Descolgarse en curva

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djtiger
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#1 Descolgarse en curva

Mensaje por djtiger »

Técnica para inclinar menos la moto:
V´ssss
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Asergi
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#2 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Asergi »

Buen aporte, pero no me veo tocando con la rodilla en el suelo con mi V, :descojono: :descojono: :descojono:
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Homi
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#3 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Homi »

... eso esta muy bien para circuito, y la primera vez rozas rodilla en una curva no se olvida, para el tipo de moto trail, está bien saberlo, pero solo para casos de emergencia ... ir descolgándose por la carretera es demasiado temerario.

v's... :bb:
...una sonrisa bien vale un sueño...

http://homiricardo.blip.tv/
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#4 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por moriwoki »

djtiger escribió:Técnica para inclinar menos la moto:
Ojo con esto, mucho ojo.
Fijaros que está hablando sobre una R-1, además preparada para pista. Ojo. Las motos deportivas de hoy día te piden descolgarte prácticamente para tomar una rotonda a ritmo de oficina. Su chasis, su geometría y su ergonomía así lo sugieren.

Ahora bien, esto no es aplicable o recomendable en carretera al resto de las motos. Se puede hacer, por supuesto, pero en la mayoría de las motos es a costa de perder una fuerza de sujección con las piernas, ceder parte del control.
En nuestros cursos de turismo-iniciación sólo hablamos de descolgarse, en general, para las motos deportivas, y en particular para algunos casos, pocos, en otro tipo de moto, pero, de cualquier manera, siempre estamos dentro del circuito.

El vídeo es de una de las mejores escuelas del mundo, si no de la mejor. El año pasado estuve a punto de ir yo mismo a uno de sus cursos (son 4 en total, aunque tu nombre sea Jorge Lorenzo). No fue posible y ahora es mucho más complicado porque han abandonado su franquicia en España. En cualquier caso, sigo teniéndolo en mente, y en cuanto lo vea posible, lo hago.
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#5 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por djtiger »

Tenemos que tener claro.., yo por lo menos asi lo veo.., que para correr estan los circuitos.

Lo que intento es aprender las técnicas para una conducción más segura. En el curso del circuito de Kotarr con Morowoki, lleve
por primera vez la V a rozar estriberas.., con la seguridad que te da el cicuito, exagerando demasiado las descolgadas y las tumbadas,
pero estaba experimentando.., buscando mis limites y los de la moto.

En carretera las cosas son totalmente diferentes, busco seguridad y no velocidad. Pretendo disfrutar de las curvas.., el "MAMBO" :descojono: ,
pero si llego más tarde..., o el último, tampoco me importa.., no tengo prisa. Este finde estuve por la zona de Cebreros y el Burguillo.., y disfrute
como un enano.., con artillera..., me descolgaba de la moto, y no rozé las estriberas. Con una seguridad que antes no tenia.., y sin prisas, Cuando
me alcanzaban grupos de motos que iban a cuchillo.., me pegaba a la derecha y les daba paso.

Hay que tener la técnica y los conocimientos, pero creo que es más importante estar mentalizado y tener una actitud correcta.
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#6 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por moriwoki »

No lo decía por ti, dtiger, que pienso que después del curso, ya sabes muy bien qué hay que hacer. Lo digo por cualquiera que entre a leerlo.
De todas formas, nosotros explicamos siempre que antes de descolgarte, puedes desplazar masa hacia el interior de la curva para ahorrar distancia libre al suelo, inclinando el hombro, abriendo el codo y la pierna de ese lado de la curva, dejando las posaderas exactamente en el mismo sitio que viajan en la recta. Descolgarse, como expliqué antes, sería un último recurso, que en vuestras motos tiene su efecto secundario.

Gracias.
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#7 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Mutenroy »

moriwoki escribió:No lo decía por ti, dtiger, que pienso que después del curso, ya sabes muy bien qué hay que hacer. Lo digo por cualquiera que entre a leerlo.
De todas formas, nosotros explicamos siempre que antes de descolgarte, puedes desplazar masa hacia el interior de la curva para ahorrar distancia libre al suelo, inclinando el hombro, abriendo el codo y la pierna de ese lado de la curva, dejando las posaderas exactamente en el mismo sitio que viajan en la recta. Descolgarse, como expliqué antes, sería un último recurso, que en vuestras motos tiene su efecto secundario.

