Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Responder
Gatoweb
Conocido
Conocido

#1 Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Gatoweb »

Este domingo eché de menos tener ABS, estaba volviendo de un magnifico maño almuerzo en sastago con unos amigos por una carretera en bastante mal estado y con muchas curvas, como el tramo lo permitía cogí buen ritmo, al poco rato empecé a probar cosas, llevaba varias curvas sin cambiar apenas de marcha, recuperando la moto en la curva con la 6 metida y decidí probar a bajar un par de marchas antes de cada curva para darle más brío a la salida a la moto. En estas que en una recta acelerando a tope me doy cuenta que la moto va demasiado deprisa hacía una curva e instintivamente pisé a fondo el freno trasero y no me atreví a apretar a fondo el delantero, inmediatamente me doy cuenta de que algo va mal ya que la moto no reduce apenas velocidad y entonces noto que la rueda trasera esta totalmente clavada y derrapando, se va hacia un lado y a otro pero no demasiado, como no me atreví a apretar el delantero la moto siguió recta, al final reduje lo suficiente para poder tomar la curva sin problemas. El caso es que si pienso en ello, suelo aplomar la moto con el freno trasero para inmediatamente frenar fuerte con el delantero y así evitar que la moto se hunda en exceso por delante, pero en frenadas de emergencia mi instinto me dice que no frene a fondo con el de delante para no irme al suelo, ya que años atrás tuve alguna caída tonta por clavar el freno delantero, se que debí soltar el freno trasero y frenar a fondo con el delantero, pero en ese momento no me paso por la cabeza, ¿será cuestión de practica? ¿algún consejo sobre frenadas?.
Cagiva Aletta Electra - 1992-93 // Vespa PKS 125 - 1994-95 // Yamaha SR 250 Special - 1995-96 // BMW R65 - 1996-97 // HONDA NTV - 1997-98 // BMW F650GS - 2011-2013 // V-Strom DL650 - 2013-2015 // Bandit 1250 S ABS 2015-??
fjortuño
Conocido
Conocido

#2 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por fjortuño »

El consejo aunque tonto, controla la velocidad para disfrutar sin pasar un mal trago.
Ahora mi me ha pasado parecido y aun llevando abs si vas colao te puedes ir al suelo igualmente o hacerte un recto.
A vivir a vida que son dos dias, pijo. Imagen
el boni
V.I.P.
V.I.P.

#3 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por el boni »

A mi también me ha deslizado de atrás y llevo ABS. Los errores suceden, no siempre lo puedes tener todo controlado, creo que la cuestión está en tener un margen para corregir el error. Tu lo tenías, si no te hubieras ido al suelo.
Saludos!
FERNANDO.VS.
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por FERNANDO.VS. »

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=156&t=69763

El consejo del compañero es bueno. La velocidad descontrolada no la para el ABS.

Saludos.
V´ssss y ráfagas.
M.G.M 10741
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Madreña Veloz »

LA primera vez que salí con un "motero de verdad" fue con Cokeman, un estupendo muchacho que me enseñó muchas cosas.
Yo iba detrás y su luz de freno no se encendió nunca.
Al parar se lo hice saber quizá tengas la luz de freno fundida, no se te encendió en ninguna curva.
Me dijo que no había frenado en toda la mañana y me dio este consejo: "llega a la curva con los deberes hechos y no tendrás que usar el freno"
Es un buen consejo, siempre lo hago, pero hay veces que ni así. Has controlado bien, has tenido capacidad de reacción y no te ha pasado nada. Mucho mejor.
Un saludo.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
Jascones
Cansino
Cansino

#6 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Jascones »

Yo normalmente, no suelo frenar antes de entrar en curva....ya que intento llegar con los deberes hechos, pero hay ocasiones que no los tienes y entras apurado.
La primera vez que salí con moteros de verdad, fue con Moriwoki (Tomás) y con Pe ( Sergio creo). Hubo un momento en el que Pe, viéndome conducir, me dijo de aprovechar todo el ancho de la carretera y yo le dije, que no lo hacía, porque no me hacía falta, a la velocidad que íbamos, podía ir ajustandome a la derecha sin forzar nada. Me dijo que me pegase a el y que siguiera su estela...... Asi lo hice. Curiosamente, lo que es tener los deberes bien hechos, te da una agilidad a la hora de pilotar, que los novatos cómo yo, hace que tu paso por curva, sea bastante superior. Además de sentirme bastante más cómodo. Si el pasa, sin forzar, en teoría tu también.
Otra cosa ya es ir al límite, que o sabes o te vas al suelo.
Mi consejo, hazte un cursillo con gente que sepa. Siempre se aprende
Gatoweb
Conocido
Conocido

#7 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Gatoweb »

