Hola,buenas noches a todos.
Si alguien me puede ayudar,se lo agradecería.
El problemilla que tengo,es que,el pomo de plástico negro,el cual regula el amortiguador,trasero,no se mueve,está como bloqueado,mi moto es de segunda mano,y la han usado muy poco en 5 años,es la vstrom 650 dl,es el pomo que pone,low y high,
Muchas gracias,el luiqui
Pomo de regulación,de el amortiguador trasero
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- Romerito
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#2 Re: Pomo de regulación,de el amortiguador trasero
Eso ocurre por haber estado dicho pomo mucho tiempo sin accionar. Conviene moverlo de vez en cuando, ya sea para adecuar la precarga a las circunstancias (menor cuanto menos carga lleve la moto, mayor cuanto más), o aunque sólo sea moverlo una vuelta para un lado y "deshacerla" (mismo giro, pero para el otro lado) para volver al punto de partida si se quiere dejar como estaba. El caso es moverlo.
A mí me pasó y la solución fué tan sencilla como quitar el pomo de plástico (simplemente lo sujeta un tornillo central, creo recordar), y después actuar sobre el eje metálico que queda a la vista con una llave inglesa bien ajustada. Eso para evitar que el pomo de plástico pueda cascar por el esfuerzo (que puede que lo aguante... pero mejor no arriesgarse).
¡¡¡OJO!!!: el pomo gira sobre un conjunto de bolitas metálicas, a modo de rodamiento, que se caen al soltar dicho pomo. No veas la risa que da andar buscando bolitas, del tamaño de un perdigón, por el suelo del garaje ... Si quitas el pomo ve preparado a esto y pon un recipiente (cubo o similar) que recoja las bolitas que se caigan. Después, cuando desbloquees el accionamiento con la llave inglesa y vayas a volver a instalar el pomo, tienes que andar con buen pulso y espabilado para ponerlo con las bolitas de marras. Para ello "pégalas" a su emplazamiento mediante grasa consistente, pastosa -nada de "3en1" ni cosa así- que ya de paso las lubricará y protegerá de la corrosión, pero que de entrada las sujetará lo justo, pero suficiente, para que te dé tiempo a presentar el pomo.
Vsss
A mí me pasó y la solución fué tan sencilla como quitar el pomo de plástico (simplemente lo sujeta un tornillo central, creo recordar), y después actuar sobre el eje metálico que queda a la vista con una llave inglesa bien ajustada. Eso para evitar que el pomo de plástico pueda cascar por el esfuerzo (que puede que lo aguante... pero mejor no arriesgarse).
¡¡¡OJO!!!: el pomo gira sobre un conjunto de bolitas metálicas, a modo de rodamiento, que se caen al soltar dicho pomo. No veas la risa que da andar buscando bolitas, del tamaño de un perdigón, por el suelo del garaje ... Si quitas el pomo ve preparado a esto y pon un recipiente (cubo o similar) que recoja las bolitas que se caigan. Después, cuando desbloquees el accionamiento con la llave inglesa y vayas a volver a instalar el pomo, tienes que andar con buen pulso y espabilado para ponerlo con las bolitas de marras. Para ello "pégalas" a su emplazamiento mediante grasa consistente, pastosa -nada de "3en1" ni cosa así- que ya de paso las lubricará y protegerá de la corrosión, pero que de entrada las sujetará lo justo, pero suficiente, para que te dé tiempo a presentar el pomo.
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#3 Re: Pomo de regulación,de el amortiguador trasero
Muchas gracias romérito,perdona por no haberte contestado antes,creí que no tenía ningún mensaje,gracias,y que sepas que se me cayo una bolita,pero la encontré,ufffffffffff,por cierto,como tengo tanto miedo,tiene algUn tope ccuando giras,el pomo de plástico,gracias
- Romerito
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#4 Re: Pomo de regulación,de el amortiguador trasero
Sí tiene tope, tanto hacia un extremo como hacia el otro. No obstante ten cuidado y modera la fuerza cuando creas que estás cerca de alguno de los dos para, si llegas a los mismos, hacerlo suavemente. Entre mínimo y máximo hay un montón de "clicks", pero no sé decirte el número exacto. Para saber si estás cerca echa un vistazo al émbolo que sale o entra en el amortiguador a medida que das o quitas precarga respectivamente. Con precarga al máximo deberías ver "fuera" los cinco anillos, y al mínimo ninguno.
Vsss
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#5 Re: Pomo de regulación,de el amortiguador trasero
Muchas gracias,un saludo desde sevilla