Cadena

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Juanmiranda
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#1 Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Buenas de nuevo

Como soy nuevo en esto de llevar cadena os pregunto. Creo que existe algún kit de engrasador automático para la cadena. ¿Merece la pena? Si merece la pena os ruego me digáis que modelo o marca se puede comprar. El precio ya lo buscaré.

Como os dije en mi presentación, os voy a coser a preguntas. :mrgreen:

Gracias de antemano chic@s.



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chili
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#2 Re: Cadena

Mensaje por chili »

Hola.
Engrasadores hay varios.
El que mas fama tiene es el scottoiler. Es automatico, arrancas la moto y el solo va echando aceite y cuando paras la moto, corta;es un poco problematico regularlo al principio y lleva su propio aceite. Existe el kit universal que funciona perfectamente y el sistema con dual inyector. Miralo en youtube.
Luego estan otros como lobman o algo asi que puedes llenarlo con el aceite que quieras _lo suyo es sae 90w_ y no son automaticos.
Y luego esta fabricarlo tu mismo, hay tutoriales en foros en la red; suelen ser manuales-lo abres y cierras tu- y sale barato hacerlo.
Finalmente y lo mas barato:brochita y aplicar el aceite agachado..
Saludos
Pd. Con cualquiera de estos sistemas te aseguro que te olvidas de los pegotes de grasa en la llanta, piñon de ataque...etc.
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Juanmiranda
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#3 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Igual opto por la más barata que es agacharse. :mrgreen:

Fuera bromas...... ¿Merece la pena?



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chili
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#4 Re: Cadena

Mensaje por chili »

Que si merece la pena?
como todo, depende.
Si haces muchos kilómetros al año, el "olvidarte" del engrase de la cadena y de su limpiza no tiene precio, para eso están los engrasadores.
Si hace 'cuatro' rutas al año, no merece la pena. Brochita y a abrillantar la cadena! Incluso te puedes hacer, como tengo yo, un tubito como de maquillaje, rellenado con aceite y cuando veo la necesidad echo un poco y a correr.

Ventajas del engrasador automático o 'semiautomático' o de apertura y cierre manual:
-olvidarse del engrase, solo de rellenar el depósito cada cierto tiempo.
-olvidarse de limpiar la cadena, ya casi nunca hay que petrolearla dado que es un tipo de engrase denominado 'a pérdida' y la cadena se va limpiando. Incluso si se te llena la cadena de polvo-tierra.
-suavidad, 0 ruidos en la transmisión
-"olvidarse" de tensar la cadena dado que se destensa menos
-a la larga cambiar más tarde el kit de trasmisión porque dura más, mejor para el bolsillo.
-olvidate de sufrir para limpiar la llanta. Con una toallita en un momento estará lista. No volverás a tener pegotes de grasa en el kit de transmisión.

inconvenientes:
-Si regulamos mal, salpica mucho. Caso típico del scottoiler.
-el gasto de comprar el engrasador y el aceite 'exclusivo'-caso del scottoiler-.
-abrir y cerrar la válvula de cierre si es manual-casero
-que si tienes uno manual y se te olvida cerrarlo al apagar la moto te prepara un charco importante.

Espero haberte ayudado.
Saludos.
pd.Ah! si te da por agacharte y darle con la brocha con la valvulina sae 89-90 date cuenta que estás aplicando precisamente el aceite recomendado para lubricar el kit de transmisión según el manual de taller de todas las marcas...y encima super barato, unos 20e 5 litros, nada que ver con un spray de los de cadenas...
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Juanmiranda
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#5 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Gracias Chili por la información.

Me queda claro. Por ahora brochita ya que no hago muchos kilómetros al año.



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chili
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#6 Re: Cadena

Mensaje por chili »

ok.
Permiteme una recomendación: engrasa aproximadamente cada 500 km o después de lluvia intensa y no en exceso porque puede salpicar; y si puede ser al llegar de la ruta, pero vamos, no es esencial.
Y petrolear la cadena cuando la veas muy negra para limpiarla; esperar y lubricar. Si no encuentras keroseno vale igualmente parafina para velas o para estufas; con un litro tienes para un montón de veces.

Pd.Para engrasar la cadena si no tienes caballete un buen truco es usar un palo para dejar en el aire la rueda trasera; busca en el foro como hacerlo. Anoche a mi me tocó después de venir de pingüinos la moto tenia arena hasta en el asiento!
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#7 Re: Cadena

Mensaje por Petao »

Si no hace muchos Km lo mejor es la brocha o el spray de grasa de teflon, los demás automáticos son caros y dificiles de ajustar, aunque con el tiempo se consigue un engrase optimo.

