6500 km por europa: un mes en moto

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
cientovolando

#1 6500 km por europa: un mes en moto

Mensaje por cientovolando »

Hola a todos.

Hace tiempo que no escribo por aquí, ya veo que algunos veteranos siguen, otros no, y muchas otras nuevas caras.

En los últimos tiempos tenía la V cubierta de polvo, desde que compré la dr de campo, esta se había convertido en el todo uso diario por la ciudad, y además lo de meterse por lo verde es muy, muy divertido.

El caso es que este verano surgió la idea de emprender un viaje largo que nos llevase hasta Edimburgo, y allí nos fuimos.

Hasta llegar a Escocia, nos recorrimos buena parte de Francia Central, luego la costa Atlántica, la Bretaña, Normandía, y el salto hacia Gran Bretaña, subiendo desde el sur hasta las tierras altas de Escocia, una auténtica pasada, y unos días en Edimburgo disfrutando de los festivales y el ambiente que allí reina. Y luego para abajo, recorriendo a la vuelta otra parte de Francia.

En la V íbamos mi chica y yo y todo el equipaje que nos daba. Mi cuñado se sumó unos días más tarde, encontrándonos en Francia, y se bajó unos días antes. El llevaba una BMW F650.

El viaje fue de camping y acampada libre otras tantas veces. Llevábamos lo suficiente para ser autosuficientes durante un par de días e íbamos reponiendo a medida que necesitábamos.

La moto se comportó muy bien, es una digna pequeña gran turismo, carga con lo que quieras sin rechistar, y empuja con fuerza desde abajo. No dio ni un problema, y tuvo un comportamiento ejemplar cuando en una autopista escocesa un camión disparó a gran velocidad un enorme taco de madera directamente bajo nuestra rueda. La moto pasó por encima dando un salto pero en ningún momento se canteó lo más mínimo. Afortunadamente.

El tráfico en las autopistas británicas es brutal. Son gratuitas, aunque el concepto es similar al nuestro de autovía. En concreto los camiones no se cortan un pelo. Hemos llegado a ver un tramo con cuatro carriles, con tres ocupados por camiones. Si tu vas a 99 y ellos a 100, no te preocupes, que te adelantan, dure lo que dure el adelantamiento. El arcén es un carril más, pero está prohibidísimo pisarlo. A cambio, en las decenas de atascos que hay en plena autopista, las motos circulan entre el penúltimo y último carril. Muchos son los coches que te ceden el paso, pero circular en primera en esas condiciones durante kms hace que termines con los brazos literalmente rotos.

El consumo fue muy bueno. A velocidades absolutamente legales, el margen estaba entre más de 4,5 litros, y menos de 5,5. Un día llegué a contar 404 km y rellené 18 litros.

La protección al viento ha mejorado mucho con las modificaciones de pantalla, y las tomas de mechero estaban todo el día ocupadas con el gps, las pilas, el teléfono...Un buen invento son los paramanos y los puños calefactables: los primeros protegen mucho de la lluvia, y los segundos ayudan con el frío. Y un diez para el mono de agua del LIDL.

Debajo del asiento llevaba de todo, y el único pero que tiene es que cargado con todo, la moto pesa un huevo y medio, y las maniobras en parado o a baja velocidad se hacen muy costosas. Al lado de la f650, mi cuñado decía que yo para girar necesitaba una plaza de toros. Además, el tacto del acelerador es un poco brusco en primera, y si sueltas un poco cuando estás girando, hace como de freno, y vas al suelo. Eso nos pasó cuando a un colega que fuimos a ver con una cbf 250(había ido hasta allí con ella, y luego se iba a Roma antes de volver a España, ahí tus co*ones!!!), se le ocurrió dar la vuelta en medio de una comarcal. Pero para eso están las defensas, para que la moto quede intacta.

También es un buen invento el scottoiler, no sabéis cómo están de oxidadas casi todas las motos por allí, y es que la lluvia es algo que no supone nada de extraordinario.

En Francia hay un gran ambiente motero, todo el mundo saluda, se respira una gran tradición. En Gran Bretaña van más a su bola, y el que saluda lo hace con una inclinación de cabeza.

