testigo de aceite?
- stromcio
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#1 testigo de aceite?
Muy buenas, me asalta una duda, si bajara el nivel por debajo del mínimo en la v, aparecería algún testigo que lo indique?
dame una palanca... y me apalancaré
- stromsilver
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#2 Re: testigo de aceite?
Buenas pues en teoria en el momento que baja por debajo el minimo y la bomba del aceite coge aire , deberia encenderse el testigo por falta de presion .O por averia en el testigo.Aqui te dejo un link donde te explica de una manera grafica el porque :
http://www.webfiltros.com/info/consejos ... -de-aceite
Un consejo de servicio en el cambio de aceite que ya se a comentado alguna vez es que el filtro del aceite de la V al ir en horizontal llenarno antes para que no cree una gran bubuja de aire y al poner en marcha el motor , este se quede sin aceite durante demasiado tiempo . Ya que uno de los desgastes de un motor siempre es el primer minuto de ponerlo en marcha frio , sobre todo si lleva tiempo parado todas las secciones y partes mobiles estaran secas hasta que el aceite llegue y las lubrique de nuevo . E aqui la importancia de un buen aceite y el SAE que indica el fabricante .
saludos .
http://www.webfiltros.com/info/consejos ... -de-aceite
Un consejo de servicio en el cambio de aceite que ya se a comentado alguna vez es que el filtro del aceite de la V al ir en horizontal llenarno antes para que no cree una gran bubuja de aire y al poner en marcha el motor , este se quede sin aceite durante demasiado tiempo . Ya que uno de los desgastes de un motor siempre es el primer minuto de ponerlo en marcha frio , sobre todo si lleva tiempo parado todas las secciones y partes mobiles estaran secas hasta que el aceite llegue y las lubrique de nuevo . E aqui la importancia de un buen aceite y el SAE que indica el fabricante .
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- stromcio
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#3 Re: testigo de aceite?
Pues te agradezco mucho la explicación, no tenía ni idea. Tal vez sea esta la razón por la que el nivel estaba por debajo del mínimo y no se encendia el testigo. He tenido que ponerle aproximadamente 800 cc para que el nivel quedara ligeramente por debajo de la linea superior. Le queda poquito para la revision, 500 km, y lo he rellenado con aceite de la moto de un amigo, pone que es para motos refrigeradas por aire, un 20w50. Ya se que no se deben mezclar aceites, pero hasta dentro de un par de semanas no puedo dejar la moto, supongo que mejor esto a que se quede sin aceite.
Por cierto, se recomienda cambiar el aceite antes de un año aunque no hayan transcurrido los km para el cambio, si el envase está abierto también se degrada? Es decir, si compras una garrafa y entre cambio y cambio pasa mas de un año, tambien se echa a perder lo que no has gastado?
Por cierto, se recomienda cambiar el aceite antes de un año aunque no hayan transcurrido los km para el cambio, si el envase está abierto también se degrada? Es decir, si compras una garrafa y entre cambio y cambio pasa mas de un año, tambien se echa a perder lo que no has gastado?
dame una palanca... y me apalancaré
- Luca
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#4 Re: testigo de aceite?
Vaya, en algunas motos no se enciende el testigo de presión de aceite hasta que practicamente no hay, veo que la vstrom es una de ellas...
Yo con esos km para la revisión en vez de rellenar lo habría cambiado entero, pero no sé, igual te pilló en una ruta o algo.
No creo que pase nada por mezclarlos sinceramente, siempre será mejor que ir sin nada.
Si te gasta tanto aceite piensa en poner un mineral 20w50 a ver si se calma un poco su sed.
Cuantos km tiene?
Saludos.
Yo con esos km para la revisión en vez de rellenar lo habría cambiado entero, pero no sé, igual te pilló en una ruta o algo.
No creo que pase nada por mezclarlos sinceramente, siempre será mejor que ir sin nada.
Si te gasta tanto aceite piensa en poner un mineral 20w50 a ver si se calma un poco su sed.
Cuantos km tiene?
Saludos.