Gracias!! en realidad a la curva llegué con los deberes hechos, o me habría ido al suelo, creo que solo me entró pánico y por eso apreté a fondo el trasero y al estar frenando fuerte se clavo enseguida, el propio miedo me impidió levantar el pie para recuperar tracción y volver a pisar. El vídeo visto y tomo nota, y si alguien quiere enseñarme, yo encantado!!!
Cagiva Aletta Electra - 1992-93 // Vespa PKS 125 - 1994-95 // Yamaha SR 250 Special - 1995-96 // BMW R65 - 1996-97 // HONDA NTV - 1997-98 // BMW F650GS - 2011-2013 // V-Strom DL650 - 2013-2015 // Bandit 1250 S ABS 2015-??
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por stromcio »

A mi lo que me ocurre a veces, sobretodo despues de tiempo de coger poco la moto es que salgo con poca confianza. Me puede pasar que vaya por una carretera de manera muy fluida y de pronto empiezo a ver gravilla en el margen de algunas curvas y me entra la psicosis, Ahi tengo que aflojar, si no me puede pasar como hace algunos meses, en una curva con poca visibilidad pero no especialmente complicada. Me iba y me iba y me veia en el otro carril sin visibilidad. No iba muy rapido, pero no tenia narices para tumbar por lo que comento de que habia visto antes algo de gravilla. Lo que hice fue que me acordé del siguiente truco, que es girar la cabeza hacia el interior de la curva. En ese momento iba como los caballos cuando tu le estiras con la rienda de un lado haciendole girar la cabeza y el sigue avanzando hacia el otro lado. Lo bueno es que el truco funcionó, no tengo la menor duda de que si llego a seguir mirando de frente me hubiera ido al otro carril. Repito, es mas psicosis que otra cosa, a veces voy como digo ligero y de pronto reparo en ese poco de gravilla que hay en el margen, pero igual hace media hora que voy circulando por la carretera en esas condiciones.

Ultimamente lo que hago es la conduccion "al ritmo", es lo que comentan los compañeros de no tocar el freno. Si no vas por lugares que conoces mucho, el ritmo es lento y a ratos llegas a aburrirte, porque para asegurarte de no tocar nada el freno hay veces que sacrificas curvas o tramos guapos. Pero poco a poco espero ir subiendo el nivel.
dame una palanca... y me apalancaré
TINORFEÑO
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por TINORFEÑO »

Más vale ser precavido que un inconsciente,quiero decir que cuándo no conoces una ruta és preferible llegar 5 minutos más tarde que llegar aunque no te ocurra nada con el corazón bombeándo como un condenado,solamente por querer demostrar nada a nadie y jugándonos una caída.Esto suele pasar en grupos (que siempre suele haber alguno),o en piques innecesarios con coches.
Yo también valoro más "el hacer los deberes" a "catear" por el asfalto.
:drinks:
Rieju Drac 50
V-Strom 650 L2
XT 660 R
finstrom
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por finstrom »

Hola a todos , es bueno llegar a la curva con los deveres hechos pero yo opino k no siempre tendrás ese margen de herror para recomponerte, se te puede presentar un imprevisto como animál , coche averiado , gravilla etc lo mejor es conocer a fondo tu moto y saber hasta donde puede llegar y como va a reaccionar en casos extremos pues asi el dia k te ocurra sabras reaccionar bien , lo sullo , moto y algo para señalar como unos conos o algo asi , te vas a un poligono y a entrenar frenadas y maneras de esquivar obstaculos y el dia k se te presenten no te entrará el panico y sabras la reaccion de la moto.Es mi humilde opinión y así lo hice yo y la verdad es k me va muy bien y aprendí a reaccionar en esos casos k aunque seas prudente se te van a presentar seguro.Vssss.
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
ImagenImagenImagen
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#11 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por gaditanum »

Intenta hacer un curso de conducción... Te aseguro que no te volverá a pasar algo así porque aprenderás a controlar la moto y sus reacciones.
:good:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
chili
Pesao
Pesao

#12 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por chili »