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#8 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Gracias por las recomendaciones nuevamente.

Buscaré ese post del palo. Me imagino que estará en la sección de Curiosidades-Bricolaje.

Entiendo entonces que si haces un viaje de unos cuantos días y unos 2000 Km es mejor tener ese engrasador para olvidarte de la cadena. También entiendo que una NO buena lubricación de cadena puede llegar a partir ésta.



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#9 Re: Cadena

Mensaje por Petao »

Juanmiranda escribió:Gracias por las recomendaciones nuevamente.

Buscaré ese post del palo. Me imagino que estará en la sección de Curiosidades-Bricolaje.

Entiendo entonces que si haces un viaje de unos cuantos días y unos 2000 Km es mejor tener ese engrasador para olvidarte de la cadena. También entiendo que una NO buena lubricación de cadena puede llegar a partir ésta.



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Tampoco es eso, no se va a partir, pero si podra hacer ruidos y la moto no ir fina con los golpes de acelerador a consecuencia de eslabones trabados por falta de engrase.
Para 2000 Km tampoc hace falta mucho, solo con que lleves u poco de aceite y tienes de sobra.

Pero volvemos a lo mismo, si tienes el engrasador automático te olvida de esto al menos una hora, por que despues piensas..... estara engrasando?????????

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#10 Re: Cadena

Mensaje por chaveruco77 »

Juanmiranda escribió:Gracias por las recomendaciones nuevamente.

Buscaré ese post del palo. Me imagino que estará en la sección de Curiosidades-Bricolaje.

Entiendo entonces que si haces un viaje de unos cuantos días y unos 2000 Km es mejor tener ese engrasador para olvidarte de la cadena. También entiendo que una NO buena lubricación de cadena puede llegar a partir ésta.



Vsssss
para viajes de 2000 kms tienes dos opciones. no excluyentes la una de la otra; llevar aceite de spray, que es muy cómodo para echar en ruta; y llevar un botito pequeño, como te dicen, un bote de maquillaje, un bote de champú de hotel, o similar, y engrasas por goteo.... en todo caso, como viajes de 2000 kms no se hacen todos los meses, pues con el spray para salir del paso, te arreglas. mi viaje más largo fueron 4500 kms, y llevé un bote de spray para compartir con mi hermano. y te sobra bote.

Cuando llegamos, limpieza integral con keroseno, (que pisamos tierra) y engrase con valvulina, y a correr.

Más que el engrasador, lo básico y prioritario es el caballete central: te ahorra una trabajera estupenda (ir moviendo la moto palante-patrás para recorrer toda la cadena.... o tener que andar con el palito, que aunque eficaz, no pasa de ser una solución de emergencia...). El caballete es útil para absolutamente todo.... hasta para el mecánico cuando te cambia las ruedas....pero sobre todo será cómodo para ti. con un caballete central, y el spray, o la brocha y valvulina, puedes engrasar la cadena 7 veces al día sin que resulte una molestia, salvo que te tienes que agachar un instante.

Te lo digo porque me tiré 20000 kms sin caballete, y te aseguro que eso sí que es un auténtico atraso.

V'sss
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#11 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Gracias Luis por la información.

Caballete central tengo, por lo tanto será rápido el engrase de la cadena.

El spray creo que es una buena solución independiente de cada cierto tiempo (o después de un viaje largo) hacer un buen repaso con keroseno y valvulina como comentas.

Como os he dicho soy virgen con la cadena :mrgreen: . No sé si existirá algún tutorial en el foro de como engrasar correctamente la cadena, y me refiero a no pringar todo y hechar lo justo y necesario. Lo he buscado por encima (corriendo para variar) y no he visto nada. Seguiré buscando.

Me queda claro que tengo que comprar un bote de spray. Me imagino que no todos son iguales. ¿Alguna recomendación a la hora de comprar un spray? (Marca, modelo o denominación)

Estas explicaciones que me estáis dando se agradecen un montón, porque como os he comentado es la primera vez que tengo moto con cadena. Siempre he tenido con cardán.

Gracias nuevamente.


