Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
- Alan44
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#1 Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Lo mismo este post es innecesario, pero ahora mismo no tengo nada que hacer y em apetece escribirlo...
Bueno, quería presentaros mi vacuómetro casero realizado para tal fin.
despues de todo l oque le heido y lo que hablamos aqui http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... s#p1106302 me he decidido a intentarlo, almenos, a hacer la comprobación.
Mi moto tiene sintomas, o al menos eso creo, de necesitar tal reglaje porque la aguja del ralentí me tiembla bastante, sobre todo en caliente despues de recorrer unos 55km. Hace amagos de venirse abajo, pero no baja de las 1000 rpm. También viene siendo muy brusca al acelerar desde abajo, sobre todo desde las 1300 hasta las 3.000rpm. Un poco mas arriba casi n ose nota, pero se hace perceptible los tironcillos. He repasado el ajuste del acelerador y cadena de transmisión varias veces desde hace unos 20.000kms, incluso me parece que lo hice tambien con el kit de arrastre nuevo completo. Aparte, tiene ya los 98.000kms y que leches, no está de mas echarle un vistazillo, que se lo merece.
Una vez puse un post preguntando todo esto y sali igual, asi que me he decidido, aprovechando la revision que le voy a hacer dentro de dos fines de semana para desmontar la caja del filtro de aire y repasar la sincronizacion de mariposas y el vacio de los cilindros.
En función de eso, compraré o no la interfaz de diagnóstico necesaria para las motos que no tienen tornillo de ralentí, K7 en adelante. Principalmente para fijar la valvula ISC y controlar las revoluciones.
Para realizar las comprobaciones y ajustes de las mariposas, me voy a basar en este hilo, antiguo ya, cortesia del compañero dlGirona http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=3476
Para realizar el sincronizado de cilindros, si lo necesita y compro la sds, utilizaré la ampliacion del manual de taller, que habla de como seguir los pasos para hacerlo. Postearé mis impresiones aquí.
Bueno, quería presentaros mi vacuómetro casero realizado para tal fin.
despues de todo l oque le heido y lo que hablamos aqui http://www.vstromclub.es/viewtopic.php? ... s#p1106302 me he decidido a intentarlo, almenos, a hacer la comprobación.
Mi moto tiene sintomas, o al menos eso creo, de necesitar tal reglaje porque la aguja del ralentí me tiembla bastante, sobre todo en caliente despues de recorrer unos 55km. Hace amagos de venirse abajo, pero no baja de las 1000 rpm. También viene siendo muy brusca al acelerar desde abajo, sobre todo desde las 1300 hasta las 3.000rpm. Un poco mas arriba casi n ose nota, pero se hace perceptible los tironcillos. He repasado el ajuste del acelerador y cadena de transmisión varias veces desde hace unos 20.000kms, incluso me parece que lo hice tambien con el kit de arrastre nuevo completo. Aparte, tiene ya los 98.000kms y que leches, no está de mas echarle un vistazillo, que se lo merece.
Una vez puse un post preguntando todo esto y sali igual, asi que me he decidido, aprovechando la revision que le voy a hacer dentro de dos fines de semana para desmontar la caja del filtro de aire y repasar la sincronizacion de mariposas y el vacio de los cilindros.
En función de eso, compraré o no la interfaz de diagnóstico necesaria para las motos que no tienen tornillo de ralentí, K7 en adelante. Principalmente para fijar la valvula ISC y controlar las revoluciones.
Para realizar las comprobaciones y ajustes de las mariposas, me voy a basar en este hilo, antiguo ya, cortesia del compañero dlGirona http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=3476
Para realizar el sincronizado de cilindros, si lo necesita y compro la sds, utilizaré la ampliacion del manual de taller, que habla de como seguir los pasos para hacerlo. Postearé mis impresiones aquí.
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#2 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
No creo que sea innecesario en absoluto,me parece muy interesante y seguiré también tus evoluciones desde este post.
Ánimo!
Ánimo!
- Luca
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#3 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Que guapo!
Yo tengo que hacerme uno, me gusta tu idea de ponerle un metro de los chinos y el aceite carrefour en los tubos...
Mira a ver si en tu modelo hay que hacerlo todo con la centralita esa ODB.
Yo tengo que hacerme uno, me gusta tu idea de ponerle un metro de los chinos y el aceite carrefour en los tubos...
Mira a ver si en tu modelo hay que hacerlo todo con la centralita esa ODB.
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#4 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Como siempre enorme Alan. Siempre aportando. Gracias.
usa tu cabeza para salvar tú casco
- vientoymar
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#5 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
alan, te que ha quedado como todo un profesional!!
Ahora, yo quitaría un poco de aceite, piensa que te puedes llevar un susto y llegar a meter el aceite por la toma de vacío como esté muy descompensado, cuanta más distancia mejor, así tienes más margen. piensa en un grifo rápido o algo para evitar eso
El aceite que recomiendan es el de 2t, así si entra ... pues tampoco pasa mucho.
Llevo unos días liado y no he mirado nada de lo que hablamos, en cuanto pueda me pongo a ello, aunque va a ser más dificil porque los que vimos no tienen los sds baratos y no puedo usar la misma táctica
Ahora, yo quitaría un poco de aceite, piensa que te puedes llevar un susto y llegar a meter el aceite por la toma de vacío como esté muy descompensado, cuanta más distancia mejor, así tienes más margen. piensa en un grifo rápido o algo para evitar eso
El aceite que recomiendan es el de 2t, así si entra ... pues tampoco pasa mucho.
