Pregunta para entendidos de mecánica
- pelanas
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#1 Sólo para entendidos de mecánica
https://www.dropbox.com/s/wglajynwxi0y2 ... 4%2011.png
He localizado en el motor de la V Strom 2012 un respiradero del carter que comunica éste con la caja del filtro de aire. Bien, este respiradero segun el manual de taller cumple funciones de eliminación de emisiones contaminantes, reconduciendo los gases del carter a la cámara de combustión. Todos sabemos que un aire más frío mejora la combustión, variando la constante estequiométrica. Está claro que este manguito no favorece esta baja temperatura del aire para la mezcla. Si soltamos este manguito de la caja del filtro y lo taponamos no herméticamente si no con un esponja filtrante. Dejamos salir gases pero no entra nada indeseado. En la caja del filtro creamos una nueva toma de aire. Dos opcione ahora:
Opción 1- la taponamos herméticamente, así ahora sólo entra aire fresco en vez del aspirado fresco mezclado con el viciado del cárter.
Opción 2- le acoplamos un trozo de filtro de aire de las mismas especificaciones que el original (un trozo del original recuperado después de su sustitucion en revisiones) así tenemos la misma sección de entrada de aire en la caja del filtro original. Pero ahora sólo entra aire fresco en vez del viciado del cárter.
¿Veis por dónde voy?
Pues, sin entrar en que me salto un sistema anti-contaminación de nuestra moto, ¿Qué beneficios/perjuicios creeis que podemos obtener?
He localizado en el motor de la V Strom 2012 un respiradero del carter que comunica éste con la caja del filtro de aire. Bien, este respiradero segun el manual de taller cumple funciones de eliminación de emisiones contaminantes, reconduciendo los gases del carter a la cámara de combustión. Todos sabemos que un aire más frío mejora la combustión, variando la constante estequiométrica. Está claro que este manguito no favorece esta baja temperatura del aire para la mezcla. Si soltamos este manguito de la caja del filtro y lo taponamos no herméticamente si no con un esponja filtrante. Dejamos salir gases pero no entra nada indeseado. En la caja del filtro creamos una nueva toma de aire. Dos opcione ahora:
Opción 1- la taponamos herméticamente, así ahora sólo entra aire fresco en vez del aspirado fresco mezclado con el viciado del cárter.
Opción 2- le acoplamos un trozo de filtro de aire de las mismas especificaciones que el original (un trozo del original recuperado después de su sustitucion en revisiones) así tenemos la misma sección de entrada de aire en la caja del filtro original. Pero ahora sólo entra aire fresco en vez del viciado del cárter.
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#2 Pregunta para entendidos de mecánica
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He localizado en el motor de la V Strom 2012 un respiradero del carter que comunica éste con la caja del filtro de aire. Bien, este respiradero segun el manual de taller cumple funciones de eliminación de emisiones contaminantes, reconduciendo los gases del carter a la cámara de combustión. Todos sabemos que un aire más frío mejora la combustión, variando la constante estequiométrica. Está claro que este manguito no favorece esta baja temperatura del aire para la mezcla. Si soltamos este manguito de la caja del filtro y lo taponamos no herméticamente si no con un esponja filtrante. Dejamos salir gases pero no entra nada indeseado. En la caja del filtro creamos una nueva toma de aire. Dos opcione ahora:
Opción 1- la taponamos herméticamente, así ahora sólo entra aire fresco en vez del aspirado fresco mezclado con el viciado del cárter.
Opción 2- le acoplamos un trozo de filtro de aire de las mismas especificaciones que el original (un trozo del original recuperado después de su sustitucion en revisiones) así tenemos la misma sección de entrada de aire en la caja del filtro original. Pero ahora sólo entra aire fresco en vez del viciado del cárter.
¿Veis por dónde voy?
Pues, sin entrar en que me salto un sistema anti-contaminación de nuestra moto, ¿Qué beneficios/perjuicios creeis que podemos obtener?
He localizado en el motor de la V Strom 2012 un respiradero del carter que comunica éste con la caja del filtro de aire. Bien, este respiradero segun el manual de taller cumple funciones de eliminación de emisiones contaminantes, reconduciendo los gases del carter a la cámara de combustión. Todos sabemos que un aire más frío mejora la combustión, variando la constante estequiométrica. Está claro que este manguito no favorece esta baja temperatura del aire para la mezcla. Si soltamos este manguito de la caja del filtro y lo taponamos no herméticamente si no con un esponja filtrante. Dejamos salir gases pero no entra nada indeseado. En la caja del filtro creamos una nueva toma de aire. Dos opcione ahora:
Opción 1- la taponamos herméticamente, así ahora sólo entra aire fresco en vez del aspirado fresco mezclado con el viciado del cárter.