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chili
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#12 Re: Cadena

Mensaje por chili »

Hola.
Si utilizas el spray sobre el caballete y nunca has tenido moto con cadena te recomiendo que la engrases después de llegar con la moto para que la cadena esté caliente y fundamental, ir girando la rueda trasera con la mano y no con la moto arrancada como aparece en videos de internet. De hacerlo con la moto en marcha con la 1ª metida si no controlas pueden peligrar tus dedos asi que mucho ojo! Se han dado casos... :cray:

Marcas en spray? hay muchas, putoline, castrol, etc, etc...hasta en el lidl hay. Pero yo que llevo muchos años en moto en mi vida he comprado uno. Antes engrasaba con grasa consistente mezclada con aceite para motor (cualquiera me valia) y me iba bien pero era un sistema sucio; ahora utilizo valvulina y no hay color porque te olvidas de los pegotes de grasa en la rueda, piñon de ataque...etc. la cadena está limpia y brillante y suena de maravilla, es que casi ni suena! y encima el limpiar la llanta se hace en segundos por eso mismo, porque con valvulina no deja pegotes de grasa, es aceite.
Pero vamos, esto es como afeitarse con espuma de bote o hacerla tu con brocha y jabón; la comodidad manda, tú mismo.
:drinks:
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#13 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Viendo vuestras respuestas me quedo más tranquilo ya que creo que no es para tanto el mantenimiento de la cadena. Creo que pueden ser 5 minutos más. (me refiero al llegar de rodar y volver a engrasar en caliente)

Saco en conclusión:

.- Llevaré a rajatabla el tema de hacerlo a mano sin marcha metida, osea, lo haré en parado y sin arrancar.
.- Utilizaré valvulina como comentáis y llevaré el spray en la moto como prevención.
.- Cada 500 Km +/- engrasar bien.
.- A la hora de rodar más de 500 kilómetros (viajes largos) llevaré el spray y cada 500 +/- lubricar.

Lo que no tengo tan claro es el tema del keroseno a la hora de engrase y limpieza general (por llamarlo de alguna forma). Entiendo que primero es el keroseno, secar y valvulina. ¿Es así?

Para los que tenéis el culo pelado de llevar cadena lo verés como una bobada el preguntar todas estas cosas, así que os pido paciencia. Creo tenerlo bastante claro, pero las dudas tengo que resolverlas.

Gracias a todos de antemano y os debo unas cervezas.


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#14 Re: Cadena

Mensaje por chili »

Hola Juan.
El keroseno desengrasa-limpia la cadena, no sirve para engrasar. Así que necesariamente cuando limpies la cadena, será con keroseno o con parafina de velas; el procedimiento es sencillo, brocha de pintor pequeña, un envase pequeño y aplicar sobre toda la cadena girando la rueda con la mano. Verás que automáticamente se irá abrillantando la cadena. :ok:
Coger luego un paño viejo y frotar la cadena para retirar el exceso y posteriormente aplicar el aceite o el spray. Si no limpiamos de keroseno la cadena lo que sucede es que al aplicar el lubricante se disolverá, algo que no queremos, de ahí que retiremos el exceso.
Respecto a la lubricación con brocha, importante echar de menos al principio porque si no puede llegar a salpicar demasiado. Esto es esencial.

Si te preguntas la frecuencia de limpiado de la cadena “el petroleado”, pues cuando la veas sucia, muy negra, con exceso de polvo, cuando hayas transitado donde haya sal en la carretera…...etc. Eso sí, si lubricas con aceite verás que casi nunca tendrás que petrolearla porque el aceite que se va soltando de la cadena, va limpiando la misma al arrastrar las partículas de suciedad. Lo irás viendo en tu V 1000.
:bye:
Pd. Es normal que te preguntes estas cosas, más si nunca has mantenido una cadena; pero vamos son 5 minutos con este sistema. Lo último sobre la cadena es vigilar su correcto tensado; busca información en el foro
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Juanmiranda
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#15 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Gracias Chili por la respuesta.

Me queda claro. Ahora me toca comprar los accesorios. (brochita y demás)

Seguramente la cagaré la primera vez, pero con tranquilidad y unas cañas se soluciona todo.

Gracias de nuevo.


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#16 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Encontré este post que va de este mismo tema. Es para tenerlo en un mismo sitio.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... lit=cadena



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#17 Re: Cadena

Mensaje por anaconda »

Buenas, te quiero comentar que el desembolso de los engrasadores automaticos merecen la pena a mi entender ya que te puedes ahorrar algun cambio de cadena y demas. Yo llevo casi 50.000 km y el kitt de arrastre aun no esta en las ultimas. Cosas de ir siempre engrasado :mrgreen:
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#18 Re: Cadena

Mensaje por Beck1 »

Hola, yo monte este engrasador y estoy encantado, se acabo estar con el spray a cuestas y la limpieza de la cadena es mas limpia.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=68734

salu2
Algún día restauraré mi antigua MVAgusta....
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#19 Re: Cadena

Mensaje por Juanmiranda »

Beck1 escribió:Hola, yo monte este engrasador y estoy encantado, se acabo estar con el spray a cuestas y la limpieza de la cadena es mas limpia.

