Enderezar las barras protectoras.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#1 Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

Bien amigos, tras el arrastrón viene el arreglo, pues a eso voy. Buscando algún despiece de V por el foro o alguien que vendiese las defensas que quedaron maltrechas tras lguna caída como la mia:
Imagen
... leí entre líneas que se podía enderezar con unas cuerdas, farola etc.......
Pues bien, echando mano del ingenio que desarrolla la crisis decidí tras limarlas, lijarlas, pintarlas y al ver que se quedaban bien, enderezar las mías yo mismo.
Material necesario:
Unas defensas escachuflas, un buen pilar ( uno de una finca de 10 pisos esta bien).
Un cacho cartón.
Una o dos cincha de carraca (usadas para atar motos en remolques etc..).
Primero apoyamos la moto casi recta contra el pilar usando el cacho cartón para no rallar el contrapeso del manillar contra el pilar:

Imagen

Un vez esta así, pasamos una o dos cinchas entre el pilar y las defensas. Después de asegurarnos que la moto esta bien atada, apoyada y con una marcha puesta para que no se mueva empezamos a tensar la cincha para separar las defensas del deposito.
Esto es antes de empezar a tensar:
Imagen
Las defensas están casi pegadas al deposito.
Este proceso requiere de algo de fuerza y paciencia. Yo use dos cinchas e iba tirando de una y otra alternativamente.
Imagen
Y esto es tensado al máximo:
Imagen

Después de comprobar que estaba mas o menos en el sitio, siempre hay que tener en cuenta que al soltar las cinchas las defensas retroceden un poco, entonces soltar las cinchas "con cuidado" por que al soltarse de golpe podria caerse la moto.

Aqui esta la moto de frente, se puede apreciar que están completamente simétricas.
Imagen

¡Pues ya esta!, no hay mas historia que esta. Esto vale tanto para caídas tontas que simplemente doblan el hierro y poco mas como para arrastrones laaaargos, con la diferencia que se tienen que arreglar antes, claro. Espero que le sirva a alguien para ahorrarse unos eurillos. :good:

Aquí tenéis mas fotos del proceso de reparación de la moto:
KRASH FOTOS
Es mas inteligente el que tolera :boredom: que el que grita :angry2: .

MIS VIDEOS

Imagen
kunny13
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#2 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por kunny13 »

Pregunto:
¿ Y todo el esfuerzo de tracción , lo ha sufrido el contrapeso del manillar que has apoyado contra el pilar y un cartón enmedio? :shok:

Si es así, ¡¡¡ mira que eres bruto !!! :bronca:

Cuando se tire de una defensa, lo suyo es amarrar la moto por el lado contrario también con una cinchas a otro pilar, sujetandola desde el chásis,, bastidor, etc,etc, con el motivo de que cuantos más puntos para repartir el esfuerzo menos sufrirá la moto.

Los contrapesos son muy delicados, y aparte de sufrir, tambien lo hace la punta del manillar.
franstrom
Cansino
Cansino

#3 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por franstrom »

¿Como has reparado los plásticos, que hiciste para quitar los arañazos?

Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
oscar.v
Asiduo
Asiduo

#4 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por oscar.v »

kunny13 escribió:Pregunto:
¿ Y todo el esfuerzo de tracción , lo ha sufrido el contrapeso del manillar que has apoyado contra el pilar y un cartón enmedio? :shok:

Si es así, ¡¡¡ mira que eres bruto !!! :bronca:

Cuando se tire de una defensa, lo suyo es amarrar la moto por el lado contrario también con una cinchas a otro pilar, sujetandola desde el chásis,, bastidor, etc,etc, con el motivo de que cuantos más puntos para repartir el esfuerzo menos sufrirá la moto.

