Engrase del cable del acelerador y del embrague.
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#1 Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Alguien sabe si en nuestras vstrom hay que engrasar el cable del acelerador y el del embrague, tanto en el manual de usuario como en el manual de taller no encuentro nada.
- Petao
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#2 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Si no aparece nada en el manual es que no hay que hacerlo, o entienden que no hay que hacerlo, yo desde luego hasta ahora no lo he hecho.
V'sss
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- prony
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#3 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Aunque no lo especifique (no lo he mirado), hay que hacerlo, puesto que son elementos mecánicos sometidos a roce. Las fundas de estos tres cables contienen una vaina interior de teflón, para reducir al máximo la fricción. Sin embargo, ello no evita que pueda penetrar el agua y suciedad, por lo que es muy buena idea hacer un mantenimiento preventivo que evitará que estos mecanismos vayan cada vez mas duros y exista el riesgo de rotura.
Lo primero es desmontar el cable de embrague desde la parte de la maneta (muy sencillo) para dejar la maneta libre y poder sacarla, limiparla y lubricar el eje con aceite normal (el del motor sirve perfectamente). Usando un espray de aceite de teflón, aplicar el chorro en la entrada del cable a la funda y mover con la mano el cable dentro-fuera varias veces para conseguir que el lubricante vaya penetrando en el interior. Repetir este proceso tres o cuatro veces y el lubricante ira descendiendo por acción de la gravedad. El aceite que salga por la parte inferior será el que habrá arrastrado todo posible residuo. Al montar otra vez el cable es posible que notes una mejora en cuanto a la suavidad del mando.
Hacer lo mismo con los dos cables del acelerador.
Una cosa que nadie hace es limpiar y lubricar la caña del mando del acelerador, es decir, la parte del puño que rota encima del manillar. Para ello es ideal desmontar el mando para poder limpiar el manillar i el interior de la caña. Seguro que habrá un montón de porquería en el interior. Aplicando el mismo espray de teflón, notarás una mejora en la suavidad.
Saludos,
Jordi "Prony"
Lo primero es desmontar el cable de embrague desde la parte de la maneta (muy sencillo) para dejar la maneta libre y poder sacarla, limiparla y lubricar el eje con aceite normal (el del motor sirve perfectamente). Usando un espray de aceite de teflón, aplicar el chorro en la entrada del cable a la funda y mover con la mano el cable dentro-fuera varias veces para conseguir que el lubricante vaya penetrando en el interior. Repetir este proceso tres o cuatro veces y el lubricante ira descendiendo por acción de la gravedad. El aceite que salga por la parte inferior será el que habrá arrastrado todo posible residuo. Al montar otra vez el cable es posible que notes una mejora en cuanto a la suavidad del mando.
Hacer lo mismo con los dos cables del acelerador.
Una cosa que nadie hace es limpiar y lubricar la caña del mando del acelerador, es decir, la parte del puño que rota encima del manillar. Para ello es ideal desmontar el mando para poder limpiar el manillar i el interior de la caña. Seguro que habrá un montón de porquería en el interior. Aplicando el mismo espray de teflón, notarás una mejora en la suavidad.
Saludos,
Jordi "Prony"
- Romerito
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#4 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Totalmente de acuerdo con Prony, que lo ha explicado perfectamente .
Yo simplemente añadiría que personalmente prefiero usar aceite motor aplicado con una jeringuilla que aceites en spray. Los aceites en spray -no todos, pero si bastantes- suelen contener una parte volátil alta, con lo que una vez perdida esta, lo que queda frecuentemente es demasiado "seco", pareciendo más un residuo seco que un lubricante.
Vsss
Yo simplemente añadiría que personalmente prefiero usar aceite motor aplicado con una jeringuilla que aceites en spray. Los aceites en spray -no todos, pero si bastantes- suelen contener una parte volátil alta, con lo que una vez perdida esta, lo que queda frecuentemente es demasiado "seco", pareciendo más un residuo seco que un lubricante.
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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- chili
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#5 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Buenas!
