Desafio Minero

Catalunya, Aragón y Andorra

Moderadores: Cheri, Emecé

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Rulas
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#1 Desafio Minero

Mensaje por Rulas »

Hola a todos los vstroms, daros la enhorabuena por tener tan buena maquina para disfrutar de las hermosas carreteras y paisajes que tenemos en nuestra España, sin en rrollarme mas deciros que soy novato en el tema de organizacion de eventos de este estilo, pero mi animo, y mi pasion despertada por este tipo de eventos, que son los desafios, es decir pruebas de varios cientos de Kms por carreteras infernales, a partir de la participacion del desafio levante experience me he puesto la obligacion de yo organizar una, un poco mas a lo pobre, una pequeña descripcion del desafio es que sera por la provincia de teruel y limitrofes, la salida sera de Concud (Teruel), ya que alli disponemos de local a nuestra disposicion, se recorreran aprox. 599 kms, sera el dia 14 de diciembre a las 7 am, se repartira un rutometro esa misma mañana o el dia anterior al que se acerque, las plazas seran limitadas a 50 inscritos, ya que solo soy yo, el precio aprox sera de 15€, en el cual se incluira almuerzo y cena, para mas informacion consultar mi pagina, en el que a lo largo de este mes se iran concretando cosas, fecha maxima de incripcion sera 1 de diciembre, espero vuestra participacion que con una v-strom esta todo tirao... https://www.facebook.com/groups/1664741 ... 944037453/


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Última edición por Rulas el 03 Nov 2013 18:25, editado 3 veces en total.
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angel
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#2 Re: Desafio Minero

Mensaje por angel »

Hola Rulas, me parece una iniciativa fantástica, por motivos personales no puedo ir, y me gustaría mucho te lo aseguro.

Le voy a dar unas voces por la zona y espero que os salga un día fabuloso y todo muy bien.
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
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Emecé
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#3 Re: Desafio Minero

Mensaje por Emecé »

Bonita iniciativa, nosotros por esas fechas imposible, adelante y suerte. :good:
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EDU_STROM
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#4 Re: Desafio Minero

Mensaje por EDU_STROM »

Hola, está genial que haya alguien de esta zona que también organice cosas en el foro.

Yo por esas fechas imposible acudir ya que trabajo todo el día, espero y deseo que seais los suficientes para disfrutar de las carreteras en buena compañia, que además como bien dices en nuestra provincia hay unos paisajes y unas careteras estupendas para nuestra V.

Saludos. :drinks: :drinks:
Un placer compartir tantos momentos con todos vosotros.
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Rulas
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#5 Re: Desafio Minero

Mensaje por Rulas »

CRONICA DEL DESAFIO MINERO

Era mi primer desafío como organizador y el segundo en mi vida como motero, el día y la zona elegida era un poco arriesgada para el evento, pero al final, como aquí debajo detallo mi historia vivida en el, fue un día que no olvidare jamás por los buenos momentos vividos….

DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2013
Suena el despertador a las 6:00 A.M. y lo primero que hago es comprobar la temperatura exterior, ¡Bien! 6,6 ºC, en todo el mes habíamos tenido una temperatura positiva a esa hora, la madre naturaleza estaba de nuestro lado. Sin tardar me enfundo el equipo de moto, busco una garrafa de gasolina para mi amigo Antoni y me voy de casa con mi V-STROM dirección a la gasolinera a repostar, en este tramo compruebo que el asfalto está húmedo por alguna precipitación nocturna, pero con una tª positiva raro será encontrarnos alguna placa de hielo.
Vuelvo a mi pueblo Concud, donde tenemos el punto de encuentro, allí en el bar, mientras van llegando los participantes podemos disfrutar de un café calentito y unas pastas con mistela, todo ello incluido en la inscripción. Va amaneciendo y nos disponemos a emprender el desafío, en la salida encontramos 17 motoristas con 15 motos, empezando por mi llevo la Suzuki V-strom 650, luego hay tres Varaderos, que son de Eduardo de Valencia, de Oscar de Teruel y otra con sus dos ocupantes de Madrid que son Siempre y Ana, después esta Alberto con su Tenere 660 venido desde Lérida, hay una Moto Guzzi de Jordi y María que vienen de Barcelona, y cuatro BMW Gs 1200 de Josemanuel, Enrique venidos de Guadalajara, Faustino y Sergio P. de Teruel, una BMW 1200rt de Oscar de Alicante, también hay una Ktm Adventure de Eloy, otra BMW gs800 de Fernando, una CBR f600 de mi hermano Sergio N todos ellos de Teruel y por ultimo una dominator del 89 de Antoni venido desde Cartagena. Nos dan las 8:00 y ponemos todos los marcadores a cero para orientarnos por medio del roadbook, finalmente salimos todos a la vez yo encabezando el grupo, abandonamos Concud con el día nublado, pero con un viento en calma, temperatura suave y humedad en el firme, no se le puede pedir más a un 14 de Diciembre.
Volviendo a la ruta, marchamos en fila india con precaución hacia la A-23 dirección Valencia y en el Km 24,4 nos desviamos hacia Formiche Alto, allí doy paso para que me adelanten, y así vivan ese aliciente que son los desafíos, orientarse a través del roadbook, y conocer la ruta a medida que van cayendo los kilómetros.
A la llegada a Cabra de Mora en su travesía ya puedo comprobar los primeros despistes, allí veo que Albert y Eduardo vienen en dirección contraria rectificando y tomando la calle correcta. Marcho detrás de ellos dirección Alcalá de la Selva, el firme y el trazado no es de los mejores y la Moto Guzzi con dos personas no se encuentra muy cómoda, así que opto por adelantarla, en varias curvas parece deslizarse un poco la rueda trasera a causa de la cantidad de gravillas sueltas que hay durante el tramo del Castellar hasta Alcalá de la Selva , pasado Alcalá cogemos mejor carretera hacia Allepuz donde el paisaje se cubre parcialmente de nieve, pero el frio ni lo apreciamos gracias a las curvas lentas y cerradas que hay desde Gudar a Allepuz. Llego a la Venta Liara donde almorzamos y compruebo las caras de satisfacción de todos los participantes, y cuando entramos al bar, mejor aún, teníamos todo preparado para saborear un almuerzo de pueblo al calor de la leña, ¡que calentito se estaba!.Durante el almuerzo intercambiamos anécdotas, aventuras etc. Sin tardar mucho nos disponemos a marchar, unos salen antes que otros, yo lo hago en medio, los primeros en salir fueron Albert, Josemanuel y Enrique dirección Aliaga, donde sin tardar se encuentran el primer incidente “Carretera cortada”, al llegar al lugar me comentan que han ido hasta las obras y les han obligado a dar media vuelta, esperamos a que lleguen más participantes, y en el momento que llega Fernando conocedor de la zona se marchan todos ellos para dar un pequeño rodeo y volver al trazado de la ruta, yo me quedo esperando a la Varadero y Moto Guzzi las dos con dos ocupantes, para indicarles el incidente y marchar por una pista asfaltada pero llena de gravillas. Salvado el problema pero acumulando retraso, llego a Aliaga punto de repostaje, ya que la siguiente gasolinera la tenemos a 180 kms, de ahí la garrafa para la dominator, ahí me encuentro a parte del grupo terminando de repostar mientras que otros ya salieron hacia Pitarque, 2º punto de control.
Rellenamos de gasolina aunque para la V no hubiera sido necesario, ya que solo le entran 7l y le caben 22l.