Hola.
Si no estuviesemos hablando de llegar a una curva como se suele decir 'un poco colado' y pensasemos que es un animal que se nos interpone en nuestro camino al salir de una curva y necesitamos realizar una maniobra evasiva, no diriamos que es exceso de velocidad o si ha hecho o no los deberes.
Antes de leer la segunda contestacion iba a decir que fue miedo-panico, pues el mantener bloqueado el freno y no soltarlo es simplemente que no somos capaces de reaccionar, nos bloqueamos. El cerebro no 'da' una respuesta automatica ante una situacion de emergencia. Pero esa respuesta automatica se puede conseguir.
Como se soluciona? Practica. Pero claro nadie nace aprendido.
Mi consejo ante una situacion de bloqueo por velocidad excesiva, curva que se cierra, animal con o sin carnet que nos la lia es intentar buscar la trazada, la via de escape, mirada alta. Al mismo tiempo si es necesario frenar fuerte, esta moto necesita bastante el trasero, nos sirve para asentar la moto y luego, el delantero. A veces con el freno trasero nos sirve para timonear la moto y nos coloca donde 'va nuestra mirada'. Si necesitamos el delantero a saco, ojo, si la moto esta completamnete vertical, si estamos inclinados moderar el freno delantero. Si vemos que vamos a bloquear soltar y volver a frenar si es necesario. Y no olvidar que alli donde pongas la mirada 'ira la moto'.
Saludos.
Pd. Creo que es fundamental conocer los limites de cada moto. El otro dia antes de cambiar las dos ruedas me fui a un descampado a probar los frenos de la moto. Si, despues de 13.000km y me quede sorprendido. No es la gsxr que tuve pero frena de verdad, pero lel tacto no es lo mejor de la moto como bien sabemos. Habia rocio, ruedas gastadas y pude probar cruzadas del trasero y frenadas con el delntero importante y la moto se comporto. Incluso puedes 'culear" la moto para colocarla en una situacion extrema. No hablo de ir a probarla para derrapar pero si para ver como se comporta. Muy recomendable para cualquier tipo de piloto, experiemntado o no.
Madreña Veloz
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Madreña Veloz »

chili escribió:Hola.
Si no estuviesemos hablando de llegar a una curva como se suele decir 'un poco colado' y pensasemos que es un animal que se nos interpone en nuestro camino al salir de una curva y necesitamos realizar una maniobra evasiva, no diriamos que es exceso de velocidad o si ha hecho o no los deberes.
Antes de leer la segunda contestacion iba a decir que fue miedo-panico, pues el mantener bloqueado el freno y no soltarlo es simplemente que no somos capaces de reaccionar, nos bloqueamos. El cerebro no 'da' una respuesta automatica ante una situacion de emergencia. Pero esa respuesta automatica se puede conseguir.
Como se soluciona? Practica. Pero claro nadie nace aprendido.
Mi consejo ante una situacion de bloqueo por velocidad excesiva, curva que se cierra, animal con o sin carnet que nos la lia es intentar buscar la trazada, la via de escape, mirada alta. Al mismo tiempo si es necesario frenar fuerte, esta moto necesita bastante el trasero, nos sirve para asentar la moto y luego, el delantero. A veces con el freno trasero nos sirve para timonear la moto y nos coloca donde 'va nuestra mirada'. Si necesitamos el delantero a saco, ojo, si la moto esta completamnete vertical, si estamos inclinados moderar el freno delantero. Si vemos que vamos a bloquear soltar y volver a frenar si es necesario. Y no olvidar que alli donde pongas la mirada 'ira la moto'.
Saludos.
Pd. Creo que es fundamental conocer los limites de cada moto. El otro dia antes de cambiar las dos ruedas me fui a un descampado a probar los frenos de la moto. Si, despues de 13.000km y me quede sorprendido. No es la gsxr que tuve pero frena de verdad, pero lel tacto no es lo mejor de la moto como bien sabemos. Habia rocio, ruedas gastadas y pude probar cruzadas del trasero y frenadas con el delntero importante y la moto se comporto. Incluso puedes 'culear" la moto para colocarla en una situacion extrema. No hablo de ir a probarla para derrapar pero si para ver como se comporta. Muy recomendable para cualquier tipo de piloto, experiemntado o no.
+1 Una buena lección, sí señor.
Tu moto mola más a 90 que a 200. Salud.
Gatoweb
Conocido
Conocido

#14 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Gatoweb »

Tomo nota, gracias por los comentarios, me encantaría ir a algún curso de conducción, a ver si estoy atento que aquí cerquita tengo el circuit d'Alcarras y seguro que algún curso habrá.
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por gaditanum »

Gatoweb escribió:Tomo nota, gracias por los comentarios, me encantaría ir a algún curso de conducción, a ver si estoy atento que aquí cerquita tengo el circuit d'Alcarras y seguro que algún curso habrá.
Hombre... si tienes cerca Alcarras lo tienes solucionado. Es el circuito donde realizan sus cursos la Mutua Motera.... Busca en internet.
Totalmente recomendable. Ademas en este foro hay alguna empresa colaboradora que se dedica precisamente a dar cursos de conducción, lo que no se exactamente donde son...
:drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
Vicentenario
Tímido
Tímido

#16 Re: Aprender a frenar y quitarse malos hábitos

Mensaje por Vicentenario »

Estupendo hilo para los que llevamos poco con la V.

Gracias y :drinks: a todos
Imagen
Responder

Volver a “V-STROM MODELOS 650”