Llevo unos días liado y no he mirado nada de lo que hablamos, en cuanto pueda me pongo a ello, aunque va a ser más dificil porque los que vimos no tienen los sds baratos y no puedo usar la misma táctica
- Alan44
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#6 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Chacias chavales! La verdad es que sin vosotros jamás me hubiera metido en estos berenjenales. De entre unos y otros se van aprendiendo cositas y al final dejamos a los talleres sin trabajo...al tiempo!
Pues empiezo por viento. Compi, no te preocupes, te estoy agradecidisimo por tu ayuda, se ve que eres un tío que sabe y le gusta lo que hace. Ya me lo ha "advertido" Lagustrom y puedo dar fe de ello . Lo mismo me agencio el de healtech, mas que nada por la rapidez en que podria recibirlo y sobre todo por seguridad. Me da mas seguridad algo comprado en España, que en caso de problema es mas fácil , rápido y "entendible" el reclamar, que ponerte a las malas con un chino y como ya sabemos que hay gente que lo ha probado, pues mas garantía tenemos.... Y ademas, te molesto menos.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=1130209 , intervención del compañero lolovstrom.
Como en principio lo quiero para la sincronización, si sirve para algo mas, pues mejor. Por cierto, me daban de presupuesto en la casa 200€ por esta tarea. y en un taller autorizado al que llame el viernes pasado, 140€. Asi que tampoco hay mucho que perder.
Respecto al vacuometro, es así, me he pasado tres pueblos con el aceite. Lo que ocurre es que le he puesto 15-50 que tenia aquí de un cambio anterior y tardaba en bajar una eternidad por ser "tan espeso". No calculé bien. Lo vaciaré un poco mas antes de ponerme manos a la obra y si acaso lo cambio por uno de 2 tiempos que creo que por aquí tengo algo.
Y feo, lo que se dice feo, no me ha quedado ya que si hago algo, me gusta hacerlo bien...
No explico como esta hecho porque en el enlace que lleva al hilo de dl650girona, él lo explica muy bien. De todas formas, si necesitáis cualquier cosa, lo posteo completo.
compañero Luca, gracias , si, por desgracia mi modelo si necesita de este útil, la centralita esta, para poder bloquear la ISC y controlar las rpm del ralentí. no es como las k7 para atras, que con el tornillo las ajustas mientras realizas el sincronizado y tal....
compañero jmbg, gracias por el cumplido, como he dicho antes, sin vosotros jamas me hubiera metido en estos berengenales. gracias a vosotros!
Compañero testamoro, gracias a ti tambien! si me dejan aqui en casa, hago fotos y hago un turorial, bueno, mas bien una ampliacion del tuto del compañero dl650girona.
ya os voy comentando
Pues empiezo por viento. Compi, no te preocupes, te estoy agradecidisimo por tu ayuda, se ve que eres un tío que sabe y le gusta lo que hace. Ya me lo ha "advertido" Lagustrom y puedo dar fe de ello . Lo mismo me agencio el de healtech, mas que nada por la rapidez en que podria recibirlo y sobre todo por seguridad. Me da mas seguridad algo comprado en España, que en caso de problema es mas fácil , rápido y "entendible" el reclamar, que ponerte a las malas con un chino y como ya sabemos que hay gente que lo ha probado, pues mas garantía tenemos.... Y ademas, te molesto menos.
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?p=1130209 , intervención del compañero lolovstrom.
Como en principio lo quiero para la sincronización, si sirve para algo mas, pues mejor. Por cierto, me daban de presupuesto en la casa 200€ por esta tarea. y en un taller autorizado al que llame el viernes pasado, 140€. Asi que tampoco hay mucho que perder.
Respecto al vacuometro, es así, me he pasado tres pueblos con el aceite. Lo que ocurre es que le he puesto 15-50 que tenia aquí de un cambio anterior y tardaba en bajar una eternidad por ser "tan espeso". No calculé bien. Lo vaciaré un poco mas antes de ponerme manos a la obra y si acaso lo cambio por uno de 2 tiempos que creo que por aquí tengo algo.
Y feo, lo que se dice feo, no me ha quedado ya que si hago algo, me gusta hacerlo bien...
No explico como esta hecho porque en el enlace que lleva al hilo de dl650girona, él lo explica muy bien. De todas formas, si necesitáis cualquier cosa, lo posteo completo.
compañero Luca, gracias , si, por desgracia mi modelo si necesita de este útil, la centralita esta, para poder bloquear la ISC y controlar las rpm del ralentí. no es como las k7 para atras, que con el tornillo las ajustas mientras realizas el sincronizado y tal....
compañero jmbg, gracias por el cumplido, como he dicho antes, sin vosotros jamas me hubiera metido en estos berengenales. gracias a vosotros!
Compañero testamoro, gracias a ti tambien! si me dejan aqui en casa, hago fotos y hago un turorial, bueno, mas bien una ampliacion del tuto del compañero dl650girona.
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- vientoymar
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#7 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Ya te dije en su día que para gastarse esa pasta, yo lo haría en la página Española.
