Cambiar sonda lambda

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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Big_Blue
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#1 Cambiar sonda lambda

Mensaje por Big_Blue »

Buenos días y saludos a tod@s,

Ayer, sin venir a cuento y después de usar la pequeña para hacer varios trayectos, se me encendió el dichoso Led rojo con el famoso FI en la pantalla. Después de varias pruebas, resulta que es la sonda que hay que cambiarla pero ahora es cuando os presento mi duda por si alguien puede confirmar/desmentir lo que he leído en el foro V-Strom de Canarias:

La sonda de nuestras motos son las mismas que se montan en los Ford Focus y en los Mondeos. No se especifica ni motorización de los coches ni los años a los que corresponden y es un tema del año pasado. ¿¿alguien sabe si esto es cierto??. Sino lo fuera .... ¿alguien me puede decir el precio aproximado de la sonda?

Muchas gracias por adelantado
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strom58
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#2 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por strom58 »

Hola, aquí tienes una sonda universal, si encuentro la de Suzuki lo pongo aquí.

http://www.motomike.eu/calpemotos/searc ... cle/204404

y aquí la de sizuki, bufffffffffffffff un pastón !!!!!!!!!!!!!!

http://www.bike-parts-suz.es/suzuki-rec ... ID=5314974
Big_Blue
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#3 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Big_Blue »

Muchísimas gracias Strom58, en ambos casos son más caras de lo que ahora mismo me puedo permitir, la moto no ha tenido ningún cambio aparente y funciona exactamente igual que antes de saltar el fallo. Seguiré mirando la posibilidad de que otra más barata me sirva.
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Romerito
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#4 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Romerito »

Llama a algún desguace de motos, a ver si tienen algún siniestro de V o de moto "equivalente" (SV / Gladius).

Si no, a las malas, visita personalmente un desguace "normal" (es decir, de coches) de tu localidad, llevando la sonde previamente desmontada de tu moto. No me extrañaría nada en absoluto que sea cierto eso que dices al inicio de que ciertos coches (Focus, Mondeos... o los que sean) monten una sonda perfectamente válida. También puedes ir con la sonda a un concesionario Ford y pedir en recambios que te enseñen la de los Focus/Mondeos, a ver si rosca (diámetro, longitud y paso) y conector hacia la centralita son iguales. No perdamos de vista que su función es exactamente la misma en un coche que en una moto y en el aspecto de medición de oxígeno en los gases de escape se usan los mismos parámetros para regular la inyección.

Que haya suerte y nos cuentas...

Vsss
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#5 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Petao »

Prueba a limpiarla haber si reacciona, lo mismo esta sucia, por el foro hay un post de como se hace.

V'sss
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Big_Blue
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#6 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Big_Blue »

Gracias por los consejos Romerito, creo que es lo que haré, desmontarla y pasar por un desguace muy grande que hay aquí en Sevilla para ver compatibilidades. Petao, la limpieza se la hice ayer 3 veces pero siguió dando fallo, esta mañana he seguido el manual de taller para ver el estado de la sonda (con la ayuda de un polimetro), y según las mediciones, la sonda hay que cambiarla. lo más curioso es que acabo de recorrer casi 1Km y no he notado nada, la moto se sigue comportando como de costumbre.

Iré poniendo la info que encuentre sobre la compatibilidad con Ford y otras marcas por si hay algún compañero que se encuentre en mi misma situación.
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#7 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Romerito »

La moto sigue andando normalmente porque la centralita sustituye el dato erróneo que le envía la sonda averiada por unos valores pre-programados precisamente para esto, para seguir funcionando aún sin la sonda, y no dejarte tirado. Vamos, que es como si funcionase con un "modo de emergencia", "de avería", o como quieras llamarlo. Obviamente no es lo óptimo, ya que está sustituyendo los valores reales que debería darle la sonda por otros "supuestos", pero bueno, el motor sigue funcionando. Además la diferencia entre el valor real y el pre-programado (o supuesto) es pequeña, por lo que sólo afecta a un pequeño ajuste final de la inyección cara a reducir al mínimo la contaminación. De hecho cuando el tema medioambiental no tenía tanta importancia, aún no se montaban estas sondas ni catalizadores.

