Hola.
Gracias al despiece del forero cmende puso a la venta un despiece me dejo un amortiguador en buen estado para poder llevar a cabo mi proyecto: reacondicionar un amortiguador y ajustarlo a mis necesidades.
Si consigo acabar satisfactoriamente el proyecto aqui estará relatado el proceso de inicio a fin, no pretende ser una guía paso a paso ni aconsejo seguir mis directrices, es un trabajo arriesgado por la presión del gas y mecánicamente complejo, de hecho la mayoría de los talleres os dirán que no los reparan; si alguien sigue las instrucciones será por su cuenta y riesgo.
1) Desmontamos el muelle del amortiguador.
Yo lo hice con dos sargentos, aflojamos el tornillo del pistón de la precarga, apretamos y quitamos el clip, y ya sale el amortiguador.
La foto es prestada, de esto no hice.

Fuente: http://www.stromtrooper.com/suspension- ... grade.html
2 ) Vaciado de aceite.
Primero marcamos con una x esta zona para taladrar. Mucha precaucion! debe utilizar gafas protectoras.
Haremos un pequeño agujero. pondre la valvula roscada.
Con el agujero ya hecho vaciamos el aceite

3) Desmontaje.
Esta parte es la más compleja, el tapón va a presión y es complicado sacarlo. yo lo he podido hacer con un botador,martillo y destornillador; es necesario un útil especifico pero no lo fabriqué.

Bueno. una vez fuera hace falta un util para no dañar las piezas, no recomiendo en absoluto golpearlo. me he fabicado algo parecido a el util de race tech. ha funcionado a la perfección.

Lo hice con una pieza de alumino de chatarra.
Empujamos con él hacia abajo con fuerza y sacamos el clip.
Tiramos con paciencia que esta muy duro y llegamos al despiece de la valvula.
4) Despiece de pistón, arandelas y retenes.
Bueno, la tuerca viene con un freno, y está bastante dura, no lleva loctite y no hay más que hacer fuerza bruta para sacarla.
Una vez desmontada sacamos todas las piezas en órden, yo las he anillado con una brida, no tiene demasiada complicación el tema de los retenes aunque tienen medidas raras, los he encontrado buscando que es 40 x 14 el amortiguador. cambiando juntas retenes y rascador. he de decir que con 100.000 km estaban bien por lo que si no pierde aceite no merece la pena cambiar.

5) Montaje de valvula carga y vaciado para que el amortiguador sea reparable:
Montaré un tornillo roscado con valvula . Hay que fabricar una rosca y hacer el taladro correspondiente. broca 4.25 y macho 5.08.
cargaré con una aguja el nitrógeno con un invento que he fabricado.

El aceite en cuestión debe de tener 13 cst a 100 grados. No vale aceite de horquilla digan lo que os digan.

Bueno. ya terminé. Montado con su muelle de 103 N/mm.

Bueno; tenía un poco abandonado esto, os cuento.
El nitrógeno lo cargué con bombona a 11 kg en el manoreductor me hicieron un favorcillo unos señores muy profesionales y expertos; gracias de nuevo por todo.
El invento de la aguja funcionó perfectamente, y menos mal porque me pedían 60€ mas portes por el útil... (1,75€ fabricarlo).

Una vez montado el amortiguador su comportamiento es sensacional muy firme, lo llevo sin precarga y tiene el sag perfecto.
El nivel de equilibrio con los muelles es perfecto, estoy muy contento con los resultados obtenidos el aceite nuevo más denso que he colocado; va genial para la dureza del muelle.
Tened en cuenta que esta preparación suele tener un coste alrededor de los 700€ pero con mucha imaginación y ganas ha salido por una fracción de esa cantidad y me lo he pasado pipa.

Estoy con otra locura en proyecto, ya tendréis noticias

Bye.