OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Crónicas de nuestros viajes, rutas y aventuras, que merecen ser contadas.

Moderadores: Cheri, Emecé

Reglas del Foro
Antes de participar, visita las NORMAS PARA CRONICAS
Cerrado
stormbringer
Administrador
Administrador

#1 OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por stormbringer »

OFF-ROAD POR LOS MONEGROS

Imagen

Hacer off-road por los Monegros fue el segundo objetivo que llevé a cabo de los tres “retos” que me había planteado para este verano de 2013. Aprovechando que había llegado de Francia y pernoctaba en Monzón pensé que era la oportunidad ideal para quedarme por la zona.

Lunes, 19 de agosto

Por la mañana salí del hotel de Monzón donde me había alojado y me dirigí hacia Sariñena. Durante la noche había lloviznado y el ambiente era más bien fresquito.

Imagen

Imagen

Imagen

Inicialmente tenía pensado hacer una ruta que había visto en algún foro off-road; pero “in situ” me encontré con diversas circunstancias que hicieron que no fuera posible llevarla a cabo. Primero el desconocimiento de la zona y la falta de información más exhaustiva (referencias, tracks, etc…) y después no haber tenido en cuenta que para esa ruta se tuviera que emplear otro tipo de moto que no fuera una “mastodóntica” R1200GS.
Uno de los tramos que me hizo contemplar esta última posibilidad fue uno que tenía subida, bajada y paso de agua en curva.

Imagen

Tenía claro que no valía la pena jugársela (yo no soy ningún experto en off-road) y decidí que para no perder la oportunidad que debía buscar otras alternativas. Finalmente pensé que la mejor opción era seguir la ruta por las poblaciones previstas e ir haciendo aquellas pistas que fuera encontrando y me parecieran asequibles.
Probablemente algunos tramos tendrían que ser de “ida y vuelta” pero como en definitiva lo que quería era probar, divertirme y rodar por la zona de Monegros fue lo que puse en práctica.
Este es el recorrido que tracé para echar el día, teniendo en cuenta que tenía alojamiento reservado para esa noche en Escatrón.

Imagen

Sariñena

Imagen

Por la zona de Sariñena me sorprendió la cantidad de plantaciones de caña que hay. Uno se imagina que la tierra debe ser totalmente árida y sin embargo te encuentras con enormes extensiones verdes.
Hice una primera pista entre mucha vegetación y con bastante hierba en el suelo que, como estaba mojada, hacía que la moto fuera bastante inestable.

Imagen

El siguiente tramo fue diferente, también discurría entre abundante vegetación pero el suelo era firme, tenía buena anchura y además apenas se levantaba polvo !!.

Imagen

Imagen

Siguiendo hacia Lanaja me desvié por una pista que discurre paralela a uno de los canales de riego del Ebro. Era una pista con mucha arenilla suelta pero como la base era dura no había problema para transitar por ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lanaja

Imagen

Saliendo de Lanaja amenazaba lluvia; pero todo se saldó con “cuatro gotas”.

Imagen

En la zona de Castejón de Monegros di con dos pistas de características similares (suelo duro pero repletas de piedras y gravilla suelta) aunque con trazados distintos ya que mientras una era prácticamente llana la otra tenía bastantes desniveles.

Imagen

Imagen

Llegando a Valfarta se recuperó la visión de plantaciones verdes y caminos entre vegetación.

Imagen

Imagen

El último tramo recorrido desembocaba en la carretera que da acceso a Bujaraloz.

Imagen

Como ya era bastante tarde aproveché para parar a comer el esa población, concretamente en El Español, ya que de la zona era el único sitio que conocía.

Después de comer seguí hacia Sástago y en ese tramo pude hacer una pista totalmente recta que invitaba a “darle al mango” aunque siempre con las reservas y precauciones que se deben tener al hacer off-road.

Imagen

Alguna pista más antes de volver a la carretera.

Imagen

Llegando a Sástago, foto con el imponente río Ebro al fondo.