Ahora bien: sí conviene que pongas una sonda que funcione correctamente (sea nueva, sea usada) a no mucho tardar ya que así aseguras un quemado virtualmente completo del combustible. De lo contrario una posibilidad (no segura, peri sí posible) es que la inyección vaya demasiado rica de gasolina, por lo que una pequeña parte de la misma sale sin quemar, y llega así al catalizador, pudiendo dañarlo.

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#8 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Big_Blue »

Muchísimas gracias Romerito por tu explicación, pensé que podría estar casi indefinidamente sin la sonda porque, aunque no lo haya dicho, no llevo el escape de serie sino un Leo Vince procedente de una Bandit.
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#9 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Big_Blue »

Bueno, al final siguiendo el libro de taller, se identificó que la sonda estaba mal. Encontré otra en un desguace que me ha durado 1 día y medio y hoy me la han cambiado. Lo primero que he notado es que con la sonda en buen estado, al arrancar le cuesta más trabajo que desconectando la ficha de la sonda. ¿Alguien sabe porqué puede estar pasando esto?. La sonda que llevo ahora está bien, es de una Burgman 400 pero me dá miedo que se la cargue también.
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#10 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por Romerito »

En caso de que la sonda funcione mal o no esté conectada el ya mencionado "progarama de emergencia" o "de avería" sustituye valores reales por otros preprogramados. Estos valores lo normal es que den una mezcla algo más rica de lo normal, pues a toda costa hay que evitar trabajar con una mezcla pobre ya que esta última puede dañar el motor (las válvulas fundamentalmente).

Claro, una mezcla rica ayuda a arrancar en frío, más que una mezcla pobre y que una mezcla "estricta" (ni pobre, ni rica, vamos, la óptima, o mezcla estequiométrica: 14,7 g aire / 1 g de gasolina). No obstante también es cierto que en el arranque, y me refiero a los primeros segundos hasta que se estabiliza el motor y los gases emitidos a lo largo del tubo de escape, la sonda poco aporta, pues los primeros gases que le llegan son muy poco representativos de lo que serán después, ya a temperatura normal de funcionamiento. Por tanto, no debería arrancar peor, o al menos, no notablemente peor.

Así que, preguntas:

1.- cuando dices que arranca peor, ¿es mucho peor, algo peor, o muy levemente peor que sin conectar la sonda?. Yo, a priori, sólo me preocuparía en el primer caso (mucho o muy notablemente peor).

2.- ¿aprovechaste a limpiar la "nueva" sonda antes de montarla?.Yo te aconsejaría que lo hagas (limpiarla...si no lo has hecho ya) y que además le des unos cuantos kilómetros de caña al motor, para sacar durante unos cuantos minutos gases muy calientes que ayuden a quemar cualquier capa de contaminación superficial que pueda tener la sonda. Para ello no es preciso correr como un loco: métete en carretera y en vez de ir en sexta, ve unos cuantos kilómetros (cuatro o cinco) en tercera o cuarta bien "alegre" de vueltas (8.000 - 9.000 rpm, y tranquilo, que si está todo en orden, no le va a pasar absolutamente nada por ello). Y a partir de entonces, volvemos a juzgar si la cosa sigue igual, mejor o peor.

Vsss
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josem
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#11 Re: Cambiar sonda lambda

Mensaje por josem »

Yo no soy profesional , pero hace poco en una v1000 tuvimos un problema de encendido de fallo fi por la sonda, al final se arreglo solo, parece ser que fue porque el compi le hecho limpiacontactos no de residuo cero en el conector, de estos que lo dejan aceitado, ademas buscando la solucion por internet vimos que los cables no se puede cortar y soldar para usar una universal, se usa un posi lock o como se llame para unirlos ya que segun vimos eso variaba la resistencia?(no estoy muy puesto en electricidad) son muy muy sensibles, en fin esa fue nuestra experiencia con la sonda, limpiarla con alcohol si lo hemos hecho un par de veces sin ningun problema...S2
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