Gracias.
Oye, cómo que efecto secundario? Para un "novatillo" como yo escuchar eso y no recibir más explicaciones no es bueno, :fie: :fie: :fie: :fie: :fie: , jajajajaja
Cuando voy a dar alguna vueltecilla por la Sierra de Madrid reconozco que suelo sacar el culete para negociar las curvas. Nunca he tenido ningun percance salvo una vez que se me fue de atras porque la curva estaba algo mojada.
Qué inconvenientes ves en descolgarse con una V?

:drinks: :drinks: :friends: :friends:
No hagas caso de ningun consejo, ni siquiera de este
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#8 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por moriwoki »

Mutenroy escribió:
moriwoki escribió:
Oye, cómo que efecto secundario? Para un "novatillo" como yo escuchar eso y no recibir más explicaciones no es bueno, :fie: :fie: :fie: :fie: :fie: , jajajajaja
Cuando voy a dar alguna vueltecilla por la Sierra de Madrid reconozco que suelo sacar el culete para negociar las curvas. Nunca he tenido ningun percance salvo una vez que se me fue de atras porque la curva estaba algo mojada.
Qué inconvenientes ves en descolgarse con una V?

:drinks: :drinks: :friends: :friends:
Descolgarte de la moto, sacar el trasero como tú comentas, implica perder un porcentaje de control sobre la moto. Si te mantienes en el centro del asiento, puedes afianzar la moto con mayor firmeza y precisión mientras haces el paso por curva.
En lugar de descolgarte, puedes desplazar peso hacia el interior abriendo la pierna, echando el hombro, el codo e incluso la cabeza hacia el lado de la curva.
Fíjate cómo ahora en MotoGP tan sólo descuelgan una nalga, mientras que sacan todo el cuerpo completamente fuera de la moto. Fíjate en fotos antiguas, por ejemplo, de Mamola. Se descolgaba tanto que dejaba el pie exterior colgando, sin tocar la estribera. Toni Elías también llegó a hacer eso.

Espero habértelo aclarado.
Un saludo.
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#9 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Mutenroy »

moriwoki escribió:
Mutenroy escribió:
moriwoki escribió:
Oye, cómo que efecto secundario? Para un "novatillo" como yo escuchar eso y no recibir más explicaciones no es bueno, :fie: :fie: :fie: :fie: :fie: , jajajajaja
Cuando voy a dar alguna vueltecilla por la Sierra de Madrid reconozco que suelo sacar el culete para negociar las curvas. Nunca he tenido ningun percance salvo una vez que se me fue de atras porque la curva estaba algo mojada.
Qué inconvenientes ves en descolgarse con una V?

:drinks: :drinks: :friends: :friends:
Descolgarte de la moto, sacar el trasero como tú comentas, implica perder un porcentaje de control sobre la moto. Si te mantienes en el centro del asiento, puedes afianzar la moto con mayor firmeza y precisión mientras haces el paso por curva.
En lugar de descolgarte, puedes desplazar peso hacia el interior abriendo la pierna, echando el hombro, el codo e incluso la cabeza hacia el lado de la curva.
Fíjate cómo ahora en MotoGP tan sólo descuelgan una nalga, mientras que sacan todo el cuerpo completamente fuera de la moto. Fíjate en fotos antiguas, por ejemplo, de Mamola. Se descolgaba tanto que dejaba el pie exterior colgando, sin tocar la estribera. Toni Elías también llegó a hacer eso.

Espero habértelo aclarado.
Un saludo.

Aclaradísimo.
Yo creía que hablabas de mantener una postura totalmente recta y erguida. Efectivamente hay que acompañar con el cuerpo y el culete entre una curva y otra, la tecnica es lo que cambia entre unos y otros, y a mi me habían enseñado "mal".

Gracias por la aclaración y por tu sabidurida oriental una vez más. :descojono: :descojono:
:friends: :friends:
No hagas caso de ningun consejo, ni siquiera de este
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#10 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por chili »

Yo prefiero inclinar con los hombros y si es preciso meter el codo hacia el vertice de la curva. Noto que 'cierra' mucho mas y mantengo el control de la moto. Lo de descolgarme en la V no lo veo al tener el manillar alto..
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#11 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por murdok »

con este tipo de motos siempre es mejor conducir a lo inglesa,yo me descolgaba de vez en cuando pero era por cambiar un rato de conduccion,la que mas me gusto fue recto y moviendo la moto con los brazos(a la inglesa).
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#12 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Gorkoso »

murdok escribió:con este tipo de motos siempre es mejor conducir a lo inglesa,yo me descolgaba de vez en cuando pero era por cambiar un rato de conduccion,la que mas me gusto fue recto y moviendo la moto con los brazos(a la inglesa).
En un curso de conducción que realicé el año pasado nos describieron esa conducción como "peligrosa" y que la usásemos solo para realizar giros muy cerrados a poca velocidad.

