cambio de aceite y filtro

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

trolci
Nuevo
Nuevo

#1 cambio de aceite y filtro

Mensaje por trolci »

Hola a todos. Próximamente tengo que hacer el cambio de aceite y filtro tengo pensado hacerlo yo, mi pregunta es cuantos litros de aceite tengo que echar teniendo en cuenta que voy a cambiar el filtro y supongo que eso requerirá más aceite, no?
Muchas gracias
Jascones
Cansino
Cansino

#2 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Jascones »

En el manual viene la cantidad con y sin filtro. Para poder asegurarte la cantidad, tienes que decirnos el modelo (año)
V´sss
BELLATRIX
Cansino
Cansino

#3 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por BELLATRIX »

trolci escribió:Hola a todos. Próximamente tengo que hacer el cambio de aceite y filtro tengo pensado hacerlo yo, mi pregunta es cuantos litros de aceite tengo que echar teniendo en cuenta que voy a cambiar el filtro y supongo que eso requerirá más aceite, no?
Muchas gracias

Mira la cantidad que tienes marcada en la "amoto" (K7 650 2300 ml) y luego vas viendo hasta que te marque el nivel por la mirilla, con filtro podria llegar hasta los 2700 creo recordar, pero es mejor ir rellenando a partir de 2300 mirando el nivel por la mirilla. SI le metes ya un poco de aceite al filtro y le pases un poco por la junta de goma, mejor. Y sobre todo ojo con tomar el nivel con la moto en el caballete no te vayas a pasar :bronca: :bronca:

Vsss
V-strom DL 650 K7.
el boni
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por el boni »

En el caso de la L2, la cantidad que pone en el manual es de 2,7 litros, pero tengo más que comprobado que con 2,4 / 2,5 litros es suficiente. Haz lo que comenta el compañero y guíate por la mirilla, pero cuenta que al menos 2,5 litros tendrás que comprar
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#5 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Alan44 »

el boni escribió:En el caso de la L2, la cantidad que pone en el manual es de 2,7 litros, pero tengo más que comprobado que con 2,4 / 2,5 litros es suficiente. Haz lo que comenta el compañero y guíate por la mirilla, pero cuenta que al menos 2,5 litros tendrás que comprar
Yo tengo una K8, que para el caso, el procedicmiento es el mismo. Es lo mejor que se puede hacer, guiarse por la mirilla. Es lo que hago desde que le hago yo el mantenimiento, nunca me he parado a comprobar cuanto le entra. Pero tambien es verdad que la mirilla engaña un poco, si no se hace correctamente. Hay veces que no esperamos el tiempo suficiente a que el aceite baje despues de arrancarla la primera vez y por lo tanto ,por la mirilla se ve menos aceite del que en realidad hay. Un par de veces he tenido que sacar al dia siguiente de hacerle el cambio porque le habia metido mas de la cuenta (no mucho tampoco eh?).

Si se hace bien y con tranquilidad, esperando los tiempos recomendados entre que se asienta y demas, no tiene porque pasar nada.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
trolci
Nuevo
Nuevo

#6 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por trolci »

Muchas gracias a todos por responderme. Mi moto es una K7 y pone 2.3l y efectivamente cómo comentabais tuve que echar 2,6l Todo fue perfecto. Muchas gracias
lugochi
Nuevo
Nuevo

#7 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por lugochi »

Hola a todos, soy nuevo en este foro. Un saludo.
Ayer, sábado, hice mi primer cambio de aceite y filtro a mi v-strom dl 1000. Alguna vez tenia que ser la primera. Todo bien, hasta que me doy cuenta de que en la anterior revisión me habían enroscado el tornillo de vaciar el aceite doblado. Con lo cual ahora me toca preguntar para saber que hacer. Le he metido un poco de teflón y parece que funciona, aunque no aprieta bien. He dado una vuelta y no se mueve ni gotea.
Yo le he puesto unos 3L. Aproximadamente lo que pone en el ojo del medidor. Por si te sirve de algo trolci
A ver si me podeis echar una mano con lo del tornillo.
Un saludo a todos.
Tigralis
Conocido
Conocido