Partimos hacia Pitarque donde atravesamos los pueblos de Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Cañada Benatanduz y Villarluengo.
A su paso por los puertos de Villarroya y de Fortanete, en los que la carretera tiene un asfalto excepcional y curvas amplias notamos mas el frio por el aumento de velocidad, en el paisaje vuelve hacer acto de presencia la nieve, pero el frio y la nieve empiezan a desaparecer una vez cogemos el desvió a la izquierda hacia Villarluengo, en esta carretera la distancia de seguridad hacia la otra moto hay que aumentarla, ya que la CBR que llevaba delante elevaba la gravilla hasta hacerla golpear contra la pantalla de mi casco…, las curvas vuelven a ser lentas y el firme como un camino cabras hasta llegar a Villarluengo, donde la carretera crea afición, es perfecta, se enrosca al paisaje, entre curva y curva no queda tiempo para coger aire, aparecen zonas húmedas sin avisar, pero otras secas donde aprovecho a abrir gas y sin miedo a perder tracción ¡Espectacular!, Llegando a Pitarque me cruzo con la Tenere, y una vez allí en el 2º punto de control están Josemanuel y Enrique a punto de marchar hacia Castellote.
Aparcamos las motos y en la fonda que hace de punto de control tomamos una cañita para quitarnos la sed que nos dio el trazado donde hubo de todo; al poco aparecen para la sorpresa de todos la varadero y Motoguzzi, ya que el tipo de carreteras y con dos pasajero en moto era muy poca la ventaja que les sacamos. Jordi con la guzzi se plantea abandonar el desafió ya que decía que pensaba que se le aflojaban todos tornillos, de todas formas nos quiere acompañar en la comida, así que le indico el sitio y dirección que debe tomar.
Una vez cuñada nuestra tarjeta de control, salgo disparado para parar un poco más adelante y sacar unas instantáneas al grupo justo en la zona que cruza el rio Pitarque, el cual tiene su nacimiento a unos 4km con acceso solo a pie el cual merece la pena visitar.
Dejando la pista de acceso a Pitarque, volvemos a la carretera que crea afición, surcando sus numerosas curvas ascendemos al paraje pintoresco de los Órganos de Montoro, formados por unos pliegues de capas rocosas muy curiosos, por el retraso acumulado es imposible parar a fotografiar el lugar, sin dejar la carretera que lleva a Ejulve, en el Km208 de roadbook giramos 180º para tomar una pista que en sus 2 primeros kms dio mucho que hablar, y no me extraña, era como una prueba de habilidad, baches de 2mx2m, con montones de gravillas de palmo, en la que solo era posible el paso por una senda de 1m de ancho, con las trail no era muy problemática pero delante mío que iba mi amigo Oscar con la BMW RT le vi en algún aprieto para mantenerla en pie. Y os preguntareis que fue de la CBR de mi hermano por esa pista, pues siento deciros que no llego atravesarla porque en ese mismo cruce se marcho hacia la N420 porque tenía compromiso, abandonando así el desafío.
Una vez superado el sendero aparece un asfalto de nueva construcción de poco grosor, aunque con un excelente agarre, donde hay unos cambios de rasante que crean unas sensaciones difíciles de explicar, luego empieza un descenso hasta llegar a Cuevas de Cañart en la que el firme empeora con agujeros, gravillas y curvas de 1ª marcha.
Atravesamos Cuevas de Cañart, un pueblo muy pintoresco, tranquilo y con servicio hotelero comparable a las grandes capitales.
Ahora nos dirigimos hacia el pantano de Santolea, este lo bordeamos por una carretera con una anchura inferior 4m. Aprovecho una línea discontinua antes de llegar a esta carretera para adelantarlos indicándoles que más adelante les echare unas fotos, en esta escapada me sigue Eduardo con su Varadero el cual toma precauciones en algunas zonas a casusa del mal estado de su neumático trasero, slip, paramos en un ensanche y tras un largo rato de espera a causa de una mala interpretación del roadbook aparecen, en primer lugar venían las dos BMW de mis amigos de Teruel, Faustino y Fernando los cuales iban envenenados, comprobando el funcionamiento del ABS y control de tracción, ya que creo que ni nos vieron, al poco aparecen la Dominator, la KTM y la BMW RT, mas tranquilos y disfrutando de los bellos paisajes que nos brinda la naturaleza y respetando el peligro que advertía en el roadbook, de la presencia de cabras montesas en todo el tramo de carretera del pantano.
