Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
- Yazkin
- Nuevo
#1 Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Que tal amigos, el otro dia estaba extrañando notablemente de que en el modelo anterior para usar el "claxon de luz" que es el boton del mando izquierdo que usabas con el dedo indice, ahora en el modelo nuevo hayan dejado ahi el boton para cambiar entre kms, consumo, dimmer del tablero y demas funciones y ahora ese boton que yo usaba constantemente al ir circulando entre el trafico lo hayan dejado en el boton para cambiar a luces altas y teniendo que usar tu dedo pulgar para accionar dicho "claxon de luz".
No se ustedes pero yo que lo usaba mucho, me queda muy incomodo la nueva forma por lo que estaba pensando que se pudiera intercambiar el cableado de dichos botones, al final y en teoria son unos simples pulsadores pero habra que ver ya en persona que tantos cables salen de cada boton.
Que opinan? o alguna otra solucion que pudiera darle a mi asunto?
Muchas gracias de antemano por su tiempo, saludos desde Mexico.
No se ustedes pero yo que lo usaba mucho, me queda muy incomodo la nueva forma por lo que estaba pensando que se pudiera intercambiar el cableado de dichos botones, al final y en teoria son unos simples pulsadores pero habra que ver ya en persona que tantos cables salen de cada boton.
-
- Nuevo
#2 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
No es mala idea...pero hasta que acabe la garantia....NI TOCAR!!! Es más....cuando acabe mi garantia lo haré!
- publiolelio
- Asiduo
#3 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Interesante idea.
Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma.
Lo que de verdad necesita una moto para circular es una bocina de camión.
Lo que de verdad necesita una moto para circular es una bocina de camión.
- kiki
- Tímido
- Contactar:
#4 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Yo también quiero cambiarlo cuando termine la garantía. Es un rollo como han puesto el botón ahí, cuando en todas las motos van las ráfagas.
Y lo otro no se utiliza. Es más, ya averiguaré -y si lo hacéis vosotros por favor decidlo- si se puede cambiar en el display cosas. Por ej. yo preferiría llevar siempre la hora y la temperatura en lugar de los kilómetros y o bien la hora, o bien la temperatura en el otro lado. ¿que más me da cuantos km. llevo para ir viéndolo todo el rato? prefiero saber que hora es, y si hace un frío o calor del carajo.
No sé si se podrá cambiar. Lo otro seguro que si. El multifunción en cualquier lugar (da igual), y las ráfagas en su sitio.
Y lo otro no se utiliza. Es más, ya averiguaré -y si lo hacéis vosotros por favor decidlo- si se puede cambiar en el display cosas. Por ej. yo preferiría llevar siempre la hora y la temperatura en lugar de los kilómetros y o bien la hora, o bien la temperatura en el otro lado. ¿que más me da cuantos km. llevo para ir viéndolo todo el rato? prefiero saber que hora es, y si hace un frío o calor del carajo.
No sé si se podrá cambiar. Lo otro seguro que si. El multifunción en cualquier lugar (da igual), y las ráfagas en su sitio.
Si me paro me muero...
- rabasadas
- V.I.P.
#5 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Yazkin escribió:Que tal amigos, el otro dia estaba extrañando notablemente de que en el modelo anterior para usar el "claxon de luz" que es el boton del mando izquierdo que usabas con el dedo indice, ahora en el modelo nuevo hayan dejado ahi el boton para cambiar entre kms, consumo, dimmer del tablero y demas funciones y ahora ese boton que yo usaba constantemente al ir circulando entre el trafico lo hayan dejado en el boton para cambiar a luces altas y teniendo que usar tu dedo pulgar para accionar dicho "claxon de luz".
Supongo te refieres,a las rafagas,entiendo que como esta prohibido en España,por eso esta eliminado,¿o no?

Salud

- lolovstrom
- Cansino
#6 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Vamos por parte:
- Aquí en España esta prohibido hacer "rafajas" de larga/corta (art 100 del código de circulación)
Respecto al intercambio de cable como poder se podria ,otra cosa es que el interruptor basculante de funciones del cuadro ,soporte la intensidad que por ello lo recorra , de todos modos tanto os cuesta acostumbraros ?, resumiendo no lo aconsejo
saludos.
- Aquí en España esta prohibido hacer "rafajas" de larga/corta (art 100 del código de circulación)
Respecto al intercambio de cable como poder se podria ,otra cosa es que el interruptor basculante de funciones del cuadro ,soporte la intensidad que por ello lo recorra , de todos modos tanto os cuesta acostumbraros ?, resumiendo no lo aconsejo

saludos.
"KVTR-12" 