Acabo de llegar y lo primero que he hecho es ponerme a mirar y he encontrado esto:
http://www.probike.co.uk/it080012.htm
Está claro que con un SDS tienes mucha más información, pero si solo lo vas a usar para hacer el sincronizado ... te ahorras una buena pasta.
Ahora, lo que estaba buscando es como funciona exactamente la ISC y que carayo hace realmente. A ver si encuentro gente que haya probado ha hacer la sincronización con y sin mover la ISC y haya notado diferencias considerables.
Pero leyendo en el pdf de la operación de este cacharrito, me ha saltado una idea. Dice que hay que saltarse la ISC y ponerla en un valor fijo. La ISC no hace más que controlar el paso de aire provocado por el vacío de los cilindros... que pasaría si desconectásemos el tubo? que le entre todo el aire que quiera, y así desde luego la ISC estaría sin calibrar.
Quizá sea mucho aire y haya que poner un restrictor, pero algo fijo, que no sea modulable como la ISC que es el problema a mi entender.
Sigo investigando, a ver que opináis de lo anterior.
Acabo de llegar y lo primero que he hecho es ponerme a mirar y he encontrado esto:
http://www.probike.co.uk/it080012.htm
Está claro que con un SDS tienes mucha más información, pero si solo lo vas a usar para hacer el sincronizado ... te ahorras una buena pasta.
Ahora, lo que estaba buscando es como funciona exactamente la ISC y que carayo hace realmente. A ver si encuentro gente que haya probado ha hacer la sincronización con y sin mover la ISC y haya notado diferencias considerables.
Pero leyendo en el pdf de la operación de este cacharrito, me ha saltado una idea. Dice que hay que saltarse la ISC y ponerla en un valor fijo. La ISC no hace más que controlar el paso de aire provocado por el vacío de los cilindros... que pasaría si desconectásemos el tubo? que le entre todo el aire que quiera, y así desde luego la ISC estaría sin calibrar.
Quizá sea mucho aire y haya que poner un restrictor, pero algo fijo, que no sea modulable como la ISC que es el problema a mi entender.
Sigo investigando, a ver que opináis de lo anterior.
- josem
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#8 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Yo he de confesar que el otro día usando un vacuometro digital que me dejaron que no es para motos, pero mide la presion negativa y positiva y que solo vale para medir un cilindor cada vez, lo hice como prueba sin sds ni na , en caliente y en ralenti, total esto no es como las valvulas que te le juegas, medi el cilindro delantero y despues el trasero, en este ultimo cerre el tornillo de paso un poco para equilibrarlo con respecto al delantero, y dejarlos iguales, pues bien el resultado fue que la moto funciona igual, solo que ahora el ralenti en caliente suena distinto no ha bajado ni subido solo se escucha un puf puf continuo, la mia aun no lo pedia la verdad no tenia variaciones en caliente de la aguja, y va igual ni mejor ni peor, en fin de todas formas tengo los valores y puedo volver atrás cuando quiera, osea dejar el tornillo de paso tal como estaba, no se que opinareis, yo lo hice despues de leer un hilo de stromtrooper que lo hacia solo con vacuomentro en una k7 como la mia. Tambien he leido que en las nuestras no se debe tocar ningun tornillo de regulacion de las mariposas, solo los tornillos de paso de la isc que van uno en cada cuerpo de inyeccion. Pero me surge una duda, la mariposas secundarias en las nuestras hay que compensarlas?
Curriculum motero:
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
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- vientoymar
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#9 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Efectivamente, solo esos tornillos:
Piensa que el sincronizado es para controlar el ralentí y que las mariposas está completamente cerradas en ese momento, todo el aire que entra pasa y se regula por ahí.
Piensa que el sincronizado es para controlar el ralentí y que las mariposas está completamente cerradas en ese momento, todo el aire que entra pasa y se regula por ahí.
- chaveruco77
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#10 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
pero qué grandes sois!!!
Trail attitude: https://www.youtube.com/watch?v=bf557ySsMWE
- Alan44
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#11 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
vientoymar escribió:Ya te dije en su día que para gastarse esa pasta, yo lo haría en la página Española.
Acabo de llegar y lo primero que he hecho es ponerme a mirar y he encontrado esto:
http://www.probike.co.uk/it080012.htm
Está claro que con un SDS tienes mucha más información, pero si solo lo vas a usar para hacer el sincronizado ... te ahorras una buena pasta.
Ahora, lo que estaba buscando es como funciona exactamente la ISC y que carayo hace realmente. A ver si encuentro gente que haya probado ha hacer la sincronización con y sin mover la ISC y haya notado diferencias considerables.
Pero leyendo en el pdf de la operación de este cacharrito, me ha saltado una idea. Dice que hay que saltarse la ISC y ponerla en un valor fijo. La ISC no hace más que controlar el paso de aire provocado por el vacío de los cilindros... que pasaría si desconectásemos el tubo? que le entre todo el aire que quiera, y así desde luego la ISC estaría sin calibrar.
Quizá sea mucho aire y haya que poner un restrictor, pero algo fijo, que no sea modulable como la ISC que es el problema a mi entender.
Sigo investigando, a ver que opináis de lo anterior.