Nosotros estuvimos trabajando que el cuerpo acompañe a la moto, metiendo un poco casco, hombro, codo y rodilla.
Estando el piso mojado nos recomendaban exagerar esta postura incluso sacar un poco la cadera (el culete).

Ojo, estamos hablando de carretera no? Porque en campo (o supermotard) las cosas cambian, siendo más propio sentarse bien "alante", sacar la pata, tumbar la moto y mantener el cuerpo más erguido.

Un saludo.
murdok
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#13 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por murdok »

Gorkoso escribió:
murdok escribió:con este tipo de motos siempre es mejor conducir a lo inglesa,yo me descolgaba de vez en cuando pero era por cambiar un rato de conduccion,la que mas me gusto fue recto y moviendo la moto con los brazos(a la inglesa).
En un curso de conducción que realicé el año pasado nos describieron esa conducción como "peligrosa" y que la usásemos solo para realizar giros muy cerrados a poca velocidad.

Nosotros estuvimos trabajando que el cuerpo acompañe a la moto, metiendo un poco casco, hombro, codo y rodilla.
Estando el piso mojado nos recomendaban exagerar esta postura incluso sacar un poco la cadera (el culete).

Ojo, estamos hablando de carretera no? Porque en campo (o supermotard) las cosas cambian, siendo más propio sentarse bien "alante", sacar la pata, tumbar la moto y mantener el cuerpo más erguido.

Un saludo.
:yes: :yes: yo hablaba de mi moto..............una sm :pardon: aunque como dices,en lluvia si me suelo descolgar bastante.aunque recuerdo llevar la v sin descolgarme y tener una confianza bastante elevada,no se,esto es muy personal.en el libro de crivillé(conduccion deportiva)aconsejan conducir las trail a lo ingles. :yes: :pardon:
un saludo.
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#14 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Gorkoso »

murdok escribió:
:yes: :yes: yo hablaba de mi moto..............una sm
un saludo.
Tienes una XT660 sm, no? :yahoo: :yahoo: :yahoo: :ok: :ok: :ok:
murdok
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#15 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por murdok »

Gorkoso escribió:
murdok escribió:
:yes: :yes: yo hablaba de mi moto..............una sm
un saludo.
Tienes una XT660 sm, no? :yahoo: :yahoo: :yahoo: :ok: :ok: :ok:
asi,es,aunque echo de menos en alguna ocasion la v-strom!
esta es:
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:yes: :good:
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#16 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Gorkoso »

Muy guapa si señor :good: :good: :good:
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#17 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Pocuslocus »

Bueno, si se me permite aportar mi granito de arena, estoy en la cincuentena, y hace más de 30 años que no tocaba una moto, hasta que me compré mi querida V.
Cuando era mozo, tenía una Bultaco Frontera (TT) y la forma de conducirla que solía usar era mantenerme recto e inclinar la moto en las curvas, y la verdad que en campo y carretera (seca) la metías por donde querías.
Sin embargo, con la V, esta forma de conducir solo me funcionaba en curvas muy lentas, tipo paellas, y en rotondas, pero en otras curvas no me sentía seguro haciéndolo así, lo cual me dejaba perplejo porque no sabía muy bien como llevarla.
Gracias a los comentarios del foro he comprobado que yendo a velocidades normales, sin ir pasado, con inclinar el cuerpo ligeramente hacia dentro de la curva conforme vas girando, la V sigue la trazada como si fuera sobre railes, sin necesidad de mover las posaderas del asiento.
Esto a velocidades sensatas; las descolgadas las he probado y yendo más rápido funcionan bien, pero el problema es que como te equivoques en la trazada o esté mal el firme, o entres demasiado rápido, o cualquier otro imprevisto, te la juegas, como una vez que me salió una furgoneta de frente en una curva invadiendo mi carril y me fui al suelo al esquivarla.
Menos mal que iba despacio y las consecuencias fueron leves, dentro de lo que cabe, porque si llego a ir más rápido no lo cuento.
En fin, gracias a todos por vuestros comentarios, y nos vemos por las curvas de la sierra madrileña.
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#18 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por juanquiki »

