Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
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- Asiduo
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#1 Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Buenas a tod@s
Desde hace un tiempo mi V me descarga la batería. Le puse un cortacorriente y de vez en cuando le cargaba con un cargador. Lo curioso es que enseguida se ponía el pilotito en verde, y no le he dado mucha importancia, pero ayer la batería se comunicó y dejó de funcionar del todo. El caso es que me he hecho con un multímetro y ahora mismo tengo tiempo de sobra y me gustaría intentar dar con dicha derivación. Comprobado que el alternador carga y la batería que he puesto nueva está bien, ahora me veo que no sé cómo empezar a comprobar, vamos que no tengo ni p...... idea, y llevarlo a un taller con especialistas que lo solucionen enseguida (vamos, lo que debería hacer) no es posible. Si hay alguien que entienda y me pueda echar una manita a través del foro de cómo hacerlo, pues.... le estaré muy agradecido. Y ya sabe que tiene unas de las de verdad (si pilla cerca claro).
Muchísimas gracias.
Desde hace un tiempo mi V me descarga la batería. Le puse un cortacorriente y de vez en cuando le cargaba con un cargador. Lo curioso es que enseguida se ponía el pilotito en verde, y no le he dado mucha importancia, pero ayer la batería se comunicó y dejó de funcionar del todo. El caso es que me he hecho con un multímetro y ahora mismo tengo tiempo de sobra y me gustaría intentar dar con dicha derivación. Comprobado que el alternador carga y la batería que he puesto nueva está bien, ahora me veo que no sé cómo empezar a comprobar, vamos que no tengo ni p...... idea, y llevarlo a un taller con especialistas que lo solucionen enseguida (vamos, lo que debería hacer) no es posible. Si hay alguien que entienda y me pueda echar una manita a través del foro de cómo hacerlo, pues.... le estaré muy agradecido. Y ya sabe que tiene unas de las de verdad (si pilla cerca claro).
Muchísimas gracias.
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- draconemesis
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#2 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
vamos a ver complicado no es es la mar de sencillo, haber si no me lio con la explicacion, jijijijiiji
1º Soltamos el borne negativo de la moto.
2º ahora colocamos el tester en amperios.
3º el tester tendra la opcion de mA, o de A. colocarlo en A. que tiene un aguante de 10 A, lo mas seguro, si lo pones en la otra escala igual lo fundes.
4º ahora lo que se hace es colocar entre el borne de la bateria y el cable que va a la moto colocar el tester en medio.
Es decir en serie.
Lo mismo da como conectes los cables el rojo al borne o el negro, dependiendo como lo pongas pondra el signo menos o no.
En este caso como la moto no genera corriente siempre marcara algun valor ese valor es el consumo que tiene.
lo normal es que te marque
0,0algo, pues eso lo multiplicas por 24, y tienes el consumo en un dia.
ejem. marca el tester 0.002 x 24 horas = 0.048 ah. es decir 48 miliamperios dia.
que marca 0.02 x 24 horas= 0,48 ah, es decir 480 miliamperios dia.
Espero no haberme equivocado, y que te sea de ayuda.
esto son ejemplos, no tiene porque marcar eso, yo no he probado lo que marca en la mia
un saludo
1º Soltamos el borne negativo de la moto.
2º ahora colocamos el tester en amperios.
3º el tester tendra la opcion de mA, o de A. colocarlo en A. que tiene un aguante de 10 A, lo mas seguro, si lo pones en la otra escala igual lo fundes.
4º ahora lo que se hace es colocar entre el borne de la bateria y el cable que va a la moto colocar el tester en medio.
Es decir en serie.
Lo mismo da como conectes los cables el rojo al borne o el negro, dependiendo como lo pongas pondra el signo menos o no.
En este caso como la moto no genera corriente siempre marcara algun valor ese valor es el consumo que tiene.
lo normal es que te marque
0,0algo, pues eso lo multiplicas por 24, y tienes el consumo en un dia.
ejem. marca el tester 0.002 x 24 horas = 0.048 ah. es decir 48 miliamperios dia.
que marca 0.02 x 24 horas= 0,48 ah, es decir 480 miliamperios dia.
Espero no haberme equivocado, y que te sea de ayuda.
esto son ejemplos, no tiene porque marcar eso, yo no he probado lo que marca en la mia
un saludo
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#3 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Gracias por el aporte del compañero, lo encuentro interesante.
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- Asiduo
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#4 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Muchas gracias Draconemesis, y muy bien explicado. El tema es que no sé mucho de electricidad y para el multímetro vienen un montón de símbolos que, aunque intuyo un poco de que van, no sé a ciencia cierta de qué van.