Opción 2- le acoplamos un trozo de filtro de aire de las mismas especificaciones que el original (un trozo del original recuperado después de su sustitucion en revisiones) así tenemos la misma sección de entrada de aire en la caja del filtro original. Pero ahora sólo entra aire fresco en vez del viciado del cárter.
¿Veis por dónde voy?
Pues, sin entrar en que me salto un sistema anti-contaminación de nuestra moto, ¿Qué beneficios/perjuicios creeis que podemos obtener?
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- Pesao
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#3 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Yo tuve que tirar de "ese truqito" por un problema de gases en la itv. y funciona.
Problema con la caja del filtro ninguno, si llevas idea de hacerlo tapalo hermetico, si se suelta va a entrar aire sin filtrar al motor con las consecuencias fatales que puede tener esto.
El problema lo tenemos en la respiración del carter. Este motor lleva dos cilindros que suben y bajan a la vez por lo que se produce constantemente una variación en el volumen de aire que hay en el carter, ya de por si reducido.Si lo tapas puedes romper algo por exceso de presión en el carter, por ej el reten del piñon de ataque, yo ingeniaria algo que deje respirar ese tubito sin dejarlo suelto ya que podría entrar agua, vapor de agua o alguna impureza y cargarnos el motor.
No se si te he contestado.Espero que te sirva.
Problema con la caja del filtro ninguno, si llevas idea de hacerlo tapalo hermetico, si se suelta va a entrar aire sin filtrar al motor con las consecuencias fatales que puede tener esto.
El problema lo tenemos en la respiración del carter. Este motor lleva dos cilindros que suben y bajan a la vez por lo que se produce constantemente una variación en el volumen de aire que hay en el carter, ya de por si reducido.Si lo tapas puedes romper algo por exceso de presión en el carter, por ej el reten del piñon de ataque, yo ingeniaria algo que deje respirar ese tubito sin dejarlo suelto ya que podría entrar agua, vapor de agua o alguna impureza y cargarnos el motor.
No se si te he contestado.Espero que te sirva.
- pelanas
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#4 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Es lo que pensaba. La idea es dejar el respiradero del cárter protegido con una esponja igual a la que tiene en su salida al airbox. Y el hueco que deja abierto al desconectarlo del airbox protegerlo con un trozo del filtro de aire. Así consigo que la aspiración tambien pase por él y siga estando filtrado este aire (limpio y fresquito). La mía es la V Strom 2012.
La pregunta es
¿Se gana algo en la respuesta del motor?
Según parece debería de incrementar el rendimiento, ya que al ser un aire más fresco su volumen será menor que el que viene viciado del cárter. Por lo que conseguimos más oxígeno en el mismo volumen de mezcla. Esto debe derivar en explosión más potente sin variar ningún parámetro del encendido.
En resumen, bajas la temperatura del aire aspirado y aumentas su proporción de oxígeno. Todo parece ideal.
La pregunta es
¿Se gana algo en la respuesta del motor?
Según parece debería de incrementar el rendimiento, ya que al ser un aire más fresco su volumen será menor que el que viene viciado del cárter. Por lo que conseguimos más oxígeno en el mismo volumen de mezcla. Esto debe derivar en explosión más potente sin variar ningún parámetro del encendido.
En resumen, bajas la temperatura del aire aspirado y aumentas su proporción de oxígeno. Todo parece ideal.
- spauser
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#5 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Lo que debes calcular ante todo es el caudal. Ten en cuenta que las inyecciones electrónicas tienen un cálculo de mezcla micrométrico, y no es lo mismo aire totalmente fresco que uno "a medias" ni que le entre 15 lts/seg de aire o que le entre 20... la combustión se resentirá.
Opción A) Cúrrate cálculos para saber hasta qué punto afectaría a la gestión de la combustión esa nueva entrada de aire.
Opción B) Hazlo sin más y luego retoca convenientemente la inyección electrónica, aunque no sé si eso se puede hacer con la de fábrica...
Eso es lo que se me ocurre a bote pronto, aunque sinceramente yo no soy mecánico de motos o coches . A ver si alguien por aquí trae más luz a esto
Opción A) Cúrrate cálculos para saber hasta qué punto afectaría a la gestión de la combustión esa nueva entrada de aire.
Opción B) Hazlo sin más y luego retoca convenientemente la inyección electrónica, aunque no sé si eso se puede hacer con la de fábrica...
Eso es lo que se me ocurre a bote pronto, aunque sinceramente yo no soy mecánico de motos o coches . A ver si alguien por aquí trae más luz a esto
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
- luistfe
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#6 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Yo soy partidiario de dejarlo como está. Tampoco me gusta ir contaminando más de la cuenta.
(Digo... aunque no soy entendido en mecánica, solo aficionadillo)
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Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.
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- Mariano.-
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#7 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Creo que te equivocas: la constante estequiométrica no se puede variar, precisamente para eso está la centralita que controla la inyección electrónica, que vigila constantemente que la mezcla sea la oportuna según la temperatura ambiente, requerimientos del puño, velocidad, presión atmosférica, etc., etc. Pero en respuesta a tu pregunta te contestaría con otra: ¿para qué enredas tanto? No vas a conseguir nada positivo.
- pelanas
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#8 Re: Sólo para entendidos de mecánica
El aire aspirado sigue siendo el mismo, exactamente la misma cantidad (volumen). Varía: 1-su composición más puro en oxígeno (no contiene la parte que viene del respiradero del cárter) 2- su temperatura, los gases del carter deben estar por encima de los 100 *C (temperatura de trabajo de aceite), evidentemente el exterior algo menos, no?
Por otro lado, evitamos los depósitos en mariposas y asiento de válvula de admisión. Todo ventajas salvo que alguien me convenza con argumentos bien fundados.
Por otro lado, evitamos los depósitos en mariposas y asiento de válvula de admisión. Todo ventajas salvo que alguien me convenza con argumentos bien fundados.
- pelanas
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#9 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Tienes razón la constante es la relación aire-gasolina.Mariano.- escribió:Creo que te equivocas: la constante estequiométrica no se puede variar, precisamente para eso está la centralita que controla la inyección electrónica, que vigila constantemente que la mezcla sea la oportuna según la temperatura ambiente, requerimientos del puño, velocidad, presión atmosférica, etc., etc. Pero en respuesta a tu pregunta te contestaría con otra: ¿para qué enredas tanto? No vas a conseguir nada positivo.
No quiero enredar, pretendo hacerlo y comentar la experiencia. Pero como todos, no quiero meter la pata con mi querida V. Y por aquí, me consta que hay gente muy bien documentada, que me podrá orientar convenientemente. Espero que tú entre ellos.
- Mariano.-
- V.I.P.
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#10 Re: Sólo para entendidos de mecánica
No te puedo decir con seguridad, no lo he intentado. En principio podrías estar bien orientado, pero cuando en Suzuki han hecho las cosas así es porque es mejor para tí, para la moto y su rendimiento y para el medio ambiente. Tampoco creo que perjudique de manera significativa este sistema al rendimiento y la potencia que da la moto, así que todo lo que hagas en este sentido será, si no perjudicial, sí inútil o casi inútil.
A ver si alguien te puede contestar con su experiencia y, sobre todo, con datos de banco de potencia. Me temo que no...
Por cierto, has abierto el mismo hilo en la Sección Motor, con lo que es repetitivo.
A ver si alguien te puede contestar con su experiencia y, sobre todo, con datos de banco de potencia. Me temo que no...
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#11 Re: Sólo para entendidos de mecánica
No soy un entendido en estos temas pero creo que esta es la diferencia que hay entre un motor de 2004 que no pasa ningun control ecologico y el de 2012 que se traga sus propios humos para no contaminar y asi mismos c.c menos potencia para la 2012
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#12 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Sí que es cierto que libras al aire de admisión de aumentar ligeramente su temperatura, pero no creas que es mucho, porque lo que pueda aspirar por ahí, en relación con el aire limpio que entra, es muy poco.
Eso puede ser una ventaja en motores que "soplen" mucho, por falta de estanqueidad en la unión cilindro, segmentos, pistón, pero en uno que esté bien de compresión (es de esperar que las válvulas también cierren bien), no creo que se gane mucho.
Además de la ilegalidad, que supongo que con eso ya cuentas, yo veo el problema de cómo dar salida a los vapores de aceite.
