Cadena

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

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chili
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#26 Re: Cadena

Mensaje por chili »

Vaya minino, no habia visto el hilo de la cadena defectuosa! De miedo!
Yo también estoy un poco obsesionado con el mantenimiento de la cadena, creo que fue que hace años parti una en marcha en mi antigua gsxf-sin consecuencias-.
Despues, en la gsxR, le daba una mezcla con aceite y grasa de litio y sin problemas pero era un poco guarro porque tiraba muchos pegotes de grasa porque la mecla creia que era mejor que quedase espesa.
Con la V me di cuenta que lo mejor para lubricar y por el mantenimiento de la cadena es el aceite; la mantiene siempre limpia ya que como es una lubricacion 'a perdida' arrastra la suciedad que va cogiendo.
tengo un lubricador casero con sae 90 y encantado. A veces, depues de lavar la moto me gusta darle un poco de aceite (por ej. De motosierra aprox.sae 30).
He localizado sae 140 monogrado.
Mi pregunta por si alguien sabe, es demasiado denso? No lubricara bien debido a su alta densidad -y dificultad para moverse-?
O me olvido y sigo con sae 90?
Gracias.
Pd. Respecto a que la lubricacion de la cadena interfiere en el consumo, la prueba es facil. Cualquier moto con la cadena seca osucia-tipico engrudo pastoso- gira la rueda en el aire a ver cuantas vueltas da. Haz lo mismo con otra moto con la cadena lubricada...la friccion siempre es resistencia, cuanta menos mejor y para eso esta la capa lubricante.
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luistfe
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#27 Re: Cadena

Mensaje por luistfe »

Crushbone escribió: .....Yo creo que el mejor engrasado de la cadena, como bien dices, es el de toda la vida con aceite SAE90. Pero cuando se realiza como antiguamente. Es decir, desmontamos la cadena de la moto (o coche, o lo que sea), y la metemos en petroleo, junto con un buen cepillo, para dejarla bien limpita. La sacamos y se deja secar, hasta que escurra bien cualquier resto liquido. En una lata, ponemos el aceite a calentar, y una vez caliente, introducimos la cadena para que coja bien el aceite en todos sus recovecos (lo del calentar, es por cambiar las propiedades del aceite, que se vuelva mas fluido, y se meta donde normalmente no llega). Tras esto, la sacamos y la dejamos secar durante largo tiempo (al enfriarse, el aceite vuelve a sus propiedades normales y se queda "atrapado", al ser menos fluido).
Pero vamos, que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y ya va de cada uno el utilizar uno u otro.... o pasarse al cardan :descojono:
Este procedimiento que has explicado tan bien y tan detallado, es el que se utilizaba "antaño" antes de que se inventaran las cadenas con retenes -oring's- como son por ej las de las bicicletas. Del modo que describes el aceite o grasa pasaba de nuevo a todos los recovecos de los que se había ido gastando y/o expulsando.
Pero hoy, todas las cadenas que utilizamos son de sistema Orin, Xring... etc, con retenes que encierran esa grasa en cada tubito de cada eslavón. Esa grasa NUNCA TIENE QUE SALIR DE DONDE ESTÁ, si sale ya nunca vamos a poder introducirla... a no ser que hagamos lo que explicas, pero también dudo que se consiguiera; los propios retenes impedirán el regreso o rellenado al lugar de origen mecanizado.
....Y ya que nombrabas el cardán....
:mrgreen: Siempre he dicho que mi Vstrom L2 fue la primera Vstrom L2 con cardán, porque creo que fui el primero que localizó donde conectar el vacío para el engrasador automático artesanal que le puse; y por supuesto su recipiente porta SAE 90!!!
Llevo mas de un año despreocupado de engrasar la cadena y solo he tenido que ajustar la tensión de cadena una vez!!! :mrgreen:
Saludos.-
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seven
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#28 Re: Cadena

Mensaje por seven »

Cada vez que leo mas sobre la cadena, mas dudas tengo, yo la engraso con el spray uno que me recomendaron que es bastante bueno, no recuerdo el nombre, pero me gustaría que alguien pusiera el nombre o foto de un sae90 y del engrasador,manual que utiliza, para probar y poder comparar
Gracias
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chili
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#29 Re: Cadena

Mensaje por chili »

@seven

Los sprays no son malos para lubricar la cadena, es otra opción que existe en el mercado, pero tiene sus peros..el más importante? el precio de los sprays para cadena que precisamente no son baratos-los de marca renombrada.

