Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
- Luca
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#1 Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Hola.
Tenía que hacer el reglaje de válvulas a la moto y he aprovechado para cambiar los árboles de levas, os pongo este enlace donde explican cómo hacerlo:
http://www.bayarearidersforum.com/forum ... p?t=154847
Básicamente es seguir el manual del foro y colocar dos árboles de levas de admisión de una SV650 de inyeccción (suelen tener código J o H) y colocar los de admisión de la vstrom marcados como indica en el enlace de arriba en la parte de escape.
Os pongo un par de fotos para que las veáis:
Delantero:
Trasero:
Los acabo de montar y no pegan las válvulas ni nada raro girando el motor a mano por lo que van bien, aún no he arrancado el motor porque tengo una válvula para la que necesito una pastilla de 162, he abierto un hilo de intercambio a ver si así nos las intercambiamos sin pasar por taller.
He tenido que montar el escape de serie porque el ruido aumenta considerablemente, 80 db a ralentí con el dbkiller puesto....
Con el escape de serie ha perdido un poco entre 7500 y 9500 rpm pero ha mejorado de 2000 a 4000 rpm un poco más.
Tenía que hacer el reglaje de válvulas a la moto y he aprovechado para cambiar los árboles de levas, os pongo este enlace donde explican cómo hacerlo:
http://www.bayarearidersforum.com/forum ... p?t=154847
Básicamente es seguir el manual del foro y colocar dos árboles de levas de admisión de una SV650 de inyeccción (suelen tener código J o H) y colocar los de admisión de la vstrom marcados como indica en el enlace de arriba en la parte de escape.
Os pongo un par de fotos para que las veáis:
Delantero:
Trasero:
Los acabo de montar y no pegan las válvulas ni nada raro girando el motor a mano por lo que van bien, aún no he arrancado el motor porque tengo una válvula para la que necesito una pastilla de 162, he abierto un hilo de intercambio a ver si así nos las intercambiamos sin pasar por taller.
He tenido que montar el escape de serie porque el ruido aumenta considerablemente, 80 db a ralentí con el dbkiller puesto....
Con el escape de serie ha perdido un poco entre 7500 y 9500 rpm pero ha mejorado de 2000 a 4000 rpm un poco más.
Última edición por Luca el 22 Ene 2015 12:58, editado 5 veces en total.
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#2 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Pregunto por ignorancia.
¿Qué se consigue aumentando el cruce de válvulas?
Entiendo que tienes que ir buscando alguna mejora ¿no?
Un saludo.
¿Qué se consigue aumentando el cruce de válvulas?
Entiendo que tienes que ir buscando alguna mejora ¿no?
Un saludo.
V´ssss y ráfagas.
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- Luca
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#3 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Se supone que eso, ya que tenía que hacer el reglaje de válvulas me aventuré, hace tiempo que tenía los árboles comprados.
Con un poco más de trabajo se pueden conseguir cifras mejores:
http://www.johnnyrod.co.uk/sv650.html
Última edición por Luca el 11 Dic 2014 11:43, editado 2 veces en total.
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#4 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Luca, ¿para qué tanto jaleo teórico y práctico? No lo explicas, pero esa gráfica es lo que esperas obtener con los nuevos árboles de levas. Vas a aumentar par y potencia, pero no sé si te merece la pena. La fiabilidad no creo que se vea comprometida, es muy poca la diferencia ni el régimen de obtención es muy superior, es prácticamente el mismo. Pero a lo mejor aumentas consumo, aunque puede ser interesante la mejora.
¿Vas pidiendo por ahí una pastilla de 162? Solucionas lo difícil y no lo fácil
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- Luca
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#5 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Mariano.- escribió:Luca, ¿para qué tanto jaleo teórico y práctico? No lo explicas, pero esa gráfica es lo que esperas obtener con los nuevos árboles de levas. Vas a aumentar par y potencia, pero no sé si te merece la pena. La fiabilidad no creo que se vea comprometida, es muy poca la diferencia ni el régimen de obtención es muy superior, es prácticamente el mismo. Pero a lo mejor aumentas consumo, aunque puede ser interesante la mejora.