- Yazkin
- Nuevo
#7 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Pues les traigo noticias de este proyecto.
Yo soy de Mexico y no sabia que en España estuviera prohibido hacer rafagas. Yo sinceramente uso mucho las rafagas cuando voy entre el trafico ya que con eso vas llamando la atencion y practicamente te sirve como claxon entre los conductores, es por eso mi necesidad. Probablemente no es solo cuestion de "costumbre" a que tenga otra posicion el boton sino mas bien de Comodidad y rapidez para acceder a las rafagas.
Bueno pues pasando al tema, si ustedes siguen el manojo de cables de los mandos veran que se van hacia abajo del tanque y queda practicamente imposible hacer algo sin tener que desmontar tanta cosa.
He tenido que desmontar plasticos laterales, plastico central del tanque de gas, tanque de gasolina, tapa de filtro de aire y aun asi el acceso al arnes de cables queda muy incomodo pero despues de varias horas de estar batallando lo he logrado, he sacado los cables y el mando para analizarlo y poder hacer el cambio.
No soy para nada experto en electronica pero segun yo el funcionamiento de dichos switches tenia que ser solo dos cables que se corto-circuitan entre si al ser accionado. La sorpresa es que el boton de funciones de tablero SI son solo dos cables, pero el boton para las rafagas hay 4 cables que aun no estoy seguro como es el diagrama de funcionamiento por lo que les agrego fotos a ver que ideas tienen y si alguien mas experimentado en electronica pudiera dar mas info.
Asi se ve el mando ya todo desarmado

Internamente tiene estos contactos

Este es el switch del boton de funciones y que quiero hacer rafaga

Veran entonces que el boton de rafagas y que ademas prendes las altas involucra a 4 cables, Amarillo, Blanco, Naranja y Rojo y el de funciones solo dos: Azul y Negro
El funcionamiento es de la siguiente manera:
1.- El cable naranja practicamente siempre esta en contacto ya que el switch pibotea en su mismo sitio y no importa si prendes las altas o solo haces rafagas ese cable siempre esta en contacto.
2.- El cable blanco esta en contacto en dos momentos: Cuando esta el switch sin hacer nada (luces bajas) y cuando accionas las rafagas.
3.- El cable Rojo solo entra en contacto cuando accionas las rafagas
4.- El cable Amarillo entra en contacto cuando accionas las luces Altas.
Aqui entra la cuestion de electronica, no he podido verificar que voltaje o amperaje corren por cada cable que es un punto muy importante para no quemar nada pero mi logica dice:
Naranja + Blanco = Mantiene las luces bajas encendidas.
Naranja + Blanco + Rojo = Mantiene las luces bajas y ademas enciende el filamento de las luces altas (Rafagas).
Naranja + Amarillo = Enciende el filamento de las luces altas (fijas), al dejar de cortocircuitar al blanco entonces es por eso que se apagan las luces bajas.
Algo muy curioso al estar haciendo todo esto es que el cable Rojo nunca llega al arnes de conexion, en algun punto del plastico que cubre a todos los cables se interconecta con el cable amarillo, entonces al arnes solo llegan 3 cables: Naranja, Blanco y Amarillo. Esto lo cheque viendo continuidad con mi multimetro.
Otra cosa curiosa es que los cables azul y negro del switch de funciones llegan al arnes pequeño que se ve en la foto....Pero no en NEGRO Y AZUL!!! en alguna parte nuevamente del plastico cambian y se convierten en un cable verde/blanco y un cable amarillo/verde, por que hacen esto la gente de ingenieria de suzuki???

Bueno pues cualquier idea que tengan sera agradecida y seguiremos informando.
saludos.
Yo soy de Mexico y no sabia que en España estuviera prohibido hacer rafagas. Yo sinceramente uso mucho las rafagas cuando voy entre el trafico ya que con eso vas llamando la atencion y practicamente te sirve como claxon entre los conductores, es por eso mi necesidad. Probablemente no es solo cuestion de "costumbre" a que tenga otra posicion el boton sino mas bien de Comodidad y rapidez para acceder a las rafagas.
Bueno pues pasando al tema, si ustedes siguen el manojo de cables de los mandos veran que se van hacia abajo del tanque y queda practicamente imposible hacer algo sin tener que desmontar tanta cosa.
He tenido que desmontar plasticos laterales, plastico central del tanque de gas, tanque de gasolina, tapa de filtro de aire y aun asi el acceso al arnes de cables queda muy incomodo pero despues de varias horas de estar batallando lo he logrado, he sacado los cables y el mando para analizarlo y poder hacer el cambio.
No soy para nada experto en electronica pero segun yo el funcionamiento de dichos switches tenia que ser solo dos cables que se corto-circuitan entre si al ser accionado. La sorpresa es que el boton de funciones de tablero SI son solo dos cables, pero el boton para las rafagas hay 4 cables que aun no estoy seguro como es el diagrama de funcionamiento por lo que les agrego fotos a ver que ideas tienen y si alguien mas experimentado en electronica pudiera dar mas info.
Asi se ve el mando ya todo desarmado