Hola compi, tienes razón. Por lo que pude investigar en su momento, entendí que la ISC lo que hace es (a ver si consigo hacerme entender a partir de aqui...) regular el paso de aire hacia los cilindros, de manera que estando en un termino medio aproximado, deje pasar el aire a los dos cilindros por igual. Eso Ocurre estando en el paso 58. Cuando está pasos arriba o abajo, es indicio de desincronizacion porque uno tira mas que otro. Cuando la "centralita" detecta descompensacion (no se como lo hará) manda a la ISC a abrirse o cerrarse para compensar esa descompensación, valga la redundancia.
Entendiendose eso, ya está explicado porqué se necesita una herramienta, la que sea, que mantenga la ISC quieta para que puedas realizar el ajuste, sin interferir. De otra manera, si nos ponemos a ajustar los tornillos de admision, volvemos loca a la centralita y a la ISC y nunca sabremos si estan realmente sincronizados. y si lo estuvieran, la ISC estaria mas cerca de un limite o de otro de su funcionamiento. Mi coclusion de hacerlo a pelo, con el vacuometro, es que si los cilindros se vuelven a desajustar, se corre el riesgo de hacer funcionar la ISC en uno de sus extremos, llegando a provocar una averia en la misma. (eso ultimo ya lo pienso yo... que me puedo equivocar como será lo mas seguro...) Joé, hasta parece que sé y todo!
Cambiando de tema, ya estaba "emperrao" en una de las dos herramientas, la del chino o la de healtech y cuando se me mete algo en la cabeza... . Como he cogido un dinerillo que no me esperaba del trabajo y esta revision em iba a salir gratis, pues me he liado la manta a la cabeza. la verdad es que ya hasta la tengo en casa y probada asi por encima , ha tardado dos dias y bicheandola ahora mismo, me parece de mucha mas utilidad de lo que en un principio pensaba. Si la hubiese tenido antes, cuando tuve el problema del ABS, no me hubiera pegado una semana dándole vueltas al tema intentando solucionarlo. Me atrevo a decir que incluso para la sincronizacion es innecesario el vacometro teniendo esto. Vamos, el casero... que siemrpe tiene mas margen de error por fabricacion.... mirad esto:
Es un pantallazo de como está el tema en mi moto. Entiendo que en un motor de dos cilindros tiene que haber un desfase de 180º entre ambos, es decir, que mientras uno está en alto, el otro tiene que estar en bajo. El grafico perfecto seria cuando las lineas rojas que he puesto estuviesen verticales, estoy en lo cierto? Coinciden algunos ciclos pero otros no. De todas formas, probare con el superinvento del vacuometro tambien
Quería haberle metido mano hoy mismo, pero hasta el fin de semana que viene no va a poder ser...
Ahora viene un par de preguntas rapidas:
1- Que tornillo de cual cilindro regulas primero? el que tiene la columna de aceite mas alta o mas baja?
2- Viendo ese grafico y sabiendo que el verde es el delantero y el azul el trasero, sin usar vacuometro, cual seria el que haria subir mas el aceite?
Una para viento:
Dices que las mariposas no hay que tocarlas, pero en el tutorial de dl650girona y en el manual de taller, viene que hay que comprobar con un pie de rey que tienen que estar bien cerradas en reposo, y en caso contrario, calibrarlas como se indica, es una operacion que tambien debe comprobarse o no es necesario en esta moto? en la k8 en adelante me refiero... (pregunta tonta.... )
Es que pienso que los tironeos y desajustes raros del acelerador pueden deberse a eso, que no esten bien ajustadas...
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- vientoymar
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#12 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Al final terminé de leerme el hilo inglés, las mismas ideas que se me ocurren a mi ya se les ha ocurrido antes a unos cuantos.
No se puede hacer lo de desconectar o hacerlo a pelo única y exclusivamente por el hecho de no dejar la ISC regulada en tu término medio. Y esto no hace que se rompa ni mucho menos, simplemente que si conduces la moto en zonas extremas de gran altitud, calor, etc, quizá la válvula no sea capaz de regularte el ralentí correctamente porque llegue al final de su actuación.
Por lo demás, si tienes suerte y no hay mucha diferencia entre los dos cilindros, y consigues girar lo mismo en uno que en otro para centrarlos, puede que hagas el mismo ajuste que con la máquina. Pero sin ella, nunca sabrás en que posición se ha quedado la ISC para mantenerte las 1300 rpm.
También hablaron de tomar como referencia los valores de la SDS para hacer el ajuste sin poner el sistema de vacío. Corrígeme si me equivoco pero creo que no hay ningún sensor en el cuerpo de inyección para saber eso, los únicos sensores son los IAP y están en el airbox. No se como es capaz de diferenciar un cilindro de otro, creo que se deberá más bien a cada uno de los sensores.
Y este tipo de reglajes tan finos, siempre será mejor un sistema mecánico de vacío que fiarte de la sensibilidad de unos sensores, encima, digitales. Es más, tu sistema lo veo hasta más fiable que el del mercurio, porque el otro hay que ajustarle y luego comparar entre uno y otro y cada uno tiene el ojo como dios se le ha dado. Con el tuyo, o se mueve y está descompensado o se está quieto y está bien. Ahora, como esté muy descompensado y sin saber para donde girar el tornillo... vas a tener unos sustos curiosos al principio.