Si buscas en internet sobre lubricar -aceitar-la cadena con aceite de transmisión-sae 90- verás que en muuchas motos (hasta en Honda :mrgreen: ) recomiendan usar sae 80-90. Incluso las marcas de fabricantes de cadenas como Did recomiendan este tipo de aceite. Hace un tiempo alucine cuando le llego a mi hermano su kit de transmisión para su gsxr de la marca did. ¿qué aceite recomendaban? sae 80. Existiendo otras opciones en el mercado como el spray, el aceite, la grasa-mejor no..- por qué se suele recomendar el aceite? no porque sea barato ni falcil de aplicar. Porque el mejor lubricante de todos los posibles es el aceite... Lubrica todo el kit, mantiene lubricados los orings y encima por este tipo de engrase "a pérdida" el aceite arrastra suciedad y mantiene la cadena limpia.

Qué ocurre con los sprays? que a parte de que nos son baratos suelen crear una pasta de sueciedad- en el kit de transmisión que a parte de que cuesta quitarla esa pasta es abrasiva para el mismo kit lo que provoca que se deteriore prematuramente.
Cuando me refiero a que algo es caro o barato tiene que ser en relación a algo. Si un spray coj_vale 15-20 euros aprox. 5 litros de valvulina pueden costar en torno a 15-20 e y estos últimos te duran para media vida...de todas las motos que tengas con cadena...
No todo es color de rosa. El aceite manchará la llanta si te pasas con su aplicación, necesitas engrasar más a menudo, cada 500kms aprox y no se aplica facilmente sin caballete.
Un truco, la gente suele aplicarlo con brocha pero a mi me va bien con un bote de betadine caducado que tengas por casa lo limpias bien, l ecortas un poco la boca para que tenga más abertura y ya tienes cómo aaceitar la cadena. Si no tienes caballete como yo acude al truco del palo para levantar la maoto-hay un hilo sobre ello muy bueno..Este bote lo llevas bajo el asiento y lubricas donde sea.
Respecto al engrasador busca en internet y en el youtube, hay muchos hilos sobre cómo hacerlo. Yo te recomiendo que para empezar no te compliques con sistemas electrónicos, mejor uno con apertura y cierre manual.
Otra opción es tutoro o el lobman, hablan bien y no son muy caros.
A currar!
Pd.Sobre el aceite sae 90 no te compliques con la marca, cualquiera y la más barata. En polígoos industriales lo encuentras en garragas de 5litros a buen precio, más baratos que en gasolineras...
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stromcio90
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#30 Re: Cadena

Mensaje por stromcio90 »

Yo suelo hacer bastantes kilómetros al año, así que en 2012 instalé el Scottoiler E-System. Es algo caro, pero muy cómodo de ajustar y mantener...aquí lo explico con más detalle:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=61875&p

Estoy muy satisfecho con él, tanto en su funcionamiento como en su eficacia en mantener la cadena lubricada y limpia. Lo que realmente no tiene precio es el olvidarte casi por completo del mantenimento de la cadena, pues ahora va siempre perfectamente engrasada y se suele destensar mucho menos...en cuanto a duración, no tengo referencias, pues coloqué cadena nueva pocos meses antes de comprar este accesorio; sí que he de decir que hasta el momento, tanto cadena como corona parecen nuevas. Es de las mejores chuches que le he podido comprar a mi querida V.

Vssss :victory:
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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mininosstrom
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#31 Re: Cadena

Mensaje por mininosstrom »

