Luego, durante el proceso de adquisición he posteado algunas dudas y preguntas sobre el ABS de la 650, al final no lo dudé y me la compré con ABS, explico un poco sobre algunas de las cuestiones que se han planteado y que se plantearán sobre el ABS, en particular el que monta la 650:
Sobre el testigo del ABS en el tablero: Está en la parte inferior de la velocímetro, y es un led muy discretito de cuya existencia ni nos acordaremos a no ser que haya un fallo en el sistema:

Según el manual (y según yo mismo he comprobado), la luz se enciende al poner el contacto y en cuanto se superan los 5 Km/h se apaga, lo que inidica un buen funcionamiento del sistema. Como curiosidad, decir que la luz se apaga al superar los 5 Km/h, pero que el ABS está inoperativo por debajo de 10Km/h, yo supongo que esto será así porque el ABS tiene un sistema de autochequeo inicial que necesita que la moto esté rodando para probar el correcto funcionamiento de los sensores de movimiento, a partir de 5 Km/h se copleta el chequeo pero es a partir de 10 Km/h cuando el ABS está programado para entrar en acción en caso de necesidad.
Caso de estar rodando y que se encienda la luz (ya sea fija o parpadeando) significa que hay un problema con el sistema ABS, a partir de ese momento (y para tranquilidad de todo el mundo) los frenos seguirán funcionando perfectamente solo que sin ABS. En esto casos el manual recomienda detener la moto, apagarla, volverla a encender y ver si la luz se apaga, en caso negativo habrá que llevarla al taller, repito, entretanto la moto frenará perfectamente con la salvedad de que el ABS estará inoperativo.
Sobre la posibilidad de desconexión para rodar en tierra: Como ya se ha comentado, el ABS no es desconectable desde el tablero de instrumentos de la moto, se ha especulado con la posibilidad de desconectarlo a través de la caja de fusibles... Pues bien, esto es lo que puedo aportar en ese sentido: La caja de fusibles, y en particular los del ABS, están perfectamente localizables bajo el asiento, entre la batería y la guantera:

Los fusibles del ABS son los que se ven cubiertos por una especie de capuchón blanco:

Los fusibles que están operando (uno de 40A para el motor y otro de 20A para la vávula) están bajo los capuchones, supongo que para protegerlos de la intemperie, lo otros dos que no están cubiertos son fusibles de repuesto. Para los que no sepan cómo funciona el ABS, os comento qué controla cada fusible:
- Las vávulas controlan el flujo de fluido hacia los frenos, si está abierta, pasa, y sino, no. En el momento que el sistema detecta el bloqueo de la rueda cierra la válvula.
El motor es una bomba hidráulica y es otro elemento fundamental del sistema. Al detectarse el bloqueo de la rueda y cerrarse la válvula la rueda se desbloquea, genial, pero ahora el freno se ha quedado sin presión y por lo tanto la moto no frenaría, es entonces cuando entra en acción la bomba para recuperar la presión sobre el freno y que la moto siga deteniéndose, repitiéndose el ciclo de bloqueo/desbloqueo tantas veces como sea necesario.
Por cierto, y aunque parezca una chorrada, el ABS NO funciona si la batería está descargada, cosa lógica por otra parte.
Vssss :ch) :ch) :ch)