Los contrapesos son muy delicados, y aparte de sufrir, tambien lo hace la punta del manillar.
+1 o colocar unos tacos de madera o similar entre el pilar y el motor en el sentido de tiro...y cuanto mas cerca pongas el tiro de la irregularidad a corregir mejor sino se deformara el resto del tubo
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#5 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

Amos por partes.
Enderezar hierro:
Si, la moto esta apoyada solo en el manillar contra el pilar, no os asustéis que no es para tanto, me explico. :wink:
En realidad la fuerza que hace falta para enderezar las defensas desde done estaban no es tanta como pueda parecer en principio. Ademas, si tenemos en cuenta la ley de las palanca y los puntos de apoyo (que no me voy a explicar ahora mismo) la fuerza final que se ejerce sobre el contrapeso y el manillar es ínfima. Solo os digo que también doble el tornillo que lo sujeta en la caída y le hice esto después de enderezarlo y pintarlo y no sufrió ningún daño. Esta idea, la saque de un compañero que hizo lo mismo pero tirando de la moto lado cuando estaba atada a un pilar o farola, ya me dirás tu cuanta fuerza hace falta, puedes hacerlo así también. :ok:
Evidentemente, se puede realizar de la forma que decís vosotros, era la primer idea, pero vi que se podía simplificar sin mayor riesgo. :ok:
Respecto a las irregularidades, a ver, que total es desplazarlas unos cinco centímetros hacia fuera, de una deformación por caída (esa caída tonta en parado o casí pero que te la hunde hasta los plásticos.....), si tuviera golpes, tensiones o similar, ya buscaría otra forma o directamente las cambiaría. De todas formas, después de la caída la intención era tirarlas, pero tras pasarlas por la radial, lijadora, pintura y "pilar", están perfectas con gasto "cero". Os invito cuando queráis a unas birras y las veis. :drinks:

Tema plásticos:
Al igual que las defensas, tanto el espejo como el cubre manos acabaron arañados. Mi primera intención era de cambiarlo, pero no perdía nada en probar. Con la misma lija que pase las defensas , lije los plásticos hasta quitarle los rasguños mas profundos. Después bajamos de grano y usamos una lija mas fina para alisar la superficie hasta dejarlo fino fino. Por ultimo y para ayudar a recuperar un poco el brillo, he usado color tipo "plastidecor" en negro para pintar toda la pieza, esto de da un color uniforme y un brillo satinado similar al original. Por supuesto todo esto con una lijadora eléctrica es mas fácil de hacer y si al final le pasas alguna pasta de pulir o similar, mejor que mejor.
Espero haber aclarado las dudas que mi ñapa no aclaraba en principio. Si hay alguna duda mas, por favor, exponerla para poder aclarar mejor el proceso. :good:
Gracias.

MIS VIDEOS

Imagen
franstrom
Cansino
Cansino

#6 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por franstrom »

yagosan escribió:Amos por partes.

...
Tema plásticos:
Al igual que las defensas, tanto el espejo como el cubre manos acabaron arañados. Mi primera intención era de cambiarlo, pero no perdía nada en probar. Con la misma lija que pase las defensas , lije los plásticos hasta quitarle los rasguños mas profundos. Después bajamos de grano y usamos una lija mas fina para alisar la superficie hasta dejarlo fino fino. Por ultimo y para ayudar a recuperar un poco el brillo, he usado color tipo "plastidecor" en negro para pintar toda la pieza, esto de da un color uniforme y un brillo satinado similar al original. Por supuesto todo esto con una lijadora eléctrica es mas fácil de hacer y si al final le pasas alguna pasta de pulir o similar, mejor que mejor.
Espero haber aclarado las dudas que mi ñapa no aclaraba en principio. Si hay alguna duda mas, por favor, exponerla para poder aclarar mejor el proceso. :good:
Gracias.
:ok: :drinks:

Vssss.
Presten atención a lo que digo, porque escojo las palabras cuidadosamente y no las repetiré otra vez,
soy el quien, el donde, el que y el cuando, y el por qué, es así de simple, porqué puedo
oscar.v
Asiduo
Asiduo

#7 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por oscar.v »

que si , que si te ha quedado bien pues perfecto hay mil maneras de hacerlo :yahoo: solo era un pequeño apunte teniéndolo tu claro ya esta.......
gracias por la cervezas si doy llegado por la tarde te doy el toque :descojono:
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#8 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

oscar.v escribió:que si , que si te ha quedado bien pues perfecto hay mil maneras de hacerlo :yahoo: solo era un pequeño apunte teniéndolo tu claro ya esta.......
gracias por la cervezas si doy llegado por la tarde te doy el toque :descojono:
Pues nada, si tu lo tienes ya claro, todos contentos. :yes:
Lo dicho, si hay algo mas que no este aclarado, por favor, decidmelo e intentare explicarlo mejor. :grin:
Última edición por yagosan el 30 Ene 2012 18:40, editado 1 vez en total.

MIS VIDEOS

Imagen
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#9 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por chaveruco77 »

Todo aclarado, yo sólo voy a hacer una pequeña puntualización, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo me complico menos la cabeza: limpio bien el raspón de la defensa, lo lijo ligeramente si procede, y lo pinto a machete tal cual está... :descojono: :descojono: esos rasguños le dan un toque de veteranía, :descojono:

Y los cubrepuños pues los tengo arañados, y rotitos por el vértice exterior, pero como os digo: ni lijo, ni pinto, ni cambio: así no me complico en la siguiente caída, :descojono: :descojono: . Y visten, le dan un toque glamouroso, de aventura :descojono: :descojono: :descojono:

Total, sé que me va a seguir cayendo...

El último incidente lo tuve ruteando por Marruecos con mi hermano, que pillamos una placa de hielo (íbamos a menos de 30 km/h, y no venía nadie de frente, gracias a Dios... :shok: ) y arrastró unos treinta metros. Las defensas las enderezamos a pelo, uno sujeta la moto, otro tira del hierro (a lo burro, vamos... :mrgreen: :bronca: ). Si bien este último arrastrón va a necesitar de la cincha, que el acercamiento al carenado es total... :mrgreen: .

Nos falta la estribera del pasajero, que va a necesitar desmontaje y un trabajo más fino, como el que aplicáis a vuestras hermosas y reparadas defensas... :mrgreen: De la palanca de freno no os digo más que lo ya dicho: funciona, está arañada y mordida, pero no rompió, así que como frena perfectamente, así se queda, aportándole galones a la moto!!! :descojono: :descojono:

PD: mi bro y yo las usamos para disfrutar; una moto trail sin unos arañacitos, está falta de carácter... y si los arañazos de carenado no son muy heavies, le pones unas pegatas y niquelao, oiga!!!!! :descojono: :descojono:

V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por Madreña Veloz »

Me he fijado que las defensas Givi protegen mucho más que las originales Suzuki.
yo llevo las originales y si me caigo puede que el motor no sufra, pero los carenados se van al carayo seguro ¿estoy en lo cierto? ¿las cambio?
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
eq32
Pesao
Pesao

#11 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por eq32 »

Madreña Veloz escribió:Me he fijado que las defensas Givi protegen mucho más que las originales Suzuki.
yo llevo las originales y si me caigo puede que el motor no sufra, pero los carenados se van al carayo seguro ¿estoy en lo cierto? ¿las cambio?
No creas, protegen algo más de lo que parecen. :ok:
He tenido dos caídas en parado (una a izquierdas y otra a derechas), y en ambos casos depósito y plásticos del carenado han salido ilesos. Eso si, caídas en parado.
Saludos,
eq32.
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#12 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