POCUSLOCUS escribió:Bueno, si se me permite aportar mi granito de arena, estoy en la cincuentena, y hace más de 30 años que no tocaba una moto, hasta que me compré mi querida V.
Cuando era mozo, tenía una Bultaco Frontera (TT) y la forma de conducirla que solía usar era mantenerme recto e inclinar la moto en las curvas, y la verdad que en campo y carretera (seca) la metías por donde querías.
Sin embargo, con la V, esta forma de conducir solo me funcionaba en curvas muy lentas, tipo paellas, y en rotondas, pero en otras curvas no me sentía seguro haciéndolo así, lo cual me dejaba perplejo porque no sabía muy bien como llevarla.
Gracias a los comentarios del foro he comprobado que yendo a velocidades normales, sin ir pasado, con inclinar el cuerpo ligeramente hacia dentro de la curva conforme vas girando, la V sigue la trazada como si fuera sobre railes, sin necesidad de mover las posaderas del asiento.
Esto a velocidades sensatas; las descolgadas las he probado y yendo más rápido funcionan bien, pero el problema es que como te equivoques en la trazada o esté mal el firme, o entres demasiado rápido, o cualquier otro imprevisto, te la juegas, como una vez que me salió una furgoneta de frente en una curva invadiendo mi carril y me fui al suelo al esquivarla.
Menos mal que iba despacio y las consecuencias fueron leves, dentro de lo que cabe, porque si llego a ir más rápido no lo cuento.
En fin, gracias a todos por vuestros comentarios, y nos vemos por las curvas de la sierra madrileña.
Prueba el contramanillar y no necesitarás ni sacar el cuerpo
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#19 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Pocuslocus »

Pues no había pensado en ello. Hace tiempo vi en el foro información sobre que era el contramanillar pero la verdad que no conseguía enterarme muy bien de como hacerlo.
Lo volveré a buscar y si me aclaro empezaré a intentar practicarlo. Será por falta de curvas...
Gracias por la sugerencia.
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#20 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Tricondo »

POCUSLOCUS escribió:Pues no había pensado en ello. Hace tiempo vi en el foro información sobre que era el contramanillar pero la verdad que no conseguía enterarme muy bien de como hacerlo.
¡Que tal compañero!, :bye: la técnica de contramanilleo es una técnica de contragiro, que todo mundo hemos aprendido a hacerla cuando de chavales comenzabamos con la bicicleta, pero que en raras ocasiones te das cuenta que la estás haciendo.

Es muy simple, si por ejemplo al ir en linea recta quieres dar vuelta a la izquierda, lo único que tienes que hacer es girar brevemente a la derecha, con esto la moto se tumbará hacia la izquierda como por arte de magia, posteriormente aprovechas esa tumbada y ahora sí, giras a la izquierda que era lo que originalmente deseabas hacer.

Ahora, justo cuando estés girando a la izquierda y desees parar la moto, será necesario girar "más" a la izquierda para que la moto se levante, por efecto de la inercia provocado por el contramanilleo.

Todo esto lo hacemos inconscientemente y durante breves momentos, la mayoría de nosotros hemos aprendido a hacerlo de forma automática pero sin razonarlo y de ahí la confusión, si deseas mayores explicaciones con diagramas y todo lo demás, puedes comprar el DVD de Keith Code "Twist of the Wrist II" o buscar el PDF de su libro traducido que por ahí anda en Internet, yo tengo el libro y te lo puedo recomendar ampliamente.

Pero una cosa si te puedo asegurar, de que utilizas el contramanilleo lo utilizas, que quizás seas consciente de que lo haces o como la haces, eso es otra cosa.

Aprender a dominar el contramanilleo y utilizarlo concientemente es esencial para cualquier motero.

Nos estamos leyendo.

:ok:
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#21 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Pocuslocus »

Muchas gracias por la explicación, es la mejor que me han dado ( incluso la he entendido); la próxima vez que suba a la sierra empezaré a fijarme y a hacerlo, a ver si adquiero confianza y me quedo con ello. Buscaré los videos que indicas por internet.
Gracias otra vez y ráfagas desde la sierra madrileña.
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#22 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Pocuslocus »

Bueno, pues buscando en internet encontré el video subtitulado de Keith Code "La Biblia de las Curvas" en YouTube, colgado por su propia escuela de conducción de superbikes allá en California.
La verdad es que no tiene desperdicio, y aunque está más enfocado a la conducción deportiva los consejos que da valen para todas las motos. De hecho hace un compendio de los errores que se pueden cometer al tomar curvas y me he visto reflejado en todos, así que creo que me va a venir muy bien.
Lo veo muy recomendable, especialmente para novatos y renovatos como yo, y para todos los compañeros que quieran repasar su estilo de conducción.
Aquí dejo el enlace: http://www.youtube.com/playlist?list=PL ... g7h6GOY9ZW
Gracias una vez más, ráfagas a todos, y por mi parte, a practicar mañana mismo.
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#23 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Tricondo »

Pocuslocus escribió:De hecho hace un compendio de los errores que se pueden cometer al tomar curvas y me he visto reflejado en todos, así que creo que me va a venir muy bien.
Lo veo muy recomendable, especialmente para novatos y renovatos como yo, y para todos los compañeros que quieran repasar su estilo de conducción.
:clapping: Excelente compañero, esa es la actitud.

Descolgarse en una curva es un medio no el fin, muchas veces vemos la obsesión por descolgarse como si esto fuese el fin último de todo motociclista, cuando en realidad es una técnica de un gran compendio que cualquier motociclista debe de conocer y dominar. El mismo Keith menciona que uno de los errores más comunes es descolgarse excesivamente. Lo que es más importante, es dominar de forma orquestada varias técnicas, como el contramanilleo y girar lenta pero de forma sostenida el acelerador, saber escoger el punto de entrada y fijar la vista hacia dónde queremos ir, bajar el centro de gravedad inclinando un poco tu cuerpo así como dominar tus reacciones de supervivencia y otras tantas más.

Personalmente he rebasado a una CBR 600 en una zona de curvas ligeras, porque el rider que montaba la honda, no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo, lo que es más, su técnica de curveo era tan deficiente que a pesar de ir a una velocidad inferior, eso no lo iba a ayudar en caso de un imprevisto, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

Ir más lento en zona de curvas es un paradigma que muchos creen que te da mayor seguridad, al contrario, si la moto va suelta durante la curva o no aplicas correctamente la aceleración adecuada, la moto saldrá de su trayectoria con muchísima facilidad, lo que puede desencadenar un accidente. Por eso es tan importante aprender las técnicas de conducción eficientes y olvidarse de mitos que no te ayudan en nada al momento de conducir, tal y como Keith lo expone en su vídeo.

Hay buenos deseos, buenos consejos y técnicas de conducción eficientes, entre estos niveles hay un mundo de diferencias.

Saludos y buena ruta. :victory:
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#24 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Pocuslocus »

Bueno, hoy por fin he podido practicar el contramanillar en las carreteras de mi zona, con más retraso del que me hubiera gustado debido a una infección de garganta que no se iba ni con gárgaras de whisky, y me ha gustado (gracias a las explicaciones de Tricondo) comprobar como a poco que hicieras el contramanillar la moto inclinaba y entraba en las curvas como si fuera "sobre railes", especialmente con buen firme. En las carreteras secundarias más lentas y con peor firme y trazado me costaba un poco más hacerlo bien, pero es cuestión de ir practicando hasta que salga solo. La verdad es que cambia la conducción de la V como de la noche al día, se nota la moto mucho más ágil, y siendo verdad que antes a veces lo aplicaba sin darme cuenta, hoy he comenzado a disfrutar haciéndolo. Aún me queda mucho por practicar, pero es un motivo estupendo para seguir aprendiendo y pasándolo bien con la V.
Ráfagas a todos, y nos vemos por las curvas de la sierra madrileña.
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#25 Re: Descolgarse en curva

Mensaje por Tricondo »

Pocuslocus escribió:En las carreteras secundarias más lentas y con peor firme y trazado me costaba un poco más hacerlo bien, pero es cuestión de ir practicando hasta que salga solo. La verdad es que cambia la conducción de la V como de la noche al día, se nota la moto mucho más ágil, y siendo verdad que antes a veces lo aplicaba sin darme cuenta, hoy he comenzado a disfrutar haciéndolo. Aún me queda mucho por practicar, pero es un motivo estupendo para seguir aprendiendo y pasándolo bien con la V.
Ráfagas a todos, y nos vemos por las curvas de la sierra madrileña.
Mis felicitaciones compañero :good: :clapping:, además veo que conseguiste los vídeos de Keith Code y sinceramente es de lo mejor. El efecto que mencionas lo puedes ver en los vídeos, generalmente en carreteras con peor firme, tendemos a sujetarnos más fuerte del manillar, lo que dificulta mucho el contramanilleo, ahí como lo menciona Keith es mejor permitir que tus piernas se abracen del tanque de gasolina para liberar la presión de las manos sobre el manillar, lo que permitirá que la moto sea más responsiva al contramanilleo y la suspensión delantera haga correctamente su trabajo.

Pero como lo mencionas, lo más importante es que disfrutes de practicar todo esto.

Nos vemos, saludos y buena ruta.
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