Los motores en V no tienen un desfase de 180º, solo los paralelos, piensa que las dos bielas están unidas al cigüeñal en el mismo punto, cuando explosiona el trasero, después de 90º llega el PMS del delantero, que estará haciendo el cruce válvulas para preparar la admisión, 270º después es lo que le pasa al trasero y 90º más adelante es cuando ya explosiona, han pasado 450º, mientras que para que vuelva a explosionar el trasero solo hacen falta 270º más.
http://www.youtube.com/watch?v=ZQuqkh3ZEo4
Para a la hora de regular, primero tienes que saber que hace el tornillo al girar a un sentido u otro. Lo primero que haría sería marcar la posición en la que estaban por si pasa algo, dejarlo como estaba y tenerlo como referencia.
Usando la lógica, si girando sentido horario, apretar, es cerrar el paso de aire, deberías cerrar el del cilindro al que se vaya el aceite, ya que está más "acelerado" y te produce más vacío.
Ah, y olvídate de seguir el manual de la K4. Bájate ya mismo el suplemento y míralo ahí, la cosa cambia. Las mariposas, a menos que veas que están movidas, no se deberían de tocar.
Suerte este finde y ya nos contarás que más descubres del cacharrito, que envidia me das!!!
No se puede hacer lo de desconectar o hacerlo a pelo única y exclusivamente por el hecho de no dejar la ISC regulada en tu término medio. Y esto no hace que se rompa ni mucho menos, simplemente que si conduces la moto en zonas extremas de gran altitud, calor, etc, quizá la válvula no sea capaz de regularte el ralentí correctamente porque llegue al final de su actuación.
Por lo demás, si tienes suerte y no hay mucha diferencia entre los dos cilindros, y consigues girar lo mismo en uno que en otro para centrarlos, puede que hagas el mismo ajuste que con la máquina. Pero sin ella, nunca sabrás en que posición se ha quedado la ISC para mantenerte las 1300 rpm.
También hablaron de tomar como referencia los valores de la SDS para hacer el ajuste sin poner el sistema de vacío. Corrígeme si me equivoco pero creo que no hay ningún sensor en el cuerpo de inyección para saber eso, los únicos sensores son los IAP y están en el airbox. No se como es capaz de diferenciar un cilindro de otro, creo que se deberá más bien a cada uno de los sensores.
Y este tipo de reglajes tan finos, siempre será mejor un sistema mecánico de vacío que fiarte de la sensibilidad de unos sensores, encima, digitales. Es más, tu sistema lo veo hasta más fiable que el del mercurio, porque el otro hay que ajustarle y luego comparar entre uno y otro y cada uno tiene el ojo como dios se le ha dado. Con el tuyo, o se mueve y está descompensado o se está quieto y está bien. Ahora, como esté muy descompensado y sin saber para donde girar el tornillo... vas a tener unos sustos curiosos al principio.
Los motores en V no tienen un desfase de 180º, solo los paralelos, piensa que las dos bielas están unidas al cigüeñal en el mismo punto, cuando explosiona el trasero, después de 90º llega el PMS del delantero, que estará haciendo el cruce válvulas para preparar la admisión, 270º después es lo que le pasa al trasero y 90º más adelante es cuando ya explosiona, han pasado 450º, mientras que para que vuelva a explosionar el trasero solo hacen falta 270º más.
http://www.youtube.com/watch?v=ZQuqkh3ZEo4
Para a la hora de regular, primero tienes que saber que hace el tornillo al girar a un sentido u otro. Lo primero que haría sería marcar la posición en la que estaban por si pasa algo, dejarlo como estaba y tenerlo como referencia.
Usando la lógica, si girando sentido horario, apretar, es cerrar el paso de aire, deberías cerrar el del cilindro al que se vaya el aceite, ya que está más "acelerado" y te produce más vacío.
Ah, y olvídate de seguir el manual de la K4. Bájate ya mismo el suplemento y míralo ahí, la cosa cambia. Las mariposas, a menos que veas que están movidas, no se deberían de tocar.
Suerte este finde y ya nos contarás que más descubres del cacharrito, que envidia me das!!!
- lolovstrom
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#13 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Regular el sicronizado sin SDS como poder se puede, pero no es exacto (ni creo real),ademas puede que salga el problema que alega el compañero vientoymar ,,, el problema de regular sin el SDS bajo mi punto de vista, es que estas regulando algo que a la vez la centralita esta intentando regular/arreglar ella ,el manual lo dice bien claro, una vez sincronizado (dejando antes la isc "dormida" utilizando el SDS) se debe resetear a valores "aprendidos" (por algo sera) ,ademas la sincronizacion tiene un margen de temperatura para poder hacerla,porque fuera de ese margen, la centralita no dejara que se actue sobre el ISC , .Si ya tenemos una "maquinita" (SDS),obserbando las graficas de las entradas IAP y comparando simetrias , podriamos tener mas o menos una idea del estado de la sincronizacion , pero esto solo hay que tomarlo como eso, para trabajar de forma profecional y con garantias,te hace falta el complemento y la herramienta que es para ello,el vacuometro!! (me refiero a uno profecional) ,con el podras regular/comprobar de forma exacta el vacio en cada cilindro y sin ningun contratiempo ,sobre cual valor a tener de referencia,suzuki no especifica en su manual una medida dada,asi que no sera muy determinante y en la practica lo puedo confirmar, en mi caso regulé el tornillo mas facil para trabajar, el 2 cilindro
Alan44 has hecho bien en comprar la "maquinita" , ahora te falta un complemento acorde al nivel de la herramienta
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#14 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Pues si viento, el tema del hilo en ingles me lo habia leido varias veces. de ahi saque la informacion del otro hilo, y no habia por donde cogerlo para hacerlo de manera correcta sin el cacharro. y tienes razón, se me fue la pinza, son 360º parece mentira que no haya aprendido nada con el reglaje de valvulas...