Imagen

De Sástago fui directamente al Monasterio de Rueda.

Imagen

Imagen

Y desde ahí directamente a Escatrón por carretera.

Imagen

Un poco antes de entrar al núcleo urbano de Escatrón, accedí a una pista (camino) de tierra que enlazaba ambas poblaciones. No era una vía muy ancha y tenía bastante tierra suelta; pero se podía transitar si se iba con cuidado. Este tramo, como algún otro, lo hice de ida y de vuelta.

Imagen

Imagen

Casi sin darme cuenta ya era más de media tarde y decidí ir hacia el hotel (Hostal Embarcadero) a descansar un poco y reponerme de tanta “tierra”.

Imagen

Al final del día había hecho 265 kilómetros entre pistas, caminos y tramos de enlace.

Martes, 20 de agosto

Imagen

Teniendo en cuenta lo realizado el día anterior aún me quedaban unos 140 kilómetros para cumplir el objetivo inicial, así que después de desayunar cogí de nuevo la moto y salí hacia Bujaraloz para intentar encontrar el acceso a una pista que el día anterior había sido incapaz de encontrar.

Imagen

Este camino me tenía que llevar directamente hasta la carretera de Caspe.

Imagen

Una parada junto al embalse de Mequinenza, cerca de Caspe, en la A-221.

Imagen

En esa misma zona tome una nueva pista que tras desviarse hacia el interior volvía nuevamente hasta Caspe.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras salir de Caspe seguí la A-1411 y desde esta carretera accedí a lo que sería uno de los tramos que más me gusto ya que sin ser una pista “pista” tenía un firme irregular pero muy seguro en lo que se refiere a sujeción de la moto.

Imagen

Imagen

Paso por Fayón.

Imagen

Y después de Fayón encontré una de las peores zonas, por no decir la peor, de todas cuantas recorrí entre los dos días.
Al principio era una pista de tierra pero enseguida fue desapareciendo para convertirse en una especie de campo de labor. El firme súper blando absorbía prácticamente las ruedas y la moto se era ingobernable. Como pude fui avanzando poco a poco hasta conseguir salir de la zona y encontrar de nuevo un camino practicable.

Imagen

Imagen

El tramo siguiente fue bastante más sencillo llegando en su parte final a un monolito que conmemora la Guerra Civil Española.

Imagen

Imagen

Imagen

De ahí seguí hasta Mequinenza y bordeando el pantano inicié el camino de regreso a casa.

Imagen

Finalmente algo más de 400 kilómetros (405 concretamente, sin contar el tramo de regreso entre Mequinenza y mi casa) en los que me lo pasé genial aunque acabé bastante cansado no tanto por las distancias que se recorren como por el hecho de tener que ir sujetando constantemente la moto y estar pendiente en todo momento del terreno por el que se circula.
En definitiva una experiencia muy divertida que, aún no teniendo nada que ver con tantísimas horas que hasta no hace tanto había disfrutado haciendo motocross, me dejó muy buen sabor de boca.
A buen seguro que repetiré !!.

:drinks:
Objetivos moteros 2024: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.
jesusca
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por jesusca »

Guapa esa crónica. Que tal el gps para esas rutas ? Marca el camino o se pierde en muchos casos.
Saludos desde Cantabria.
VStrom 650 XT modelo 2017 color blanca
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#3 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por angel »

Tu sorpresa por los Monegros verdes, no es rara. Mucha gente se sorprende pero hay que tener en cuanta que se lleva realizando mas de 40 años de irrigación, mucha por goteo o por aspersión, pero que nadie se emocione pues en la foto que pones de Sastago y que al fondo de ve todo verde bien habrás visto que detrás de ti era todo un secarral, es un contraste que no todo el mundo se cree, piensan que por aquí desperdiciamos el agua porque nos sobra. Entre Monzón y Sariñena pasarías por muchas plantaciones de Cannabis para uso medicinal y controladas por la guardia civil.