Precisamente esta semana engrase el cable del embrague soltando la maneta y la verdad es que resultó ser más fácil de lo que pensaba. Nada de engrasar con spray desde la maneta, es mejor desmontar y dejar el cable con la funda en posición vertical y aceite con jeringuilla.
Me encantó ver cómo el aceite salía por abajo y cierto, con suciedad. Luego se notó claramente cómo iba más blando y eso que la moto tiene 20.000km.
por cierto, en el libro de mantenimiento nada dice del cable del embrague, en cambio sí viene en el dibujo de la moto lubricar con aceite el cable del acelerador. A este respecto unas cuestiones.
Cómo se engrasa el cable del acelerador? No sé como meterle mano...
Por otro lado, llevo un cable de embrague por si acaso se rompe en pleno viaje en la moto. Veo que tiene el típico cilindro que va en la maneta. Si un día lo tengo que montar, cómo se ajusta por la parte de abajo?
uvss
Una última cosa, cómo engrasamos el mango del acelerador? el mio a veces se atasca ligeramente sobre todo con el acelerador de puño y echándole wd40 entre el caucho del mango y el plástico no mejora. Cómo se desmonta?
Precisamente esta semana engrase el cable del embrague soltando la maneta y la verdad es que resultó ser más fácil de lo que pensaba. Nada de engrasar con spray desde la maneta, es mejor desmontar y dejar el cable con la funda en posición vertical y aceite con jeringuilla.
Me encantó ver cómo el aceite salía por abajo y cierto, con suciedad. Luego se notó claramente cómo iba más blando y eso que la moto tiene 20.000km.
por cierto, en el libro de mantenimiento nada dice del cable del embrague, en cambio sí viene en el dibujo de la moto lubricar con aceite el cable del acelerador. A este respecto unas cuestiones.
Cómo se engrasa el cable del acelerador? No sé como meterle mano...
Por otro lado, llevo un cable de embrague por si acaso se rompe en pleno viaje en la moto. Veo que tiene el típico cilindro que va en la maneta. Si un día lo tengo que montar, cómo se ajusta por la parte de abajo?
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Una última cosa, cómo engrasamos el mango del acelerador? el mio a veces se atasca ligeramente sobre todo con el acelerador de puño y echándole wd40 entre el caucho del mango y el plástico no mejora. Cómo se desmonta?
- prony
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#6 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Precisamente el lubricante con teflón, lo que hace es, al ser líquido, distribuir mejor el teflón a lo largo de la funda. Si empleamos aceite normal, no es nada malo, pero lo que estamos añadiendo es un producto "húmedo" y adherente.......de suciedad.
Para acceder a los cables del acelerador y la caña, es preciso desmontar la piña derecha y sacar el tope del manillar. Podremos, entonces, liberar la caña y los cables, para su limpieza i engrase.
La caña también es de teflón (o PTFE) que se trata del polímero mas deslizante que existe en la tierra. Cuando añadimos teflón en espray, lo que hacemos es aplicar una capa de teflón en aquellos puntos en los cuales el desgaste ha quitado material. Además, algunos de estos esprais ya incorporan partículas cerámicas, de gran resistencia y dureza, para prevenir el desgaste.
El teflon y el aceite no son miscibles.
Jordi "Prony"
Para acceder a los cables del acelerador y la caña, es preciso desmontar la piña derecha y sacar el tope del manillar. Podremos, entonces, liberar la caña y los cables, para su limpieza i engrase.
La caña también es de teflón (o PTFE) que se trata del polímero mas deslizante que existe en la tierra. Cuando añadimos teflón en espray, lo que hacemos es aplicar una capa de teflón en aquellos puntos en los cuales el desgaste ha quitado material. Además, algunos de estos esprais ya incorporan partículas cerámicas, de gran resistencia y dureza, para prevenir el desgaste.
El teflon y el aceite no son miscibles.
Jordi "Prony"
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#7 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Buenas!prony escribió:Precisamente el lubricante con teflón, lo que hace es, al ser líquido, distribuir mejor el teflón a lo largo de la funda. Si empleamos aceite normal, no es nada malo, pero lo que estamos añadiendo es un producto "húmedo" y adherente.......de suciedad.