Llegamos a Castellote donde están los envenenados con una sonrisa que solo la tienen los niños con bici nueva. Aquí está el 3º punto de control en el bar el LLovedor donde tomamos un refresco que nos sirve una camarera muy simpática, la cual le hace una dedicatoria a Antoni en su Tarjeta de control “Lastima que vinera con la dominator y no con la BMW LT, sino este no se vuelve solo a Cartagena”
Tomado el refresco e insistiendo a mis compañeros en que debíamos de partir ya, porque eran las 14:30, hora en la que debíamos de estar en Ariño comiendo, por lo cual llevábamos 1,5 h de retraso, opto por partir solo, ya que mis insistencias eran en vano por el ambiente alegre que rondaba.
Mientras cruzaba yo solo el túnel de Castellote me planteaba que hacer, si seguir el trazado marcado del desafío (1,5h), o atajar (40min) para llegar a comer a una hora prudente, finalmente me inclino por la segunda opción aprovechando mi rango como organizador y persona responsable, ya que me comprometí con el restaurante. Opte atajar por Mas de la Matas, luego Alcorisa y Andorra, aquí me sorprendieron en una rotonda mis compañeros Sergio y Oscar los cuales llevaban la buena dirección mientras que yo no, pensé ¡Que pillada!, Les comente mi jugada, y sin pensárselo mucho optaron por seguirme hacia Ariño, lógicamente en el momento que deciden seguirme para mí como organizador abandonan la conquista del desafío, tomamos desde andorra la carretera de las minas que va a Ariño, la cual años atrás soportaba un enorme trafico de camiones cargados de carbón desde las minas de Ariño a la Central Térmica de Andorra, por la cual el desafío pasaba a escasos metros de ella para apreciar sus dimensiones.
El trazado original del desafío desde Castellote hasta Ariño era: Castellote, Molinos, Venta Pintada, Alloza, Andorra, Central Térmica, Albalate Arzobispo (cogiendo un cruce a izquierdas antes de llegar al pueblo hacia Ariño), Ariño.
Aproximadamente llegamos a las 15:15 al Hostal los 5 Arcos, sitio muy recomendable para comer, por precio y calidad, su trato amable y por su paciencia que mostraron por nuestra tardanza. Mi anterior grupo que deje en Castellote aparecieron por el bar a las 15:45, por supuesto una hora imposible si se iba por el trazado del desafío, como consecuencia de ello estos estaban fuera también del Desafío, ahora solo quedaban con posibilidad de conseguirlo Josemanuel, Enrique, Albert y Siempre con Ana. En la comida el tema estrella de conversación eras las motos, como no? A mi lado tenia a Albert, que lleva una Tenere, a mi parecer la moto más manejable y funcional para este tipo de carreteras, terminando de comer ya pude comprobar por la poca prisa en marchar, que desistía en completar el Desafío, y no me extrañaba porque en ese mismo día se volvía para Lérida “una locura”.
Comiendo me comentan que vieron pasar mientras esperaban en el bar a Josemanuel y Enrique, que optaron por no parar a comer, ya que nos encontrábamos a poco más del ecuador del Desafío y la noche no tardaría en echarse encima.
Ya cuando terminábamos de comer, alrededor de las 16:15 aparecen Siempre y Ana, que no tardan en recriminarme con humor el estado pésimo del tramo de 2km, que parecía que hubiera pasado un Bulldozer con el ripper arrastras, de todas formas por la hora de llegada y la ventaja que les saque, tuvieron que tomar algún atajo, con lo cual solo quedaba la pareja de Josemanuel y Enrique con opciones.
Nos disponemos a marchar con algunas motos mas que se acercaron a comer con nosotros y acompañarnos durante la ruta, salgo encabezando el grupo con mi V que se me porta como una campeona dirección a Oliete, detrás de mi sale la dominator encabritada, que luego tendrá sus consecuencias, pasado Oliete llegamos al cruce con la A-222 en Muniesa, giramos a la izquierda y metemos la directa hacia Utrillas saltándonos el cruce hacia Obón por donde transcurre el desafío.
El 5º punto de control está en la gasolinera de Utrillas, aunque no sirve ya de nada, decidimos parar a tomar algo, allí al girar a la izquierda tenemos un Stop, que sin percatarme y al no venir nadie en dirección contrario me lo salte, y lo mismo hicieron las 4 motos que me seguían, pero casualmente y que no vimos había una patrulla de la Guardia Civil que observo toda la jugada, nos cambio el color de la cara cuando los vimos acercarse, pero finalmente y muy amablemente por su parte nos comentan la infracción que hemos cometido pero no nos multan, “darles un saludo si me están leyendo”.
Pasado el mal trago, veo que están allí las BMW de los de Guadalajara, aprovecho para hablar con ellos y sacarles datos que me confirmen que están haciendo el trazado del desafío, y así es ya que me comentan que le costó encontrar la pista que va de Obon a Estercuel, “no estaba muy bien señalizada”, también pasado el puerto de Majalinos se encuentra La Cañadilla, donde me dicen que vieron las gallinas en libertad, y que disfrutaron de una carretera espectacular, no tanto ahora del paisaje ya que no hace mucho fue pasto de las llamas, también vieron la abandonada Central Térmica de Aliaga con su embalse, un reflejo de lo que sucede en la minería de la zona, con todos los datos aportados le dejo marchar para completar el desafío.
Nuestro grupo formado ahora por mi V-strom, dos F 800 gs, una de ellas de mi amigo Paco que nos acompaña desde la comida, la veterana Dominator, la KTM y la BMW RT. Aprovechando el parón Antoni le limpia el filtro del aire porque detecta una falta de potencia en su Domi, una vez hecho esto partimos por decisión conjunta por la ruta del Desafío, ya que todos los demás marcharon por la N-420 hacia Teruel. Así que vamos hacia las Parras de Martin, carretera sin muchos problemas hasta que llegamos a pueblo, en donde nuestro amigo Oscar con su BMW Rt, ve el embolado donde lo estamos metiendo y decide darse media vuelta y llegar a Concud por la N-420. Sin perder un minuto seguimos la carretera hacia Pancrudo a sabiendas que la noche se nos echa encima y la carretera sin marcas viales y llena de socavones se hace durilla. Dejamos Pancrudo a nuestra derecha para ir hacia Rillo, pasado este nos desviamos hacia la derecha por una pista que nos lleva a Visiedo, una vez en este y totalmente a oscuras paramos para decidir por dónde ir, aquí Antoni aprovecha a vaciar la garrafa de gasolina en su Domi. La ruta marca dirección Argente, luego Aguatón para después coger la Autovía A-23 dirección Concud, pero esta opción la desechamos porque la noche y el frio se apodera de nuestro cuerpo y optamos por el camino más corto y en mejor estado, así que tomamos dirección Perales del Alfambra para coger la N-420.
Marcho yo en primera posición, pegado detrás mío viene la Domi, pasamos Perales y nos incorporamos a la N-420, abro gas ya que el firme y trazado lo permiten, me pongo a una velocidad ligerita, y asombrado por la aceleración y la velocidad a la que me sigue la Domi, pienso lo bien que le ha sentado y la potencia que ha ganado con esa limpieza de filtro que le hizo en la gasolinera, viendo por el retrovisor que no se me despegaba decidí apresurarme ya que el frio hacia mella, “flipaba, ya que yo tuve una XT, y no adelantaba como lo hacía la domi” no se separa la luz de mi. Hasta que llegamos a una rotonda iluminada para tomar dirección concud, donde todas mis dudas terminaron, ya que el que llevaba detrás no era la Domi sino mi amigo Paco con su F 800 gs.
Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento donde está el Bar-Teleclub, y allí ya están Josemanuel, Enrique, Sergio P., Oscar y mi hermano, sin tardar llega nuestro grupo.
Hicimos tiempo tomando unas frescos quintos, y charlando de cómo fue el día, hasta que los demás participantes llegaran para luego cenar todos juntos.
Gracias a la colaboración del alcalde que puso a disponibilidad nuestra las Antiguas Escuelas y nos soluciono el problema de calefacción, pudimos disfrutar de un sitio acogedor que bien merecido lo teníamos después de una jornada completa de moto, y para no defraudar entre mi mujer Natalia y yo, preparamos unos codillos de cerca 1kg cada uno, asados al horno a las finas hierbas, acompañados de unas tapas de patatas, calamares, puntilla, y champiñones rellenos todo ello adquirido en Turolinnova S.A. empresa en la que trabajo. Por los comentarios y expresiones que tenían los comensales parece que salieron contentos y con ganas de que prepare otro Desafío, pero con la condición de empeorar aun mas los trazados, añadiendo pistas de tierra para hacerlo más atractivo a los aventureros como son Enrique y Josemanuel que completaron los 599 kms del desafío añadiendo la dificultad de un 14 de diciembre en la provincia de Teruel, desde aquí darle mi enhorabuena.
V`sssssss

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