EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
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- Pesao
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#1 EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Muy buenas compañeros. Como motero novato e intérpido que soy, siempre estoy tratando de aprender, leeo, re-lleo y pregunto. Y luego con cuidado y cariño experimento en la carretera, aunque esta técnica de aprender de prueba-ensayo-error, tiene su grado de riego.
Dicho lo cual y con mis paganos conocimientos de física, pensé. A ver, la moto tiene dos ruedas y eso "emularia" lo que es un Giróscopo, y entonces recurrí a San GOOGLE.
Aquí os dejo un par de enlaces, donde explican un poco mejor el porque de las cosasy que leyéndolos y aplicándolos, nos van a enseñar a tumbar mejor y a controlar mejor nuestra máquina y por ende a ser un poco más seguros.
http://www.infomanejo.com/Motos-La-fisi ... illar.html
http://www.varadai.es/foro/viewtopic.ph ... 48317fd12e
Y algo de técnica para mejorar la transmisión y reparto de pesos en curva lo que hará la tumbada más estable.
http://www.superbikeracing.info/coger_curvas.html
Ser felices chicos,
Vssss
Dicho lo cual y con mis paganos conocimientos de física, pensé. A ver, la moto tiene dos ruedas y eso "emularia" lo que es un Giróscopo, y entonces recurrí a San GOOGLE.
Aquí os dejo un par de enlaces, donde explican un poco mejor el porque de las cosasy que leyéndolos y aplicándolos, nos van a enseñar a tumbar mejor y a controlar mejor nuestra máquina y por ende a ser un poco más seguros.
http://www.infomanejo.com/Motos-La-fisi ... illar.html
http://www.varadai.es/foro/viewtopic.ph ... 48317fd12e
Y algo de técnica para mejorar la transmisión y reparto de pesos en curva lo que hará la tumbada más estable.
http://www.superbikeracing.info/coger_curvas.html
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EL VIAJE ES EL OBJETIVO: CUANDO LLEGAR, ES LO DE MENOS !!!
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#2 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Hay que jorobarse lo intuitivo que es hacerlo y lo dificil que resulta su explicacion fisica.
Buen aporte, gracias!!
Buen aporte, gracias!!
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- Pesao
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#3 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Me alegro de te sea de utilidad
Vssss
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#4 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Mira mi chico aprendiz, gracias señor, dicen que el saber no ocupa sitio, asi que mas datos, mas experiencia.
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#6 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Así por encima, en los comentarios del Foro Varadai hay muchas inexactitudes, imprecisiones y definiciones sin rigor ninguno. Ojo. Como siempre, no todo lo que se lee por internet es absolutamente cierto, sed críticos.
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- Pesao
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#7 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Mariano, nos podrias matizar cuales son dichas inexactitudes para no equivocar conceptos.
Sobre todo me preocupa el tema de técnica de pilotaje.
By the way, el próximo dia 3 de mayo aistire al curso de conducción que han organizado los compañeros de super7 si alguien mas del foro va nos vemos alli !!!
Vsss
Sobre todo me preocupa el tema de técnica de pilotaje.
By the way, el próximo dia 3 de mayo aistire al curso de conducción que han organizado los compañeros de super7 si alguien mas del foro va nos vemos alli !!!
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#8 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Zebraling, cuando alguien escribe alguna información en internet, en su blog, alojado en una web propia o ajena, etc. simplemente por estar ahí no tiene que ser cierta; es posible que sea correcta y completa, incompleta, parcialmente correcta o directamente falsa en su totalidad. Hay un abanico inmenso, como podremos todos comprender. La buena elaboración de un trabajo depende de la preparación del autor, de su capacidad de exposición y didáctica, del enfoque de la cuestión a exponer y de muchos otros factores. Pero en principio hay que ser crítico con lo que podemos leer por ahí, que podría muy bien no ser cierto en su totalidad, aún sin mala intención, por supuesto. Sería bueno que se informara sobre la preparación del autor en cuanto a conocimientos, estudios, títulaciones académicas, etc., lo que respaldaría a la información publicada. Esto no sólo vale para internet, sino para cualquier publicación en cualquier medio.
Ayer eché un vistazo por encima a los tres enlaces que pusiste, y aunque no tengo tiempo ni preparación para efectuar un análisis profundo, el primero me pareció muy bueno, bastante riguroso y más minucioso de lo que la mayoría podremos entender fácilmente, por lo que pocos lo leeremos e intentaremos asimilar
El tercero son impresiones sobre técnicas de pilotaje de las que hay muchas por la red. No está mal para informarse para el que no sabe nada, o para comprobar por escrito lo que ya sabíamos de nuestra práctica.
Pero el segundo enlace, por el que opiné ayer y por el que me preguntas, es una intervención en un foro de un miembro del mismo (de las que hay a millones) sobre lo que él piensa de los factores que intervienen en la conducción en moto, y más concretamente en una curva. Dice que hay muchos factores, pero él se fija en sólo tres de ellos (tampoco declara por qué esos tres en especial), y pasa a hablar de cada uno:
- Centro de gravedad: Define incorrectamente el concepto, aunque se intuye que tiene alguna idea. Divaga y habla de un "cubo de X dimensiones". Ignoro lo que es eso, la verdad. De rigor, ninguno.
- Efecto giroscopio (giroscópico, diría yo): Existen bastantes imprecisiones en la exposición e inexactitudes; no entra primero a definir y después a poner ejemplos, sino únicamente ejemplos; y además, incorrectos: eso de que "llegamos a la conclusión de que en una moto (como siempre iremos hacia delante) el efecto giroscopio siempre irá hacia la izquierda" me parece hasta gracioso por ridículo.
- El ancho de los neumáticos. Creo que sí, es importante, pero hay factores que lo són más, como la geometría de dirección, las dimensiones y cotas de cada moto, etc., etc. Tampoco ayuda la ausencia de imágenes en las que basa su exposición; por algún motivo no están disponibles: hay que tener en cuenta que está escrito en 2007 y posiblemente no existan ya en su alojamiento en servidor.
Seguiría, pero no tengo tiempo, ni excesivo interés, en analizar todo el texto del amigo forero que se ha tomado la molestia, con más buena voluntad que otra cosa, en explicar a compañeros de afición el cómo funciona una moto y el por qué de su equilibrio dinámico.
Saludos.
Ayer eché un vistazo por encima a los tres enlaces que pusiste, y aunque no tengo tiempo ni preparación para efectuar un análisis profundo, el primero me pareció muy bueno, bastante riguroso y más minucioso de lo que la mayoría podremos entender fácilmente, por lo que pocos lo leeremos e intentaremos asimilar
El tercero son impresiones sobre técnicas de pilotaje de las que hay muchas por la red. No está mal para informarse para el que no sabe nada, o para comprobar por escrito lo que ya sabíamos de nuestra práctica.
Pero el segundo enlace, por el que opiné ayer y por el que me preguntas, es una intervención en un foro de un miembro del mismo (de las que hay a millones) sobre lo que él piensa de los factores que intervienen en la conducción en moto, y más concretamente en una curva. Dice que hay muchos factores, pero él se fija en sólo tres de ellos (tampoco declara por qué esos tres en especial), y pasa a hablar de cada uno:
- Centro de gravedad: Define incorrectamente el concepto, aunque se intuye que tiene alguna idea. Divaga y habla de un "cubo de X dimensiones". Ignoro lo que es eso, la verdad. De rigor, ninguno.
- Efecto giroscopio (giroscópico, diría yo): Existen bastantes imprecisiones en la exposición e inexactitudes; no entra primero a definir y después a poner ejemplos, sino únicamente ejemplos; y además, incorrectos: eso de que "llegamos a la conclusión de que en una moto (como siempre iremos hacia delante) el efecto giroscopio siempre irá hacia la izquierda" me parece hasta gracioso por ridículo.
- El ancho de los neumáticos. Creo que sí, es importante, pero hay factores que lo són más, como la geometría de dirección, las dimensiones y cotas de cada moto, etc., etc. Tampoco ayuda la ausencia de imágenes en las que basa su exposición; por algún motivo no están disponibles: hay que tener en cuenta que está escrito en 2007 y posiblemente no existan ya en su alojamiento en servidor.
Seguiría, pero no tengo tiempo, ni excesivo interés, en analizar todo el texto del amigo forero que se ha tomado la molestia, con más buena voluntad que otra cosa, en explicar a compañeros de afición el cómo funciona una moto y el por qué de su equilibrio dinámico.
Saludos.
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- Pesao
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#9 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
En primer lugar decir que me quedo aco*onado cada vez mas con la calidad que hay en este foro.
Muy buen dosier mariano, me ha alegrado ver que te han llamado la atencion cosas que tb me llamaron a mi.
Efectivamente una de las caracteristicas principales que cualquiere ensayo cientifico, investigacion, o meramente explicativo es el de TRAZABILIDAD. dichos documentos deben portar las necesarias notas a pie de pagina donde el autor muestra las fuentes que le han servido para realizar el documeto, contrastando asi sus argumentaciones y premitiendo al lector confirmar o comparar datos.
Como muy bien dices el documento de nuestro compañero forero carece de dichas caracteristicas y las lista de factores, fuerzas y leyes fisicas que nosotros y nuestra maquina experimentamos a lo largo de la trazada de una curva van a mas alla de tres unicos factores, pero creo que la intencion es buena.
Estuve mirando videos donde se explicaban las propiedades giroscopicas, precesion y rigirez que son las que nos ayudan a tumbar, pero no lo colge por que considere que el video era muy denso y poco aclarativo.
No obstante como decia al principio de estas lineas me alegra que este ema este dando que pensar y pone de manifiesto la extraordinaria preparacion y capacitscion de este foro.
A titulo personal te digo que en la proxima ocasion que se de espero poder conocerte en persona e invitarte a unas birras mientras discutimos de estos y otros temas
Vssssssss
Muy buen dosier mariano, me ha alegrado ver que te han llamado la atencion cosas que tb me llamaron a mi.
Efectivamente una de las caracteristicas principales que cualquiere ensayo cientifico, investigacion, o meramente explicativo es el de TRAZABILIDAD. dichos documentos deben portar las necesarias notas a pie de pagina donde el autor muestra las fuentes que le han servido para realizar el documeto, contrastando asi sus argumentaciones y premitiendo al lector confirmar o comparar datos.
Como muy bien dices el documento de nuestro compañero forero carece de dichas caracteristicas y las lista de factores, fuerzas y leyes fisicas que nosotros y nuestra maquina experimentamos a lo largo de la trazada de una curva van a mas alla de tres unicos factores, pero creo que la intencion es buena.
Estuve mirando videos donde se explicaban las propiedades giroscopicas, precesion y rigirez que son las que nos ayudan a tumbar, pero no lo colge por que considere que el video era muy denso y poco aclarativo.
No obstante como decia al principio de estas lineas me alegra que este ema este dando que pensar y pone de manifiesto la extraordinaria preparacion y capacitscion de este foro.
A titulo personal te digo que en la proxima ocasion que se de espero poder conocerte en persona e invitarte a unas birras mientras discutimos de estos y otros temas
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#11 Re: EL PORQUE DE LAS COSAS. GIROSCOPOS
Yo para salir de ruta siempre estoy disponible !!!
En colmenar viejo me tienes siempre y sino en la proxima nacional hare todo lo posible por estar alli
Vssss
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