CAIDA
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- MINGOTE
- Asiduo
#1 CAIDA
a ver si me sacais de dudas, esta mañana he presenciado un accidente provocado por un coche , que si bien no ha tocado a la moto , esta se ha ido al suelo por culpa de una maniobra " rara " del vehículo, la moto a tenido daños considerables pero el dueño del coche no quería hacer parte por que el no ha tocado a la moto, alegaba que hubiera mantenido la distancia de seguridad ,
que opinais , tiene que hacer parte o no. o se va de rositas .
os comento que la maniobra que quería hacer el coche era ilegal. pero como no la a efectuado a ver como lo pruebas????
os comento que la maniobra que quería hacer el coche era ilegal. pero como no la a efectuado a ver como lo pruebas????
- Chichu
- Moderador
#2 Re: CAIDA
Poco que hacer...no pruebas...no nada...así es la cosa...
VStrom 800 - 2024... La Niña...
- rabasadas
- V.I.P.
#3 Re: CAIDA
Lo tiene crudo,otra cosa es que el del coche fuera una persona onesta y le echara un cable con el parte reconociendo su culpa,pero.......
Pues eso,si el otro se desentiende,y lo mas importante,no hay testigos....como que no.
Salud

Pues eso,si el otro se desentiende,y lo mas importante,no hay testigos....como que no.

Salud

- rabasadas
- V.I.P.
#4 Re: CAIDA
Yo hace muchos años,con una gs.500 suzuki,me paso algo similar,el conductor dio un golpe de volante,yo frene de golpe pise el paso de cebra,se me cruzo la dirección,y al suelo.Y tampoco lo toqué.rabasadas escribió:Lo tiene crudo,otra cosa es que el del coche fuera una persona onesta y le echara un cable con el parte reconociendo su culpa,pero.......![]()
Pues eso,si el otro se desentiende,y lo mas importante,no hay testigos....como que no.![]()
Salud
Tuve la la mala suerte de romperme el dedo pulgar de la mano derecha,mas los daños de la moto,pero el conductor fue onesto y reconoció su culpa en el parte de la guardia urbana de Barcelona.
Salud

- Jascones
- Cansino
#5 Re: CAIDA
Si lo has presenciado, aunque el otro no le haya tocado, llamáis para hacer atestado.....y tu como testigo cuentas lo que has visto. No se hasta que punto de culpabilidad le puede acarrear al contrario, pero por lo menos consta en acta.
Yo muchas veces lo he pensado, imagina que un coche se ha saltado un ceda y tu por esquivarle te vas al suelo.....de quien es la culpa? Tienes que embestirle para demostrar su culpabilidad?
Yo muchas veces lo he pensado, imagina que un coche se ha saltado un ceda y tu por esquivarle te vas al suelo.....de quien es la culpa? Tienes que embestirle para demostrar su culpabilidad?
- luchas7
- V.I.P.
#6 Re: CAIDA
En estos casos lo importante son los testigos del accidente, personas ajenas a los implicados y que hayan visto lo sucedido. En el informe o atestado ( si hay heridos) se anota tanto los testigos, como su declaración y se tiene en cuenta para la evolución del accidente. Es recomendable y moralmente obligatorio, en caso de ver algún accidente, declarar como testigo. Vss. 

- chili
- Pesao
#7 Re: CAIDA
Buenas.
Estamos ante un accidente provocado por maniobra evasiva. Por evitar un accidente contra el vehiculo A, el vehiculo B se estrella, sale de la calzada, se cae, atropella o impacta contra otro. Debe responder el vehiculo A? Por supuesto, lo dificil como todo lo juridico es la prueba del hecho.
En estos casos, a parte de que uno se debe acercar para prestar la declaracion como testigo para ayudar al afectado, lo mas importante es si uno es la victima es llamar a los agentes de la autoridad. Si se puede dejar la moto donde esta mejor. Tomar fotografias mientras vienen y no discutir con el contrario.
Cuando venga la autoridad se explica el caso, hagan el parte o el atestado.
Despues de eso ir a la aseguradora y dejar el parte. La resolucion se alargara, pues al no haber habido contacto entre vehiculos no funciona el convenio normal entre companias y tendran que ponerse de acuerdo entre ellas a ver quien reconoce la culpabilidad, pero ojo, TU compania te tiene que defender.
Imaginemos que en en vez caerse la moto atropella a un peaton de la acera. Seria justo que "solo" respondiera la moto? Pues no, respondera la moto, por atropellar y el coche que provoco la maniobra evasiva..
Un saludo
Estamos ante un accidente provocado por maniobra evasiva. Por evitar un accidente contra el vehiculo A, el vehiculo B se estrella, sale de la calzada, se cae, atropella o impacta contra otro. Debe responder el vehiculo A? Por supuesto, lo dificil como todo lo juridico es la prueba del hecho.
En estos casos, a parte de que uno se debe acercar para prestar la declaracion como testigo para ayudar al afectado, lo mas importante es si uno es la victima es llamar a los agentes de la autoridad. Si se puede dejar la moto donde esta mejor. Tomar fotografias mientras vienen y no discutir con el contrario.
Cuando venga la autoridad se explica el caso, hagan el parte o el atestado.
Despues de eso ir a la aseguradora y dejar el parte. La resolucion se alargara, pues al no haber habido contacto entre vehiculos no funciona el convenio normal entre companias y tendran que ponerse de acuerdo entre ellas a ver quien reconoce la culpabilidad, pero ojo, TU compania te tiene que defender.
Imaginemos que en en vez caerse la moto atropella a un peaton de la acera. Seria justo que "solo" respondiera la moto? Pues no, respondera la moto, por atropellar y el coche que provoco la maniobra evasiva..
Un saludo
- MINGOTE
- Asiduo
#8 Re: CAIDA
bueno, gracias a todos, como pensé ayer cuando fui testigo de lo que hizo el coche, le di mis datos al motoro para que contara conmigo ya que el otro se desentendió alegando que no lo toco y que fuera mas despacio y tal y tal ... a si que espero que no me mareen mucho. ya os contare.....
- Yurres
- Cansino
#9 Re: CAIDA
Conozco un caso muy parecido al que explicas del que fuí también testigo. Y que al final, el conductor del coche se llevó una denuncia por "negación al socorro" o como se diga, ya que se fué sin preocuparse ni lo más mínimo por el otro motero o el estado de la moto, vamos, ni se bajó del cocheMINGOTE escribió:bueno, gracias a todos, como pensé ayer cuando fui testigo de lo que hizo el coche, le di mis datos al motoro para que contara conmigo ya que el otro se desentendió alegando que no lo toco y que fuera mas despacio y tal y tal ... a si que espero que no me mareen mucho. ya os contare.....

