PIT BULL. escribió:Pd. No es país vasco, sino las Vascongadas como viene reflejado en la vigente constitución
Ups creo que eso no es cierto y a raiz del desarrollo de las autonomías, los nombres son los que son ahora mismo, algunos somos de una generación con cierta reminiscencia del pasado y así lo hemos estudiado, junto con Castilla la vieja, Castilla la nueva, ...., algunas comunidades incluso formaban parte de esas primeras comunidades, caso de Madrid o La Rioja.
Con el último desarrollo de la Ley autonómica (que eso sería un tema muy profundo y complicado que debatir y no es el lugar ni el momento) las comunidades son las que son y se llaman como se llaman y en algunos casos donde cohabita el castellano con otra lengua oficial, el topónimo oficial es doble, aunque algunos se empeñen en no mencionarlo, simplemente por adecuación lingüistica, así quiere decir que una forma no invalida a la otra y por lo tanto ambas son correctas.
Otra cosa es que haya corrientes nacionalistas que impongan ciertos topónimos que ni se ajustan a la realidad historica, jurídica y normativa y menos a una evolución linguistica natural propia, aunque habria que salvar en nuestro territorio un caso especial como sería el pais vasco y el euskera, pero en el resto no tiene mucha cabida discusión liguistica alguna por la toponimia.
Por ejemplo, el topónimo oficial de mi provincia es doble, A Coruña ó La Coruña, pero mas que nada por que en gallego los articulos son como son, en cambio el de mi comunidad única y exclusivamente es Galicia, denominación oficial jurídica y por normativa, el topónimo Galiza muy de moda en pegatiñas y eventos nacionalistas se acepta simplemente como una denominación tradicional y literaria exlusivamente.