Y que yo haya visto, en el cuerpo de aceleracion solo estan esos sensores.... de hecho, al desconectarlso para quitar el airbox, el ordenador ya no me marca los ciclos de los cilindros, logico....
Pues aqui estoy, ya en teoria esta hecho, tengo la moto desarmada esperando a que se enfrie, no veas que trabajera! Y ajustar los tornillos es mas tedioso de lo que a simple vista parece, es super sensible. a penas lo muevas medio milimetro, ya se descompensa. Entre eso y que solo puedes trabajar en un rango de 20 grados, si no el ordenador "suelta" el control de la isc y hay que parar a que se enfrie y vuelta a empezar, es un coñazo. Pero ya de momento creo que esta hecho. voy a volver a probar y luego monto todo. ya me extiendo mas luego. hasta luego!
PD, luego te contesto lolo, aunque en parte ya esta dicho lo que queria decirte ;)
chao!
Y que yo haya visto, en el cuerpo de aceleracion solo estan esos sensores.... de hecho, al desconectarlso para quitar el airbox, el ordenador ya no me marca los ciclos de los cilindros, logico....
Pues aqui estoy, ya en teoria esta hecho, tengo la moto desarmada esperando a que se enfrie, no veas que trabajera! Y ajustar los tornillos es mas tedioso de lo que a simple vista parece, es super sensible. a penas lo muevas medio milimetro, ya se descompensa. Entre eso y que solo puedes trabajar en un rango de 20 grados, si no el ordenador "suelta" el control de la isc y hay que parar a que se enfrie y vuelta a empezar, es un coñazo. Pero ya de momento creo que esta hecho. voy a volver a probar y luego monto todo. ya me extiendo mas luego. hasta luego!
PD, luego te contesto lolo, aunque en parte ya esta dicho lo que queria decirte ;)
chao!
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#15 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
No te preocupes Alan..
Unos apuntes que me deje antes.......
- las IAP solo usan el airbox como soporte, las medida la toma de la depresion de los manguitos de vacio .
- se debe hacer el reset ,porque la valvula ISC va en conjunto con el motor pasa a paso de la mariposa secundaria.
El sincronizado para que sea mas exacto ,es recomendable hacelor con filtro aire nuevo y bujias nuevas
Unos apuntes que me deje antes.......
- las IAP solo usan el airbox como soporte, las medida la toma de la depresion de los manguitos de vacio .
- se debe hacer el reset ,porque la valvula ISC va en conjunto con el motor pasa a paso de la mariposa secundaria.
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#16 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Hola compañero lobostrom, Deducí lo de los sensores porque con el airbox desmontado completamente la señal que recibia el portatil era totalmente plana, entonces pensé eso, que la centralita de la moto tomaba los valores de sincronización de de esos sensores.... ya ves que mi logica no sirve para la mecanica, pero ahi estais vosotros para aclarame las cosas... y a los que lo lean, por supuesto.
Despues de tener todo el tinglado montado, me he dado cuenta de que no era necesario desmontar el airbox, fijate que cosas!
Aunque de todas formas tenia que hacerlo porque la vez que se me fue el alternador coloque un poco regular los cables del regulador, precisamente por no quitarlo... Pero ya se que para la proxima no es necesario.
Una cosa, que no entiendo. Ya esta el trabajo hecho, pero guiandome por el vacuometro. La sds sigue marcando lo que yo entiendo (probablemente mal entendido)un dejasuste, es decir, las senales de los dos cilindros siguen con el desfase.... lo he comprobado varias veces y el vacuometro esta justo a la misma medida. como tengo el log del sds, luego cuelgo unos pantallazos y unas fotos de las medidas con el vacuometro.
Por cierto lolo, me apunto lo del vacuometro en condiciones. gracias de nuevo ;)
A todo esto, el proceso hay que hacerlo con el airbox y los sensores puestos, si no, no hay manera de que el ralenti se quede en 1300. Con todo desconectado, no habia manera de bajar de las 1500 , 1600 y pico. Bloquear la isc, se bloqueaba, pero habia forma de bajar las rpm. Cuando he caido en la cuenta, he montado todos los sensres y ahora si se queda sobre las 1300rpm
Ahora estoy con lo que en realidas tocaba esta revision, que era solamente el aceite y el filtro. cuando acabe, si sigo tranquilo en casa, me doy otra vuelta y hago eso. chao!
Despues de tener todo el tinglado montado, me he dado cuenta de que no era necesario desmontar el airbox, fijate que cosas!
Aunque de todas formas tenia que hacerlo porque la vez que se me fue el alternador coloque un poco regular los cables del regulador, precisamente por no quitarlo... Pero ya se que para la proxima no es necesario.
