Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
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#1 Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Hola a todos.
Este reportaje tiene dos partes: La primera trata de mostrar con diferentes recursos lo que ha sido la Vespa en nuestro país y por su valor social y también motociclista lo he traído a este foro. La segunda es una prueba de la Vespa 300 GTS con el estilo habitual de las que realizamos en Super7.
Paradógicamente, me he reencontrado ahora con mis principios en el mundo de las carreras al probar el vehículo más urbano que existe por tradición. Me sentí insultantemente joven (entre la foto de abajo y la de arriba, distan tan sólo 35 años y medio) durante la semana en la que disfruté de esta Vespa 300 GTS como un enano y me he sentido ahora tremendamente nostálgico al escribir su reportaje. Perdonadme tanto lirismo en un texto que sobre el papel debía de recoger el análisis frío sobre el sentido práctico de un vehículo cotidiano; pero uno, como todo motorista, tiene su corazón cuajado de romanticismo. ¡Qué le vamos a hacer!
A pesar de todo, espero que os guste.
Muchas gracias.
http://super7moto.com/directorio/index. ... lidad.html
- stromcio
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#2 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Me ha encantado el relato.
La moto en si misma está bonica.
El precio tambien está precioso, vamos, me la ofrecen por la mitad y aun me pareceria cara.
Y un par de preguntas: ¿tan facil era gripar una vespa de las de antaño? Tengo una amiga que vende una 125, se la compró su marido, le echaron un buen repaso de motor, la pintaron y "amod-earon" un poco y... se pegó una tortita a los 400 km y le cogió miedo. No es que se la vaya a comprar, pero uno siempre le da vueltas al coco, y eso de que gripe con facilidad... mmmm (Aunque tuve una sfera 75 de las ultimas y reventó el motor con 18000 km...)
La otra pregunta es que no he entendido lo del spoiler detras del escudo y lo del plomo en el pedal de freno. ¿Puedes explicarlo mejor, porfa?
Gracias
La moto en si misma está bonica.
El precio tambien está precioso, vamos, me la ofrecen por la mitad y aun me pareceria cara.
Y un par de preguntas: ¿tan facil era gripar una vespa de las de antaño? Tengo una amiga que vende una 125, se la compró su marido, le echaron un buen repaso de motor, la pintaron y "amod-earon" un poco y... se pegó una tortita a los 400 km y le cogió miedo. No es que se la vaya a comprar, pero uno siempre le da vueltas al coco, y eso de que gripe con facilidad... mmmm (Aunque tuve una sfera 75 de las ultimas y reventó el motor con 18000 km...)
La otra pregunta es que no he entendido lo del spoiler detras del escudo y lo del plomo en el pedal de freno. ¿Puedes explicarlo mejor, porfa?
Gracias
dame una palanca... y me apalancaré
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#3 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Muchas gracias por tus comentarios.stromcio escribió:Me ha encantado el relato.
La moto en si misma está bonica.
El precio tambien está precioso, vamos, me la ofrecen por la mitad y aun me pareceria cara.
Y un par de preguntas: ¿tan facil era gripar una vespa de las de antaño? Tengo una amiga que vende una 125, se la compró su marido, le echaron un buen repaso de motor, la pintaron y "amod-earon" un poco y... se pegó una tortita a los 400 km y le cogió miedo. No es que se la vaya a comprar, pero uno siempre le da vueltas al coco, y eso de que gripe con facilidad... mmmm (Aunque tuve una sfera 75 de las ultimas y reventó el motor con 18000 km...)
La otra pregunta es que no he entendido lo del spoiler detras del escudo y lo del plomo en el pedal de freno. ¿Puedes explicarlo mejor, porfa?
Gracias
En cuanto al gripaje, sí, era realmente fácil si las apretabas (ten en cuenta que hablaba de carreras) sobre todo los modelos de dos transfers: la 160, 150 y anteriores. Las siguientes tenía algún tratamiento al nicasil (creo recordar) en las paredes del cilindro y algunas montaban, además, engrase separado. Aun así, eran fáciles de gripar. El secreto era mantener el puño un milímetro escaso por debajo del tope para evitarlo.
El asunto del spoiler y demás viene dado porque tenían un tren delantero ligerísimo y estaba realmente descompensado con el de atrás. Era facilísimo hacer caballitos con ellas, aunque resultaba complicado guardar el equilibrio con una sola rueda de 10 pulgadas. Por esa ligereza y esa descompensación tan acusadas, el tren delantero carecía de un aplomo aceptable en cuanto alcanzaba cierta velocidad (ten en cuenta que el pepino de 200 que me prepararon pasaba de 140), porque además había que tener en cuenta que la forma curva de la parte baja del escudo tenía una aerodinámica restaba aun más ese escaso aplomo. Total, que había que ingeniárselas para buscar ese mínimo apoyo necesario en el tren delantero. Primero fue el plomo, que no deja de ser una chapuza, claro está, por ese exceso de peso en una moto que rendía una potencia tan exigua de serie (10 CV la 200 y ¡sólo 7 CV la 125 Primavera). Luego apareció un spoiler en el mercado de accesorios muy rudimentario, pero que creo que cumplía, al menos sicológicamente, jajajajajaja.