Podrías montar un decantador, como se hace en preparación de coches e incluso en motos
http://www.youtube.com/watch?v=sK_QkP6pYJQ
Investiga en Internet y verás que hay mucho y variado.
Yo me hice uno para un coche que soplaba mucho y, la verdad, no noté ganancia en prestaciones, aunque algo menos sí que me ensuciaba la zona de la mariposa. Acabé quitándolo
Ya digo que, estando bien el motor, no creo que la posible ganancia merezca la pena, aunque alabo tu inquietud por mejorar la moto.
!Ah1 y ojo con las tomas de aire anómalas, que sí que te pueden falsear la mezcla, porque la centralita interprete que entra una cantidad de aire diferente. No es el caso, porque la desembocadura del desvaporizador suele ir antes de la mariposa. Aún así, ojo.
Eso puede ser una ventaja en motores que "soplen" mucho, por falta de estanqueidad en la unión cilindro, segmentos, pistón, pero en uno que esté bien de compresión (es de esperar que las válvulas también cierren bien), no creo que se gane mucho.
Además de la ilegalidad, que supongo que con eso ya cuentas, yo veo el problema de cómo dar salida a los vapores de aceite.
Podrías montar un decantador, como se hace en preparación de coches e incluso en motos
http://www.youtube.com/watch?v=sK_QkP6pYJQ
Investiga en Internet y verás que hay mucho y variado.
Yo me hice uno para un coche que soplaba mucho y, la verdad, no noté ganancia en prestaciones, aunque algo menos sí que me ensuciaba la zona de la mariposa. Acabé quitándolo
Ya digo que, estando bien el motor, no creo que la posible ganancia merezca la pena, aunque alabo tu inquietud por mejorar la moto.
!Ah1 y ojo con las tomas de aire anómalas, que sí que te pueden falsear la mezcla, porque la centralita interprete que entra una cantidad de aire diferente. No es el caso, porque la desembocadura del desvaporizador suele ir antes de la mariposa. Aún así, ojo.
No sólo las botellas tienen curvas
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- V.I.P.
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#13 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Yo la verdad no me complicaba tanto, la salida de gases lleva muchos pero que muchos años en los turismos y los desconectábamos o se trampeaba para pasar la itv cuando el motor del vehículo estaba muy fojo y no se podia regular en los carburadores, ahí si que pasaba mucho aceite,al filtro de aire .
Si la moto es nueva no tiene lógica hacer eso porque en fábrica saben lo que tiene que hacer y si fuera perjudicial buscarian otra alternativa, no vas a ganar nada pero tu mismo haz lo que debas hacer.
Todos los turismos los llevan incluso los de mucha potencia.
Si la moto es nueva no tiene lógica hacer eso porque en fábrica saben lo que tiene que hacer y si fuera perjudicial buscarian otra alternativa, no vas a ganar nada pero tu mismo haz lo que debas hacer.
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- sharkblack
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#14 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Hola, yo tampoco te puedo decir si lograrás alguna mejora o no, no soy mecánico, pero lo que si creo, es que si los ingenieros de Suzuki lo han hecho así será por algo y ese algo seguro que es positivo para la moto y el medio ambiente, no soy partidario de tocar nada en mis motos, me quedo más tranquilo sabiendo que la moto funciona como tiene que funcionar, si lo que buscas es más potencia, creo, o un funcionamiento más fino, que creo que no se consiga con solo eso, busca por otro lado, no sé, centralita o algo así, pero ya te digo que a mí me gusta tal como va de serie la moto, para que complicarse la vida y encima incumpliendo normativas.
Saludos.
Saludos.
Un apasionado más.......
- pelanas
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#15 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Este sistema, como bien describe uno de vosotros, "que se traga sus propios humos para no contaminar". Es, efectivamente, para salvar la normativa anticontaminación Euro-X de turno.
No es sólo por intentar una ganancia e rendimiento del motor (que no engaño, lo es) pero principalmente reducimos sustancialmente el desgaste por "contaminación" de los elementos de la admisión y el consiguiente deterioro de asientos de válvulas y mariposas. Bien conocidos son en nuestra moto y en motos de la marca los problemas a largo plazo con sistemas de admisión, "se me para en caliente" "tirones" "sustituciónregulación del sensor TPS" "ralentí irregular" y las motos que salen poco a carretera suenan a válvulas a los 20.000 km.
No es sólo por intentar una ganancia e rendimiento del motor (que no engaño, lo es) pero principalmente reducimos sustancialmente el desgaste por "contaminación" de los elementos de la admisión y el consiguiente deterioro de asientos de válvulas y mariposas. Bien conocidos son en nuestra moto y en motos de la marca los problemas a largo plazo con sistemas de admisión, "se me para en caliente" "tirones" "sustituciónregulación del sensor TPS" "ralentí irregular" y las motos que salen poco a carretera suenan a válvulas a los 20.000 km.
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#16 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Este sistema, como bien describe uno de vosotros, "que se traga sus propios humos para no contaminar". Es, efectivamente, para salvar la normativa anticontaminación Euro-X de turno.
No es sólo por intentar una ganancia e rendimiento del motor (que no engaño, lo es) pero principalmente reducimos sustancialmente el desgaste por "contaminación" de los elementos de la admisión y el consiguiente deterioro de asientos de válvulas y mariposas. Bien conocidos son en nuestra moto y en motos de la marca los problemas a largo plazo con sistemas de admisión, "se me para en caliente" "tirones" "sustituciónregulación del sensor TPS" "ralentí irregular" y las motos que salen poco a carretera suenan a válvulas a los 20.000 km.
No es sólo por intentar una ganancia e rendimiento del motor (que no engaño, lo es) pero principalmente reducimos sustancialmente el desgaste por "contaminación" de los elementos de la admisión y el consiguiente deterioro de asientos de válvulas y mariposas. Bien conocidos son en nuestra moto y en motos de la marca los problemas a largo plazo con sistemas de admisión, "se me para en caliente" "tirones" "sustituciónregulación del sensor TPS" "ralentí irregular" y las motos que salen poco a carretera suenan a válvulas a los 20.000 km.
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#17 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Yo creo haber entendido al compañero,no se trata de ganar poténcia ni nada parecido,simplemente coger aire limpio que no ensucie partes internas del motor que a la larga puedan dar problemas.Este tema lo recuerdo pero trasladado a los famosos tdi,se puede hacer bien o regular,pero hay que saber hacerlo para no perjudicar al coche.En motos será un estilo pero no estoy puesto en el tema,sería interesante opiniones de gente que domine el tema.
Saludos!!!
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Rieju Drac 50
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- Luca
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#18 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Hola.
La ganancia en potencia es mínima e igual tienes problemas en la ITV, suelen pegar un vistazo al motor a ver si ven algo raro.
Con una bola de rodamiento puedes anlular el sistema pero debes tener en cuenta que no sólo envía gases del motor, el sistema también mete aire fresco de la caja del filtro del aire en la admisión en las válvulas de escape.
Por lo tanto debes anular 2 circuitos.
En mi opinión no merece la pena la complicación para no ganar apenas nada, hay dl 650 con 250.000 km en el foro internacional sin esta modificación, no te preocupes por problemas de válvulas.
Si buscas potencia es más sencillo mejorar la admisión, avanzar el encendido y cambiar los árboles de levas, yo estoy en ello, en el próximo reglaje la "empepinaré"
Te puedes hacer una idea del resultado en esta página:
http://www.johnnyrod.co.uk/sv650.html
Y en esta cómo hacer el cambio de árboles:
http://www.bayarearidersforum.com/forum ... p?t=154847
Te puedes quedar con un power commander en 75-80cv a la rueda... y un par máximo desde 3000 rpm plano.
Saludos.
La ganancia en potencia es mínima e igual tienes problemas en la ITV, suelen pegar un vistazo al motor a ver si ven algo raro.
Con una bola de rodamiento puedes anlular el sistema pero debes tener en cuenta que no sólo envía gases del motor, el sistema también mete aire fresco de la caja del filtro del aire en la admisión en las válvulas de escape.
Por lo tanto debes anular 2 circuitos.
En mi opinión no merece la pena la complicación para no ganar apenas nada, hay dl 650 con 250.000 km en el foro internacional sin esta modificación, no te preocupes por problemas de válvulas.
Si buscas potencia es más sencillo mejorar la admisión, avanzar el encendido y cambiar los árboles de levas, yo estoy en ello, en el próximo reglaje la "empepinaré"
Te puedes hacer una idea del resultado en esta página:
http://www.johnnyrod.co.uk/sv650.html
Y en esta cómo hacer el cambio de árboles:
http://www.bayarearidersforum.com/forum ... p?t=154847
Te puedes quedar con un power commander en 75-80cv a la rueda... y un par máximo desde 3000 rpm plano.
Saludos.
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- sharkblack
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#19 Re: Sólo para entendidos de mecánica
Entiendo el tema
Pero hay que ser muy "burro" para que te canten la válvulas a los 20.000, aún que hay de todo en la viña del señor......
A ver si alguien aporta algo más de luz al tema.
Pero hay que ser muy "burro" para que te canten la válvulas a los 20.000, aún que hay de todo en la viña del señor......
A ver si alguien aporta algo más de luz al tema.
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- Jascones
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#20 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
El día que dimos las ventilaciones del motor no preste mucha atención. Existe la ventilación abierta y la cerrada. La abierta esta prohibida por las normas anticontaminantes, y la cerrada la llevan todos los motores de explosión.
Pero te puedo decir que tiene un sentido...y es el de engrasar la parte alta de los cilindros y piezas mecánicas del sistema de admisión.. El aceite del cárter, es batido constantemente por el movimiento del cigüeñal, creando una especie de neblina aceitosa. Al estar unida a la admisión, esta es aspirada al interior de los cilindros, consiguiendo dos cosas, engrasar la parte alta de los cilindros...y deshacerse de esa neblina aceitosa (una vez quemada =carbonilla).
Esta neblina es la causante de que en los coches muchas válvulas AGR se queden pilladas, y que muchas válvulas tengan pegada demasiada carbonilla.
Antiguamente para pasar la ITV se cambiaba la ventilación cerrada a abierta y si no lo pillaban, bajaban bastante el tema de gases.
En mi opinión. Déjalo como esta, porque si no a la larga te dará problemas. Si no quieres carbonilla, súbele un poco de vueltas al motor. Además, no creo que te forme carbonilla en las mariposas.
La diferencia de hacer lo que dices del filtro y demás, es que en el motor, la neblina la aspira la admisión, pero si no tiene aspiración, te terminara por bloquear el macarrón de salida, creando demasiada presión y partiéndote el motor. Yo en un R5 que tuve, de la presión que creaba, me sacaba la varilla del aceite y me vaciaba el aceite por ahí.
Saludos
Pero te puedo decir que tiene un sentido...y es el de engrasar la parte alta de los cilindros y piezas mecánicas del sistema de admisión.. El aceite del cárter, es batido constantemente por el movimiento del cigüeñal, creando una especie de neblina aceitosa. Al estar unida a la admisión, esta es aspirada al interior de los cilindros, consiguiendo dos cosas, engrasar la parte alta de los cilindros...y deshacerse de esa neblina aceitosa (una vez quemada =carbonilla).
Esta neblina es la causante de que en los coches muchas válvulas AGR se queden pilladas, y que muchas válvulas tengan pegada demasiada carbonilla.
Antiguamente para pasar la ITV se cambiaba la ventilación cerrada a abierta y si no lo pillaban, bajaban bastante el tema de gases.
En mi opinión. Déjalo como esta, porque si no a la larga te dará problemas. Si no quieres carbonilla, súbele un poco de vueltas al motor. Además, no creo que te forme carbonilla en las mariposas.
La diferencia de hacer lo que dices del filtro y demás, es que en el motor, la neblina la aspira la admisión, pero si no tiene aspiración, te terminara por bloquear el macarrón de salida, creando demasiada presión y partiéndote el motor. Yo en un R5 que tuve, de la presión que creaba, me sacaba la varilla del aceite y me vaciaba el aceite por ahí.
Saludos
Última edición por Jascones el 09 Jul 2013 09:29, editado 2 veces en total.
- pelanas
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#21 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Tinorfeño me ha entendio perfectamente, más que una ganancia de potencia busco un mejor envejecimiento del motor. Mi moto tiene 1,5 años y 50.000 km (casi nada de autovía ni ciudad).
La ganancia de rendimiento sería gratuita (ver comentario de Luca) si realmente existe o es significativa.
El problema de sobrepresión en el cárter, lo he considerado. Es por eso, que lo resuelvo dejando expulsar esa presión que genera el pistón en su bajada, con la colocación de una esponja (porosa) o filtro, en el extremo liberado del conducto respiradero del que trata el tema. Y lo mismo que evita la sobrepresión tambien permite la circulación inversa exterior-interior, pero siempre de aire limpio y fresco. Con lo que, además, bajamos la temperatura de funcionamiento del motor a través de la bajada de temperatura del aceite. Nunca en un grado tal, que evite su función de correcta lubricación. Cada vez estoy más convencido de obtener un motor con un funcionamiento más "libre".
Os agradezco a todos vuestros comentarios, haceís que esta idea peregrina sea muy interesante de debatir.
La ganancia de rendimiento sería gratuita (ver comentario de Luca) si realmente existe o es significativa.
El problema de sobrepresión en el cárter, lo he considerado. Es por eso, que lo resuelvo dejando expulsar esa presión que genera el pistón en su bajada, con la colocación de una esponja (porosa) o filtro, en el extremo liberado del conducto respiradero del que trata el tema. Y lo mismo que evita la sobrepresión tambien permite la circulación inversa exterior-interior, pero siempre de aire limpio y fresco. Con lo que, además, bajamos la temperatura de funcionamiento del motor a través de la bajada de temperatura del aceite. Nunca en un grado tal, que evite su función de correcta lubricación. Cada vez estoy más convencido de obtener un motor con un funcionamiento más "libre".
Os agradezco a todos vuestros comentarios, haceís que esta idea peregrina sea muy interesante de debatir.
- Jascones
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#22 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Has desmontado alguna vez un colector de admisión y has visto lo que allí se esconde? Si le vas a meter ventilación abierta, ya puedes ir pensando en 1 pulgada mínimo, ya que se forma una especie de brea que taponara cualquier macarrón que metas.pelanas escribió:Tinorfeño me ha entendio perfectamente, más que una ganancia de potencia busco un mejor envejecimiento del motor. Mi moto tiene 1,5 años y 50.000 km (casi nada de autovía ni ciudad).
La ganancia de rendimiento sería gratuita (ver comentario de Luca) si realmente existe o es significativa.
El problema de sobrepresión en el cárter, lo he considerado. Es por eso, que lo resuelvo dejando expulsar esa presión que genera el pistón en su bajada, con la colocación de una esponja (porosa) o filtro, en el extremo liberado del conducto respiradero del que trata el tema. Y lo mismo que evita la sobrepresión tambien permite la circulación inversa exterior-interior, pero siempre de aire limpio y fresco. Con lo que, además, bajamos la temperatura de funcionamiento del motor a través de la bajada de temperatura del aceite. Nunca en un grado tal, que evite su función de correcta lubricación. Cada vez estoy más convencido de obtener un motor con un funcionamiento más "libre".
Os agradezco a todos vuestros comentarios, haceís que esta idea peregrina sea muy interesante de debatir.
Última edición por Jascones el 09 Jul 2013 09:30, editado 1 vez en total.
- pelanas
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#23 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
[/quote] Has desmontado alguna vez un colector de admisión y has visto lo que allí se esconde? Si le vas a meter ventilación cerrada, ya puedes ir pensando en 1 pulgada mínimo, ya que se forma una especie de brea que taponara cualquier macarrón que metas.[/quote]
No te sigo. Lo que pretendo es precísamente eliminar la entrada de contaminantes al cuerpo de admisión.
http://www.aficionadosalamecanica.net/v ... carter.htm
No te sigo. Lo que pretendo es precísamente eliminar la entrada de contaminantes al cuerpo de admisión.
http://www.aficionadosalamecanica.net/v ... carter.htm
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#24 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Creo que todo esto es muy complicado, los que te leemos vamos un tanto perdidos con lo que pretendes exactamente y por que quieres hacerlo, yo es que releo el tema y me quedo un tanto perdido.....
Un apasionado más.......
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#25 Re: Pregunta para entendidos de mecánica
Sigo este hilo con el máximo interés.
Con todos los respetos, Pelanas....no creo que sea una buena idea modificar nada del denominado "Sistema PCV", pues como te dicen los compañeros, los problemas que puede llegar a ocasionar esa modificación pueden ser mayores que los beneficios. Además tampoco creo que perjudique tanto al motor, cuando muchos usuarios de esta moto han recorrido mas de 100.000 km y sin problemas. Lo que sí que es necesario, con el fin de evitar problemas en el futuro, es hacer un mantenimiento periódico del sistema de admisión: limpiando los restos gomosos alredededor de las mariposas y sacando los tornillos reguladores de aire y limpiándolos (como hizo Prony en su día y en un Post de este foro). Un apunte: al TPS no le afecta para nada el que los gases vayan cargados de aceite o no, pues está fuera del conducto de admisión, unido al eje de mariposa por medio de un acoplamiento plástico.
Este sistema de ventilación positiva del cigueñal, ademas de evitar contaminantes (su función principal), atiende al engrase de las válvulas de admisión, las cuales trabajan en unas condiciones muy precarias de lubricación límite; estas últimas sólo son lubricadas a través de su guía. Asimismo, parte de esos gases aceitosos, lubrican la parte alta de los cilindros, también sometida a una presión y diferencias de temperaturas enormes y durante fracciones de segundo. Por si esto fuera poco, esos gases todavía tienen algún poder combustible, puesto que contiene restos, aunque ínfimos, de gasolina sin quemar....lo que puede mejorar el poder combustible de la mezcla aire-combustible, calculada por la centralita y ejecutada por los inyectores en el tiempo estimado.
La idea que propone Roadstero es bastante buena: Un decantador...esa podría ser una solución, aunque, y de nuevo con el máximo respeto a tu opinión, me parece una pérdida de tiempo intentar mejorar lo que ya ha sido proyectado y ensayado por un equipo de ingenieros allá en Japón. Si realmente te preocupa el desgaste y la duración del motor (ya somos dos ), cíñete al mantemiento escrupuloso del mismo: aceites de la máxima calidad, cambio de filtro de aceite con cada cambio de lubricante, cambio de filtro de aire a los 12.000, limpieza de la espuma decantadora situada en la caja del filtro (eso casi nadie lo hace), limpieza de toda la parte interior de la caja con un aspirador provisto de cepillo...antes de sustituir el filtro. También ten en cuenta que los recorridos cortos perjudican mucho al motor, puesto que el aceite no llega a alcanzar su temperatura de servicio...y pronto se formarán barros y lodos en el carter difíciles de eliminar; por ello es mejor sacar la moto en recorridos largos para que no ocurra esa circunstancia.
Vssss
Con todos los respetos, Pelanas....no creo que sea una buena idea modificar nada del denominado "Sistema PCV", pues como te dicen los compañeros, los problemas que puede llegar a ocasionar esa modificación pueden ser mayores que los beneficios. Además tampoco creo que perjudique tanto al motor, cuando muchos usuarios de esta moto han recorrido mas de 100.000 km y sin problemas. Lo que sí que es necesario, con el fin de evitar problemas en el futuro, es hacer un mantenimiento periódico del sistema de admisión: limpiando los restos gomosos alredededor de las mariposas y sacando los tornillos reguladores de aire y limpiándolos (como hizo Prony en su día y en un Post de este foro). Un apunte: al TPS no le afecta para nada el que los gases vayan cargados de aceite o no, pues está fuera del conducto de admisión, unido al eje de mariposa por medio de un acoplamiento plástico.
Este sistema de ventilación positiva del cigueñal, ademas de evitar contaminantes (su función principal), atiende al engrase de las válvulas de admisión, las cuales trabajan en unas condiciones muy precarias de lubricación límite; estas últimas sólo son lubricadas a través de su guía. Asimismo, parte de esos gases aceitosos, lubrican la parte alta de los cilindros, también sometida a una presión y diferencias de temperaturas enormes y durante fracciones de segundo. Por si esto fuera poco, esos gases todavía tienen algún poder combustible, puesto que contiene restos, aunque ínfimos, de gasolina sin quemar....lo que puede mejorar el poder combustible de la mezcla aire-combustible, calculada por la centralita y ejecutada por los inyectores en el tiempo estimado.
La idea que propone Roadstero es bastante buena: Un decantador...esa podría ser una solución, aunque, y de nuevo con el máximo respeto a tu opinión, me parece una pérdida de tiempo intentar mejorar lo que ya ha sido proyectado y ensayado por un equipo de ingenieros allá en Japón. Si realmente te preocupa el desgaste y la duración del motor (ya somos dos ), cíñete al mantemiento escrupuloso del mismo: aceites de la máxima calidad, cambio de filtro de aceite con cada cambio de lubricante, cambio de filtro de aire a los 12.000, limpieza de la espuma decantadora situada en la caja del filtro (eso casi nadie lo hace), limpieza de toda la parte interior de la caja con un aspirador provisto de cepillo...antes de sustituir el filtro. También ten en cuenta que los recorridos cortos perjudican mucho al motor, puesto que el aceite no llega a alcanzar su temperatura de servicio...y pronto se formarán barros y lodos en el carter difíciles de eliminar; por ello es mejor sacar la moto en recorridos largos para que no ocurra esa circunstancia.
Vssss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....