Internamente tiene estos contactos

Este es el switch del boton de funciones y que quiero hacer rafaga

Veran entonces que el boton de rafagas y que ademas prendes las altas involucra a 4 cables, Amarillo, Blanco, Naranja y Rojo y el de funciones solo dos: Azul y Negro
El funcionamiento es de la siguiente manera:
1.- El cable naranja practicamente siempre esta en contacto ya que el switch pibotea en su mismo sitio y no importa si prendes las altas o solo haces rafagas ese cable siempre esta en contacto.
2.- El cable blanco esta en contacto en dos momentos: Cuando esta el switch sin hacer nada (luces bajas) y cuando accionas las rafagas.
3.- El cable Rojo solo entra en contacto cuando accionas las rafagas
4.- El cable Amarillo entra en contacto cuando accionas las luces Altas.
Aqui entra la cuestion de electronica, no he podido verificar que voltaje o amperaje corren por cada cable que es un punto muy importante para no quemar nada pero mi logica dice:
Naranja + Blanco = Mantiene las luces bajas encendidas.
Naranja + Blanco + Rojo = Mantiene las luces bajas y ademas enciende el filamento de las luces altas (Rafagas).
Naranja + Amarillo = Enciende el filamento de las luces altas (fijas), al dejar de cortocircuitar al blanco entonces es por eso que se apagan las luces bajas.
Algo muy curioso al estar haciendo todo esto es que el cable Rojo nunca llega al arnes de conexion, en algun punto del plastico que cubre a todos los cables se interconecta con el cable amarillo, entonces al arnes solo llegan 3 cables: Naranja, Blanco y Amarillo. Esto lo cheque viendo continuidad con mi multimetro.
Otra cosa curiosa es que los cables azul y negro del switch de funciones llegan al arnes pequeño que se ve en la foto....Pero no en NEGRO Y AZUL!!! en alguna parte nuevamente del plastico cambian y se convierten en un cable verde/blanco y un cable amarillo/verde, por que hacen esto la gente de ingenieria de suzuki???

Bueno pues cualquier idea que tengan sera agradecida y seguiremos informando.
saludos.
- intenxo
- Pesao
- Contactar:
#8 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Uff esto se empieza a complicar, sigo muy atento a este tema
-
- Pesao
#9 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Aún sólo habiendo llegado hasta aquí, gran trabajo. Gracias por compartirlo con todos ;)
- lolovstrom
- Cansino
#10 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Pues si que tienes interés compañero
,, un apunte que quizás ya lo sabes ,pero se lo recuerdo para los que no,,,cuidado con las tensiones,, el pulsador de "meter" trabaja el negativo (pulso negativo supongo), y el interruptpr/pulsador de ráfagas, luces "gobierna" alimenta positiva (que por supuesto va proteguida con su fusible), el cable rojo parece que hace una derivación con el naraja (alimentación + tanto para la larga,corta,rafagas)) , como dije antes yo no tocaria/recomendaria hacer nada ,porque tampoco es para tanto, pero... ya que te veo tan empeñado adelante ,pero con cuidadin que todo vale una pasta . 

"KVTR-12" 