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- Romerito
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#5 Re: testigo de aceite?
Todos los aceites de motor son miscibles entre sí. Es decir: no se "cuajan", ni forman grumos, ni otras leyendas urbanas raras. El aceite resultante de la mezcla de dos (o más) aceites tendrá unas propiedades "intermedias", ponderadas según las cuantías utilizadas de los aceites mezclados. Por tanto: es indiscutiblemente mejor llevar la cantidad correcta de aceite, aunque sea rellenando (y mezclando) con un aceite que no es necesariamente el mejor, pero que no deja de ser aceite para motores, que ir con el nivel bajo con tal de no mezclar.
En cuanto a lo de cambiar por tiempo: en el motor el aceite se va contaminando al realizar su función. Va emulsionándose con humedad e hidrocarburos, va recogiendo hollín, y además sufre constantes cambios de temepartura que favoreces ciertas reacciones químicas que van degradando sus propiedades y la eficacia de sus aditivos (antiespumantes, detergentes, etc...). La mayor "velocidad" de contaminación se produce con el motor frío, pues la mezcla de gasolina es más rica (función "starter") y mayoires son las tolerancias entre piezas (cilindros-segmentos, vástagos y guías de válvulas). Por tanto un motor que ruede muy a menudo pero con recorridos muy cortos (motor frío) tendrá en un año el aceite más degradado/contaminado que otro que ruede, aunque sean más kilómetros, pero en largas tiradas (motor caliente). Así, a una moto con mucho uso "ciudadano" de recorridos cortos, quizá sea razonable cambiarle al aceite a los 12 meses aunque no haya llegado a los kilómetros estipulados para el cambio. Por contra, a una moto que hace recorridos largos (motor caliente casi todo el tiempo de funcionamiento), puede ser razonable subir el límite de cambio "por tiempo" a dos años.
Todo lo anterior no pasa en el envase si el mismo se almacena razonablemente. ¿Y que es almacenarlo razonablemente?: pues recipiente bien cerrado, en un ambiente no particularmente expuesto a fuentes de calor, ni en una atmósfera agresiva (compuestos químicos volátiles como hidrocarburos evaporados, y similares). A ser posible, también resguardado del sol directo (rayos UV). Cumpliendo todo esto, que es lo normal de cualquier cochera / trastero / taller / almacén, el aceite puede estar bastante años almacenado sin problemas. Hombre, otra cosa es que hablemos de que hemos encontrado una lata de veinte años... Pues por aquello de no jugársela, quizá sea prudente no usarlo, y eso que si se ha guardado correctamente, como decíamos antes, posiblemente siga estando bien... Pero bueno, no creo que estemos hablando de cosas así, sino de pocos años.
Por último, recordar que aunque la función principal del aceite es lubricar, también es importante su función de refrigerante y "unificador" de temperatura del motor, al trasladar el calor generado en las partes más calientes y críticas por fricción (culata, árboles de levas, cojinetes de cigüeñal y pies y cabezas de bielas...) a otras, fundamentalmente el cárter, donde se disipa parte de ese calor. Bueno, y en el propio radiador del aceite que llevaban las V's 1000 y 650 al menos hasta antes de las últimas versiones. Y no es sólo conveniente disipar ese calor, sino que también es bueno el traslado del mismo de las partes más calientes a las más frías para conseguir, dentro de lo posible, un calentamiento lo más uniforme posible de todo el motor, lo que conlleva menos tensiones de origen térmico al conseguir dilataciones más uniformes. Teniendo en mente toda esta función secundaria, es conveniente llevar el nivel del aceite mejor alto (siempre sin rebasar el máximo, que para algo se indica) que bajo (por supuesto, nunca por debajo del mínimo). Tener más aceite supone una menor rotación del mismo a lo largo de todo el circuito, con lo que más estable mantiene la temperatura en todo el recorrido. Eso, y que a una cantidad dada de contaminación generada por el motor, mejor cuanto menor sea la concentración de dicha contaminación en el aceite, y eso se consigue teniendo más aceite en el que "disolver" dicha contaminación.
Vsss
En cuanto a lo de cambiar por tiempo: en el motor el aceite se va contaminando al realizar su función. Va emulsionándose con humedad e hidrocarburos, va recogiendo hollín, y además sufre constantes cambios de temepartura que favoreces ciertas reacciones químicas que van degradando sus propiedades y la eficacia de sus aditivos (antiespumantes, detergentes, etc...). La mayor "velocidad" de contaminación se produce con el motor frío, pues la mezcla de gasolina es más rica (función "starter") y mayoires son las tolerancias entre piezas (cilindros-segmentos, vástagos y guías de válvulas). Por tanto un motor que ruede muy a menudo pero con recorridos muy cortos (motor frío) tendrá en un año el aceite más degradado/contaminado que otro que ruede, aunque sean más kilómetros, pero en largas tiradas (motor caliente). Así, a una moto con mucho uso "ciudadano" de recorridos cortos, quizá sea razonable cambiarle al aceite a los 12 meses aunque no haya llegado a los kilómetros estipulados para el cambio. Por contra, a una moto que hace recorridos largos (motor caliente casi todo el tiempo de funcionamiento), puede ser razonable subir el límite de cambio "por tiempo" a dos años.
Todo lo anterior no pasa en el envase si el mismo se almacena razonablemente. ¿Y que es almacenarlo razonablemente?: pues recipiente bien cerrado, en un ambiente no particularmente expuesto a fuentes de calor, ni en una atmósfera agresiva (compuestos químicos volátiles como hidrocarburos evaporados, y similares). A ser posible, también resguardado del sol directo (rayos UV). Cumpliendo todo esto, que es lo normal de cualquier cochera / trastero / taller / almacén, el aceite puede estar bastante años almacenado sin problemas. Hombre, otra cosa es que hablemos de que hemos encontrado una lata de veinte años... Pues por aquello de no jugársela, quizá sea prudente no usarlo, y eso que si se ha guardado correctamente, como decíamos antes, posiblemente siga estando bien... Pero bueno, no creo que estemos hablando de cosas así, sino de pocos años.
Por último, recordar que aunque la función principal del aceite es lubricar, también es importante su función de refrigerante y "unificador" de temperatura del motor, al trasladar el calor generado en las partes más calientes y críticas por fricción (culata, árboles de levas, cojinetes de cigüeñal y pies y cabezas de bielas...) a otras, fundamentalmente el cárter, donde se disipa parte de ese calor. Bueno, y en el propio radiador del aceite que llevaban las V's 1000 y 650 al menos hasta antes de las últimas versiones. Y no es sólo conveniente disipar ese calor, sino que también es bueno el traslado del mismo de las partes más calientes a las más frías para conseguir, dentro de lo posible, un calentamiento lo más uniforme posible de todo el motor, lo que conlleva menos tensiones de origen térmico al conseguir dilataciones más uniformes. Teniendo en mente toda esta función secundaria, es conveniente llevar el nivel del aceite mejor alto (siempre sin rebasar el máximo, que para algo se indica) que bajo (por supuesto, nunca por debajo del mínimo). Tener más aceite supone una menor rotación del mismo a lo largo de todo el circuito, con lo que más estable mantiene la temperatura en todo el recorrido. Eso, y que a una cantidad dada de contaminación generada por el motor, mejor cuanto menor sea la concentración de dicha contaminación en el aceite, y eso se consigue teniendo más aceite en el que "disolver" dicha contaminación.
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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#6 Re: testigo de aceite?
Magistral romerito! Menuda clase
- stromcio
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#7 Re: testigo de aceite?