#8 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Tigralis »

Si la rosa no está muy fastidiada, puedes repasarla con un macho de roscar. para no meterle viruta dentro del carter, ponle grasa al macho y con mucho cuidado y paciencia lo repasas.
si te sirve de algo y nunca has roscado, dale medio giro al macho y luego un cuarto de vuelta, para romper la viruta, si no se puede gripar y romper dentro.... con lo que entonces si que es un festival :diablo:

Pero si no pierde, hasta la próxima no le haría el apaño.
Suerte!!
Jascones
Cansino
Cansino

#9 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Jascones »

Si lo has trasroscado, como dice el compi....pero a una medida superior, si no, no haces nada. Otra opcion es con soldadura fria y volverle a roscar. Hagas lo que hagas,asegurete de dejarlo bien, porque como pierdas el aceite, la rueda trasera va a patinar un poco, a parte que gripas el motor en segundos.
Para la proxima, el tornillo de vaciado de aceite, es un tornillo que le puedes meter casi entero con la mano. Si das una vuelta o dos y con la mano no puedes, no le aprietes con la llave, porque no esta bien. Lo mismo para las bujias y para el resto de tornillos.
Saludos
Tricondo
Conocido
Conocido

#10 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Tricondo »

lugochi escribió: Todo bien, hasta que me doy cuenta de que en la anterior revisión me habían enroscado el tornillo de vaciar el aceite doblado. Con lo cual ahora me toca preguntar para saber que hacer. Le he metido un poco de teflón y parece que funciona, aunque no aprieta bien.
Que tal compañero, lo mismo me pasó. Mira soluciones temporales hay muchas, que por cierto, lo mismo hice con el teflón.

Sin embargo, te recomiendo que reemplaces la plaquita donde se acomoda el tornillo de drenado de aceite, pregunta en la agencia, no es muy cara (relativamente hablando), y es la mejor solución, por no decir, lo correcto. Es muy fácil sustituirla solo es cuestión de retirar un par de tornillos. También te recomiendo que reemplaces el tornillo actual, el cual puede estar también trasroscado y puede volver a dañar la nueva tapa.

Recuerda que al calentarse el aceite, el tornillo tiende a dilatarse y junto con las vibraciones del motor es posible que comience a tirar aceite cuando andes de ruta.

Te felicitó por meterle manos a tu V, aquí en el club hay varios topics que dan consejos sobre como realizar el cambio de aceite y de muchas cosas más.

Saludos y V´ss, atentamente

Tricondo
lugochi
Nuevo
Nuevo

#11 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por lugochi »

Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que me están sirviendo bastante. El tornillo está bien, tiene toda la rosca y no está dañado ningún surco. Creo que va ha ser de la parte interior. Me han comentado que es posible, si no está muy dañado el interior, que repasando con el macho de la misma rosca consiga recuperarla, y si no meter un macho un poco mayor y hacer rosca nueva. Con cuidado y todo eso. Lo que no se es si habrá tornillos con imán para esa nueva rosca. O si el imán es algo imprescindible para ese tornillo.
Muchas gracias, os comentaré como acaba la historia.
Tricondo
Conocido
Conocido

#12 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Tricondo »

lugochi escribió:Me han comentado que es posible, si no está muy dañado el interior, que repasando con el macho de la misma rosca consiga recuperarla, y si no meter un macho un poco mayor y hacer rosca nueva.
Que tal compañero saludos, :bye:

Mira, respecto a que repases con un macho (yo lo conozco como machuelo) la misma rosca no creo que quede, esto debido a que precisamente mencionas que la placa está trasroscada y una vez dañándose está, no hay nada que hacer. Si revisas la placa te darás cuenta que es de una aleación muy ligera que fácilmente llega a trasroscarse, diseñada así para ser reemplazada en algún punto de su vida útil y debido a esto su costo no es muy alto.