Leyendo las instrucciones puedo ponerlo de las siguientes maneras:
1. Medición de tensión continua
2. Medición de tensión alterna.
3. Medición de corriente alterna.
4. Medición de corriente continua.
5. Medición de resistencia.
6. Medición de continuidad. (éste se supone que medirá si pasa o no la corriente).
A partir de aquí se comienza por el valor más alto y se va bajando para no sobrecargarlo
El tema, hay que medir tensión o corriente? y supongo que será continua,o alterna. Con eso ya sé manejar el tester sin romperle, que para mí no es poco.
Leyendo las instrucciones puedo ponerlo de las siguientes maneras:
1. Medición de tensión continua
2. Medición de tensión alterna.
3. Medición de corriente alterna.
4. Medición de corriente continua.
5. Medición de resistencia.
6. Medición de continuidad. (éste se supone que medirá si pasa o no la corriente).
A partir de aquí se comienza por el valor más alto y se va bajando para no sobrecargarlo
El tema, hay que medir tensión o corriente? y supongo que será continua,o alterna. Con eso ya sé manejar el tester sin romperle, que para mí no es poco.
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#5 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
lo tienes que poner en medicion de corriente continua,
ahora tienes que decirme abajo del tester te pondra donde meter las pinzas.
tendras 4 huecos
uno que pone com
otro que pone V, ohm, etc.
otro que pone mA
y otro que pone A
pues hay que cnectarlo en el com, y en el que pone A, que valor pone al lado. y ahora en la ruleta lo mismo en el valor que pone A dc.
que valor indica en A, eso es el maximo que admite de consumo el tester.
tambien te pondra el max. del consumo en mA, que sera seguramente 200 mA.
de hay que primero se pruebe en A, ver lo que marca y para afinar si no supera el valor que pone en mA, se puede poner hay para ver mas detalladamente y mas finamente el consumo.
pero primero en A. y ver que marca. 0.00 algo
ahora tienes que decirme abajo del tester te pondra donde meter las pinzas.
tendras 4 huecos
uno que pone com
otro que pone V, ohm, etc.
otro que pone mA
y otro que pone A
pues hay que cnectarlo en el com, y en el que pone A, que valor pone al lado. y ahora en la ruleta lo mismo en el valor que pone A dc.
que valor indica en A, eso es el maximo que admite de consumo el tester.
tambien te pondra el max. del consumo en mA, que sera seguramente 200 mA.
de hay que primero se pruebe en A, ver lo que marca y para afinar si no supera el valor que pone en mA, se puede poner hay para ver mas detalladamente y mas finamente el consumo.
pero primero en A. y ver que marca. 0.00 algo
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#6 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Creo que lo tengo...
Entiendo que se tiene que medir la corriente, es decir la intensidad de corriente medida en amperios. Y esta corriente es continua, y la rueda del tester la he puesto en 10 amperios que sería la gama donde estaría andando ( he bajado del mayor y lo que hacía era correr la coma hacia la izquierda).
Conclusión, el tester marcaba algo al principio, ya que reinicia la centralita, pone el reloj en marcha y creo algo más. pero luego marcaba 00.0, 0.00, y .000. Entiendo que no tiene consumo.
Eso si lo he hecho bien. Entonces el problema sería del alternador, pero marcaba a + o - 4000 rev. 13,8 13.9 o 13,7.
Buff, no sé dónde me he metido.
Entiendo que se tiene que medir la corriente, es decir la intensidad de corriente medida en amperios. Y esta corriente es continua, y la rueda del tester la he puesto en 10 amperios que sería la gama donde estaría andando ( he bajado del mayor y lo que hacía era correr la coma hacia la izquierda).
Conclusión, el tester marcaba algo al principio, ya que reinicia la centralita, pone el reloj en marcha y creo algo más. pero luego marcaba 00.0, 0.00, y .000. Entiendo que no tiene consumo.
Eso si lo he hecho bien. Entonces el problema sería del alternador, pero marcaba a + o - 4000 rev. 13,8 13.9 o 13,7.
Buff, no sé dónde me he metido.
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#7 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Ein, ya me has contestado, que rapidez. Pues ahora tendré que medir si carga el alternador, o mirar el regulador. En este caso será corriente alterna o continua?
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#8 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
uffff, me pierdo que has hecho que?
el consumo se prueba con la moto parada, con la llave de contacto quitada, ya esta.
primero ve si marca algo en 10 A. bien, que no se aprecia, se baja a mA, hay tiene que marcar algo por narices, dado que la moto por poco consumo que tenga algo marca, por el reloj.
ahora si lo que quieres ver es lo que carga el alternador de la moto hay dos maneras
1 ver el voltaje que saca la moto, que tiene que ser superior a 12 V, para que cargue la bateria, lo normal sera sobre los 13v.