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=26&t=68734

salu2
Muy bueno. :good:


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#20 Re: Cadena

Mensaje por Jascones »

Antes, lo hacia con brocha, pero compre una aceitera de las de toda la vida y a correr
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#21 Re: Cadena

Mensaje por Crushbone »

Pues yo tengo pendiente de instalarme el engrasador de grafito (en compras conjuntas lo puedes ver, es del compi Sherry-Man), y la gente habla muy bien de el. El único inconveniente que los que ya lo han instalado han visto, es la aparición de oxido en los laterales, aunque por ejemplo en mi caso, que si llueve no salgo en moto (no vaya a ser que encoja), me pareció en su día la mejor opción, sin las dichosas manchas del aceite.
La inversion puede parecer importante al comprarlo de primeras, pero luego los recambios (pastillas de grafito) son bastante asequibles.
Saludos y buena ruta :friends:
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#22 Re: Cadena

Mensaje por Crushbone »

Saludos y buena ruta!
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#23 Re: Cadena

Mensaje por luistfe »

Sin ánimo de plantear discordia, personalmente me gusta la grasa/aceite sae 90 o similar de toda la vida y es la que casi todas las marcas aconsejan. La finalidad es la de mantener -cuanto más tiempo mejor- "humedecidos" los retenes que tiene cada eslavón... para que estos estén en perfecto estado de revista (léase: lubricados, no agrietados, no resecos...) y así mantengan "encerrada" la grasa que cada perno de cada eslabón contiene sujeta por esos retenes.
A partir de este rollo que he soltado, que cada uno decida qué productos pueden ser los más adecuados para esta finalidad.
Los esprays de distintos componentes?, el grafito?... Esto ya no lo sé, pero como no los pondría en mi moto convencido de su idoneidad....no los uso.
Saludos a todos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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#24 Re: Cadena

Mensaje por mininosstrom »

:friends: La cadena da igual el aceite que le pongas, mientras no este seca ni oxidada, el limpiarla con gasoil o keroseno, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gusto, yo no tengo prejuicios en darle con gasoli y soplado con el pistola de petrolear.
Aceites de todas las clases repito desde aceite de maquina de coser hasta grasa de los camiones le he puesto de todo ( seguro que alguno dirá estas loco) pero la cadena tiene 70.000KM y en la holgura que tolera.
Me fabrique el bote de engrasado automático y no lo he puesto, engraso con pincel y aceite o con un bote que llevo siempre debajo del asiento y cada deposito de gasolina un chorrito y la cadena limpia.

Las cadenas duran muchisimo si las cuidas hablo por experiencia, es uno de los elementos que incluso en el consumo se nota si no la llevas bien y estoy hablando de 1 litro mas cada 100km :ok:

MIra si estoy pendiente de la cadena :good:

http://vstromclub.es/viewtopic.php?f=25 ... lla+cadena
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#25 Re: Cadena

Mensaje por Crushbone »

Nada de discordias, que aqui estamos todos para aprender :friends:

Yo creo que el mejor engrasado de la cadena, como bien dices, es el de toda la vida con aceite SAE90. Pero cuando se realiza como antiguamente. Es decir, desmontamos la cadena de la moto (o coche, o lo que sea), y la metemos en petroleo, junto con un buen cepillo, para dejarla bien limpita. La sacamos y se deja secar, hasta que escurra bien cualquier resto liquido. En una lata, ponemos el aceite a calentar, y una vez caliente, introducimos la cadena para que coja bien el aceite en todos sus recovecos (lo del calentar, es por cambiar las propiedades del aceite, que se vuelva mas fluido, y se meta donde normalmente no llega). Tras esto, la sacamos y la dejamos secar durante largo tiempo (al enfriarse, el aceite vuelve a sus propiedades normales y se queda "atrapado", al ser menos fluido).

El problema es cuando queremos un sistema que nos evite esto, y a la vez asegure una lubricacion continua. Aquí ya tenemos (al menos que yo sepa para motos, que no me considero un experto en esto) dos sistemas, el de goteo de aceite, que simula al engrase de toda la vida, aprovechando la temperatura de la cadena, y el de grafito, que tiene unas propiedades físicas un poco particulares, ya que al ser pasada una superficie en dirección perpendicular a las capas que lo componen, libera pequeñas moléculas de sus compuestos creando una capa delgada de lubricante natural logrando así que las fuerzas opuestas al movimiento sea menor o casi nula. Es como si fuese un hojaldre, que se va deshaciendo poco a poco.

Pero vamos, que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y ya va de cada uno el utilizar uno u otro.... o pasarse al cardan :descojono:
Saludos y buena ruta!
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