Alguna V vi por allí, aunque lo que más abundan son motos gordas, R1 y similares. En Francia nuestra moto está anunciada por 6500 euros, en Inglaterra es algo más cara que aquí.

Llevo la moto bajada de altura, menos mal, eso es una ventaja para mi 1,70 en esas situaciones, pero a cambio, de pistas y similares, cero, enseguida tocas con el caballete. también hay que andar al loro con los bordillos altos.

HAy muchas anécdotas que contar, como aquellos franceses en medio de una boda que salieron todos cocidos y como no había camping en el pueblo nos dejaron dormir en el jardín de su granja, la vaca o toro que se cabreó con nosotros y nos hizo acelerar en 3 segundos,la vería de la BMW y aquellos franceses en harleys que parecían sacados de un cómic...

Por cierto, sigo sin tener ni dea de ir en moto, me pasan hasta los caracoles...

Bueno, ahí van unas fotillos.

Saludos para todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por cientovolando el 27 Ago 2006 20:53, editado 1 vez en total.
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Hola Cientovolando, se me hace muy grato verte por aquí otra vez. Sí, hacía tiempo que no escribías. Ahora ya he estado yo también por ahí... con tus fotos. Gracias.
Pacopepe
Tímido
Tímido

Mensaje por Pacopepe »

no sabes la envidia que me das, enhorabuena por ese pedazo de viaje.Espero hacerlo algún día, escocia me atrae muchísimo y esas fotos del loch ness, son guapísimas.
un saludo
disfrutad de la vida, que son cuatro días
Sevisoft
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Sevisoft »

Para no saber nada de motos has hecho unos cuantos de kM eh??

Una crónica fantástica y unas fotos geniales

Ráfagas y Bienvenido
Está demostrado: "De cada 10 personas que se compran la V, 5 son la mitad"
sergio_650
Cansino
Cansino

Mensaje por sergio_650 »

Hola cientovolando, enhorabuena por el viaje. Os lo habeis tenido que pasar de la hostia !!

Es el viaje de tirada larga que más me apetece hacer. Guarda frescos los consejos que para las próximas vacaciones vamos para allí si o si. Por cierto, qué tal están los campings por el Inglaterra y Francia ? Los de Inglaterra me han dicho que son un poco cutres.

Anda sube alguna foto más...

Un saludo
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por ALBERT »

Peazo de vaje os haveis marcado !!! Felicidades.

Por cierto .... ya podrias extenderte un poquito mas con las anecdotas que dices jaja.

Un saludo
josee
Conocido
Conocido
Contactar:

Mensaje por josee »

enhorabuena por el viaje. Eso es pasar unas buenas vacaciones...

BUENAS RUTAS
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Enhorabuena por el viaje y gracias por todos los detalles que apuntas. ;-)
You have more tale than Little Street
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Preciosas fotos.. joer, vaya viajes ke se pega la gente este veranito no? ke peaso envidia. Muy amena la crónica tambien.

Vssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
PabloDL
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por PabloDL »

Felicidades por el viaje, creo que Irlanda-Escocia y los Alpes son dos destinos moteros que todos deberíamos visitar...
como estuvo el tiempo? para hacernos una idea... de los dias que pasasteis por allí, cuantos llovieron? lluvia fuerte?

ya estás tardando en poner más fotos :)

ahhhhhhhhhhhh, y a como va el whisky? ;-) , me han dicho que en las visitas a las destilerias, resulta que está prohibido la venta de alcohol y te ofrecen zumos :lol: (no sé si será cierto....)

saludos
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Pericuto »

Enhorabuena por el viaje y muchas gracias por las fotos y la crónica.

salud.
DL1000 . K5
nomada
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por nomada »

que envidia, con las ganas q tengo de subir pa los jailanders esos. Una preguntilla, ¿pasasteis el charco en ferrys o se puede pasar por el tunel de la mancha?.
Tengo claro que en menos de un año me planto alli con la amoto como sea, asi que todos los consejos para el viaje q me puedas dar son bienvenidos.
CAESAR
Nuevo
Nuevo

Mensaje por CAESAR »

Enhorabuena por el viaje la crónica y las fotillos , has hecho un viaje que hace tiempo quiero hacer que iba a aser este verano y al fina no pudo ser , en fin es una deuda pendiente , haber si podemos estar en contacto via mail me vendrían bien unos condejillos , por cierto no habras estado en el Edimburg Military Tatoo no ? Como me digas que si me fundes jajajaja , es uno de mis muchos motivos del viaje .
Venga que ... enhorabuena y gracias por compartirlo
vvvssssssss
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Estoy leyendo tu crónica y me vienen a la mente memorias de cuando yo también estuve allí (aunque fue en coche) , hace ya 6 añitos... hay que ver cómo pasa el tiempo!!!