Considerando tu otra idea de hacer la rosca un poco más grande, es posible que te funcione. Aunque te aconsejo que acudas a un taller de torno donde puedan hacerte dicha rosca con un taladro de banco, ya de manera más profesional. Lo que mencionas del tornillo magnético, tengo entendido que es la placa y no el tornillo, la magnética, es decir, el tornillo es uno común y corriente. Puedo estar equivocado pero seguramente alguien te lo podrá confirmar.

Esperando serte de utilidad mis comentarios, recibe un saludo.

Tricondo
lugochi
Nuevo
Nuevo

#13 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por lugochi »

Muchas gracias Tricondo. Llevas razón, con la misma rosca no se puede. He acudido a un tornero bueno y me lo ha confirmado. Dice que es mejor agrandar sólo un poco con el macho o mochuelo, es lo mismo. Ya tengo el nuevo tornillo, y si, es con imán y del paso que le va ha hacer. También me ha comentado que el imán es por si hay alguna impureza metálica en el aceite se quedaría pegada al imán del tapón y saldría con el próximo cambio de aceite. Eso me ha dicho. Aunque si la pieza completa no es muy cara, seguro que acabo cambiándola entera. Después de 11años sin una avería, creo que mi V se lo merece.
Muchas gracias Tricondo. Mañana te comentaré como ha ido la operación.
lugochi
Nuevo
Nuevo

#14 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por lugochi »

POR FIN!!!!!!!
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros consejos, que la verdad han servido.
La primera parte de la operación ha salido perfecta, ya tiene nueva rosca, nuevo tapón y arandela de bronce. El tornillo entra hasta dentro sin ninguna brusquedad y enroscándalo con la mano, para luego darle un pequeño apretón con la llave.
Ahora viene la segunda fase, que echarle aceite y limpiar todas las impurezas que puedan quedar. Aunque espero que el filtro del aceite haga su función y no deje pasar nada. Asi que haré unos pocos kilómetros para que el filtro recogo lo que pueda quedar, y lo cambiré por uno nuevo para más seguridad.
Lo dicho, muchas gracias a todos y os contaré si todo ha terminado bien.
josboard
Conocido
Conocido

#15 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por josboard »

lugochi escribió:POR FIN!!!!!!!
Ante todo muchas gracias a todos por vuestros consejos, que la verdad han servido.
La primera parte de la operación ha salido perfecta, ya tiene nueva rosca, nuevo tapón y arandela de bronce. El tornillo entra hasta dentro sin ninguna brusquedad y enroscándalo con la mano, para luego darle un pequeño apretón con la llave.
Ahora viene la segunda fase, que echarle aceite y limpiar todas las impurezas que puedan quedar. Aunque espero que el filtro del aceite haga su función y no deje pasar nada. Asi que haré unos pocos kilómetros para que el filtro recogo lo que pueda quedar, y lo cambiré por uno nuevo para más seguridad.
Lo dicho, muchas gracias a todos y os contaré si todo ha terminado bien.

Pero si ya le has echado el aceite nuevo, cuando saques el filtro viejo para poner el nuevo limpio, quieres decir que no perderás el aceite nuevo?? :huh:
fjortuño
Conocido
Conocido

#16 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por fjortuño »

el boni escribió:En el caso de la L2, la cantidad que pone en el manual es de 2,7 litros, pero tengo más que comprobado que con 2,4 / 2,5 litros es suficiente. Haz lo que comenta el compañero y guíate por la mirilla, pero cuenta que al menos 2,5 litros tendrás que comprar
Pues fíjate, después de realizar la revisión y cobrarme 3 litros. me pongo a ver el nivel y muy por encima, se lo digo al taller si no sería malo llevar demás y me enseña la hoja de taller que tienen y pone
sin filtro 2300
con filtro 2700
total 3100 , tócate los webs como se come esto,
A vivir a vida que son dos dias, pijo. Imagen
BELLATRIX
Cansino
Cansino

#17 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por BELLATRIX »

fjortuño escribió:
Pues fíjate, después de realizar la revisión y cobrarme 3 litros. me pongo a ver el nivel y muy por encima, se lo digo al taller si no sería malo llevar demás y me enseña la hoja de taller que tienen y pone
sin filtro 2300
con filtro 2700
total 3100 , tócate los webs como se come esto,