:ok: Yo lo único que creo es que si la cadena esta engrasada y limpia, menos resistencia ofrece al motor y no digo que corra ni mas ni menos solo que la fricción es menos trabajosa para el motor, ahora decir cual es mejor o pero si, sae 90, sae 30, pues no podría responderos y menos con palabras técnicas, yo solo digo que la cadena ha de estar limpia y engrasada me da igual un aceite que otro, por mi profesión "camionero" tengo acceso a muchas cases de aceite y grasas, que no soy nada escrupuloso en ponerle una o otra, el aceite del motor después de sacarlo lo guardo y para la cadena que va al bote o con un pincel y como la seda de bien y no haces gasto en aceites de "spray" que personalmente no me acaban de gustar.No digo que sean ni mas buenos ni mas malos solo que el aceite que quitas es para tirar y es gratis,(reciclas que es ecologico) " Que tacaño" :descojono:
Yo sigo con la mismo de siempre que si la cadena esta limpia y engrasada es mas vida que tiene y mas km te dura siempre que la trates bien "desde el primer dia," no quiero creer en que cuando este ya tocada la cuides y digas es que la limpio y no me da el resultado.
El aceite de maquina de coser se mete por todos los sitios es muy fino y de cuando en cuando es bueno creo yo, siempre habrá algún purista que diga lo contrario, (respetare su opinión no quiero ni entrar en debates si es mejor o pero) eso es lo que yo hago.
1º Cada x tiempo le doy con la pistola de petroleal con un poco de gasoli, dejo que se seque un poco y la seco con un trapo le echo un poco de aceite de maquina de coser "un poco solo unas gotas a toda la cadena girando" luego grasa de la del camion y listo y cada vez que pongo gasolina a los 400km aproximadamente le hecho unas gotas de la que llevo siempre debajo del asiento que es de la reciclada.

Hablo a titulo personal. A mi me funciona muy bien y fantástico :good:

:blink: No penseis que el trato bueno y delicado es por compra el KIT de cadena y piñon y plato, hace mas de tres años que lo tengo comprado para la anterior, pero si dura y me da las medidas, no la cambio :blush:
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luistfe
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#32 Re: Cadena

Mensaje por luistfe »

Esprais: la peor pega que le encuentro es que forma PEGOTES; más pronto que tarde hay que retirar estos y no es fácil; solo con gasoil o keroseno que es lo que todo el mundo recomienda..
Con el SAE 90 o 80/90... no la limpio ni una vez a año, porque por la inercia (fuerza centrífuga del giro del plato y piñón) como ya dijo un compañero, va arrastrando hacia el exterior los restos de aceite junto con la arena, polvillo o porquerías que pudieran ir pegándose. Digamos que se autolimpia por definirlo de un modo rápido y sencillo.
Saludos.-
Ah... yo puse por ahí, no sé donde en este mismo foro, explicación y fotos de cómo instalé mi engrasador manual y a qué tubo conectar el vacío en mi Vstrom L2.
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#33 Re: Cadena

Mensaje por Beck1 »

Comentaros que a mi el fabricante de el sistema de engrase electrónico que tengo montado me recomendó 80W o 75W-90 ya que no cambian sus propiedades con los cambios de temperatura.
El 75w-90 en Norauto 2l 19€ y tiene para toda la vida

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=68734

salu2
Algún día restauraré mi antigua MVAgusta....
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finstrom
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#34 Re: Cadena

Mensaje por finstrom »

Hola a todos , yo el mantenimiento de la cadena lo hago de la siguiente manera" brochita recipiente con gasoil " no le doy con gasolina pues reseca y degrada los retenes de la cadena" y a limpiar la cadena muy bien por todos lados , cuando la e petroleado toda le doy con una esponja con agua y fairy , es decir la lavo muy bien para quitarla todo resto de gasoil y cuando termino cojo la moto y me doy una bueltecita , lo suficiente para k la inercia tire el agua k queda en la cadena y a la vez se caliente un poco y a continuación cojo mi bote de grasa en spray y la engraso toda muy bien k al estar caliente la cadena la grasa penetra mejor por todos lados , a continuacion la dejo un ratito parada para k la grasa haga su trabajo " penetrar , engrasar y condensarse " y lista para más km. Con respecto a la engorrosa limpieza segun hustedes de las salpicaduras de la cadena k a mi casi no me salpica nada a pesar de tenerla siempre muy bien engrasada pues os vais a una tienda de los chino o a las de los 20 duros " antiguamente , ahora va todo con euris " je je y comprais un bote de aceite en sprai 1€ , tipo tres en uno y con eso rociais por donde esté salpicado y solo pasadle un trapito y voilá , grasa fuera pues al rociarla se disuelve sola.Facil remedio y varato..Tambien por si no lo sabeis en la industria auxiliar existe un kit de transformación para la Vstrom para ponerle el desarrolo de poleas y correa .Ventajas" te olvidas de suciedad y mantenimiento,cuando tienes k cambiar la correa solo cambia correa pues las poleas no se desgastan. Incombenientes " tienes k desmontar el vasculante para ponerla al no tener empalme y k es caro..Espero haver aportado algo interesante y si no pues al menos seguimos en contacto k es de lo k se trata, un saludo y Vsss.
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
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