- kiki
- Tímido
- Contactar:
#11 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Lo que está claro es que no puedes utilizar el conmutador de largas/cortas/ráfagas para el multifunción, ya que no tiene circuitos separados para ráfagas del resto, sino que es el mismo circuito de conmutación. De eso olvídate.
Por tanto, lo único que se me ocurre es poner un pulsador nuevo en otro sitio para el multifunción, y duplicar el interruptor de ráfagas en el switch delantero.
Si es un switch electrónico, que creo que sí (de baja intensidad por tanto), no tendrá suficiente potencia para manejar el circuito de luces. Podría salir ardiendo literalmente al quemarse los contactos.
En ese caso sería necesario instalar un relé que se accionase con el switch (para eso sí tendrá suficiente "potencia" seguramente), y el relé de una intensidad suficiente.
Pero todo eso hecho por un profano es bastante peligroso, ya que el relé hay que situarlo en el cuerpo de la moto, hacer las conexiones, poner fusibles adecuados y en el sitio adecuado también... eso encárgaselo a un profesional.
Por tanto, lo único que se me ocurre es poner un pulsador nuevo en otro sitio para el multifunción, y duplicar el interruptor de ráfagas en el switch delantero.
Si es un switch electrónico, que creo que sí (de baja intensidad por tanto), no tendrá suficiente potencia para manejar el circuito de luces. Podría salir ardiendo literalmente al quemarse los contactos.
En ese caso sería necesario instalar un relé que se accionase con el switch (para eso sí tendrá suficiente "potencia" seguramente), y el relé de una intensidad suficiente.
Pero todo eso hecho por un profano es bastante peligroso, ya que el relé hay que situarlo en el cuerpo de la moto, hacer las conexiones, poner fusibles adecuados y en el sitio adecuado también... eso encárgaselo a un profesional.
Si me paro me muero...
- kiki
- Tímido
- Contactar:
#12 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
Abundando en lo peligroso, date cuenta de que tiene dos lámparas de 55 + 60 Watios. Eso significa 60 W/12 volt = 5 amperios por lámpara y eso encendiendo un solo filamento de cada bombilla, serían 5 amperios x 2 lámparas = 10 amperios mínimo para el relé, más un margen de seguridad amplio que suele dejarse. El switch segurísimo que no soporta ni de lejos esa intensidad.
No te recomiendo hacerlo tú, de verdad. Hay que saber que se pone, donde, como se sujeta, que fusibles poner, donde, etc.
Date cuenta de que poner un fusible inadecuado o en un sitio que no corresponde, puede dar lugar a que la moto se queme completamente, es decir, salga ardiendo literalmente, y además tú puedas sufrir un accidente o cualquier cosa incluso peor.
No te recomiendo hacerlo tú, de verdad. Hay que saber que se pone, donde, como se sujeta, que fusibles poner, donde, etc.
Date cuenta de que poner un fusible inadecuado o en un sitio que no corresponde, puede dar lugar a que la moto se queme completamente, es decir, salga ardiendo literalmente, y además tú puedas sufrir un accidente o cualquier cosa incluso peor.
Si me paro me muero...
- Yazkin
- Nuevo
#13 Re: Como Cambiar funciones en botones de mando izquierdo?
kiki escribió: Por tanto, lo único que se me ocurre es poner un pulsador nuevo en otro sitio para el multifunción, y duplicar el interruptor de ráfagas en el switch delantero.
Exactamente amigo kiki, me has leido el pensamiento ya que estaba a punto de postear eso jejeje.
Al estar el boton de de las rafagas interconectado con otros cables que llevan corriente, el boton de "Meter" no lo podría conectar directamente porque ademas el tipo de switch siento que precisamente por ser de baja intensidad puede generar un "retraso" del momento de activar y de que prendan las altas y eso creo que me molestaria mas.
Se vino el tiempo encima y tengo que salir en la moto este fin, por lo que tendré que armar todo nuevamente sin ninguna modificacion por el momento pero mientras tanto he aprendido varias cosas en este nuevo modelo y que nos van a servir a la larga a todos por ejemplo:
1.- Para quitar el tanque de gas a diferencia del modelo anterior es un verdadero dolor de cabeza, tiene una forma muy especial para poder quitar las tapas laterales sin romper nada asi que con cuidado, ademas de tener que quitar mas plasticos como el de enfrente del tanque con simbolito de suzuki.
2.- Al momento de tener levantado ya el tanque y desconectarle todas las mangueras, el conector que deja pasar la gasolina hacia el motor viene de menor calidad que el conector anterior, de hecho no se puede quitar solo usando los dedos, necesitas ayudarte con algun desarmador o algo puntiagudo para presionar, les dejo la imagen de lo que hablo. Si no te ayudas con el desarmador estaras jalando y jalando sin exito para quitar la manguera que va ahi.

3.- Ya me ha pasado varias veces que el boton de las intermitentes al activarlo no enciende nada, lo regreso a su lugar, las vuelvo a activar y entonces ya encienden, resulta que ahora que desarme todo observe que los contactos se encontraban sulfatados, haciendo que no hicieran bien contacto, supongo que la humedad se le esta pasando a dicho contacto, ahora aproveche y los limpie, seguro a alguien mas ya le ha pasado asi que ahora ya sabe que hacer, de cualquier manera subire un tema mas especifico con esto.
4.- Para desmontar el radiador creo que sera igual un verdadero dolor de cabeza ya que si se fijan todo el plastico negro del frente y parte de los laterales viene en una sola pieza y estuve mas o menos viendo como quitarlo y esta bastante complicado, pero a todo esto, como para que quitar el radiador??? ah pues a mi me paso que en el modelo anterior por el tiempo y uso el radiador se pico y tuve que llevarlo a soldar, por cierto tuve que hacerlo 3 veces jajajaja. Y ademas creo tambien que para cambiar una de las bujias queda atras del radiador asi que habra que hacer buena labor en su momento.
Muchas gracias por sus comentarios y seguiremos en contacto, saludos.