El problema en los Monegros es precisamente de lo que te quejas, tan pronto tienes zonas con pistas bien mantenidas como te encuentras con zonas rotas de piedra muy suelta en las que hay que tener mucha técnica para pasarlas entero con semejante monstrenco.

Por lo ultimo me refiero a la moto :grin:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
stormbringer
Administrador
Administrador

#4 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por stormbringer »

jesusca escribió:Guapa esa crónica. Que tal el gps para esas rutas ? Marca el camino o se pierde en muchos casos.
Mi GPS, que es un TomTom normal y corriente "para el coche", prácticamente no me sirvió para nada ya que al no tener datos de las rutas no le pude meter ninguna información. Supongo que fue más culpa mía que del propio GPS.

De todas formas te diré que en general no tengo quejas de este aparato ya que, al menos en lo que a carreteras respecta, me ha llevado SIN NINGUN PROBLEMA por muchas y distintas rutas... desde salidas por la zona CAT hasta viajes por Croacia, Nordkapp, Portugal, Marruecos, Irlanda, Francia, etc...

angel escribió:Tu sorpresa por los Monegros verdes, no es rara. Mucha gente se sorprende pero hay que tener en cuanta que se lleva realizando mas de 40 años de irrigación, mucha por goteo o por aspersión, pero que nadie se emocione pues en la foto que pones de Sastago y que al fondo de ve todo verde bien habrás visto que detrás de ti era todo un secarral, es un contraste que no todo el mundo se cree, piensan que por aquí desperdiciamos el agua porque nos sobra. Entre Monzón y Sariñena pasarías por muchas plantaciones de Cannabis para uso medicinal y controladas por la guardia civil.

El problema en los Monegros es precisamente de lo que te quejas, tan pronto tienes zonas con pistas bien mantenidas como te encuentras con zonas rotas de piedra muy suelta en las que hay que tener mucha técnica para pasarlas entero con semejante monstrenco.
Si, supongo que las plantaciones podrían ser de cannabis como comentas. :good:

Lo de los contrastes es totalmente cierto, igual estás en zona verde que pasas a zona árida. O vas por una pista de tierra dura que se convierte en un camino de tierra suelta con piedras, por eso hay que ir con muchísimo cuidado y estar siempre atento.
Aunque supongo que ese es uno de los encantos de la zona !!. :yes:

Como yo tenía claro que no podía hacer pistas ni zonas arenosas, fui buscando terrenos más o menos propicios para "echar un buen rato" y minimizando posibles riesgos. Para ello intenté evitar recorridos para los que no estoy preparado.

Objetivos moteros 2024: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.
gaditanum
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por gaditanum »

Esta ruta me gustaria disfrutarla a mi... Los Monegros es un tema pendiente..... :drinks:
La Gorda Tomasa ya esta en casa.
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por sharkblack »

Lástima de no disponer de unos neumáticos más off road para esa ruta, cambia mucho la cosa.

Buena crónica Arturo :good:
Un apasionado más.......
Dosis
Cansino
Cansino

#7 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por Dosis »

Muy buena crónica

:clapping: :clapping: :clapping:

Templario F.M.
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por Templario F.M. »

Estupenda cronica Antonioooo!
ImagenImagenImagenImagenImagen
La Coyote
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: OFF-ROAD POR LOS MONEGROS (2013)

Mensaje por La Coyote »

Ojú ! niño..... ya no te puedo decir más cosas bonitas de tus cronicas :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: . .Esta ultima me ha parecido la más complicadilla, al menos para hacerla en solitario :friends: , yyo me atrevería con los otros retos , pero este, me da que :no: .
¡ ENHORABUENA y FELICIDADES por lo conseguido . :air_kiss: :air_kiss: :air_kiss:
La felicidad no es más que una buena salud y una mala memoria.
CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013
ALPES VSTROM CLUB 2017
Cerrado

Volver a “CRÓNICAS Y VIDEO-CRÓNICAS”