Buenos días a todos,
Primero felicitaros por este magnífico foro, siempre encuentro cosas de lo más interesantes por aquí.
La verdad es que nunca he participado activamente por aquí, (no se puede revisar el foro y pilotar a la vez ), pero ayer estaba cambiando aceite, filtro de aceite, limpiando filtro de aire, etc.. y viendo la moto desmontada me dije: pues voy a compartir mi ñapa al foro a ver que les parece!
Espero que perdoneis la suciedad que tiene la moto, dias lluviosos ultimamente...
Mi idea era poder escuchar música mientras iba en moto, ya que en viajes laaargos se agradece la verdad. Bueno al lío.
Este es el amplificador que compré:
http://www.dx.com/p/160w-hi-fi-stereo-a ... L99UtKG_AM
160W (en teoria) con entrada USB,SD, aux, radio... todo lo que necesitaba.
Aproveché el hueco que hay en el carenado frontal para poner ahí el amplificador. La razón es que así puedo ver la pantalla del ampli con la información típica. Aquí hay que tener muchísimo cuidado y estar seguro de lo que se hace, ya que el amplificador esta considerablemente cerca de la barra derecha de la horquilla, como se puede apreciar, y en caso de moverse podría "encallar" el manillar, y ya sabeis...
Vista lateral:
Para acoplar el ampli a la moto, utilicé este sistema:
El amplificador se encuentra atornillado firmemente a la "cinta" de metal, muy rígida y resistente (la tenía por ahí, no sé como se llama esa cinta).
Esa cinta está atornillada a la moto por los puntos A y B, reforzada con un apoyo en el punto C.
Detalle del punto A:
La cinta esta unida al subchasis frontal de la moto tal y como se ve en la foto. Lleva un poco de goma para que no patine ni se ralle el chasis, y esta atada de esa manera para poder tensar la cinta metálica al máximo apretando el tornillo.
Vista del sistema sin el depósito de gasolina:
Como podeis ver, el tramo del punto B al punto C está protegido con más goma, y el punto B tiene una arandela muy "suave" para no dañar el depósito ( no queremos un agujero a causa de las vibraciones ahí).
Detalle del punto B y C con el depósito puesto (vista desde abajo):
Si os fijais, la cinta pasa por detrás de la rebaba del depósito, atornillandose en el punto B a él (en mi moto ahí no habia nada atornillado, supongo que es así en todas jaja). El punto C simplemente presiona la cinta contra la rebaba con una arandela en el tornillo, para ganar un poco más de estabilidad.
Una vez colocado y asegurado el amplificador, dónde ponemos el altavoz?
Bueno, en mi caso lo que me resultó más fácil debido a las medidas de mi altavoz y de la cúpula fue ponerlo así:
Quizás haya alguien a quien le moleste por tema de visibilidad y tal, pero en mi opinión no he perdido nada de la visibilidad que se necesita para conducir seguro.
El altavoz está atado con unas bridas y unas gomas para reducir vibraciones, en principio era provisional pero así se quedó . Los cables desde el amplificador hasta la posición de mi altavoz son muy fáciles de pasar, como ya os podeis imaginar si teneis esta moto.
Cableado desde el ampli hasta la caja de fusibles:
No me pregunteis donde está conectado todo porqué exactamente no lo sé, lo conecté donde tenía ya conectados los puños calefactables (no hice yo esa instalación) tras comprobar que el sistema eléctrico podía soportar la carga de los puños y la radio funcionando a la vez. Puse algún fusible más que nada para proteger de cortocircuito.
Último paso! Aquí ya sube un poco más el nivel técnico del brico
Como es evidente, tener una botonera para cambiar de canción, subir volumen, cambiar de radio a mp3, etc... supone una mejora sustancial en la experiencia de uso del sistema.
Lo que hice yo fue copiar la botonera que venía con la radio, y poner unos botones en el manillar para realizar la misma función (los botones originales también funcionan).
Para ello desmonté el amplificador, soldé directamente en la placa de los botones unos cables y los saqué hasta el manillar, para duplicar los botones.
Compré 4 pulsadores y un interruptor para implementar todas las funciones. Este es el resultado:
Mi presupuesto fue de unos 20€ por el ampli,5€ en botones y cables, 0€ el altavoz (lo tenía por ahí también, pero vamos que podeis conseguir alguno que esté bien en algun desguace de coches por poco dinero).
El resultado relación calidad precio es excelente. El volumen es muy alto, puedes escuchar la música hasta los 100-120 kmh con bastante calidad.
En marcha el sistema no se moja aunque llueva (llovizna). La moto ha dormido algún dia en la calle con lluvia y, si recuerdas apoyarla en la pata lateral, el amplificador no se moja en absoluto.
A mejorar:
- Instalar un filtro a la entrada de potencia del amplificador, para reducir ruidos externos.
- Altavoz resistente al agua, ya que creo que su rendimiento está bajando cada vez que se moja.
Espero que sea de utilidad a alguien este pequeño brico!
Saludos y gas!
BRICO - Instalación radio-MP3-USB con altavoz!
-
- Nuevo
- vespitrom
- V.I.P.
#2 Re: BRICO - Instalación radio-MP3-USB con altavoz!
Felicidades!!
Muy claro el brico y muy apetecible de realizar.
Salu2
Muy claro el brico y muy apetecible de realizar.
Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
- alexandre
- Cansino
#3 Re: BRICO - Instalación radio-MP3-USB con altavoz!
Yo en la varadero tenia un sistema parecido pero estanco y mas discreto
Ahora en la strom he optado por un intercomunicador con blutoth para escuchar la musica del mobil
Ahora en la strom he optado por un intercomunicador con blutoth para escuchar la musica del mobil
-recordad que la moto os da mas vida de la que os puede quitar-
-
- Tímido
#4 Re: BRICO - Instalación radio-MP3-USB con altavoz!
muchas gracias por explicar y fotografiar el invento.
Si que veo que el altavoz tendra que ser de esos para barcos,son impermeables.
Tambien pienso que al no tener bafle,los graves apenas se oiran no?.
yo hace tiempo lo pense hacer algo parecido pero con dos altavoces,lo que veo es que tu idea de uno solo altavoz queda MUY BIEN.
gracias por compartir
Si que veo que el altavoz tendra que ser de esos para barcos,son impermeables.
Tambien pienso que al no tener bafle,los graves apenas se oiran no?.
yo hace tiempo lo pense hacer algo parecido pero con dos altavoces,lo que veo es que tu idea de uno solo altavoz queda MUY BIEN.
gracias por compartir