¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#1 ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por FERNANDO.VS. »

Hola amigos.

Os voy a contar algo que me sucedió el sábado pasado y me gustaría que compartieséis vuestra experencia y si hay algún médico o psicólogo que sepa de esto estaría muy bien su aportación profesional.

Sobre las cinco de la tarde volvía con la moto de hacer una rutilla. Salía de una población e iba sobre los 70 km/h por una carretera local de buen asfalto.

Estaba en una recta de unos dos kilómetros y veo a un Jeep Grand Cheroke que se para en la linea divisoria con la intención de rebasarla atravesando mi carril para acceder a un camino.

Hasta ahí bien, una maniobra correcta.

La cuestión es que cuando estoy como a unos quince metros de pronto el Jeep arranca para pasar.

Mi moto no tiene ABS. A la distancia que estaba "se" que no puedo frenar de delante pues bolquearé y me iré al suelo. Así que "freno" de detrás a tope con el consiguiente bloqueo y con la moto cruzándose y "yo" me doy cuenta que si no suelto el freno me voy a dar directamente contra el coche sin ninguna duda.

Con una derrapada importante y con la parte trasera de la moto queriéndo adelantar a la delantera el del Jeep ve el espectáculo y frena quedando la mitad del coche en su carril y la otra mitad en el mío pero dejándome el espacio suficiente para que "yo decida" soltar el freno y pasar entre el coche y la cuneta.

Los más observadores os habréis dado cuenta de que algunas palabras estás entre comillas. ¿Por qué?

Porque yo no tomé ninguna decisión. Fui un "espectador".

Me explico. En otras situaciones YO he sido consciente de todo lo que hacía, decidiendo cuando frenar, soltar, tumbar, evadirme... situaciones límite en las que era absolutamente consciente de lo que hacía y siempre con buen resultado.

Pero el sábado YO no hice nada. Nada de nada. Todo lo que "hice" era lo que se podía hacer y las decisiones fueron correctas. Pero yo no di ninguna orden ni de frenar ni de soltar ni de buscar el hueco ni nada de nada. Nada.

De hecho ni me alteré porque sencillamente yo lo vi todo como si lo viese en la tele. Todo pasó sin yo dar ninguna orden al cerebro para que realizase las maniobras evasivas ni de frenadas.

No es que no me acuerde ahora, es que dos segundos después de suceder todo sabía que no había intervenido de forma deliberada en ninguna decisión.

Buscando una explicación a este fenómeno mientras volvía a casa llegué a una conclusión que no se si tendrá una explicación psicológica o científica pero que imagino que sí.

Mi conclusión es que ante la gravedad de la situación el cerebro "desconectó" todo lo que no sirviese a salvar la situación y tan sólo dejó en "marcha" el subcosciente que a su vez "tiró" de archivo, de los años en moto y kilómetros para decidir todo por mi.

Os aseguro que no se como hoy sigo vivo sin saber "quién" tomó las decisiones que me salvaron. YO se que no fui. En otras ocasiones fui tan cosciente de todo que sentí el miedo. En esta ocasión, la más peligrosa que he tenido, no sentí nada pues fui un mero "espectador", como si yo no fuese en esa moto.

Hasta varias horas después no me dio el "bajón" al darme cuenta que podía no haber llegado a casa ese día.

Sería interesante compartir las experiencias similares para saber si os ocurrió lo mismo en el cerebro o fue parecido o diferente.

Y, como seguro que habrá una explicación psicológica, sería de agradecer que alguien que sepa del tema nos indicara que fenómeno es ese y que es exactamente lo que me sucedio dentro de la cabeza.

A partir de ahora, y después de treinta años en moto, voy a ir siempre con el chaleco reflectante y con las largas puestas. Es posible que eso tampoco me salve pero algo ayudará a que me puedan ver más.

Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Galahad »

FERNANDO.VS. escribió:
Mi conclusión es que ante la gravedad de la situación el cerebro "desconectó" todo lo que no sirviese a salvar la situación y tan sólo dejó en "marcha" el subcosciente que a su vez "tiró" de archivo, de los años en moto y kilómetros para decidir todo por mi.
No soy un erudito en el tema, pero sí que por experiencia te puedo decir que hay maniobras que el cerebro aprender a hacer de forma automática. Igual que cuando te subes a la moto. Un procedimiento rutinario y automático que a veces ni siquiera piensas.

Podríamos decir que el tiempo de reacción se reduce (corregidme si me equivoco) al tener mucha más práctica. Tu cerebro aunque no seas consciente se mantiene alerta ante posibles contratiempos y es capaz de reaccionar, el problema es que depende de muchos factores reaccionamos de una manera u otra ante la misma situación dependiendo de muchos otros factores (cansancio, experiencia, formación, estado anímico, factores ambientales, etc). Los más puristas estarán apuntando para corregirme, podría haberlo buscado antes de escribirlo, pero es algo así.

Recuerdo hace un par de años que conduciendo mi turismo otro me salió por la derecha saltándose un STOP. En lugar de frenar hice un giro bastante brusco a la izquierda y me metí en el carril contrario. Nadie venía de cara. Después frené y me quedé en ese carril pitando yo sólo porque el otro coche ni se había enterado. No pensé la maniobra sino que reaccioné automáticamente. Posiblemente si hubiera frenado le hubiera hundido todo el lateral a aquel Golf negro.

Lo que yo creo que te ha pasado. Buen tiempo de reacción debido a un cerebro y un piloto puesto a punto... :grin: :grin: :grin:

A veces nos pensamos que un buen piloto es que el apura más en las curvas, el que sabe hacer caballitos (incluso invertidos) y que hace roscos quemando goma. En realidad un buen piloto es el que sabe (aun sin ser consciente) resolver una situación como la tuya con el resultado óptimo.

:friends:
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
Emecé
Moderador
Moderador

#3 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Emecé »

Yo tuve una experiencia similar a la de Galahad, pero en mi caso si que había vehículo en el carril de la izquierda, no recuerdo el color del coche que se saltó el stop, ni el color del coche que esquivé, aún no se como, del carril izquierdo, lo que sí recuerdo es la cara de pánico del conductor que pensó que me lo tragaba. Supongo que un choque frontal a 90 km bién valía esa expresión. Lo siguiente que recuerdo son mis piernas temblando y el coche siguiendo camino al trabajo como si nada.

Fernando, lo del chaleco reflectante y las luces puestas...no se si te servirá. Yo iba en coche y con las luces. A mí tampoco me vió. Debería llevar una sirena de ambulancia encendida??

Si tiene o no tiene nombre esta reacción involuntaria no lo se, en aquel momento recuerdo que yo lo llamé "milagro".
rck
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por rck »

La explicación psicológica es que como dice Galahad, lo haces y no sabes como. Habia cierto piloto de rally, no me acuerdo ahora mismo quien era, que en un programa de televisión le preguntaban los pasos para tomar la curva, su contestación fue algo asi como, "No lo se, simplemente lo hago, pero no sabría explicarlo."
finstrom
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por finstrom »

En resumidas cuentas , el cerebro es la maquina más perfecta que existe , y aunque uno no lo crea , siempre está alerta.
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
ImagenImagenImagen
Javiestrom
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Javiestrom »

si no te sirve una explicacion logica o cientifica ...ya sabes
el angel de la guarda es motero tambien y de los buenos
me alegro que puedas buscar una explicacion a tu reaccion :drinks: :drinks:
ebanistas
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por ebanistas »

A mí me pasó, enlatado, el otro día en el Puerto de la Mora, en Granada, pero enlatado.

Circulando por la autovía a 130kms/h, con luz de atardecer de frente, aparece en la autovía una cierva adulta en mitad de los dos carriles, dirección a la mediana; la tenía a poca distancia, pero suficiente para esquivarla. Mi reacción fue automática, en línea de lo comentado ya, y la esquivé por la derecha, en vez de embestirla que es lo "mas recomendable", dado que la experiencia de otros conductores, es que si la esquivas, te sales de la carretera.

Al finalizar la maniobra, a lo Fernando Alonso en una chicane, ni estaba nervioso, ni sentí inseguridad de lo realizado, solo gestión de un momento de peligro (y eso que iba con 2 personas mas).

¿Qué es mi razonamiento? Que mi cabeza lo tenía claro en el análisis en décimas de segundo: analizó la situación y escogió la "menos mala": a mi derecha había una salida de la autovía, por la que había entrado en animal, el animal caminaba hacia el otro lado, y había espacio para esquivar y recuperar en carril por el que circulaba, añadido a el coche que llevaba (Volvo S60, con 4 años, ruedas nuevas en llantas de perfil bajo, motor y con tracción 4x4) mi koko confió en él en la maniobra. Si me salía o era inevitable, mi koko sabía que estaba el plan B de coger la salida.

Yo esas reacciones, las achaco a la experiencia de conducir en moto, en carreteras de todo tipo, o simplemente de experiencia en carretera.
¡Jaén al poder! ¡Vssss desde Almería!
davidespele
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por davidespele »

Javiestrom escribió:si no te sirve una explicacion logica o cientifica ...ya sabes
el angel de la guarda es motero tambien y de los buenos
me alegro que puedas buscar una explicacion a tu reaccion :drinks: :drinks:
+1
El cerebro en condiciones limite puede actuar de forma que ni nos imaginamos parece que esa maniobra no la hayas hecho tu pero tu cerebro eres tu
y aunque no nos demos cuenta tiene una "base de datos de memoria" y si pudieramos hacer esa maniobra con calma sentados en casa imaginando
la hariamos como tu la hiciste en ese momento, el cerebro lo hizo en milesimas de segundo correctamente dando las ordenes a todas las partes del cuerpo.
Gasss i cul capatras :good:
Gatoweb
Conocido
Conocido

#9 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Gatoweb »

En realidad el cerebro es una máquina bastante imperfecta, evolucionó para sobrevivir, no para se perfecta. Nuestro cerebro toma decisiones continuamente, evalúa posibilidades rápidamente para decidir tomar una acción, nuestro cerebro es heuristico, es decir parte de información incompleta para tomar decisiones, es un sistema que funciona muy bien porque es rápido y consume pocos recursos pero puede cometer errores. De algun modo nuestro cerebro se divide en dos partes, una que actúa de forma más o menos inconsciente y que basa sus decisiones en el aprendizaje y recuerdo de patrones, si ante una situación A siempre hago B y funciona, el cerebro automáticamente hace B, si nuestro cerebro no reconoce un patrón en el problema a que se enfrenta y no sabe tomar una decisión rápida, pide ayuda a la parte más lógica del cerebro, está parte más lógica analiza todos los factores para decidir, esto consume mas recursos y requiere más tiempo, por ejemplo si conduces la parte rápida toma el control, tu ni te fijas en la conducción y puedes ir charlando tranquilamente con tus acompañantes, en cambio si se produce un imprevisto la parte lógica toma el control y consume todos los recursos, tu dejas de hablar con tus acompañantes y concentras toda tu atención en la conducción. Yo creo que en tu caso el peligro activo tu cerebro lógico para tomar el control, pero la necesidad de tomar una decisión hizo que la parte 'automática' reconociese un patrón y actuase ante la incapacidad de tu cerebro lógico de solventar el problema en un tiempo razonable, por eso la sensación de no ser tu quien actuaba, instintivamente dejaste que la parte inconsciente decidiera por ti ante la imposibilidad de tomar una decisión lógica. A mi me pasa al jugar al Call of Duty (parece que no tenga nada que ver pero si lo tiene) llevo mucho tiempo jugando y no se me da mal, pero no pienso en las acciones que hago, juego de manera semiautomática, no pulso los botones de manera consciente si no que ya tengo aprendido y programado en mi cerebro rápido como correr, recargar, saltar o disparar y mi cerebro lógico se encarga de dar ordenes genéricas, ves a tal punto, busca la bandera etc, en cuanto intento fijarme en que botón apretar dejo de poder jugar y me matan.
Cagiva Aletta Electra - 1992-93 // Vespa PKS 125 - 1994-95 // Yamaha SR 250 Special - 1995-96 // BMW R65 - 1996-97 // HONDA NTV - 1997-98 // BMW F650GS - 2011-2013 // V-Strom DL650 - 2013-2015 // Bandit 1250 S ABS 2015-??
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Gracias a todos por las aportaciones.

Al leer lo que habéis escrito cada uno me ha dado por pensar que igual puede ser que hiciera un movimiento automático...

Pero si esos movimientos automáticos se deben a la experiencia, puede ser que entonces lo que hice fue frenar como si fuese en el coche, es decir, con el pie, y que eso me salvó de no bloquear de delante. No se.

La derrapada controlada es lo único que puedo achacar a la experiencia y circular en la adolescencia con motos de cross por los caminos, pero la forma de frenar me recuerda más al típico zapatazo en el coche que a una moto.

