180 sin deformarlo. ¡Ojo, en ese caso, a que el neumático no roce lateralmente con nada (basculante, cadena...)!. Eso, y que la nueva llanta mantenga el eje de la rueda en el mismo lugar, que también mantenga el plato de la cadena en el mismo plano en el que estaba... Un poco lío...
Cambios así en España son muy complicados, pues del cuarto año en adelante y cada dos años, tenemos que pasar una inspección (ITV; inspección técnica de vehículos) donde si detectan un cambio respecto a las medidas y demás parámetros homologados (índices de carga y velocidad), te suspenden la inspección y no puedes circular con el vehículo hasta que arregles el tema y vuelvas a pasar la inspección. Igualmente, si un agente de tráfico detecta un cambio de este estilo, puede multarte.
A todo lo anterior, súmale que objetivamente no hay necesidad de mayor anchura de neumático en motos como la V. De hecho, creo que fundamentalmente es una moda, simplemente por temas estéticos, el progresivo aumento del ancho de llantas y neumáticos. Fíjate que toda una superdeportiva en su momento como era la Yamaha FZR 1000 Genesis, de 135 CV (prácticamente el doble que la V650), montaba un 160 atrás...
En coches ocurre lo mismo: está de moda que coches de sólo 100 CV monten llantas de 17'' y neumáticos de 225 mm, simplemente porque quedan bonitos . Y más en un país como el nuestro en el que los límites de velocidad son cada vez menores, hay más radares, y en definitiva, menor necesidad hay de semejantes neumáticos. Pero sí, quedan más chulas una llantas grandes, de aleación, con neumáticos anchos que unas llantas pequeñas, de chapa y tapacubos, con neumáticos estrechos.
--
Disfruta de tus nuevos Bridgestone BattleWing. Yo ya he gastado varios juegos de ellos y van muy, pero que muy bien, en asfalto . Como casi todos estos neumánicos "pseudo-mixtos" (también están los Continental ContiTrail Attack, los Metzeler Tourance EXP, los Pirelli Scorpion Trail...), están mucho más enfocados a la carretera que al "off-road", así que NO confíes demasiado en ellos para tierra, y aún menos en barro, más allá que en pistas fáciles (no sea que tengas que poner otro post acerca de una nueva castaña ).
Saludos.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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- Cansino
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#6 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Cada moto lleva su llanta y su neumático, pocas variaciones se pueden hacer si queremos rodar con seguridad. Dicho esto, a mí en una deportiva me gustan las gomas anchas, pero en las trail por ejemplo me gusta más un 150 que un 180 como llevan algunas caponord o stelvio.
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- Tímido
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#7 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Buenas lo pongo aquí por ni abrir un hilo nuevo y va un poco acorde al tema.
Hoy he pasado la ITV y después de un rato largo (pensando que me la iban a tirar para atras por algo que se me escapaba) viene el técnico y el encargado comentandome que hay un problema con las medidas del neumático trasero que no coincide el que llevo puesto 150 70 R17, con la ficha técnica 190 50 R17, que no pasa nada ya que ellos lo pueden mirar y que el que llevo esta homologado etc.. que es mejor que me acerque a suzuki y que me hagan un papel que se han confundido en ficha y vuelva a sellar (vamos soltar 20 pavos), por si me pilla guardia civil o por temas de seguro etc etc.. que tengo 2 años pero que es mejor hacerlo.
Así que lo cabaré haciendo aunque sin prisas, eso o poner rueda e ir más ancho que largo jajajajaj
Hoy he pasado la ITV y después de un rato largo (pensando que me la iban a tirar para atras por algo que se me escapaba) viene el técnico y el encargado comentandome que hay un problema con las medidas del neumático trasero que no coincide el que llevo puesto 150 70 R17, con la ficha técnica 190 50 R17, que no pasa nada ya que ellos lo pueden mirar y que el que llevo esta homologado etc.. que es mejor que me acerque a suzuki y que me hagan un papel que se han confundido en ficha y vuelva a sellar (vamos soltar 20 pavos), por si me pilla guardia civil o por temas de seguro etc etc.. que tengo 2 años pero que es mejor hacerlo.
Así que lo cabaré haciendo aunque sin prisas, eso o poner rueda e ir más ancho que largo jajajajaj
Nunca olvido una cara pero en su caso haré una excepción.
- spauser
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#8 Re: Llantas Anchas > Mal Consejo!!!
Bonita cronología de una gran cagada. Además se junta que Suzuki tiene el buen o mal gusto de hacer las llantas muy ajustadas en su garaganta a la medida del neumático que lleva, así que muy difícilmente se podría tan siquiera meter una 160 en la llanta de las Strom. Al menos no de manera "segura".
Esto yo lo aprendí de cuando tuve mi Suzuki GSX-750-F del 92, comprada en el 97 de 2ª, y llevaba de serie un 140 si mal no recuerdo (del perfil no me acuerdo para nada). No había modelos deportivos buenos en esa medida, y meterle un 150 era obligar mucho al neumático... pero se podía hacer, aunque a costa de que el neumático quedaba demasiado apretado dentro de la llanta. Como el mecánico ya sabía de esto, él mismo me dijo que con esa medida a curvear sí o sí... o a cambiar neumático cada pocos kms, pero a cambio de un agarre como debe ser. La presión bajó un poco, y a controlar el desgaste...
Y con los años es una curiosidad en la que me fijo, la garganta de la llanta trasera. Y no es casualidad que Suzuki siempre es la que tiene la garganta más estrecha para la medida X del neumátio trasero, a lo sumo alguna otra marca iguala esa garganta pero son más los casos de llanta más holgada que no tan ajustada. Cosas de Suzuki Motor Company
Esto yo lo aprendí de cuando tuve mi Suzuki GSX-750-F del 92, comprada en el 97 de 2ª, y llevaba de serie un 140 si mal no recuerdo (del perfil no me acuerdo para nada). No había modelos deportivos buenos en esa medida, y meterle un 150 era obligar mucho al neumático... pero se podía hacer, aunque a costa de que el neumático quedaba demasiado apretado dentro de la llanta. Como el mecánico ya sabía de esto, él mismo me dijo que con esa medida a curvear sí o sí... o a cambiar neumático cada pocos kms, pero a cambio de un agarre como debe ser. La presión bajó un poco, y a controlar el desgaste...
Y con los años es una curiosidad en la que me fijo, la garganta de la llanta trasera. Y no es casualidad que Suzuki siempre es la que tiene la garganta más estrecha para la medida X del neumátio trasero, a lo sumo alguna otra marca iguala esa garganta pero son más los casos de llanta más holgada que no tan ajustada. Cosas de Suzuki Motor Company
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas