Comprobar alternador.

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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Alan44
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#1 Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

pues eso, me echais una mano para identificar que parte o partes del alternador se me ha ido? La verdad es que tengo un mosqueo del 15. :diablo:
por cierto, este hilo viene de aqui, para no contar otra vez lo sucedido... gracias.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... 5#p1081085

La verdad esque me urge, porque es lo que me lleva al trabajo, espero vuestras respuestas compis, si es posible con dibujitos de esos chulos del despiece.

edito:
veo que hay muchos despieces de k7 en el foro de compra venta. seriviria paa una k8, por ejemplo, un regulador de k7?
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Petao
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#2 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Petao »

Hola.

En la pagina 377 del manual de taller, te explica como probar el alternador o generador y en la pagina 378 te explica como probar el regulador / rectificador, una de las dos cosas puede fallar, suerte.

Un saludo
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shark
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#3 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por shark »

Buenas tardes Alan!

Como creo, por comentarios que ha leído a veces, que eres del gremio, te lo explico muy someramente, ya que tengo mucha prisa y sé que lo entenderás aunque no dé muchos detalles...

Desconectas el conector del alternador (el que está a la izqda del regulador) y mides resistencias entre los 3 hilos que lleva, cogiéndolos a pares, o sea, R(1-2), R(2-3) y R(1-3), y ves que son inferiores a 1 ohm, así yasabes que te aseguras que los 3 bobinados del generador están OK, y también compruebas que cualquiera de ellos respecto a masa está aislado.

Luego mides en vacío con el motor en marcha, en el mismo conector, la tensión que te entrega cada uno de los bobinados. En los tres te tiene que dar como mínimo 60 VAC a 5000 rpm


Perdona, luego sigo
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stromcio90
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#4 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por stromcio90 »

Siento lo ocurrido, compañero. Si te sirve de consuelo, el cambio del alternador es relativamente fácil, pues está sujeto a la tapa del lado derecho del motor, es decir, si miramos la moto desde delante, el lado en que está el pedal del cambio....pero antes deberás hacer las mediciones oportunas para determinar si es el regulador o el mismo generador el que tienes que reemplazar. Desde luego, el generador tiene todos los números para haber fallado...es posible que alguna de las bobinas de haya desprendido o incluso se haya fundido el revestimiento aislante del cobre provocando un cortocircuito en el bobinado...comprueba primero la continuidad y el aislamiento del estator antes de extraerlo....

Aquí tienes las páginas que te dicen los compañeros:

Imagen
Imagen

Situación y pares de apriete del estator del generador y sensor CKP.

Imagen

El regulador de la K8 sirve para la K7, puesto que su código no ha cambiado....sigue siendo 32800-16G00. Es a partir de la K9 inclusive cuando cambiaron la referencia por la 32800-41G10.

En el caso del estator, el de la k7 tiene referencia 32101-17G00 y a partir de la K8 hasta la K11 inclusive, la referencia cambia...es: 32101-17G10
.

Sabiendo qué pieza es la que falla, puedes comprarla en los despieces que últimamente rulan por el foro...aunque si no te quieres liar en comprobaciones y pruebas, cambia diréctamente las dos: regulador y estator. Para cambiar el estator deberás vaciar el aceite del motor y soltar los tornillos de la tapa del generador....el bobinado del estator está justo detrás de dicha tapa. Para cualquier duda con los aprietes y procedimientos de cambio, consulta tu manual....de todas formas, aquí nos tienes para cualquier duda que te pueda surgir, si tenemos las respuestas... :pardon:

Consulta esta página, están todos los despieces y códigos de producto de todas las motocicletas Suzuki:

http://www.alpha-sports.com/suzuki_parts.htm

Animo, paciencia y suerte con la resolución de la avería.

Vsss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#5 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por jmbg »

Que mala suerte compañero. Bueno como ya te lo han dicho todo, sólo te voy a intentar subrayar el lado positivo. A lo mejor esa batería todavía le queda vida y tienes una nueva pa cuando te falle. Un abrazo y ánimos
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Alan44
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#6 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

Bueno, pues cabado de llegar a casa con la grúa. ya me ha dejado claro que por segunda vez, si me vuelve a fallar de lo msimo, no me la recogen. No me preocupa, pues como he podido comprobar, con la batería cargada puedo hacer muchos kms llevarla a un taller si fuese necesario.
jmbg escribió:Que mala suerte compañero. Bueno como ya te lo han dicho todo, sólo te voy a intentar subrayar el lado positivo. A lo mejor esa batería todavía le queda vida y tienes una nueva pa cuando te falle. Un abrazo y ánimos
Pues si, compañero, de hecho me la he traído cargada y todo, para hacer las pruebas y no forzar en valde la nueva. Yo tambien estaba viendo ese lado positico... :rolleyes:
stromcio90 escribió:Siento lo ocurrido, compañero. Si te sirve de consuelo, el cambio del alternador es relativamente fácil, pues está sujeto a la tapa del lado derecho del motor, es decir, si miramos la moto desde delante, el lado en que está el pedal del cambio....pero antes deberás hacer las mediciones oportunas para determinar si es el regulador o el mismo generador el que tienes que reemplazar. Desde luego, el generador tiene todos los números para haber fallado...es posible que alguna de las bobinas de haya desprendido o incluso se haya fundido el revestimiento aislante del cobre provocando un cortocircuito en el bobinado...comprueba primero la continuidad y el aislamiento del estator antes de extraerlo....

Aquí tienes las páginas que te dicen los compañeros:

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Situación y pares de apriete del estator del generador y sensor CKP.

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El regulador de la K8 sirve para la K7, puesto que su código no ha cambiado....sigue siendo 32800-16G00. Es a partir de la K9 inclusive cuando cambiaron la referencia por la 32800-41G10.

En el caso del estator, el de la k7 tiene referencia 32101-17G00 y a partir de la K8 hasta la K11 inclusive, la referencia cambia...es: 32101-17G10
.

Sabiendo qué pieza es la que falla, puedes comprarla en los despieces que últimamente rulan por el foro...aunque si no te quieres liar en comprobaciones y pruebas, cambia diréctamente las dos: regulador y estator. Para cambiar el estator deberás vaciar el aceite del motor y soltar los tornillos de la tapa del generador....el bobinado del estator está justo detrás de dicha tapa. Para cualquier duda con los aprietes y procedimientos de cambio, consulta tu manual....de todas formas, aquí nos tienes para cualquier duda que te pueda surgir, si tenemos las respuestas... :pardon:

Consulta esta página, están todos los despieces y códigos de producto de todas las motocicletas Suzuki:

http://www.alpha-sports.com/suzuki_parts.htm

Animo, paciencia y suerte con la resolución de la avería.

Vsss :victory:
Gracias compi stromcio, en serio que res mi paño de lágrimas :descojono: Te debo ya unas pocas :drinks:
Me lo voy a imprimir y mañaña con la mente menos nublada voy a intentar echarle un vistazo, ya más tranquilo que la tengo en casa. algunas cosas no se para qué sirve, pero teniendo datos, le meto mano sin problemas. y a las malas si no consigo nada, la llevo a un taller que tengo cerca.
Ya tengo a mano a un compañero del foro que vende un despiece de su K7 y me dice que tiene el alternador entero, asi que ya que me confirmais la compatibilidad entre modelos, me quedo más tranquilo.
shark escribió:Buenas tardes Alan!

Como creo, por comentarios que ha leído a veces, que eres del gremio, te lo explico muy someramente, ya que tengo mucha prisa y sé que lo entenderás aunque no dé muchos detalles...

Desconectas el conector del alternador (el que está a la izqda del regulador) y mides resistencias entre los 3 hilos que lleva, cogiéndolos a pares, o sea, R(1-2), R(2-3) y R(1-3), y ves que son inferiores a 1 ohm, así yasabes que te aseguras que los 3 bobinados del generador están OK, y también compruebas que cualquiera de ellos respecto a masa está aislado.

Luego mides en vacío con el motor en marcha, en el mismo conector, la tensión que te entrega cada uno de los bobinados. En los tres te tiene que dar como mínimo 60 VAC a 5000 rpm


Perdona, luego sigo
Buenas shark, si, con los datos necesarios creo que podria hacer cualquier cosa. Estudie electronica de telecomunicaciones, que aunque es diferente a la electronica del automovil, tengo la base para hacer comprobaciones con el polímetro, en ese aspecto no hay problemas. :wink: me queda claro tu explicación. Cualquier cosa que dude lo posteo. gracias.
Petao escribió:Hola.

En la pagina 377 del manual de taller, te explica como probar el alternador o generador y en la pagina 378 te explica como probar el regulador / rectificador, una de las dos cosas puede fallar, suerte.

Gracias petao por tu respuesta. Me servís de ayuda, y lo mejor, rápido como pedía. Este foro es grande!

gracias a todos, os tengo informados!

Un saludo
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#7 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por jmbg »

vaya gente competente en este foro. Dios mío! Me encanta alimentarme de esta fuente de sabiduría.
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#8 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

jmbg escribió:vaya gente competente en este foro. Dios mío! Me encanta alimentarme de esta fuente de sabiduría.
No lo sabes tu bien compañero...
Por cierto, ya tengo resultados, o eso creo. Luego los posteo
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#9 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

Pues como digo, ya tengo las mediciones. os la paso a ver qué me contáis. Mi polimetro tiene muchos años y me ha costado un poco hacer de manera mas o menos exacta las mediciones, pero bueno, ahi van.

Teniendo los tres bobinados, que vamos a llamarlos a, b y c, pongo el vamor de continuidad y voltajes en cada uno de ellos.

A: 15V y 0.1 ohmio
B: 16.5V y 0.3 ohmios
C: 1.6V y 0.3 ohmios

En ninguno he conseguido medir los 60Vca, ya no se si es por el polimetro o es que realmente no lo dan.

He intentado medir el regulador, pero sin saber cómo se hace, lo he hecho como si estuviese midiendo un puente de diodos, mirando el esquema del manual de taller y creo que podria estar bien, pero como no lo sea ciencia cierta, voy a hacerle caso al compi stromcio90 y voy a cambiar las dos cosas.


Una ultima duda, veo que de la k7 a la k8, respecto a la bobina del generador, cambia la referencia. supongo que para adaptar a la k8 el aumento de vatage que puede dar, unos 70w mas creo recordar, pero, fisicamente son iguales? podria poner uno de k7 en mi k8, aunque pierda potencia en el generador? es que no encuentro de k8... :cray:

espero vuestras respuestas. gracias por todo
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#10 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Petao »

Según lo que has medido, la resistencia del bobinado A (0,1 ohmio), esta mal, es baja, en el manual dice como mínimo 0,2 ohmios y máximo 0,7 ohmios, el dar menos resistencia indicaría que hay espiras en corto lo que haría que la tensión de salida fuera menor.
Por otro lado... ¿has medido las bobinas con respecto a masa?, ¿la tensión que has medido supongo que lo hiciste en alterna?, si lo hiciste así esta claro que el alternador esta mal.

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#11 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

Petao escribió:Según lo que has medido, la resistencia del bobinado A (0,1 ohmio), esta mal, es baja, en el manual dice como mínimo 0,2 ohmios y máximo 0,7 ohmios, el dar menos resistencia indicaría que hay espiras en corto lo que haría que la tensión de salida fuera menor.
Por otro lado... ¿has medido las bobinas con respecto a masa?, ¿la tensión que has medido supongo que lo hiciste en alterna?, si lo hiciste así esta claro que el alternador esta mal.

V'ssss
Correcto compañero petao, en alterna. Y ya confirmo lo que dices. El alternador está ko. Lo he desmontado hoy y se ve a simple vista que tiene un bobinado frito. No he tenido tiempo de subir fotos,y desde el móvil es un engorro. Cuando pueda lo hago desde el pc. Ya os comento la solución que le doy. Gracias a todos.
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#12 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por angelmbp »

Espero que tenga suerte y encuentres el alternador, yo pienso que te puede valer el problema está si aun alternador lo exprimes al máximo que te lo puedes cargar antes, lo digo por si la K-8 tiene mas electrónica, o gasto de corriente que la K-7 no lo se.
Yo te puedo hablar por los turismos que es muy similar,hay coches que llevan un alternador de una potencia y una gama anterior el alternador es el mismo pero la medida del amperaje es mas baja, porque no lo requiere el automóvil.
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#13 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por jmbg »

bueno compañero espero que encuentres un despiece rápido y barato porque ya está claro que ese alternador no tiene cuartel. Animo y ya mismo a correr con tu burra.
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#14 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por motrs.121 »

Alan , una pequeña ayuad antes de cambiar el alternador.Te pongo esto porque en una moto anterior, una DRZ 400 s , me volví loco buscando un fallo que parecía de .regulador , lo más barato primero, pero el problema sigue , cambias el alternador. Sigues igual.Y un buen dia al darle la vuelta a un conector de estos modernos, por lo que sea no hacía buen contacto y se quemó por mala conexión, pero no se veía ya que lo quemado quedaba por la cara interna y hasta que no lo quite y ví el plástico quemado, encontré el problema. Y lo solucioné, claro está , cortando y cambiando terminales .
A veces conviene ir de lo más sencillo a lo más dificil. Espero que soluciones el problema pronto y con poco desembolso económico.
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#15 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

angelmbp escribió:Espero que tenga suerte y encuentres el alternador, yo pienso que te puede valer el problema está si aun alternador lo exprimes al máximo que te lo puedes cargar antes, lo digo por si la K-8 tiene mas electrónica, o gasto de corriente que la K-7 no lo se.
Yo te puedo hablar por los turismos que es muy similar,hay coches que llevan un alternador de una potencia y una gama anterior el alternador es el mismo pero la medida del amperaje es mas baja, porque no lo requiere el automóvil.
Hola compañero angel, pues por respuestas similares a la tuya es la que me hizo decidirme por no comprar, muy a mi pesar, la del compañero qe me ofrecia su alternador de k7 por 100 y pocos euros. Ademas, cuando fui a la suzuki a comprar la junta de la tapa (11 eurazos por cierto) pregunte esto mismo y enseñándome los despieces, me dijeron que efectivamente se adaptó a la del 2008 porque en versiones anteriores el alterador se quedaba algo corto de portencia. En principio los consumos no creo que sean muy diferentes, salvo las que llevan ABS contra las que no. Pero claro, cuando lepones unos puños calefactables, como poco, yai vahaciendo falta mas potecia de alternador. Cmo yo los uso todos los dias del invierno, no quiero cogerme los dedos.
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#16 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por angelmbp »

Yo de esto te puedo responder en confianza porque trabajo en un taller del automóvil, por eso te expuse lo del alternador, en el sector de la moto es lo mismo dependiendo de lo que traiga mas lo que tu le puedas poner, es mejor que tenga mas amperaje el alternador que menos, a veces se puede quedar corto.
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#17 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por Alan44 »

Bueno, no queria postear nada hasta estar seguro de que funcionaba.

Compré un estator de segunda mano en un desguace por internet la segunda semana de Diciembre, hace un mes aproximadamente. En princio es del 2008, como mi moto. Ese mismo fin de semana loinstalé junto a la junta pertinente, pues estaba muy deteriorada de haberse quedado pegada al desmontar la tapa. La junta me costó 11€ enun servicio oficial suzuki y el estator creo recordr que unos 185€ con los portes incluidos. A parte, como ya tenia batería comprada, aproveche y puse todo junto. unos 65€.
El total de la reparacion asciende a 261€. Llevo funcionando con ella, dandole un uso normal, mis mas de 100kms diarios, puños calefactables a media pòtencia ,etc como un mes. Eso son alrededor de 2.000kms y por ahora, toquemos madera, funciona perfectamente. no rezume nada de aceite de hecho.

Así que doy la repracion por buena. no se cuanto me hubiese cobrado un taller, pero seguro que me he ahorrado al menos 150 o 200 pavos, porque tiene faena aunque a simple vista no lo parezca, solo desconectar los cables, que cuesta por el airbox y comprobar el regulador... Ahora solo me queda solucionar el tema del ABS por completo, que de momento la ñapa aguanta ,y rezar porque no salga nada mas :rolleyes: ,

Si necesitais cualquier explicacion o aclaracion sobre el proceso, no dudeis en preguntare, me estoy haciendo un experto en esta moto :descojono:
Gracias a todos por vuestra colaboracion una vez mas. :friends: :drinks:
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#18 Re: Comprobar alternador.

Mensaje por wenchulaf »

Hola, escribo aquí para no abrir muchos hilos y partiendo de un problema parecido.
Se me apagaban los puños calefactables al hacer STOP, y así han estado unas 2 semanas hasta que ha llegado un momento que se me han apagado en marcha y cuando he parado la moto no han vuelto a arrancar.
Así que arranque a empujón y viaje de 30 km, cargador de baterías marca lidl, 2 horas de carga y la moto me arranca perfectamente, y desconecto los puños por si acaso, bueno así he estado 3 días perfecto hasta que ayer no me arrancó de nuevo.
Abro el foro y saco el tester: La batería me indica 12,25v,desconectada, la vuelvo a cargar y en 3 horas me dio señal de bateria a full, 12, 74v, a la hora me marcaba 12, 68 sin poner en la moto. Cuando la puse en la moto esta mañana 12,57.
Arranco la moto y al relentí me marca 12,06v empiezo a subir hasta las 5000 rpm como indica el manual y va subiendo poquito a poquito no se, en un minuto o más (se me hizo eterno subir de 0,01 en o,01) hasta los 14,2v... (según el manual de bien de 14,0 a 15,5) y según vuestras opiniones que he leído no debería dar menos de 14,4 ...

La batería va a hacer 2 años y casi 38000 km ... me parece una muerte temprana no?
Seguí el manual xa ver si había fugas desconectando el negativo pero me sale 0,0 mA,

Qué opináis, con lo que os cuento, tengo que hacer alguna comprobación más, será que es una mi*rda de batería ? tengo problemas eléctrico???
Estas cosas siempre pillan en mala época y soy de los que usan la moto todos los días...

gracias. un saludo
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