Estuve viendo las originales ayer en Javalambre y la verdad, son mas discretas, estéticamente me gustan mas y supongo que cubrir cubrirán también lo suyo que para eso son. Como todo, si es mas grande abarcara mas, pero para caídas leves con las originales ya va bien. Por precio me gustaron mas las Givi pero en ambos casos los plasticos estan mas que protegidos entre defensas y manillar.
Lo de tirar p'alante con los rayajos....... :grin: te digo, esas defensas ya tiene con esta tres caídas.
La primera fue pisteando; paro, admiro el paisaje, me estiro, me preparo, pongo primer y echo a andar, trenita centimetros mas adelante una piedra como dos puños que había visto me desvía la rueda delantera un palmo a la derecha y casi sin salir ya estaba en el suelo. Intermitente delantero, cubre puños, defensas y rayajo al plástico... :angry:
Segunda caída, una pista muy cerca de la anterior, una semana después de llover evitando los barrizales del as lluvias y el agovio del polvo de la sequía, decido salir a ensuciarla con un poco de barro, no mucho. La típica, pillas un buen tramo de pista, llegas a un gran charco pero como esta todo el camino muy duro decides pasar por que no estará tan mal..... :fie: :fie: en el momento en el que ya casi salia del charco la rueda delantera sesea y zas, otra al suelo. Cubre puños rayado y defensas mas para adentro. Todo esto siempre en el mismo lado, un que le tira a la izquierda :rofl: En esta ya me cabía a penas la mano entre el deposito y las defensas.
Por eso en esta ocasión me tire al ruedo a ver como quedaban; si bien, bien y si mal pues :angry: "son heridas de guerra, pero no esta muerta todavía" :diablo:
Resulta que ambas cosas se han quedado mucho mejor de lo que yo me podía imaginar, si no, no se cuando las habría cambiado :pardon: ........
de la estribera trasera no cuento nà por que el resultado no ha sido tan bueno, pero con radial, lija, una buena palanca y algo de pintura.......... ya esta bien.

MIS VIDEOS

Imagen
chaveruco77
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#13 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por chaveruco77 »

Bien, yagosan, bien!!! ya has probado el sabor del barro, jajajaj...

pues nada, ya sabes la técnica de reparación y mantenimiento de defensas tras múltiples "siestas" de la moto!!! :descojono: :descojono:

Y eq32 y Madreña: proteger protegen, pero en parado, y nunca como las Givi. Y si te pegas un arrastrón tonto de 30 metros (placa de hielo a 20 km/h, caída en marcha a 40 km/h....) con las originales ya puedes ir pensando en el maquillaje del carenado, (lijar, rellenar, repintar, pegatinas variadas....) o en comprar plásticos nuevos (creo que cada tapita lateral anda sobre los 230 leuros...)

Una sola caída/arrastrón ya te amortiza la compra de las Givi....

Yo las amorticé unas 10 o 12 veces, y están "como nuevas" :descojono: :descojono: :descojono: :descojono:

Ahora estoy pensando en amortizar unos nuevos cubrepuños potentes, resistentes al impacto contra el suelo y el peso de la moto sobre ellos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

V'sss
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
Negrobandido
Nuevo
Nuevo

#14 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por Negrobandido »

Muy buena idea la de las cinchas de carraca, no se me habia ocurrido. El sabado se me cayo la moto en parado,buscando los guantes en el baul (lo tipico) y pense en enderezar las protecciones como la ultima vez, con un cabo de pico y un amigo tirando por el otro lado.
Muy buena idea las cinchas!
JUANFRAN
Asiduo
Asiduo

#15 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por JUANFRAN »

Hola, quisiera dar mi opinión al respecto...
Cuando se endereza una protección se ha de hacer ¡¡desmontandola del chasis!!.
Si no, lo más seguro es que al tratarse de chasis de aluminio, lo que ocurre realmente es que se deforma el chasis de la moto. Ya que las barras de las defensas son de acero y por las leyes de la fisica... Y LA LEY DE LA PALANCA...
Cuando sometes a ese esfuerzo la defensa, en su anclado al chasis, se ha multiplicado ese esfuerzo por (aprox. 5 veces más) y lo doblas!!! YO NO LO RECOMENDARÍA.
En todo caso, yo desmontaría la defensa y la montaría con tornillos en un tablón. Y a ese sí que puedes putearlo lo que quieras hasta que la endereces ... o se rompa el tablón.
Pero es mi opinión... Allá cada cual con su montura.
Un saludo.
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#16 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

JUANFRAN escribió:Hola, quisiera dar mi opinión al respecto...
Cuando se endereza una protección se ha de hacer ¡¡desmontandola del chasis!!.
Si no, lo más seguro es que al tratarse de chasis de aluminio, lo que ocurre realmente es que se deforma el chasis de la moto. Ya que las barras de las defensas son de acero y por las leyes de la fisica... Y LA LEY DE LA PALANCA...
Cuando sometes a ese esfuerzo la defensa, en su anclado al chasis, se ha multiplicado ese esfuerzo por (aprox. 5 veces más) y lo doblas!!! YO NO LO RECOMENDARÍA.
En todo caso, yo desmontaría la defensa y la montaría con tornillos en un tablón. Y a ese sí que puedes putearlo lo que quieras hasta que la endereces ... o se rompa el tablón.
Pero es mi opinión... Allá cada cual con su montura.
Un saludo.
Opinión respetable como la que mas amigo Juanfran pero tengo que matizar.