¿Vas pidiendo por ahí una pastilla de 162? Solucionas lo difícil y no lo fácil
Sí, así soy yo
La primera grafica es la SV 650 de serie con un mapa de Power commander, con los cambios que quiero hacer yo debería rendir más aún, algo parecido a la línea roja de la segunda gráfica.
Lo que pasa que hay que montar el Power Commander con un mapa especial; los árboles cruzados ; Escape; modificar admisión y chaveta de avance... se queda en 80cv a la rueda...
Yo ya lo tengo montado todo a excepción de la chaveta, que de momento lo voy a dejar pasar hasta que monte las pinzas de 4 pistones que tengo. ya que está siendo una paliza montar todo eso y reglar las válvulas ya que la moto es mayor y tenía las conexiones y tubos casi soldados... dando problemas por todos los lados... (no podía desmontar el radiador, ni los conectores de los inyectores, el cuerpo del acelerador totalmente fuera de punto...) por eso pido la pastilla de 162 porque no quiero tener que tocar nada otra vez
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- Luca
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#6 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Pues nada. ya esta todo montado y probado.
La moto es mucho más suave y muy contundente cuando se le abre gas a fondo.
Se siente mucho más potente y trabaja más fría.
Suena como una ducati ahora. mucho más grave el escape.
Muy contento con el cambio. de momento gasta igual.
La moto es mucho más suave y muy contundente cuando se le abre gas a fondo.
Se siente mucho más potente y trabaja más fría.
Suena como una ducati ahora. mucho más grave el escape.
Muy contento con el cambio. de momento gasta igual.
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- Jascones
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#7 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Eres un monstruo. Ya te veo indagando para meterle un motor de un "R"
- sharkblack
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#8 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Osea, que le sacas alrededor de 13 cv a la moto, es así?
Esa es la cifra que considero perfecta para la V, una trail con 80cv, que pesa poco mas de 200 kilos, con esa pinza que le has puesto y el tacto fino que cuentas....buen trabajo Luca.
Lo que hacen las pastillas oyes.....
Esa es la cifra que considero perfecta para la V, una trail con 80cv, que pesa poco mas de 200 kilos, con esa pinza que le has puesto y el tacto fino que cuentas....buen trabajo Luca.
Lo que hacen las pastillas oyes.....
Un apasionado más.......
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#9 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Hola.sharkblack escribió:Osea, que le sacas alrededor de 13 cv a la moto, es así?
Esa es la cifra que considero perfecta para la V, una trail con 80cv, que pesa poco mas de 200 kilos, con esa pinza que le has puesto y el tacto fino que cuentas....buen trabajo Luca.
Lo que hacen las pastillas oyes.....
Gracias. pues los cv que le voy a sacar no lo sabré la verdad ya que no la.voy a llevar a un banco de potencia. esto ha sido una preparacion de bajo coste. todo de segunda mano o desguace.
Las piezas que lleva son:
Toma de aire dl 1000 mariposas secundarias quitadas. filtro de aire "opel tigra" arboles de levas con mas alzada (tanto admisión como escape) centralita pciii con mapa específico ( lo envio al que lo quiera si me lo pedís) y escape roads.
De chasis llevo bomba radial. amortiguador zx10r con muelle de 13 kg y la horquilla con los muelles recortados.
Me falta: pinzas 4 pistones y avance de encendido.
La verdad que me rondaba la idea de venderla pero he preferido prepararla y quedármela lo que le quede de vida
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#10 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Jaja no creo. de monstruo nada. cualquiera puede hacerlo. no tiene dificultad.Jascones escribió:Eres un monstruo. Ya te veo indagando para meterle un motor de un "R"
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#11 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Enhorabuena , buen trabajo.