Creo que como dice el compañero igual fue el ángel de la guarda...
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
TEQUILA
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por TEQUILA »

Yo creo que , mas o menos todos estais explicando lo mismo, que en mi humilde opinion es, experiencia, buenos reflejos y tambien un poquito de angel de la guarda. :rofl: :rofl:

De todas formas ,me alegro que quedara en un susto. Siempre hay que intentar aprender algo de todas nuestras experiencias en la vida :good: :good: :drinks: :drinks:
ImagenImagenImagen
jmbg
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por jmbg »

Desde mi humilde posición te puedo decir que si hay una explicación científica. En nuestro organismos tenemos al sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo. Pues ahora lo explicamos con un burdo ejemplo. Si yo quiero coger un filtro de aceite cuando estoy de "mecánico", pues es muy fácil, mi cerebro por medio de varias conexiones manda la orden a mi mano y lo cojo voluntariamente. Ahora bien, si ese filtro está caliente, no hace falta pensar nada porque mi mano lo soltará inmediatamente. Pues esta claro que en el primer caso actúa el SNC y en el segundo el SNV. Espero haber ayudado.
usa tu cabeza para salvar tú casco
pidocha
Cansino
Cansino

#13 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por pidocha »

Hombre, no creo que haga falta un psicólogo para explicar estas cosas, son ACTOS REFLEJOS sin más. Está claro que para poder realizar un acto reflejo el cerebro tiene que estar entrenando para hacerlo, por ejemplo, a todos nos habrá pasado mil veces que yendo de copiloto en un coche pegamos un pisotón con el pie derecho en caso de peligro aunque no tengamos pedal alguno donde estamos sentados. Para alguien que no sepa conducir el acto reflejo será gritar, o taparse la cara o yo que sé.

Para la gente que practica artes marciales muy a menudo, en cuanto se asustan por algo se ponen automáticamente en posición de guardia, los policías se tiran al suelo o echan la mano al cinto en cuanto oyen una detonación, y los reclutas se ponen de pie en posición de firme de un salto en cuanto oyen una puerta abrirse en el cuartel. Los actos reflejos son algo normal, hay personas que reaccionan más rápidamente y otras menos. Es por esto que en los cursos de conducción te aconsejan que practiques frenadas de emergencia por ejemplo, para que tu cerebro se acostumbre a ellas y no entre en pánico o se bloquee en caso de necesidad.
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Pues referente a esos actos reflejos, cada vez estoy más seguro de que todo lo que hice yo o mi cerebro fue un error que salió bien.

Yo conduzco más tiempo el coche que la moto pues la moto tiene un uso esporádico de fin de semana y el coche es todos los días.

Así que pienso que realmente lo que hizo mi cerebro fue frenar como en el coche, con el pie. En este caso fue bien que la frenada fuese de atrás para no bloquear de delante.

Pero tengo el convencimiento de que el "instinto" freno en función de la información habitual en el coche. Coloquialmente: "te la vas a dar y te doy la información que utilizo todos los días y luego arréglatelas porque no hay tiempo para más" diría mi cerebro...

Creo que realmente eso pasó. Si hubiese sido correcta la información enviada tendría que haber frenado un poco de atrás para asentar la moto y seguidamente aplicar el freno delantero que es la frenada de libro para reducir metros. Y habría evitado el riesgo de la larga cruzada con la moto, que pude controlar, pero también me podía haber ido al suelo.

En conclusión creo mi cerebro hizo lo que pudo en tan poco tiempo y actúo con la información más habitual que es la del coche.

Vamos, que no me estampé de milagro :mrgreen:

Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
kikocb500
Conocido
Conocido

#15 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por kikocb500 »

EXPERIENCIA,sin más...recuerdo,cuando yo empezaba en esto y me montaba todo lo que podía y mas,de paquete,a un viejo amigo motero(con más km de los que haremos muchos de nosotros) le pregunté:
-¿cómo sabes que te va a dar tiempo de adelantar al camión sin darte con el que viene de frente?
-me dijo:-si tienes que pensarlo,es que no te da tiempo.....
Ahora ,con los años,lo he acabado entendiendo....
Eso no quiere decir que ,un dia,te pilla despistado, y te la des pero bien...autovia,100km/h,brilla el sol,yo pensando en qué voy a hacer de cena....y se para la circulación.... :shok: ...me pilló infraganti,clavé el freno trasero y no toqué el delantero,la hostia iba a ser monumental...y no pensé(como tú),simplemente solté freno y me metí entre dos coches....si hubiera frenado como debo,me sobraban metros para hacerlo.
En esa situación ,me dió la sensación que el ABS alargó la frenada.....mentira cochina, a los 2 o 3 dias me fui al poligono,busqué una referencia y frenazo va y frenazo viene (con el fus ABS quitado,la rueda chilla,se clava,saca humo y hace mas metros,comprobado)
En definitiva,yo no entiendo de sistemas cognitivos,nerviosos y tal,pero sí que es cierto que los practicantes de artes marciales tienen un sentido de actos reflejos muy desarrollado,la fuerza de la práctica imagino.
Si algún dia conoces a tu angel de la guarda,págale unas birras o lo que tome.... :drinks:
Me alegro que todo quedara en una anécdota más.
spauser
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por spauser »