Un saludo.
- stromcio
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#4 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
O sea, en la calle no era tan sencillo gripar, no?
Y por spoiler.. Yo entiendo un alerón, es eso ?
Y por spoiler.. Yo entiendo un alerón, es eso ?
dame una palanca... y me apalancaré
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#5 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
1.- Sobre el papel, no tanto, pero lo cierto es que la fluidez del tráfico, unido a las escasas prestaciones de la Vespa, te obligaban muchas veces a mantener el puño a fondo.stromcio escribió:O sea, en la calle no era tan sencillo gripar, no?
Y por spoiler.. Yo entiendo un alerón, es eso ?
2.- Eso es: un alerón debajo del escudo y justo delante de los pies.
- stromcio
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#6 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Entendido, gracias!!
dame una palanca... y me apalancaré
- JAVIOLO
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#7 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Ante todo un saludo y muchas gracias por hacer un pequeño hueco en este foro a otra forma de entender la moto como es el mundo de la vespa gran desconocido para mucha gente del mundo de las dos ruedas. Aun siendo recién llegado a este foro no lo soy tanto en el de la vespa ya que en estos momentos soy miembro del Vespa club de Salamanca y usuario del foro de Vespania. Este comentario es a colación de las dudas sobre vespa del compañero estroncio. Si bien es cierto que antaño era muy fácil llegar a gripar estas motos hoy en día con los aceites modernos para 2T y unas correctas puestas a punto es muy difícil que esto suceda siempre y cuando se utilice la moto en condiciones normales. Como experiencia personal te puedo decir que realicé con mi vespa de serie un viaje de Salamanca a Fatima batalha y Nazare visitando y coronando la Serra da Estrela junto con otras 3 vespas mas y sumando un total de 1200 Km. Por lo cual te animo amigo estroncio a darle una segunda oportunidad a esa vespa que tienes a tiro y conocerás un mundo diferente sobre dos ruedas que te planteara nuevas preguntas y retos.
Al respecto de las preguntas técnicas sobre la vespa comentar para ampliar información que efectivamente hubo un modelo mas deportivo que lanzo vespa con 5 transfer y cilindro con tratamiento de nicasil el cual llevaba un espolier delantero por debajo del escudo Ese modelo fue la T5 125 sport cuyo motor entregaba una potencia similar a los motores de 200 cc con un mayor régimen de giro mejor aceleración y una velocidad punta de unos 110km/h.
Espero haber aportado algo a este maravilloso post y solamente añadir que quien aprende a ir rápido en una vespa es capaz de ir rápido en cualquier moto.
Un saludo para todo el personal
Al respecto de las preguntas técnicas sobre la vespa comentar para ampliar información que efectivamente hubo un modelo mas deportivo que lanzo vespa con 5 transfer y cilindro con tratamiento de nicasil el cual llevaba un espolier delantero por debajo del escudo Ese modelo fue la T5 125 sport cuyo motor entregaba una potencia similar a los motores de 200 cc con un mayor régimen de giro mejor aceleración y una velocidad punta de unos 110km/h.
Espero haber aportado algo a este maravilloso post y solamente añadir que quien aprende a ir rápido en una vespa es capaz de ir rápido en cualquier moto.
Un saludo para todo el personal
Javiolo
- stromcio
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#8 Re: Una Prueba a fondo muy distinta: La Vespa de Hoy
Gracias, Javiolo por el aporte. Lo cierto es que las vrspas me agradan, pero no tengo tiempo ni dinero para tener todo lo que quisiera. Ahora por ahora descarto todas las opciones que se me pasan por la cabeza: harley, tráil campera/ enduro ligera, pan european, etc etc. Pienso que ahora por ahora tener mas de una moto en el garaje sería infrautilizarlas, y ya tuve scooter durante diez años, también de rueda de diez pulgadas por lo que de momento el gusanillo de andar en scooter lo tengo saciado, jejr. Lo de la Vespa de mi amiga es una de esas ensoñaciones que nos dan de vez en cuando. Quizás un día, quien sabe...
Pd: estaba intentando en melonar a mi cuñado para que se la comprara, que es una manera de tener vespa para los ratos justos, pero no ha colado
Pd: estaba intentando en melonar a mi cuñado para que se la comprara, que es una manera de tener vespa para los ratos justos, pero no ha colado
dame una palanca... y me apalancaré