Genial, la verdad es que Escocia es uno de esos destinos que, después de haber estado allí, todavía tengo idealizado. Es un lugar fantástico: las montañas, las costas tan abruptas, los castillos, la Isla de Skye, Shetland y ORkney (estas 2 últimas no las pude visitar) . Por supuesto las destilerías... en fin, una verdadera pasada ;-) :P

Y cómo no, Loch Ness.

Las fotos del castillo de... no recuerdo bien, creo que es el de Eilean o algo así. Bueno, en cualquier caso es donde hicieron la película Los Inmortales y todavía se me ponen los pelos de punta de recordar cómo lo descubrí: íbamos en coche en dirección a la Isla de Skye y, justo al pasar una curva, veo al fondo de un día algo nubloso la silueta del castillo. Fue tan inesperado y tan mágico que es una pasada recordarlo. Y un descendiente directo de los últimos dueños legítimos del castillo es quine se encarga de hacer la visita turística. O al menos así era hace 6 años.

Bueno, que muchas gracias por tu relato y a ver si me las piro yo para allí en moto ya que es otro rollo mucho mejor ;-)
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

PabloDL escribió:ahhhhhhhhhhhh, y a como va el whisky? ;-) , me han dicho que en las visitas a las destilerias, resulta que está prohibido la venta de alcohol y te ofrecen zumos :lol: (no sé si será cierto....)

saludos
Con permiso de cientovolando, y por no saber si tardará en volver al foro o no, me voy a dar la licencia de contestar a alguna duda aquí :oops:

Pues si no ha cambiado en los últimos dos años, que es el tiempo que hace que no voy a úna destilería (ni a Escocia) , la verdad es que nada de eso es cierto.

Yo he estado en la destilería de Chivas (Esthrataisla o algo así) , que está en la localidad de Keith, y cuando finalizaba la ruta te daban un tragito del whisky en sus diferentes procesos de elaboración para que se pudiera apreciar la diferencia... y si querías repetir no había problema. Al final de todo está la tienda donde puedes comprar prácticamente cualquier cosa del catálogo de la destilería: cualquier marca de whisky que allí se fabrique, regalos de mil maneras diferentes, etc.

Y en la de Glenffidich más de lo mismo. Al final de la ruta, que creo era gratis, te dan también gratis un culín de whisky y si querías repetir tampoco había mayor problema. Luego a la tienda y a comprar, donde tuve la oportunidad de agenciarme una botella Glenffidich 21 años reserva especial edición limitada. No sé lo que puede costar aquí pero lo más cercano que he visto es la 21 años "normal" y en España creo que la cosa andaba por sus buenos 70 euros o así... sin embargo salvo que sea algo rarete es mejor comprar en España. Es más barato porque en UK pagan la leche de impuestos por alcohol, incluso en la propia destilería.

Por cierto, recuerdo que en la de Glenffidich, ya al final con el culín en la mano y sentadito en un sofá disfrutando del trago, estaban junto a mí una pareja de chavales noruegos que habían venido exclusivamente a hacer la ruta de las destilerías... y a las 12 del mediodía ya llevaban ún tajón de mucho cuidado :mrgreen: Hablamos un poquillo y eso y lo tenían claro, un apr de traguetes aquí, otro par de traguetes acá, en el autobús cervecillas... para qué seguir, os lo podéis imaginar :mrgreen:
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

nomada escribió:que envidia, con las ganas q tengo de subir pa los jailanders esos. Una preguntilla, ¿pasasteis el charco en ferrys o se puede pasar por el tunel de la mancha?.
Tengo claro que en menos de un año me planto alli con la amoto como sea, asi que todos los consejos para el viaje q me puedas dar son bienvenidos.
Más no te puedo decir, pero sí se puede ir en el tren con tu moto por el Canal de la Mancha ;-)
cientovolando

Gracias a todos por los comentarios. No tengáis ninguna duda de que cualquier ayuda que pueda daros para un viaje por cualquiera de las zonas que hemos recorrido y que os pueda ser de utilidad, os la hago llegar.