2 ver el amperaje que saca la moto, esto es mas delicado porque esta prueba se ha de hacer de la siguiente manera:
se arranca la moto y se pone las pinzas del tester igual que cuando lo vas a probar en consumo en parado, claro se ha de hacer muy rapido, porque tienes que quitar el borne de la bateria y intercalar el tester en medio. esta prueba no la aconsejo yo, dado que si la bateria esta baja, el generador de la moto igual da mas de 10 A, y puedes freir el tester, para esta prueba se hace con un tester analogico que suele marcar como minimo 40 A.
y si has arrancado la moto con el tester puesto en A. igual has frito el tester o se ha fundido el fusible si lo lleva dentro. dado que a la hora de arrancar la moto el consumo del motor de arranque de pico igual supera los 10 a.
Pero comprobandolo en voltaje si da mas de 12,5 V, te aseguro que funciona el alternador de la moto y carga. Es muy raro que marque mas de 12 V y no genere corriente, casi imposible. por las pruebas que yo he realizado.
Yo comprobaria otra vez en consumo en parado en A, y luego en mA, para ver que sigue marcando algo, y asi descartas que se haya frito o fundido el fusible.
el consumo se prueba con la moto parada, con la llave de contacto quitada, ya esta.
primero ve si marca algo en 10 A. bien, que no se aprecia, se baja a mA, hay tiene que marcar algo por narices, dado que la moto por poco consumo que tenga algo marca, por el reloj.
ahora si lo que quieres ver es lo que carga el alternador de la moto hay dos maneras
1 ver el voltaje que saca la moto, que tiene que ser superior a 12 V, para que cargue la bateria, lo normal sera sobre los 13v.
2 ver el amperaje que saca la moto, esto es mas delicado porque esta prueba se ha de hacer de la siguiente manera:
se arranca la moto y se pone las pinzas del tester igual que cuando lo vas a probar en consumo en parado, claro se ha de hacer muy rapido, porque tienes que quitar el borne de la bateria y intercalar el tester en medio. esta prueba no la aconsejo yo, dado que si la bateria esta baja, el generador de la moto igual da mas de 10 A, y puedes freir el tester, para esta prueba se hace con un tester analogico que suele marcar como minimo 40 A.
y si has arrancado la moto con el tester puesto en A. igual has frito el tester o se ha fundido el fusible si lo lleva dentro. dado que a la hora de arrancar la moto el consumo del motor de arranque de pico igual supera los 10 a.
Pero comprobandolo en voltaje si da mas de 12,5 V, te aseguro que funciona el alternador de la moto y carga. Es muy raro que marque mas de 12 V y no genere corriente, casi imposible. por las pruebas que yo he realizado.
Yo comprobaria otra vez en consumo en parado en A, y luego en mA, para ver que sigue marcando algo, y asi descartas que se haya frito o fundido el fusible.
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#9 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
el voltaje en medicion de tension continua, y tendras que cambiar la posicion de la pinza roja de abajo del tester en el com y el el que marca V.
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#10 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
A ver si me explico mejor
He medido otra vez la tensión (el voltaje) de la batería, el negro en el COM y el rojo en el V/ohm. En parado me da 12,9 V. Andando el motor a 4000 revoluciones me ha dado hasta 14 V. Entonces el alternador carga por narices.
Ahora, el consumo, quitando el cable del borne negativo y poniéndolo en serie tal y como me has dicho, el negro en COM y el rojo en 10 A, me da un poco al conectarlo y luego 0.00. Entonces he puesto el borne rojo en mA/BATT (según las instrucciones para corrientes menores de 200mA , y sabiendo que si se jode algo es el fusible, que tengo de repuesto) y me da 1,1 1,2 0,9. Entiendo entonces que es 1 x 24 horas = 24 miliamperios día.
Eso estará dentro de lo normal.
Conclusiones:
1. Lo mido mal y no me entero de la película, o el consumo no se da siempre, sólo cuando algún puñetero cable hace un mal contacto justo cuando no lo estoy midiendo.
2. Lo mido bien y la primera batería se me gastó después de 5 años, la segunda que puse hace 7 meses es una p... mi*rda y esta tercera como está nueva sale todo bien.
3. El alternador carga cuando le da la gana, concretamente cuando estoy midiendo con el tester.
Vaya lío, no veas lo que estoy aprendiendo en una tarde.
Te lo agradezco mucho.
Un saludo.