Una cosa, que no entiendo. Ya esta el trabajo hecho, pero guiandome por el vacuometro. La sds sigue marcando lo que yo entiendo (probablemente mal entendido)un dejasuste, es decir, las senales de los dos cilindros siguen con el desfase.... lo he comprobado varias veces y el vacuometro esta justo a la misma medida. como tengo el log del sds, luego cuelgo unos pantallazos y unas fotos de las medidas con el vacuometro.
Por cierto lolo, me apunto lo del vacuometro en condiciones. gracias de nuevo ;)
A todo esto, el proceso hay que hacerlo con el airbox y los sensores puestos, si no, no hay manera de que el ralenti se quede en 1300. Con todo desconectado, no habia manera de bajar de las 1500 , 1600 y pico. Bloquear la isc, se bloqueaba, pero habia forma de bajar las rpm. Cuando he caido en la cuenta, he montado todos los sensres y ahora si se queda sobre las 1300rpm
Ahora estoy con lo que en realidas tocaba esta revision, que era solamente el aceite y el filtro. cuando acabe, si sigo tranquilo en casa, me doy otra vuelta y hago eso. chao!
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#17 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Bueno, pues ya esta hecho y todo montado y probado. Como ya me esperaba por vuestros comentarios, en marcha no he notado apenas nada, de hecho sigo con los tironcillos esos. Eso si, en ralenti es una delicia. Ya no tengo tantas variaciones en la aguja ni despues de caliente baja hasta las 900 como antes. Se queda mas o menos fija en 1300rpm. Lo de los tironcillos seguire investigando...
Solo me queda probarla despues de mas kms, por ejemplo, el lunes cuando vaya al trabajo...
Por cierto, he hecho un pdf con todo el proceso y algunas fotos. no es nada del otro mundo pero sirve como referencia. No llega a ser un tutorial como el de las valvulas de javitos y lagustrom, pero bueno, tampoco creo que me haya salido tan mal en tan poco tiempo....
Para publicarlo tiene que dar el visto bueno los jefes?
Solo me queda probarla despues de mas kms, por ejemplo, el lunes cuando vaya al trabajo...
Por cierto, he hecho un pdf con todo el proceso y algunas fotos. no es nada del otro mundo pero sirve como referencia. No llega a ser un tutorial como el de las valvulas de javitos y lagustrom, pero bueno, tampoco creo que me haya salido tan mal en tan poco tiempo....
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#18 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Alan efectivamnete no hace falta quitar el airbox ,ni las clemas, asi lo hice al principio guiandome segun el manual de servcio,pero te das cuenta como bien dices que la moto le cuesta cojer el relanty si esta fria (hasta se me paro una vez, ademas te marcara errores que despues tendras que borrar), como la experiencia es un grado ..la segunda vez lo hice con todo montado ,pero mediante una T hice un bypass ,uní vacuomentro+IAP a la vez, asi podia comprobar/regular mas exacto/real todo..
alan no te fie mucho de ese vacuometro ,hace años vez me hice uno igual y al no ser tan sensible,ni tiene donde referenciarte, deje la moto peor que estaba..
Dejo unas graficas de un buen sincronizado,para que veais simetrias entre ambas entradas.
Grafica corta de ambas IAP
otra grafica pero mas abierta..
1- mariposa primaria
2- iap 1
3- iap 2
alan no te fie mucho de ese vacuometro ,hace años vez me hice uno igual y al no ser tan sensible,ni tiene donde referenciarte, deje la moto peor que estaba..
Dejo unas graficas de un buen sincronizado,para que veais simetrias entre ambas entradas.
Grafica corta de ambas IAP
otra grafica pero mas abierta..
1- mariposa primaria
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#19 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Tio, a mi no me sale eso ni de coña!
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#20 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Alan44 escribió:Tio, a mi no me sale eso ni de coña!
Pues te deberia de salir igual (son dando suave aceleraciones),si el sincronizado y el encendido estan correctamente en ambos cilindros..
- A ver si tu problema de tironcillos es mas electrico (puesta a punto , que mecanico?)
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#21 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Pues ya estoy perdido del todo. A ver, de momento vamos a suponer que el tema eléctrico está bien. Mas que nada para ir descartando. Te enseño una grafica completa, sin bloquear isc ni nada, funcionamiento a ralentí puro y duro. la acabo de sacar ahora mismo. Bueno, hay algunos golpes de gas ahora que me acuerdo. si pongo tu escala (a 2 segundos creo)esto es l oque obtengo:lolovstrom escribió:Alan44 escribió:Tio, a mi no me sale eso ni de coña!
Pues te deberia de salir igual (son dando suave aceleraciones),si el sincronizado y el encendido estan correctamente en ambos cilindros..
- A ver si tu problema de tironcillos es mas electrico (puesta a punto , que mecánico?)
y si amplio a 0.5seg, esto:
Viendo tu grafica me descuadra todo, porque pensaba que las ondas senoidales de las tomas de vacio eran los ciclos del motor, pero al ver tus graficas planas, ya me tiras todas mis ideas por tierra... jajaja
Mis graficos te dicen algo?
Por cierto, es verdad que tuve un problema electrico, se me fue el estator del alternador, pero a parte de eso, creo que todo funciona correctamente... hombre ya que lo dices, las bujias tienen unos 12.000 kms y el filtro de aire por el estilo... aunque este ultimo lo limpié para la ocasion... Creo que para la proxima me toca bujias, si no aclaro nada de esto, probaré con las bujias cuando las cambie....
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#22 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Tus graficos pueden decir mucho alan,, ya te contestao
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#23 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Pufff
Menudo curro, perdonad que me meta pero me estoy liando un poco, tengo una 650 del 04 con 99.000 km y estoy tratando de dejarla fina fina y por un tutorial que he leído (PROCEDURE NOTES SUZUKI DL650 THROTTLE-BODY SYNCHRONISATION) solo debo desconectar el sensor IAP conectar las conexiones del vacuometro arrancar y regular con el tornillo, ¿no?
Creo haber leído que en el modelo moderno , 06 en adelante , se implementa la ICS y hace necesario la SDS para dejar regulado dicho cachibache (ics).
Perdón pero es que me estoy haciendo un lio.
Otra apregunta ¿se puede utilizar un vacuometro de 4 cilindros ? por lo que tengo entendido los tubos 1 - 4 por un lado y 2 -3 por otro van parejo luego usando el 2-3 podria usarlo sin mas, ¿no?
Mil gracias a todos
Menudo curro, perdonad que me meta pero me estoy liando un poco, tengo una 650 del 04 con 99.000 km y estoy tratando de dejarla fina fina y por un tutorial que he leído (PROCEDURE NOTES SUZUKI DL650 THROTTLE-BODY SYNCHRONISATION) solo debo desconectar el sensor IAP conectar las conexiones del vacuometro arrancar y regular con el tornillo, ¿no?
Creo haber leído que en el modelo moderno , 06 en adelante , se implementa la ICS y hace necesario la SDS para dejar regulado dicho cachibache (ics).
Perdón pero es que me estoy haciendo un lio.
Otra apregunta ¿se puede utilizar un vacuometro de 4 cilindros ? por lo que tengo entendido los tubos 1 - 4 por un lado y 2 -3 por otro van parejo luego usando el 2-3 podria usarlo sin mas, ¿no?
Mil gracias a todos
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#24 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Hola compañero eduan. Curro es poco... jajaja la primera vez cuesta, tiempo y esfuerzo, pero como dice el compañero lolostrom, todos los fallos que cometas por el camino te sirve para aprender la segunda vez, doy fe...Eduan escribió:Pufff
Menudo curro, perdonad que me meta pero me estoy liando un poco, tengo una 650 del 04 con 99.000 km y estoy tratando de dejarla fina fina y por un tutorial que he leído (PROCEDURE NOTES SUZUKI DL650 THROTTLE-BODY SYNCHRONISATION) solo debo desconectar el sensor IAP conectar las conexiones del vacuometro arrancar y regular con el tornillo, ¿no?
Creo haber leído que en el modelo moderno , 06 en adelante , se implementa la ICS y hace necesario la SDS para dejar regulado dicho cachibache (ics).
Perdón pero es que me estoy haciendo un lio.
Otra apregunta ¿se puede utilizar un vacuometro de 4 cilindros ? por lo que tengo entendido los tubos 1 - 4 por un lado y 2 -3 por otro van parejo luego usando el 2-3 podria usarlo sin mas, ¿no?
Mil gracias a todos
Yo poco te puedo ayudar, los maquinas de verdad son los que estan contestando, pero a ver... Aqui hablamos de k7 en adelante, como no recuerdo el año exacto, si no tiene tornillo de regulacion de ralentí, como no es tu caso, porque deberías tenerlo, simplemente guíate por el manual de taller, el largo. Todo esto viene en la ampliacion del mismo. Pero tu no la necesitas. En mi primer post hay unos enlaces, el que lleva al tutorial de dl650girona ese es el tuyo.
Para esta operacion no necesitas la dichosa maquinita
Respecto al vacuometro, he visto de todo por internet documentandome para esta tarea. Habia alguien que usó el de 4 vias en un bicilindrico. Cómo? pues eso ya no lo se... a versi algun compañero con mas esperiencia te contesta.
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#25 Re: Sincronización cilindros y mariposas DL650A K8
Genial pues!!! Por que sinceramente menudo curro el que tenéis los de la k7:shock:Alan44 escribió: Hola compañero eduan. Curro es poco... jajaja la primera vez cuesta, tiempo y esfuerzo, pero como dice el compañero lolostrom, todos los fallos que cometas por el camino te sirve para aprender la segunda vez, doy fe...
Yo poco te puedo ayudar, los maquinas de verdad son los que estan contestando, pero a ver... Aqui hablamos de k7 en adelante, como no recuerdo el año exacto, si no tiene tornillo de regulacion de ralentí, como no es tu caso, porque deberías tenerlo, simplemente guíate por el manual de taller, el largo. Todo esto viene en la ampliacion del mismo. Pero tu no la necesitas. En mi primer post hay unos enlaces, el que lleva al tutorial de dl650girona ese es el tuyo.
Para esta operacion no necesitas la dichosa maquinita
Respecto al vacuometro, he visto de todo por internet documentandome para esta tarea. Habia alguien que usó el de 4 vias en un bicilindrico. Cómo? pues eso ya no lo se... a versi algun compañero con mas esperiencia te contesta.
Os sigo con atención. Animo