Sobre los camping, Francia es el paraiso de esta forma de acampar. Mucha gente viaja con autocaravana y similares, y hay zonas para ellas y campings muy asequibles por todos lados. Al igual de areas de descanso a montón, donde incluso puedes encontrar sanitraios, agua, papeleras...Todo suele estar muy limpio y bastante cuidado. Me parece que son bastante cívicos en este aspecto.

En Francia lo más barato son los camping municipales. Si puedes hazte con un listado de ellos. Se encarga el ayuntamiento y suelen ser muy baratos, para tres personas, dos tiendas y dos motos, precios entre 12 y 5,60 euros!!!La calidad es variable. En el más barato que acampamos, en Normandía, fue el más cuidado, pero eso estaba en relación con la poca gente que había, cutro grupos con nosotros. Los campings de la costa son más turísticos y los precios suelen ser más altos. Algunos se concentran en parcelas para autocaravanas.

En Gran Bretaña, en realidad sólo hemos estado en el camping de Edimburgo, caro, pero a 6 km del centro y con autobús, dos días, el mismo pack, 41 libras. No obstante por allí acampamos en zonas habilitadas gratuitas, o simplemente en pleno monte. Parece que por la parte escocesa nadie te dice nada. No está tan cuidado como en Francia y no encontramos duchas en los servicios públicos. Para nosotros fue un alivio tener un amigo cerca de Londres y poder dormir bajo techo tras dias de penalidades.

Sobre el tiempo, cuando más nos llovió fue curiosamente en la costa francesa, donde aprendí que no se puede demorar onerte el traje de agua cuando empieza a llover, pues suele ser demasiado tarde.

En Gran Bretaña, el tiempo no fue malo, esto es, siempre nublado y con lluvias esporádicas, nada que impidiese rodar bien. Parece que debimos tener bastante suerte, pues incluso tuvimos algún día soleado mientras en Londres llovía copiosamente. Lo mejor es ir concienciado y preparado para lluvia, y si luego te sale bien, mejor. Tanto verde como hay por ahí no debe ser gratuito. Pero Pablo, a mí me ha llovido en moto mucho más por tu tierra...

Entre pasar con Ferry o por el canal de La Mancha, escogimos el Ferry. Lo ideal es comprar con antelación los billetes, te sale mejor e incluso puedes encontrar ofertas suculentas. Para ir fuimos desde Dieppe, 80 euros por moto,da igual una o dos personas, y para volver fuiemos de Dover a Dunquerke, 28 libras, una buena oferta. Hay una páguina donde puedes consultar y comprar billetes por diferentes compañias: http://www.aferry.to/

El canal es más caro, excepto una oferta un día de la semana, de 12 de la noche a 6 de la mañana. Es cuestión de ver si te va bien.

Del Military vimos los preparativos, y por la tarde noche un río de personas que ordenadamente ascendían en filas, iban para arriba. Ya ni nos planteamos subir, era brutal. Si te gusta, debe ser la leche. A los que preguntamos, parecía que iban a misa...

Spauser, en efecto es el castillo de los inmortales, y aparece tal y como lo describes. Las "apariciones" en Escocia son totales, vas por una carretera entre bosques, y de lo imposible surge un lago sin fin que te acompaña kms y kms, y luego otro, y luego un tren imposible, y simempre con un toque gris en el aire, como de soledad llena de verde y de lluvia...

respecto a las destilerías, Spauser os ha dado mejor información. Lo que está claro es que el alcohol en cualquiera de sus formas es carísimo, casi prohibitivo, auque nosotros nos íbamos más hacia la cerveza, a escoger entre un montón de ricas variedades, y en tamaño de pintas, medio litro...eso sí, siempre que no íbamos en moto.

Bueno, en cuanto pase las fotos os hago llegar alguna más.

Saludos a todos y hasta el próximo viaje.
sergio_650
Cansino
Cansino

Mensaje por sergio_650 »

Qué te pareció la costa Atlántica ? Un chico que conocí la recorrió en moto y me comentó que le gustó mucho. Yo estuve hace un par de años una nochevieja en la Rochelle y de lo que recuerdo era una zona maja
cientovolando

Estuvimos un par de días en La Rochelle, y ahí si que le dimos un tiento a los mejillones con patatas frita. Buenísimos!!!

Allí me fijé que algunas motos casi inexistentes en España parece que allí las regalan: en concreto me harté de ver un montón de Yamahas XJR 1300, una moto guapísima.

La zona es bastante agradable, de hecho estuvimos visitando una isla, la isla de Re que nos dejó un grato recuerdo, y las motos pagan poquísimo peaje en el puente de acceso!!! Es el paraiso de las bicis y todo está montado para ellas. Es un paisaje amable que invita a recorrer sus carrteras tranquilamente.

La zona más al norte de La Rochelle, ya no te la aconsejo tanto, en temporada turística es algo así como el Benidorm español, y está petada. De hecho en St Nazaire caímos en una trampa-atasco brutal y estuvimos bajo la lluvia ni se sabe para intentar salir del centro de la población.
cientovolando

Repetido, cada vez que le doy a enviar me sale dos veces el mensaje, no tengo ni idea de por qué.

Saludos.
Witty

Mensaje por Witty »

Enhorabuena, cientovolando. Muy chulo el viaje (de esos que, por tiempo, nunca podré hacer :cry: ).

Un saludo,
texter
Tímido
Tímido
Contactar:

Mensaje por texter »

Gracias por compartir fotos y detalles de tu viaje! Estuve en Edinburgo hace años y me encantó - me imagino que los paisajes de Escocia son unas maravilla...quizás algún día pueda hacer una ruta así en moto inspirada en tu viaje.
-Paco
'06 Suzuki V-Strom DL650
'05 Honda ST-1300
Ride often, ride well
spinner
Asiduo
Asiduo

Mensaje por spinner »

Hola cientovolando!

Gracias por compartir con nosotros esa maravillosa experiencia.

Yo estuve en Escocia hace unos cuantos años y estoy deseando volver, pero esta vez para recorrerla en moto.

Si puedo quiero que sea este mismo verano, en agosto mejor que en julio por lo del festival de Edimburgo.

En principio he diseñado la ruta para hacer Sevilla Madrid en una etapa y Madrid Bilbao en la segunda, para después tomar el Ferry y pasar a Inglaterra. Pero al consultar los precios de los dos billetes de Ferry y la moto (ida y vuelta) me he quedado de piedra: MAS DE OCHOCIENTOS EUROS!!!

Así que me tengo que volver a plantear la forma de llegar allí con la moto porque esa noticia ha hecho que el proyecto se tambalee.

Un abrazo.
Spinner (Sevilla)
V-Strom 650 ABS negra
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

Mensaje por angel »

Hazte a la idea que de Zaragoza a Caen puedes ir con tranquilidad en dos dias, es simplemente tener un poco mas de tiempo
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
spinner
Asiduo
Asiduo

Mensaje por spinner »

Gracias por tu consejo, Ángel.

Este finde he estado haciendo cotizaciones del precio ida y vuelta para dos personas y una moto desde los distintos puertos donde zarpan ferrys hasta Inglaterra.

Por el momento, la opción más económica que he encontrado ha sido para zarpar desde Le Havre, que es un puerto algo más al norte que Caen. La ida se hace durante la tarde y tarda cuatro horas y media. La vuelta se hace navegando de noche, por lo que puedes alquilar unas tumbonas para dormir un rato durante el trayecto. Esta opción sale por unos 200 euros.

Por ello estoy sopesando en hacer Sevilla - Le Havre (1.950 km aprox.) en cuatro etapas, ya que el ferry sale a las 17:00h y eso marca una restricción:

* Sevilla - Zamora: 540 km.
* Zamora - Hondarribia: 470 km.
* Hondarribia - Tours (Francia): 560 km.
* Tours - Le Havre: 370 km. donde tomo el ferry a las 17:00h.

Os invito a que me déis vuestra opinión e intercambiemos opiniones al respecto.

Gracias y saludos,
Spinner (Sevilla)
V-Strom 650 ABS negra
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”