He medido otra vez la tensión (el voltaje) de la batería, el negro en el COM y el rojo en el V/ohm. En parado me da 12,9 V. Andando el motor a 4000 revoluciones me ha dado hasta 14 V. Entonces el alternador carga por narices.
Ahora, el consumo, quitando el cable del borne negativo y poniéndolo en serie tal y como me has dicho, el negro en COM y el rojo en 10 A, me da un poco al conectarlo y luego 0.00. Entonces he puesto el borne rojo en mA/BATT (según las instrucciones para corrientes menores de 200mA , y sabiendo que si se jode algo es el fusible, que tengo de repuesto) y me da 1,1 1,2 0,9. Entiendo entonces que es 1 x 24 horas = 24 miliamperios día.
Eso estará dentro de lo normal.
Conclusiones:
1. Lo mido mal y no me entero de la película, o el consumo no se da siempre, sólo cuando algún puñetero cable hace un mal contacto justo cuando no lo estoy midiendo.
2. Lo mido bien y la primera batería se me gastó después de 5 años, la segunda que puse hace 7 meses es una p... mi*rda y esta tercera como está nueva sale todo bien.
3. El alternador carga cuando le da la gana, concretamente cuando estoy midiendo con el tester.
Vaya lío, no veas lo que estoy aprendiendo en una tarde.
Te lo agradezco mucho.
Un saludo.
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#11 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
bueno, ahora si que si, todo correcto, carga 14 v perfecto el alternador va bien, el consumo puesto en mA da 24 correcto no tiene consumo eso es normal, y lo de las baterias por desgracia es asi la primera dura 5 años y apartir de ahora ya ni dos años, tambien es normal, parece que las de origen de fabrica duran mas,
tas hecho en una tarde ya mecanico electricista,
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#12 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Deberia de subir algo mas la tension, 14V es poco, intenta ver a mas de 4000 RPM, a ver si te sube, debe de llegar a 14,5 o 14,7, a no ser que tengas algo conectado, esa tension te la tiene que dar solo con la luces encendidas, sin ningun aparato mas consumiendo.
V'sssss
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#13 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
discrepo un poco, la bateria es de 12 v, por lo que si supero ese voltaje, ya la esta cargando, mas o menos pero la carga, por lo que a partir de 13,5 ya carga perfectamente, que tarde mas en que se recupere la bateria del todo, pues si, que carga 14 antes, que carga 14,5 pues mas antes se recupera, pero superando eso los 13 voltios, yo descartaria problemas de alternador y de regulador, (es mi opinion creo yo) puedo equivocarme soy persona, en tener un rato lo pruebo yo en mi jaca, un saludito.
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#14 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
Lo de los 14,5V no lo digo yo, lo dice el libro de taller, incluso dice que puede llegar a 15,5V en carga, por tanto 14V, es poca tension.
Aunque con esa tensión también va a cargar, pero durara menos la carga.
V'ss
Aunque con esa tensión también va a cargar, pero durara menos la carga.
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#15 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
ok, si lo dice el manual me callo, ya los tecnicos de suzuki ya lo habran estudiado mas que yo, jijijijiji, y comfigurado asi,
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#16 Re: Ayuda ¿cómo comprobar si hay una derivación?
¿Y puede ser que el regulador vaya mal y cargue de más? Es decir, que el alternador sí cargue pero el regulador no ponga "freno" a la carga y cargue de más... con lo que a la larga (no tanto) las baterías se jodan.
Es que me da la sensación que este es mi caso, aunque voy a hacer diferentes indagaciones por si las moscas.
Otra pregunta: cuando tengo la moto en marcha y a unas 3000rpm el polímetro me da alrededor de 13,82 voltios. ¿Es eso poca carga? ¿puede ser que el aternador no funcione correctamente?
Última pregunta, esta ya es la del millón: ¿puede que un mal contacto de la llave sea el culpable de algo de todo esto? (que las baterías me duren pocos meses y me quede tirado) Porque desde luego el contacto me va durillo... aunque una vez "conecta" no me da ningún otro problema a no ser que se quede sin batería.
Es que me da la sensación que este es mi caso, aunque voy a hacer diferentes indagaciones por si las moscas.
Otra pregunta: cuando tengo la moto en marcha y a unas 3000rpm el polímetro me da alrededor de 13,82 voltios. ¿Es eso poca carga? ¿puede ser que el aternador no funcione correctamente?
Última pregunta, esta ya es la del millón: ¿puede que un mal contacto de la llave sea el culpable de algo de todo esto? (que las baterías me duren pocos meses y me quede tirado) Porque desde luego el contacto me va durillo... aunque una vez "conecta" no me da ningún otro problema a no ser que se quede sin batería.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas