Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#1 Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

AMORTIGUADOR

Hola.

Gracias al despiece del forero cmende puso a la venta un despiece me dejo un amortiguador en buen estado para poder llevar a cabo mi proyecto: reacondicionar un amortiguador y ajustarlo a mis necesidades.

Si consigo acabar satisfactoriamente el proyecto aqui estará relatado el proceso de inicio a fin, no pretende ser una guía paso a paso ni aconsejo seguir mis directrices, es un trabajo arriesgado por la presión del gas y mecánicamente complejo, de hecho la mayoría de los talleres os dirán que no los reparan; si alguien sigue las instrucciones será por su cuenta y riesgo.

1) Desmontamos el muelle del amortiguador.

Yo lo hice con dos sargentos, aflojamos el tornillo del pistón de la precarga, apretamos y quitamos el clip, y ya sale el amortiguador.

La foto es prestada, de esto no hice.

Imagen

Fuente: http://www.stromtrooper.com/suspension- ... grade.html

2 ) Vaciado de aceite.

Primero marcamos con una x esta zona para taladrar. Mucha precaucion! debe utilizar gafas protectoras.

Haremos un pequeño agujero. pondre la valvula roscada.

Con el agujero ya hecho vaciamos el aceite

Imagen

Imagen

3) Desmontaje.

Esta parte es la más compleja, el tapón va a presión y es complicado sacarlo. yo lo he podido hacer con un botador,martillo y destornillador; es necesario un útil especifico pero no lo fabriqué.

Imagen

Bueno. una vez fuera hace falta un util para no dañar las piezas, no recomiendo en absoluto golpearlo. me he fabicado algo parecido a el util de race tech. ha funcionado a la perfección. :mrgreen: Es algo de este estilo: (me pedian 30€ mas portes; costó 0€)

Imagen

Lo hice con una pieza de alumino de chatarra.

Empujamos con él hacia abajo con fuerza y sacamos el clip.

Tiramos con paciencia que esta muy duro y llegamos al despiece de la valvula.

4) Despiece de pistón, arandelas y retenes.

Bueno, la tuerca viene con un freno, y está bastante dura, no lleva loctite y no hay más que hacer fuerza bruta para sacarla.

Una vez desmontada sacamos todas las piezas en órden, yo las he anillado con una brida, no tiene demasiada complicación el tema de los retenes aunque tienen medidas raras, los he encontrado buscando que es 40 x 14 el amortiguador. cambiando juntas retenes y rascador. he de decir que con 100.000 km estaban bien por lo que si no pierde aceite no merece la pena cambiar.

Imagen

5) Montaje de valvula carga y vaciado para que el amortiguador sea reparable:

Montaré un tornillo roscado con valvula . Hay que fabricar una rosca y hacer el taladro correspondiente. broca 4.25 y macho 5.08.

cargaré con una aguja el nitrógeno con un invento que he fabricado.

Imagen
El aceite en cuestión debe de tener 13 cst a 100 grados. No vale aceite de horquilla digan lo que os digan.

Imagen

Bueno. ya terminé. Montado con su muelle de 103 N/mm.

Imagen

Bueno; tenía un poco abandonado esto, os cuento.

El nitrógeno lo cargué con bombona a 11 kg en el manoreductor me hicieron un favorcillo unos señores muy profesionales y expertos; gracias de nuevo por todo.

El invento de la aguja funcionó perfectamente, y menos mal porque me pedían 60€ mas portes por el útil... (1,75€ fabricarlo).

Imagen

Una vez montado el amortiguador su comportamiento es sensacional muy firme, lo llevo sin precarga y tiene el sag perfecto.

El nivel de equilibrio con los muelles es perfecto, estoy muy contento con los resultados obtenidos el aceite nuevo más denso que he colocado; va genial para la dureza del muelle.

Tened en cuenta que esta preparación suele tener un coste alrededor de los 700€ pero con mucha imaginación y ganas ha salido por una fracción de esa cantidad y me lo he pasado pipa. :clapping:

Estoy con otra locura en proyecto, ya tendréis noticias :mrgreen:

Bye.
Última edición por Luca el 16 Jun 2014 02:19, editado 16 veces en total.
PCIII + cam swap = vstromero feliz
pidocha
Cansino
Cansino

#2 Re: Reparar amortiguador trasero.

