Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

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Pepeillos 13
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#1 Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Pepeillos 13 »

Hola amigos.

He colocado una segunda luz de posición/frenos y quiero homologar esta reforma:

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Aunque mi moto actual no es una Vstrom la pregunta que hago es totalmente válida para cualquier moto con segunda luz incorporada en el top case (GIVI o KAPPA).

En la motos es opcional el llevarla según reglamento tráfico, es decir se puede llevar esa segunda luz de frenos/posición), pero al no venir de serie y ser reforma de importancia hay que legalizar dicha reforma.
De esta forma constara en los papeles de la moto y ya no podrán decirnos nada. Y lo que es más importante, circularemos tranquilos porque todo está legalizado.


Significa que no sólo tiene que estar "el piloto" homologado (el del kit de frenos Shad con homologación E9 y otros kit de GIVI, etc.. tambien lo están), si no que hay que pasarla por la ITV y allí que te den el visto bueno.

Para ello es necesario:

1.- Certificado por Laboratorio oficial de esa modificación (son empresas que se dedican a homologar las reformas de vehículos) o por la propia marca del vehículo [de 100 a 200 €].

2.- Certificación y factura oficial de taller donde se ha hecho la reforma.

3.- Pasar por la ITV para legalizar la reforma y abonar el importe de ella.


En el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos., capitulo II, condiciones técnicas, Artículo 16 Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica nos dice (pongo solo el apartado de motocicletas):

Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:

2. Toda motocicleta deberá estar provista de:
Luz de cruce.
Luz de carretera.
Luz de frenado.
Luz de la placa posterior de matrícula.
Luz de posición delantera.
Luz de posición trasera.
Catadióptrico trasero no triangular.

Y en el apartado Artículo 17 Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica:

Con las excepciones que se señalan en el artículo 18, los únicos dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los distintos tipos de vehículos de motor y remolcados, son los que se especifican a continuación:

2. Toda motocicleta puede llevar:

Luz antiniebla delantera.
Luz antiniebla trasera.
Catadióptricos laterales no triangulares.
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

El aneo X al que se refiere es este:

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Hasta hace poco eran muy pocas empresas las que se dedicaban a esto y era bastante caro el homologar cualquier reforma; hoy con la competencia existan más empresas dedicadas a ello (las hay en Galicia, Madrid, Cataluña, etc.).

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No hace falta en principio llevar físicamente la moto porque se puede (en el caso de los kit de luz trasera) suplir con fotografías de ellas y documentación de la moto/kit de piloto.

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Si existieran por ejemplo varios interesados (20 por ejemplo) en un mismo kit de luces de un top case, seguro que se podría sacar un precio ventajoso. Y es posible que a alguna empresa le hiciera alguna oferta a los foreros de este club.

¿Conoceis/habéis trabajado (con) alguna empresa que trabaje bien y sea barata?

Algún enlace de interés:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=1161660

http://www.canariasenmoto.com/noticias/ ... 10219.html

http://www.motociclismo.es/noticias/art ... otos-11549

http://experienciasdeunmotero.wordpress ... en-la-itv/

http://sinoespornoir.com/2013/01/20/itv ... gislacion/

:drinks: :drinks:
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Mariano.-
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#2 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Mariano.- »

Pepe, entiendo que si ese piloto está homologado es que es de legal instalación y uso, ¿no es así? De hecho, las luces de frenado traseras pueden ser una o dos, según el cuadro que has puesto. En tiempos me planteé poner un piloto parecido para otro modelo de baúl, también Shad, y no me surgió esa duda porque anduve los mismos pasos que tú a efectos de tener todo legal. Por otros motivos lo descarté, cosa que ya expliqué en su momento en este nuestro foro.
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Sobre2Ruedas
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#3 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Sobre2Ruedas »

Hola, yo trabajo como mecánico de automoción pero en el tema de homologaciones de accesorios la norma es muy parecida sino igual que la de motos. Una cosa es que el accesorio en sí esté homologado por el fabricante que significa que cumpla la normativa vigente respecto a luminosidad, seguridad, etc y otra cosa es que esté legalizado por industria o a su efecto la ITV. En el caso de una 2ª luz de freno está homologada por el fabricante pero como es una modificación importante se ha de legalizar en la ITV correspondiente. Me imagino que ya te habrás informado en la ITV y por eso te piden el certificado del laboratorio oficial, te lo digo porque en el caso de un coche cuando le montas una bola de remolque que ya tiene la homologación del fabricante y es también una reforma importante, no piden ningun informe de laboratorio oficial, simplemente piden certificado de homologación que te lo da el fabricante y certificado de instalación que te lo da el taller. Podrías ponerte en contacto con Shad para que te pudieran proporcionar una copia del certificado de homologación y al igual con eso y con el certificado de taller, el ingeniero de la ITV te lo acepta y legaliza la luz. No sé si me he explicado bien y si la normativa de legalizaciones es la misma que en automoción. Siento el tocho y ya dirás com te ha ido :friends:
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Mariano.-
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#4 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Mariano.- »

El fabricante proporciona siempre certificado de homologación, en su caso; es la única manera que tiene de demostrar que el accesorio está homologado, claro :wink:
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Pepeillos 13
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#5 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Pepeillos 13 »

Mariano.- escribió:Pepe, entiendo que si ese piloto está homologado es que es de legal instalación y uso, ¿no es así? De hecho, las luces de frenado traseras pueden ser una o dos, según el cuadro que has puesto. En tiempos me planteé poner un piloto parecido para otro modelo de baúl, también Shad, y no me surgió esa duda porque anduve los mismos pasos que tú a efectos de tener todo legal. Por otros motivos lo descarté, cosa que ya expliqué en su momento en este nuestro foro.
Mariano un saludo amigo.
Es cierto lo que dices, aunque creo igual no es suficiente.
Me he puesto en contacto con Shad y me han mandado la homologación E9del kit, y ahora creo :cray: hay que localizar a Laboratorio para homologarlo en la moto.
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Pepeillos 13
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#6 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Pepeillos 13 »

Sobre2Ruedas escribió:Hola, yo trabajo como mecánico de automoción pero en el tema de homologaciones de accesorios la norma es muy parecida sino igual que la de motos. Una cosa es que el accesorio en sí esté homologado por el fabricante que significa que cumpla la normativa vigente respecto a luminosidad, seguridad, etc y otra cosa es que esté legalizado por industria o a su efecto la ITV. En el caso de una 2ª luz de freno está homologada por el fabricante pero como es una modificación importante se ha de legalizar en la ITV correspondiente. Me imagino que ya te habrás informado en la ITV y por eso te piden el certificado del laboratorio oficial, te lo digo porque en el caso de un coche cuando le montas una bola de remolque que ya tiene la homologación del fabricante y es también una reforma importante, no piden ningun informe de laboratorio oficial, simplemente piden certificado de homologación que te lo da el fabricante y certificado de instalación que te lo da el taller. Podrías ponerte en contacto con Shad para que te pudieran proporcionar una copia del certificado de homologación y al igual con eso y con el certificado de taller, el ingeniero de la ITV te lo acepta y legaliza la luz. No sé si me he explicado bien y si la normativa de legalizaciones es la misma que en automoción. Siento el tocho y ya dirás com te ha ido :friends:
Suerte
Sobre2Ruedas gracias por la info.
Creo es como tú dices.
Tambien igual depende del Jefe de la ITV lo estricto de hacerlo de una forma o de otra.
Pasaré por la ITV y ya os contaré.
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#7 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por coyote_menja_paminos »

Entiendo que Mariano no va desencaminado :yes: . Si no estuviera homologado el accesorio y por lo tanto autorizado su montaje la peña no se lo compraría de entrada ... :clapping: y donde estaría el negocio :blush: ?

Entiendo :blush: que una pieza homologada INSTALADA POR UN CONCESIONARIO O UN TALLER OFICIAL debería ser suficiente. Necesitarías solamente la factura conforme el que te lo ha montado SABE lo que ha montado y lo ha montado CORRECTAMENTE sobre la moto porque para eso es un taller oficial :pardon: .

Si la pieza es homologada y el montador autorizado y ambas cosas acreditadas ... no debería haber pegas :wink: .

Siempre estas a tiempo de soltar los 200 0 300 piñardos ... :fie:

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#8 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por Petao »

Creo recordar que el tema de 1 o 2 luces de frenado, decia.... que se podían llevar dos luces pero en plano horizontal, osea, que lo mismo una encima de otra no es legal.

"Edito". Veo que en el cuadro que pusiste lo dice, simetricas con respecto al eje longitudinal medio del vehiculo, asi que no creo que sea valido una encima de otra.

V'sss
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franstrom
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#9 Re: Ayuda: ¿Laboratorio oficial para homologar reformas?.

Mensaje por franstrom »

Yo me acercaría a la ITV a preguntarle al ingeniero, él te dará la solución. Y en caso de que te de largas, te vas a otra estación a preguntar.
Creo que al estar homologado solo necesitas certificado de instalación del taller.



Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
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