En una palabra: EXPERIENCIA

Todo lo demás que explicas está muy bien y razona lo que la EXPERIENCIA te ha enseñado a lo largo de estos años... aunque creyeses que no. Ahí está el subconsciente para recordártelo y sacarte de este apuro.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
mecc75
Asiduo
Asiduo

#17 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por mecc75 »

Un par de situaciones muy graves he salvado también yo. Pasado el susto y puesto a analizar lo ocurrido (las dos eran por mi culpa y debido al exceso de velocidad), creo que el celebro procesa la información más rápido de lo que habitualmente lo hace y para que eso ocurra se necesita experiencia y reflejos, creo yo.
PX-R 50- XV 535 ‘90- FZR 1000 ’91- K 1100LT '92- CBF 600S ’05- FZ 1S ’06- XT 660R ’05- F 800GS ’10- XT 660R ’07- XT 660Z ’10- DL 650 ‘05
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por stromcio »

Fernando vs, la explicación que tu estas buscando y que define lo que te pasó se llama viaje astral. Ponlo en google y empieza a repasar, si no quieres dar muchas vueltas la información de la wikipedia es suficiente.
dame una palanca... y me apalancaré
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

He leído lo que pone en wikipedia y es interesante. Gracias por la aportación.

Aunque mi sensación fue la de verlo como un espectador no experimenté el resto de cosas que se definen en ese artículo. Pero es curioso en cualquier caso.

Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
Pocuslocus
Conocido
Conocido

#20 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Pocuslocus »

Hola, Fernando, enhorabuena por haber salido con bien de tu experiencia. Tuvo que ser impresionante ir con la moto cruzada y luego salvar la situación, es más, si no llega a ser por eso probablemente el del jeep se habría dado cuenta demasiado tarde de tu presencia y no se hubiera evitado el golpe. Sin embargo, Al detectar lo inusual de una moto cruzada en la carretera yendo hacia él hizo que frenara a tiempo para evitar el golpe.
Para mí, lo que te ha pasado es una demostración de que hay algo en nuestro ser por encima de la inteligencia y más rápido que ésta (si hubieras pensado que hacer seguramente no hubieras tenido tiempo para esquivar el golpe), que tomó el control en ese momento, dejando el análisis intelectual a un lado, y tiró del conocimiento que tenías registrado en tu subconsciente para salvar la situación. Esto suele pasar pocas veces, pero pasa. Algo parecido a la intuición, que se puede plantear como el resultado de la experiencia adquirida pero que realmente la trasciende (el clásico de alguien que se levanta por la mañana con un presentimiento, cambia el billete de avión y luego el primer vuelo tiene un accidente).
En fin, me he puesto trascendente, muchas felicidades por haber salido bien de una situación tan difícil, enhorabuena a tu ángel de la guarda, y aunque la situación que viviste fue muy seria, como diría un jedi, que la Fuerza te acompañe en todas tus singladuras (ya me salió el lado friki).
pidocha
Cansino
Cansino

#21 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por pidocha »

Lo del viaje astral es coña, no? :shok:
Pocuslocus
Conocido
Conocido

#22 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Pocuslocus »

Completando lo que puse antes, a ese nivel de la mente que actuó mientras tu mente consciente estaba de espectador algunos (entre ellos Jung) lo llaman mente supraconsciente. En fin lo dejo ya que este no es un foro "New Age".

Buena suerte y ráfagas a tod@s
Galahad
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#23 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Mensaje por Galahad »

Jajaja viaje astral...

Si hubiera sido eso el piñazo sería impresionante y no todo lo contrario :descojono:

:friends:
"El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano."
.:Morgana:. es mi artillera ;D
Imagen Imagen
~V-STROM~ SPIRITUAL RIDERS
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: ¿ALGUNA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA? Aún no me lo explico.

Interesante lo de la mente supraconsciente.

Tengo al ángel de la guarda con agujetas :mrgreen:
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”