Mensaje por pidocha »

Joe qué máquina estás hecho... no me meto yo en ese berenjenal ni loco. :)
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Reparar amortiguador trasero.

Mensaje por Luca »

HORQUILLA

Hola.

Gracias a una donación del forero ángel he conseguido unos muelles originales de una 650

Si consigo acabar satisfactoriamente el proyecto aqui estará relatado el proceso de inicio a fin, no pretende ser una guía paso a paso ni aconsejo seguir mis directrices, es un trabajo arriesgado y mecánicamente complejo; si alguien sigue las instrucciones será por su cuenta y riesgo.

El proceso sería básicamente aplicar los siguientes pasos:

1) Corte del muelle

Imagen
2) Calentado del corte con gas y aplanamiento
Imagen
3) Rectificado de la superficie para planificar y ya tenemos muelle

Imagen

4) Fabricar casquillo más largo. en este caso 200 mm en vez de 105 del original. esperemos no sea demasiada precarga.
Imagen

5 Montaje y aceite.

El aceite es de 47 cst a 40° 500 ml por barra; no pongo saes porque en realidad no sirven para mucho.

6 Conclusiones.

La horquilla va estupendamente!!! es la noche y el dia.

No hace Clonk. y no se hunde al frenar; el sag queda perfecto sin tocar la precarga; por lo que de 90kg en adelante para piloto esta modificación es recomendable
Última edición por Luca el 27 May 2014 17:52, editado 8 veces en total.
pobre
Asiduo
Asiduo

#4 Re: Reparar amortiguador trasero.

Mensaje por pobre »

uff, un poco complicado para un neofito.... utiles, nitrogeno, etc...!
desde luego para el que sepa es un punto... y ya si modificas valvulas/arandelas, te lo haces a medida..!
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Reparar amortiguador trasero.

Mensaje por Luca »

Hola.

No te creas, debido a que la velocidad del hidráulico es graduable mi opinión personal es que no merece la pena ni cambiar pistón ni revalvular; es mas conveniente cambiar el líquido del amortiguador por otro de mayor viscosidad (ojo no sae) y probar; fuera a parte la horquilla de la moto no es muy avanzada tecnológicamente que digamos y no estaría a la altura de un super amortiguador.

De todas maneras el muelle del amortiguador sí se va a modificar, voy a poner uno de 103 N/m, ya lo iréis viendo.
pobre escribió:uff, un poco complicado para un neofito.... utiles, nitrogeno, etc...!
desde luego para el que sepa es un punto... y ya si modificas valvulas/arandelas, te lo haces a medida..!
Última edición por Luca el 24 May 2014 22:31, editado 1 vez en total.
Javiestrom
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Javiestrom »

te sigo
:drinks: :drinks:
kikocb500
Conocido
Conocido

#7 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por kikocb500 »

Hola,yo cambié el casquillo metálico de la horquilla por un muelle matricero,si,si,de esos que llevan los moldes,de color verde,el resultado ,ok.peso 105kgs y llevo la precarga con 2 rayas solo y no he vuelto a hacer topes frenando,totalmente recomendable.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Actualizo
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

muelle cortado en un ratito. falta el casquillo y probar.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Vaya. que interesante; nunca lo habia visto. si funciona bien y queda la horquilla mas dura felicidades por la sencillez del arreglo!
kikocb500 escribió:Hola,yo cambié el casquillo metálico de la horquilla por un muelle matricero,si,si,de esos que llevan los moldes,de color verde,el resultado ,ok.peso 105kgs y llevo la precarga con 2 rayas solo y no he vuelto a hacer topes frenando,totalmente recomendable.
motrs.121
Cansino
Cansino

#11 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por motrs.121 »

Enhorabuena , buen trabajo ¡¡¡¡ :good: :good: :good:
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#12 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por angel »

El trabajo del amortiguador si lo hacen en talleres especializados. a mi en concreto me lo hicieron en en Zaragoza BUD Racing, hace unos tres años me cobraron 250 por desmontar(de la moto), revalvular, mecanizar y volver a montar, en 24 horas. y se mota bastante. Creo que ya le tocaría volver a cargar nitrógeno.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Hola ángel.

has visto como han quedado tus muelles? :drinks:

Bueno, yo me voy a ofrecer al foro a repararlos por menos si el mío sale bien; también voy a suministrar muelles wilbers y promoto si necesitáis mandadme privado

angel escribió:El trabajo del amortiguador si lo hacen en talleres especializados. a mi en concreto me lo hicieron en en Zaragoza BUD Racing, hace unos tres años me cobraron 250 por desmontar(de la moto), revalvular, mecanizar y volver a montar, en 24 horas. y se mota bastante. Creo que ya le tocaría volver a cargar nitrógeno.
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#14 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por angel »

Hostia Luca, si dices que me porto bien me jod*s la mala fama que tengo en el foro, van a pensar que soy buena persona y no puede ser. De que me van a poder despues criticar .... :mrgreen: :wink:

Dedicado a todos esos personajes que me quieran tanto :rolleyes:

Tu trabajo, muy bueno. Habrá que verlo montado y observar resultados
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Jeje

¿Quieres ser piloto probador? :mrgreen: de momento ya tengo logo.

A ver cuando acabo este; pero seguramente repare otro que me ha pedido un vstromero; irá con muelles promoto la horquilla
angel escribió:Hostia Luca, si dices que me porto bien me jod*s la mala fama que tengo en el foro, van a pensar que soy buena persona y no puede ser. De que me van a poder despues criticar .... :mrgreen: :wink:

Dedicado a todos esos personajes que me quieran tanto :rolleyes:

Tu trabajo, muy bueno. Habrá que verlo montado y observar resultados
Chichu
Moderador
Moderador

#16 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Chichu »

Hola Luca muy interesante el que pudieses arreglarnos el monoamortiguador de la V... y además siendo motero y forero... :ok: espero noticias... :bye:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Chichu escribió:Hola Luca muy interesante el que pudieses arreglarnos el monoamortiguador de la V... y además siendo motero y forero... :ok: espero noticias... :bye:
Hola Chichu.

Tienes un privado
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por vientoymar »

Luca, yo tengo el amortiguador reparado de motoverde. Ayer le medí la carga que tiene de nitrógeno y me salió casi 3 bares.

No se si es mucho, poco o todo lo contrario, ni las consecuencias reales de aumentar o disminuir esa presión exactamente. Como controlas tu esa presión?

Añado también que ya he desmontado una de las barras de horquilla. Supongo que has demontado alguna por completo. Al final de la barra está el juego de válvulas. Tengo el casquillo interior, que por la parte de abajo tiene cuatro almenas suelto, gira loco y tiene holgura, que provoca un clic clic que me vuelve loco cuando paso por un empedrado por ejemplo. Además, al girar loco no se el ajuste que tiene, ya que en la otra barra, se ve que eso regula la apertura de los orificios para que pase el hidráulico (no lo se, por lógica), y si está girando... poco ajuste hará, de ir a tope a cerrarlo por completo. Has desmontado alguno de estos?
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Hola.

Jeje. es una pieza.como si fuera un rodamiento si. lo que hace frenar el.rebote no es esa pieza. es la varilla que va roscada a la botella.

Ese clic clic puede ser el casquillo de friccion gastado. tanto de la horquilla como de esta pieza que va atornillada.

De todas maneras tengo unas barras dobladas de un siniestro de vstrom que repare. lo miro y te digo; pero creo que no se pueden desmontar. si compras unas barras nuevas como yo hice vienen ya montadas.

Sobre la presion es muy complicado cargarla. debe ir 11 bar o mas... el problema es que necesitas una t para no perder la presion una vez cargado el gas al quitar la boquilla. No metas aire o el amortiguador se calentara y hara polvo el aceite.

Creo que tu haces.mucho campo con la moto. si es asi no se te ocurra recortar el muelle. esto que hago es para dejar la suspension decente para carretera.

Saludos.
vientoymar escribió:Luca, yo tengo el amortiguador reparado de motoverde. Ayer le medí la carga que tiene de nitrógeno y me salió casi 3 bares.

No se si es mucho, poco o todo lo contrario, ni las consecuencias reales de aumentar o disminuir esa presión exactamente. Como controlas tu esa presión?

Añado también que ya he desmontado una de las barras de horquilla. Supongo que has demontado alguna por completo. Al final de la barra está el juego de válvulas. Tengo el casquillo interior, que por la parte de abajo tiene cuatro almenas suelto, gira loco y tiene holgura, que provoca un clic clic que me vuelve loco cuando paso por un empedrado por ejemplo. Además, al girar loco no se el ajuste que tiene, ya que en la otra barra, se ve que eso regula la apertura de los orificios para que pase el hidráulico (no lo se, por lógica), y si está girando... poco ajuste hará, de ir a tope a cerrarlo por completo. Has desmontado alguno de estos?
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.