- MINGOTE
- Asiduo
#10 Re: CAIDA
si, si el individuo se bajo del coche y todo por el revuelo que se armo , pero el se nego a efectuar ningún parte alegando constantemente que fuera mas despacio y que mantuviera la distancia se seguridad.
el caso es que el tio se fue al suelo por que el coche hizo una maniobra fuera de lugar, clavo frenos y invadió parte del otro carril, el motero se fue al suelo sin tocar el coche pero la moto dio una vuelta entera de campana y sufre daños en el carenado , horquilla , y yo que se que mas se le abra jod*d*, el apenas nada . no se yo como acabara esto......
el caso es que el tio se fue al suelo por que el coche hizo una maniobra fuera de lugar, clavo frenos y invadió parte del otro carril, el motero se fue al suelo sin tocar el coche pero la moto dio una vuelta entera de campana y sufre daños en el carenado , horquilla , y yo que se que mas se le abra jod*d*, el apenas nada . no se yo como acabara esto......
- coyote_menja_paminos
- V.I.P.
#11 Re: CAIDA
Un par de cositas ... La primera (y sin ánimo de pedantería alguna) es que de acuerdo al corrector Google "onesto" va con "hache" (de "honesto" o de "honrado"), que aunque sea letra muda mantiene su dignidad y su presencia al inicio de palabra.
La segunda (y disculpad la primera) es que desde el punto de vista de los seguros, el hecho de que no haya contacto entre vehículos no implica que no se sea o no culpable, como se ha dicho. Es cuestión de Responsabilidad Civil. La cuestion es que causas unos daños. Que se guarde la distancia o no es un problema que ya valorará quien lo tenga que valorar para ver si existe lo que se llama "co-responsabilidad", es decir que yo la cago pero tú también así que vamos a medias (o a tercias o al porcentaje que sea ...). Luego +1 para el hecho de dar los datos (bien hecho; muy cívico y se agradece si eres el que se ha caido) y con todo el derecho a reclamar. Ya decidirá quien sea si había intención o no de maniobra ilegal, o si de si se inició y abortó y por eso se generó un peligro (por localización, por posiciones de vehiculos, por versiones ...) y en el peor de los casos, el "NO" ya lo tienes. Asi que EN CASO DE DUDA, DENUNCIA. Simplemente porque ERES EL PERJUDICADO.
Por cierto, la expresión es "Omisión de socorro", y se aplica igual si un médico ve un accidente y no se para a asistir al accidentado en caso de que no haya nadie para hacerlo y haya victimas. Está tipificado igual que el darse a la fuga ... (aunque lo que te impongan sea un susto y nada más).
Por suerte por ahora queda en un cabreo al enlatado y sin desgracias personales.
Rafagas en UveMil
SANTICoyote
La segunda (y disculpad la primera) es que desde el punto de vista de los seguros, el hecho de que no haya contacto entre vehículos no implica que no se sea o no culpable, como se ha dicho. Es cuestión de Responsabilidad Civil. La cuestion es que causas unos daños. Que se guarde la distancia o no es un problema que ya valorará quien lo tenga que valorar para ver si existe lo que se llama "co-responsabilidad", es decir que yo la cago pero tú también así que vamos a medias (o a tercias o al porcentaje que sea ...). Luego +1 para el hecho de dar los datos (bien hecho; muy cívico y se agradece si eres el que se ha caido) y con todo el derecho a reclamar. Ya decidirá quien sea si había intención o no de maniobra ilegal, o si de si se inició y abortó y por eso se generó un peligro (por localización, por posiciones de vehiculos, por versiones ...) y en el peor de los casos, el "NO" ya lo tienes. Asi que EN CASO DE DUDA, DENUNCIA. Simplemente porque ERES EL PERJUDICADO.
Por cierto, la expresión es "Omisión de socorro", y se aplica igual si un médico ve un accidente y no se para a asistir al accidentado en caso de que no haya nadie para hacerlo y haya victimas. Está tipificado igual que el darse a la fuga ... (aunque lo que te impongan sea un susto y nada más).
Por suerte por ahora queda en un cabreo al enlatado y sin desgracias personales.
Rafagas en UveMil
SANTICoyote
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
- luchas7
- V.I.P.
#12 Re: CAIDA
Este delito "De la omisión del deber de socorro", se aplica en el articulo 195 del Código Penal a personas comunes y en el articulo 196 a profesionales ( médicos, etc..) con penas agravadas en este último, al ser profesional. Un saludo.
-
- V.I.P.
- Contactar:
#13 Re: CAIDA
A ver si no rompo ningún cacharro...MINGOTE escribió:a ver si me sacais de dudas, esta mañana he presenciado un accidente provocado por un coche , que si bien no ha tocado a la moto , esta se ha ido al suelo por culpa de una maniobra " rara " del vehículo, la moto a tenido daños considerables pero el dueño del coche no quería hacer parte por que el no ha tocado a la moto, alegaba que hubiera mantenido la distancia de seguridad ,
1º.- Testigo ocular presencial. Ambas partes coinciden en como ha sucedido el accidente y hay un testigo que lo confirma.
2º.- Comentas que el coche hizo "una maniobra fuera de lugar", pero no precisas exactamente lo que hizo. Pueden ser muchas las supuestas infracciones que pudo cometer, y por ende, ser responsable de que el accidente (que SI lo ha habido) haya sucedido (no te pongo los artículos porque creo que no hace falta):
- REDUCIR CONSIDERABLEMENTE LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO SIN ADVERTIRLO PREVIAMENTE.
- Reducir considerablemente la velocidad sin observar/valorar/advertir.
- Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación.
- Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada.
- No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente.
- Omitir señal reglamentaria o señalizar al contrario.
- No extinguir la señal finalizada la maniobra, en función de la duración.
- Realizar la incorporación de forma no gradual.
- Realizar más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible.
- Incorporarse con velocidad inadecuada.
- Etc.
Por lo que si no detallas un poco más la conducción que hizo, poco puede aportar tu testimonio.
3º.- Una cosa es un delito de omisión del deber de socorro (hecho que no se da, ya que hay gente más que suficiente en el lugar y la víctima ha sido auxiliada), y otra muy diferente es no facilitar los datos en caso de accidente a la parte contraria.
Creo eso es todo de momento. Si algún experto en la materia, ve que me he equivocado en algo, que me corrija.

"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D

~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
.:Morgana:. es mi artillera ;D

~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
- Pepelambru
- Cansino
#14 Re: CAIDA
Leyendo todos los post, aun no veo claro la descripcion total de como ocurrio el accidente. Pero con independencia de esto, cuando ocurre un accidente (con daños materiales solo, y hablando de ciertos vehiculos), cualquiera de las dos partes, puede dar aviso a su compañia de seguros de dicho accidente. Si la otra parte no quiere dar datos, y se marcha, no hay que pelear con nadie, anotar matricula, marca, modelo y color del vehiculo, mirar si iba compañado o solo, y ver si era hombre o mujer, indicando la edad aproximada, y cualquier otro detalle de interes, como si llevaba gafas, u otra similar. Todo ello pasarselo a vuestro seguro, indicando como ocurrio el accidente, lugar y hora, asi como posibles testigos. Vuestra compañia ya hara las gestiones oportunas, y averiguara los hechos, y ademas estudiaran las responsabilidades oportunas, que para eso les pagamos. Todo esto si estamos hablando de solo daños materiales y con cierto tipos de vehiculos. Cada accidente es un mundo.
-
- Cansino
#15 Re: CAIDA
Cuando el accidente se produce con algo que tenemos delante en nuestro carril la cosa está jod*d*. Por mucho que el conductor del coche haya hecho una parada innecesaria o un giro prohibido, nuestro deber es mantener la distancia de seguridad y la velocidad adecuada para poder parar a tiempo. Distinto sería si el conductor viniera del carril contrario, o se hubiera saltado algún ceda o stop saliendo de los lados. No digo que el motorista no tenga razón, digo que es difícil demostrar la culpabilidad del otro.
Igual me equivoco, pero esta es mi opinión.
Igual me equivoco, pero esta es mi opinión.
- MINGOTE
- Asiduo
#16 Re: CAIDA
exactamente es lo que repetía el conductor que si hubiera guardado la distancia no se hubiera caído por que podría haber esquivado o frenado a tiempo.....