Las defensas hechas de hierro y no de acero ( ya quisiéramos algunos ), están construidas para absorber la dureza del impacto y en este proceso deformarse para evitar el mayor daño posible a lo que se queda dentro, el chasis y los plásticos de la moto y por esa razón no "suelen" fabricarse en acero. Un ejemplo: ¿tu te pondrías un casco que estuviera fabricado íntegramente de acero? espero que me contestes que no. Evidentemente no absorbería el impacto si no que lo trasladaría directamente a la cabeza...... Por esa misma razón los coches de hoy llevan paragolpes de plástico, aletas laterales o capos de aluminio, sub-chasis frontal deformable.... todo en beneficio y protección de lo que hay dentro y un dato que no muchos conocen, en beneficio del posible peatón a atropellar.....
El proceso inverso evidentemente es similar, las defensas son capaces de deformarse, en este caso hacia el exterior, sin dañar en ningún momento la estructura ni la geometría del chasis. Serian capaces de romperse antes de no siquiera desplazar un milímetro de este.
No se con que experiencia contaras tu para alegar esas "leyes", pero yo ya he enderezado unas cuantas a parte de las mías y sin queja alguna, tanto de V-strom como de GS1200....
Que si, que no es la manera mas coherente ni lógica ni segura, te doy toda la razón, pero en ningún momento se daña nada mas que lo deseado que son las defensas, que te repito, son de hierro del de toda la vida, te vendan lo que te vendan.
Un saludo compañero, :good:

MIS VIDEOS

Imagen
maillo84
Asiduo
Asiduo

#17 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por maillo84 »

Buenas fenomenos! no consigo ver las fotos del proceso de enderezar las defensas. Compre mi V con la defensa derecho doblada pegando a la tapa del carenado, y quiero enderezarla por que si se cae de ese lado...sera como no tene defensa. Alguien me puede mandar los pasos? soy de Madrid por si algun alma caritativa me pudiera echar una mano! un saludo!
" Cuando No PueDa MonTar mi moTo, ceRRare los OjOs y me DejaRe Morir"
finstrom
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por finstrom »

Totalmente deacuerdo con yagosán y respetando la opinión del compañero que dice que se puede doblar el chasis , opino que el chasis nunca se doblará al enderezar las defensas de esa manera pues tenemos que tener en cuenta que no estamos tirando solo de un chasis desnudo que cambiaria la cosa , estamos tirando de una moto completa que al tener ncorporadas todas sus cosas como , motor , y todo lo que forma la moto es un bloque compacto y no crea el menor problema pues el esfuerzo se reparte por toda la moto, yo e visto a la grua sacar una moto de un barranco tirando de las defensas y y partir las defensas y no pasarle nada al chasis pues como dice el compañero estan hechas para deformar o romper antes de causar daño a la moto ( chasis ) . Espero haver aportado un poco de luz sobre el tema , un saludo y vssss.
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
ImagenImagenImagen
yagosan
Pesao
Pesao
Contactar:

#19 Re: Enderezar las barras protectoras.

Mensaje por yagosan »

maillo84 escribió:Buenas fenomenos! no consigo ver las fotos del proceso de enderezar las defensas. Compre mi V con la defensa derecho doblada pegando a la tapa del carenado, y quiero enderezarla por que si se cae de ese lado...sera como no tene defensa. Alguien me puede mandar los pasos? soy de Madrid por si algun alma caritativa me pudiera echar una mano! un saludo!

Muy buenas.
Intentare buscar las fotos, no hace mucho que las quite del Picasa, creo que las tengo por algún disco duro en casa.... :pardon:

MIS VIDEOS

Imagen
Responder

Volver a “CHASIS”