#20 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por vientoymar »

Ahora me pongo a desmontarla y te saco unas fotos para que lo veas. Los anillos de fricción son otra cosa y están bien. Me temo lo que dices, que viene todo en un cojunto, pero leñes, si eso gira y deja ver más o menos agujero interior... debe de poder regularse de alguna manera.

Tengo acceso a nitrógeno en mi trabajo, por eso no hay problema, suelo cargar acumuladores de apertura de puertas de emergencia a 2000 psi, podré con 11 bares :mrgreen: Aunque no se que problema ves y no entiendo lo de la T. Mi amortiguador lleva una válvula normal con su obús. En cuanto la presión de entrada sea inferior a la del acumulador, eso se cierra y ahí que queda la presión :pardon:
Mi problema es saber que hace realmente el aumentar o disminuir esa presión y sus consecuencias, la parte técnica específica del mundo de los amortiguadores. También tengo el mismo problema en las barras de horquilla de la DR. El manual dice que tienen que estar a cero, pero no se si para carretera sería conveniente inflarlas un poco (más 2 bares según manual tb, que no se para que lo pone si luego dice que tiene que ir siempre a cero):

Esta tarde resolveré algunas dudas con el de motoverde ... espero.
motad1

#21 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por motad1 »

:clapping: :good: excelente tutorial esto en un taller baratillo aprox 600 a 800€
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#22 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Muelles montados. ya he fabricado los casquillos.

Vaya pasada!!! :yahoo: la moto agarra incluso con las tw de 2008 que llevo... tambien puedo frenar mucho mas fuerte (bomba radial) no se hunde tanto la horquilla y tiene un tacto muy firme sin ser incomoda en badenes

El reglaje es estupendo para mi peso 90kg no he tenido ni que tocar la pregarga.

Ahora me queda el amortiguador; no veas como rebota :descojono: se puede ir muy rápido con la horquilla en condiciones, incluso con neumáticos hechos polvo.

Voy a preparar los otros muelles. si os interesa un mp.

Saludos.
Última edición por Luca el 26 May 2014 17:42, editado 1 vez en total.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

motad1 escribió::clapping: :good: excelente tutorial esto en un taller baratillo aprox 600 a 800€
Gracias compañero.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Hola.

La pieza que hablamos no se puede desmontar como te dije.

Sobre el nitrogeno poco tengo que contarte.

No es cuestion d mas o de menos presion. necesita la justa para su funcionamiento no experimentes con eso.

Si lo quieres mas blando o mas duro puedes cambiar el aceite ya que tiens puesta la valvula. desmontas el obus y el muelle y procedes.

Sobre la dr ni idea la verdad...
vientoymar escribió:Ahora me pongo a desmontarla y te saco unas fotos para que lo veas. Los anillos de fricción son otra cosa y están bien. Me temo lo que dices, que viene todo en un cojunto, pero leñes, si eso gira y deja ver más o menos agujero interior... debe de poder regularse de alguna manera.

Tengo acceso a nitrógeno en mi trabajo, por eso no hay problema, suelo cargar acumuladores de apertura de puertas de emergencia a 2000 psi, podré con 11 bares :mrgreen: Aunque no se que problema ves y no entiendo lo de la T. Mi amortiguador lleva una válvula normal con su obús. En cuanto la presión de entrada sea inferior a la del acumulador, eso se cierra y ahí que queda la presión :pardon:
Mi problema es saber que hace realmente el aumentar o disminuir esa presión y sus consecuencias, la parte técnica específica del mundo de los amortiguadores. También tengo el mismo problema en las barras de horquilla de la DR. El manual dice que tienen que estar a cero, pero no se si para carretera sería conveniente inflarlas un poco (más 2 bares según manual tb, que no se para que lo pone si luego dice que tiene que ir siempre a cero):

Esta tarde resolveré algunas dudas con el de motoverde ... espero.
Luca
V.I.P.
V.I.P.

#25 Re: Mejora de Suspensiones: Amortiguador y Horquilla

Mensaje por Luca »

Hablo yo solo, nadie dice nada :descojono:
Responder

Volver a “CHASIS”