Para acceder a los cables del acelerador y la caña, es preciso desmontar la piña derecha y sacar el tope del manillar. Podremos, entonces, liberar la caña y los cables, para su limpieza i engrase.
La caña también es de teflón (o PTFE) que se trata del polímero mas deslizante que existe en la tierra. Cuando añadimos teflón en espray, lo que hacemos es aplicar una capa de teflón en aquellos puntos en los cuales el desgaste ha quitado material. Además, algunos de estos esprais ya incorporan partículas cerámicas, de gran resistencia y dureza, para prevenir el desgaste.
El teflon y el aceite no son miscibles.
Jordi "Prony"
Esta tarde me puse con el acelerador, quite los dos tornillos de la piña y se separaba la parte de abajo donde va pulsador. Ahora bien, como lubrico los dos cables del acelerador pues no se comoseacar los dos cables que van a la piña....
y cómo puedo liberar el mango del acelerador? Esta un poco atorado...
Gracias.
Pd. Vale aceite con teflon de la bici?
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#8 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
El aceite de la bici te valdrá perfectamente siempre y cuando sea un fluido muy claro. Si es espeso no penetrará con facilidad.chili escribió:Buenas!
Esta tarde me puse con el acelerador, quite los dos tornillos de la piña y se separaba la parte de abajo donde va pulsador. Ahora bien, como lubrico los dos cables del acelerador pues no se como sacar los dos cables que van a la piña....
y cómo puedo liberar el mango del acelerador? Esta un poco atorado...
Gracias.
Pd. Vale aceite con teflon de la bici?
Para liberar el mango, deberás sacar los cables del acelerador. Primero debes destensar ambos cables, con ello podrás liberar el extremo de cada cable de la ranura en la que se encuentran insertados. Una vez liberados, retira el mango y limpia su interior. Tambien limpia el manillar. El mejor método de engrase es una vez vuelve a estar montado. Antes de poner el contrapeso, introduce una pequeña cantidad de lubricante por el hueco que queda entre el mango y el manillar. moviendo el acelerador, el lubricante se irá distribuyendo.
Para engrasar los cables, cuando los hayas liberado del mando del acelerador, solo es preciso ponerlos en posición vertical e ir introduciendo el lubricante al tiempo que se tira de los cables hacia dentro y hacia fuera para facilitar que vaya descendiendo.
- chili
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#9 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Grpronypprony, me pondre a ello. Uvss
- stromcio90
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#10 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Ok, con lo que han comentado los compañeros.
Existe también este artilugio, el cual es muy efectivo y cómodo de utilizar.
Utilizando un lubricante en spray (preferentemente de teflón, como ha dicho Prony), introducimos el tubo flexible por uno de los orificios de la herramienta, una vez fijada la misma en el extremo libre del cable, cerca de la maneta:
Entonces pulsamos la boquilla para que salga el producto. La herramienta hace las veces de tapón de caucho, de forma que todo el lubricante a presión que sale del spray se dirija hacia el interior de la funda de cable, saliendo a continuación por el otro extremo, situado justo por encima de la leva del embrague (junto al piñón de ataque).
Yo lo he probado y funciona bastante bien. En cuanto al precio....desde unos 6 leuros.
Vsss
Existe también este artilugio, el cual es muy efectivo y cómodo de utilizar.
Utilizando un lubricante en spray (preferentemente de teflón, como ha dicho Prony), introducimos el tubo flexible por uno de los orificios de la herramienta, una vez fijada la misma en el extremo libre del cable, cerca de la maneta:
Entonces pulsamos la boquilla para que salga el producto. La herramienta hace las veces de tapón de caucho, de forma que todo el lubricante a presión que sale del spray se dirija hacia el interior de la funda de cable, saliendo a continuación por el otro extremo, situado justo por encima de la leva del embrague (junto al piñón de ataque).
Yo lo he probado y funciona bastante bien. En cuanto al precio....desde unos 6 leuros.
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#11 Re: Engrase del cable del acelerador y del embrague.
Valla artilugio la primera vez que lo veo esta todo invntao un saludo