Mira que le doy vueltas y no logro entender la logica de esa hoja de taller :shok: :shok: :shok:
V-strom DL 650 K7.
Blackmelback
Cansino
Cansino
Contactar:

#18 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Blackmelback »

No hace mucho vi el manual de taller y venían tres capacidades, será eso.
fjortuño
Conocido
Conocido

#19 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por fjortuño »

Blackmelback escribió:No hace mucho vi el manual de taller y venían tres capacidades, será eso.
Pues las dos con filtro y sin el cambio del mismo está claro, pero la de total 3100 no lo veo tan claro, que me lo expliquen.....
fjortuño
Conocido
Conocido

#20 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por fjortuño »

Me comentaron que era cuando se vaciaba completamente, es que tiene dos tornillos de vaciado?, yo creía que cuando se cambia el aceite se cambia todo......
Blackmelback
Cansino
Cansino
Contactar:

#21 Re: cambio de aceite y filtro

Conforme manual, capacidad cambio de aceite, de filtro y la última de 3.1 litros es desmontaje motor.
BELLATRIX
Cansino
Cansino

#22 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por BELLATRIX »

Blackmelback escribió:Conforme manual, capacidad cambio de aceite, de filtro y la última de 3.1 litros es desmontaje motor.
Seguramente en ese taller son tan "profesionales" que cada vez que te cambien el aceite y el filtro te desmontan el motor, por eso de la eficacia....

Si es que hay cada taller..... (A mi una vez me cobraron 1,5 litros de liquido limpiacristales en el coche y eso que el dia antes de llevarlo lo llene hasta la boca del recipiente, se ve que con el calor del mes de noviembre se evaporo).

Vsss
V-strom DL 650 K7.
Blackmelback
Cansino
Cansino
Contactar:

#23 Re: cambio de aceite y filtro

Jajaja, y no lleves el deposito lleno que a mi me lo dejaron vacío. De todas maneras, granujas donde no hay!
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#24 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por Romerito »

Pues no acabo de ver tanta duda:

CASO 1.- Si cambias sólo aceite, SIN cambiar también el filtro, puesto que en éste queda parte de aceite, sólo necesitarás poner 2.300 ml para llegar al total de 3.100 ml que lleva (teóricamente) el motor completo (cárter + filtro + bomba + conductos).

CASO 2.- Si además del aceite también cambias el filtro, al retirar el filtro viejo te estás llevando el aceite que había en el mismo y en algunos conductos (los que se vacían al quietar el filtro), por lo que respecto al caso anterior necesitarás más aceite para llenar, además el filtro nuevo. Necesitarás meter 2.700 ml para llegar al total de 3.100 ml que lleva (teóricamente) el motor. De aquí se deduce que para llenar el filtro y los conductos que se vacían al quitar aquel. se necesitan 400 ml (=2.700 - 2.300 del caso anterior)

CASO 3.- Si lo que se ha hecho es desmontar totalmente el motor (por una avería, por ejemplo), o si se está montando un motor nuevo "desde cero" (por ejemplo en su fabricación y ensamblaje inicial), en total se necesitarán 3.100 ml, que respecto a los 2.700 ml del caso anterior, nos indica que para llenar los conductos internos de aceite y la bomba se precisan 400 ml (=3.100 - 2.700 del caso anterior). Obviamente este caso es sólo para llenar de aceite un motor que no tenga ni una gota previamente; como decía: para montar un motor "desde cero" o uno que se haya despiezado y vaciado totalmente para ser reparado...

---

A efectos prácticos, de mantenimiento ordinario, sólo proceden los casos 1 ó 2 (según haya tocado cambiar filtro, o no). De no haber desmontaje y limpieza total del motor el "mecánico" ese que metió los 3.100 ml en un cambio "rutinario" no sabe distinguir estos tres casos que he indicado (que manda narices...).

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
fjortuño
Conocido
Conocido

#25 Re: cambio de aceite y filtro

Mensaje por fjortuño »

Gracias Romrito, eso si es lógico y comprensible, no lo que me dijo el del taller que lo había vaciado muy bien...........
Responder

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”