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#12 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Por lo que leo..deduzco que el cambio de aceite y filtros te atreverás a hacérselo no??
Qué crack!!
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#13 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Pero estamos hablando de la mil, no?
80 cv a la rueda, a cuantos de los que se habla coloquialmente equivalen?
80 cv a la rueda, a cuantos de los que se habla coloquialmente equivalen?
dame una palanca... y me apalancaré
-
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#14 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
es la 650.
stromcio escribió:Pero estamos hablando de la mil, no?
80 cv a la rueda, a cuantos de los que se habla coloquialmente equivalen?
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.
- Luca
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#15 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
He repasado un poquito el mapa del power commander y ha mejorado aún más, ahora de 3750 rpm a 6000 rpm es sensiblemente mejor y de 0 a 3750 tiene mas par, sale mejor desde parado y aguanta marchas largas; va tan suave que por ciudad y avenidas puedes ir a 2500-3000 rpm en 6ª y 5ª sin tirones.
De 7500 a 9000 ha mejorado lo que perdí al volver a montar el escape de serie subiéndole un poquito la mezcla.
La moto va bastante más fría para mi sorpresa; (me esperaba justo lo contrario) le cuesta mucho llegar a las 3 rallas de marcador, aunque también hace fresquito, cuando llegue el buen tiempo igual se mantiene en 3.
Voy a intentar ahora hacer un brico para que piense que va siempre en 5ª marcha y ganar un poquito en marchas cortas, ya os lo enseñaré-
De 7500 a 9000 ha mejorado lo que perdí al volver a montar el escape de serie subiéndole un poquito la mezcla.
La moto va bastante más fría para mi sorpresa; (me esperaba justo lo contrario) le cuesta mucho llegar a las 3 rallas de marcador, aunque también hace fresquito, cuando llegue el buen tiempo igual se mantiene en 3.
Voy a intentar ahora hacer un brico para que piense que va siempre en 5ª marcha y ganar un poquito en marchas cortas, ya os lo enseñaré-
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#16 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Os pongo el mapa de la centralita que llevo con el que he suavizado la entrega de potencia y la moto es más lineal y ya no va pobre de mezcla:
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#17 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Para avanzar el encendido de momento vamos a empezar intentando dejar el mapa de 4ª; 5ª y 6ª soldando una resistencia en el cable rosa del sensor del cambio y ajustando el TPS de manera que la marca - C00 suba a ^^C00 con el motor caliente a partir de 1500 rpm (de serie a mí me subía a 3500)
COn el truco del TPS entrará antes el mapa de avance y con la resistencia tenemos el mapa de 4ª 5ª y 6ª que enciende la bujía antes que en 1ª 2ª 3ª
Sería esta: (6.8k ohm 1/4)
El esquema para el cable sería el siguiente:
COn el truco del TPS entrará antes el mapa de avance y con la resistencia tenemos el mapa de 4ª 5ª y 6ª que enciende la bujía antes que en 1ª 2ª 3ª
Sería esta: (6.8k ohm 1/4)
El esquema para el cable sería el siguiente:
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#18 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Si esto no fuera suficiente; montaría la chabeta de avance y probaría con gasolina de 98 a ver si se mejora más; aunque no creo, la moto está calada de serie a 91 octanos RON.
(En realidad estoy esperando a que la monte el compañero motrs.121 a ver qué tal le va )
(En realidad estoy esperando a que la monte el compañero motrs.121 a ver qué tal le va )
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#19 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Y digo yo, si tan fácil es hacer que la moto rinda más, cómo es que esta solución no se le ha ocurrido a ningún ingeniero de Suzuki antes que al amigo Luca? Por qué pudiendo sacarle 80 CV al motor de 650cc se conforman con sacarle sólo 67?
- THEJUANLU
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#20 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Madre de mina!!! Más tienes impresionado... Un gran trabajo. Gracias por compartirlo
Es poco lo que tengo, el oro de mi tiempo, la flor de mis neuronas y por supuesto, la luna
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#21 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Bufff... 80 CV a la rueda son muchos. Piensa que las pérdidas habituales de cigüeñal (donde suele medirse la potencia) a la rueda, son del orden del 15-20% de la potencia al cigüeñal. Asumiendo una pérdida de sólo el 15%, 80 CV a la rueda serían unos 94 CV al cigüeñal, frente a los 67 de origen. Demasiada mejoría sería eso (una mejora del 40% de la potencia original)... pero bueno, la única manera de saberlo sería meterla en un banco y ensayar.Luca escribió:... con los cambios que quiero hacer yo debería rendir más aún, algo parecido a la línea roja de la segunda gráfica.
Lo que pasa que hay que montar el Power Commander con un mapa especial; los árboles cruzados ; Escape; modificar admisión y chaveta de avance... se queda en 80cv a la rueda...
...
Pero independientemente de la potencia máxima finalmente conseguida, felicidades por el trabajo. Más importante que la potencia máxima es que el comportamiento mejore a lo largo de la gama de revoluciones que más uses, y si es en casi toda la gama, mejor que mejor. Y por lo que cuentas parece que vas por buen camino .
Si no es indiscrección, podrías bordarlo comentando por cuánto $$$ te va a salir finalmente todo el proceso, y una estimación del tiempo invertido. Creo que son datos esenciales para que quien se plantee algo similar acabe tirándose a la piscina, o no.
Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
Larga vida al Comando Castilla
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#22 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Ayer estuve tocando un poco el power commander, busqué sobre unas opciones que tenía que no sabía exactamente que hacían, me informé y decidí probar, el resultado ha sido muy favofable mejorando el ralentí y primer toque de gas:
También quité un poco de mezcla en el cilindro trasero y añadí en el delantero ya que la bujía salía demasiado blanca en uno y demasiado oscura en otro, puse +3% -2%
Tengo que desmontar las bujías para ver, igual es mejor configuración +7% -4%, desde luego ha mejorado el ralentí bastante.
También quité un poco de mezcla en el cilindro trasero y añadí en el delantero ya que la bujía salía demasiado blanca en uno y demasiado oscura en otro, puse +3% -2%
Tengo que desmontar las bujías para ver, igual es mejor configuración +7% -4%, desde luego ha mejorado el ralentí bastante.
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#23 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
¿Te comprarías la 1000 de 100 cv si hubiera una 650 de 80 cv?
Ten en cuenta que la tl1000r de los 90 daba 140cv y el motor es igual que el de la dl1000, solo que este ofrece 40 cv menos....
Suzuki ha quitado potencia a sus trails, bien por estrategia comercial o bien por temas de emisiones.
Los trucos que pongo aquí no son fáciles, son el trabajo de investigación y desarrollo que los preparadores de las copas de la SV650 que por suerte comparte motor con la nuestra.
Ten en cuenta que la tl1000r de los 90 daba 140cv y el motor es igual que el de la dl1000, solo que este ofrece 40 cv menos....
Suzuki ha quitado potencia a sus trails, bien por estrategia comercial o bien por temas de emisiones.
Los trucos que pongo aquí no son fáciles, son el trabajo de investigación y desarrollo que los preparadores de las copas de la SV650 que por suerte comparte motor con la nuestra.
pidocha escribió:Y digo yo, si tan fácil es hacer que la moto rinda más, cómo es que esta solución no se le ha ocurrido a ningún ingeniero de Suzuki antes que al amigo Luca? Por qué pudiendo sacarle 80 CV al motor de 650cc se conforman con sacarle sólo 67?
Última edición por Luca el 23 Ene 2015 10:47, editado 1 vez en total.
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#24 Re: Aumentar el cruce de válvulas.
Romerito que tal.
El único contratiempo enconómico de momento ha sido tener que vender el escape que compré porque hacía demasiado ruido con el cambio de árboles de levas. esto también me hará perder cv arriba por lo que no llegará la moto a 80cv seguro (75 y da gracias si llega) pero mi intención es mejorar el par, no que tenga 80cv
Todo lo he ido comprando poco a poco de segunda mano y ha salido por 240€ incluyendo las pastillas del reglaje de válvulas y juego de galgas.
No la llevo al taller para nada por lo que no he pagado mano de obra.
Sobre tiempo de montarla, sin prisas uno mismo en un fin de semana lo puede hacer
El único contratiempo enconómico de momento ha sido tener que vender el escape que compré porque hacía demasiado ruido con el cambio de árboles de levas. esto también me hará perder cv arriba por lo que no llegará la moto a 80cv seguro (75 y da gracias si llega) pero mi intención es mejorar el par, no que tenga 80cv
Todo lo he ido comprando poco a poco de segunda mano y ha salido por 240€ incluyendo las pastillas del reglaje de válvulas y juego de galgas.
No la llevo al taller para nada por lo que no he pagado mano de obra.
Sobre tiempo de montarla, sin prisas uno mismo en un fin de semana lo puede hacer
Romerito escribió:Bufff... 80 CV a la rueda son muchos. Piensa que las pérdidas habituales de cigüeñal (donde suele medirse la potencia) a la rueda, son del orden del 15-20% de la potencia al cigüeñal. Asumiendo una pérdida de sólo el 15%, 80 CV a la rueda serían unos 94 CV al cigüeñal, frente a los 67 de origen. Demasiada mejoría sería eso (una mejora del 40% de la potencia original)... pero bueno, la única manera de saberlo sería meterla en un banco y ensayar.Luca escribió:... con los cambios que quiero hacer yo debería rendir más aún, algo parecido a la línea roja de la segunda gráfica.
Lo que pasa que hay que montar el Power Commander con un mapa especial; los árboles cruzados ; Escape; modificar admisión y chaveta de avance... se queda en 80cv a la rueda...
...
Pero independientemente de la potencia máxima finalmente conseguida, felicidades por el trabajo. Más importante que la potencia máxima es que el comportamiento mejore a lo largo de la gama de revoluciones que más uses, y si es en casi toda la gama, mejor que mejor. Y por lo que cuentas parece que vas por buen camino .
Si no es indiscrección, podrías bordarlo comentando por cuánto $$$ te va a salir finalmente todo el proceso, y una estimación del tiempo invertido. Creo que son datos esenciales para que quien se plantee algo similar acabe tirándose a la piscina, o no.
Vsss
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#25 Re: Aumentar potencia : árboles de levas; encendido y mapa
Lo sé, en el año 99 tuve una de las primeras SV650 con una potencia de 74CV de serie y es el mismo motor, lo que digo es que si le han quitado potencia a las V-Strom será por algo, porque tengan más par en baja, para que tiren de más peso, para que gasten menos... no sé, pienso que algún motivo habrá para esa reducción de potencia, está claro que el motor puede dar más CV, lo que me gustaría saber es a costa de sacrificar qué otras cosas.Luca escribió:¿Te comprarías la 1000 de 100 cv si hubiera una 650 de 80 cv?
Ten en cuenta que la tl1000r de los 90 daba 140cv y el motor es igual que el de la dl1000, solo que este ofrece 40 cv menos....
Suzuki ha quitado potencia a sus trails, bien por estrategia comercial o bien por temas de emisiones.
Los trucos que pongo aquí no son fáciles, son el trabajo de investigación y desarrollo que los preparadores de las copas de la SV650 que por suerte comparte motor con la nuestra.
pidocha escribió:Y digo yo, si tan fácil es hacer que la moto rinda más, cómo es que esta solución no se le ha ocurrido a ningún ingeniero de Suzuki antes que al amigo Luca? Por qué pudiendo sacarle 80 CV al motor de 650cc se conforman con sacarle sólo 67?
Por cierto, enhorabuena, eres un manitas, yo no sería capaz de meterme en semejante fregao.
Saludos