Cuando hice la pregunta era porque sospechaba que podía estar bajo, mi moto solo tiene pata lateral y necesito que alguien me aguante la moto mientras miro el nivel. Anteriormente nunca lo miraba, cuando tocaba el cambio siempre el nivel de aceite estaba por encima del minimo. Esta vez no tenia confianza porque desde el último cambio la moto la he cogido solo para hacer varias sesiones de puertos de montaña a buen ritmo y mucho trayecto por autovia a altas o muy altas velocidades, de ahí como digo que ya me olia que podia haber chupado aceite. Soy consciente de que debería haberlo mirado antes. Si no le hago todavia el cambio es porque estos dias tengo que seguir usando la moto y hasta que la pueda llevar facilmente le voy a hacer 600 o 700 km mas. La moto tiene ahora mismo 71.600 kmLuca escribió:Vaya, en algunas motos no se enciende el testigo de presión de aceite hasta que practicamente no hay, veo que la vstrom es una de ellas...
Yo con esos km para la revisión en vez de rellenar lo habría cambiado entero, pero no sé, igual te pilló en una ruta o algo.
No creo que pase nada por mezclarlos sinceramente, siempre será mejor que ir sin nada.
Si te gasta tanto aceite piensa en poner un mineral 20w50 a ver si se calma un poco su sed.
Cuantos km tiene?
Saludos.
Romerito, como siempre, un lujo y un placer contar con tus explicaciones. Mil gracias
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- Luca
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#8 Re: testigo de aceite?
Ando por los mismo km y sólo gasta si le doy mucha cera pero entre en min y el max cada cambio.
Aunque ahora después de cambiar los árboles la moto vá mucho más fría y parece que gasta menos
Seguramente le ponga mobil1 de moto 15w50 o silkolene pro 15w50 para ver si se cura.
Para tu caso puedes probar con esos aceites si quieres, aunque un 20w50 seguro que irá bien.
Aunque ahora después de cambiar los árboles la moto vá mucho más fría y parece que gasta menos
Seguramente le ponga mobil1 de moto 15w50 o silkolene pro 15w50 para ver si se cura.
Para tu caso puedes probar con esos aceites si quieres, aunque un 20w50 seguro que irá bien.
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- stromcio
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#9 Re: testigo de aceite?
Bueno, como digo, el uso durante este tiempo ha sido bien exigente, y la mitad de los kilometros han sido en los meses de mas calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que imagino que también influye. Hablando de oídas, creo que no es excesivo que consuma tres cuartos de litro entre cambios, lo malo es no ir rellenando según baja, espero que no haya provocado ninguna catástrofe. Tengo que hacer evaluar algo en especial? Válvulas tal vez? A los 60.000 estaban en tolerancia, pero justas.
20w50 es con lo que he rellenado. No tengo problema en ponérselo para el siguiente cambio.
20w50 es con lo que he rellenado. No tengo problema en ponérselo para el siguiente cambio.
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- Romerito
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#10 Re: testigo de aceite?
Stromcio: de entrada no te preocupes. Si no te ha saltado el aviso es que al menos presión ha habido siempre, que es lo realmente crítico. Obviamente debes tener más cuidado para que no te pase de nuevo, y rellenar un par de veces (o una, o tres, o las que sean) entre cambios para mantener el nivel donde debe.
Durante el tiempo en que el nivel ha estado bajo, pero sin llegar a saltar el testigo, el aceite que había habrá "sufrido" más, pero a priori no hay que pensar en averías.
En el próximo cambio de aceite drena bien el aceite existente (mejor si lo haces con el motor algo caliente, para que el aceite esté más fluido y escurra mejor); aprovecha a cambiar también el filtro, y empiezas a contar con todo nuevo. Y vigila cómo evoluciona el consumo. Salvo que detectes un consumo "fuera de madre", lo dicho: no te preocupes y simplemente a mantener el nivel más a menudo.
Vsss
Durante el tiempo en que el nivel ha estado bajo, pero sin llegar a saltar el testigo, el aceite que había habrá "sufrido" más, pero a priori no hay que pensar en averías.
En el próximo cambio de aceite drena bien el aceite existente (mejor si lo haces con el motor algo caliente, para que el aceite esté más fluido y escurra mejor); aprovecha a cambiar también el filtro, y empiezas a contar con todo nuevo. Y vigila cómo evoluciona el consumo. Salvo que detectes un consumo "fuera de madre", lo dicho: no te preocupes y simplemente a mantener el nivel más a menudo.
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Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
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