Que tal compañeros del foro, soy poseedor de una V-Strom 2012 y vivo en la Cd. de México que se encuentra a una altitud de 2,240 metros. Aclaro lo anterior porque a esta altura el desempeño de los motores deja mucho que desear, sin importar si sea coche o moto. Estuve leyendo acerca del octanaje y la gasolina que algunos compañeros prefieren, me parece que el promedio considera sufienciente 95 octanos. Desafortunadamente en mi ciudad y en México en general, solamente se venden 2 tipos de gasolina: Magna de 87 octanos y Premium de 92. He probado con la Magna de 87 octanos y sinceramente el desempeño es muy malo, la moto se siente muy perezosa y hasta creo que a la larga el motor podría llegar a dañarse. Por otro lado, la Premium de 92 octanos es mucho mejor aun así creo que puede estar mejor y está a 3 octanos de la gasolina que me parece es la óptima, es decir 95 octanos, pero simplemente no se vende en mi país.
Actualmente le he colocado 2 veces un poco de elevador de octanaje marca STP a la gasolina, siento el motor mucho mejor, pero me preguntaba si al final me iba a salir más cara la cura que la enfermedad, es decir, alguien sabe si esto puede llegar a dañar inyectores o algún otro componente. Aclaro que el fabricante (STP) recomienda vaciar una botella de aditivo a un tanque lleno de gasolina, claro para un coche que lleva 35 o 40 lts. de gasolina, yo utilizó 1/3 de la botella que a mi criterio es una cantidad mínima para el tanque de la V-Strom que es de 20 lts.
Desde estas tierras reciban un cordial saludo a todos mis compañeros del club, V'sss para todos y espero pronto mandar algunas fotos de los sitios que posiblemente algunos quieran conocer (al menos en fotos) porque en mi caso, a mi me encantan las que veo en sus revistas, como Solo Moto 30, La Moto, Formula Moto, etc, y de veras que me dan ganas de rodar por allá también.
Gracias de antemano
Tricondo
Aumentar el octanaje daña el motor
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- Luca
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#2 Re: Aumentar el octanaje daña el motor
Hola compañero.
No sé si en Mexico puedes encontrar E85, de ser así, te recomiendo añadir un 20% a tu combustible.
Es decir, si tienes un depósito de 20 litros, 4 lit de E85 y 16 de gasolina de 87 oct te funcionarían de maravilla.
Aumentarías el octanaje y tu mezcla tendría más oxígeno, por lo que sobre el papel es una buena solución para ti.
El aditivo STP, lo más seguro que sea Etanol 99% mas aditivos (no creo que sea metanol pero quien sabe)
Saludos.
No sé si en Mexico puedes encontrar E85, de ser así, te recomiendo añadir un 20% a tu combustible.
Es decir, si tienes un depósito de 20 litros, 4 lit de E85 y 16 de gasolina de 87 oct te funcionarían de maravilla.
Aumentarías el octanaje y tu mezcla tendría más oxígeno, por lo que sobre el papel es una buena solución para ti.
El aditivo STP, lo más seguro que sea Etanol 99% mas aditivos (no creo que sea metanol pero quien sabe)
Saludos.
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#3 Re: Aumentar el octanaje daña el motor
Muchas gracias por tu respuesta Luca, desafortunadamente el E85 solamente se vende en Estados Unidos y Canada y también es muy popular en Brasil, aun así el manual no recomienda (de hecho prohibe) la utilización de combustibles con mezcla de Etanol como el E85.Luca escribió:Hola compañero.
No sé si en Mexico puedes encontrar E85, de ser así, te recomiendo añadir un 20% a tu combustible.
Es decir, si tienes un depósito de 20 litros, 4 lit de E85 y 16 de gasolina de 87 oct te funcionarían de maravilla.
Aumentarías el octanaje y tu mezcla tendría más oxígeno, por lo que sobre el papel es una buena solución para ti.
El aditivo STP, lo más seguro que sea Etanol 99% mas aditivos (no creo que sea metanol pero quien sabe)
Saludos.
La etiqueta del STP menciona que contiene Jet-Fuel (posiblemente Turbosina o gas avión como le decimos aquí) pero no da más datos.
No obstante, es curioso que el manual Canadiense recomiende 95 octanos y el mio diga 92 alguna vez fui poseedor de un auto compacto llamado Atos de la marca Hyundai, el manual especificaba gasolina de 92 octanos, sin embargo al final había un anexo (lease una hoja suelta colocada a las prisas) donde aclaraba que también podía usar gasolina de 87 octanos. Este coche contaba con un motor de 997 cc. es decir, menos del litro y con gasolina de 87 prácticamente se arrastraba y cuesta arriba ni hablar, simplemente no podía. Resultado, siempre le ponía gasolina de 92 lo cual no era tan malo, dado que era muy económico.
Me parece que el rango ideal de gasolina para la V-Strom 2012 es 95 octanos y eso lo digo por lo que he leido de Uds. allá no porque lo haya probado (digo, algún día podría ir a España y llevar mi moto, pasar a una estación, probar algo de comida pero bueno, es demasiado soñar ) , pienso que 92 son suficientes pero nada más. El STP no pienso usarlo cada vez que llene el tanque de gasolina y te soy franco, en una Ninja 250 que tengo lo he venido utilizando desde hace 2 años y hasta el momento no he tenido problemas o creo que no los tengo solamente me quedó la duda con compañeros tan experimentados como uds. si alguien ya lo había hecho y a que conclusiones habia llegado.
Nuevamente gracias a todos y por supuesto a ti Luca que hacen de este sitio, lo que es, algo fenomenal.
Atentamente
Tricondo
- Luca
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#4 Re: Aumentar el octanaje daña el motor
Hola triconco.
El manual especifica utilizar gasolina sin plomo minimo de 87 octanos recomendable de 91 y puede ir mezclada en un 5% metanol o un 10% etanol
Buscalo en el manual de taller en español pagina 11
Ten en cuenta que el etanol contiene mucho oxigeno que falta a tu altitud y viene bien. Asi como que aumenta el octanaje de la gasolina.
Mucha gente en España que tiene coches que usan 98 octanos se hacen mezclar con e85 porque es mas barato que comprar de 98
Ya nos cuentas
Saludos
El manual especifica utilizar gasolina sin plomo minimo de 87 octanos recomendable de 91 y puede ir mezclada en un 5% metanol o un 10% etanol
Buscalo en el manual de taller en español pagina 11
Ten en cuenta que el etanol contiene mucho oxigeno que falta a tu altitud y viene bien. Asi como que aumenta el octanaje de la gasolina.
Mucha gente en España que tiene coches que usan 98 octanos se hacen mezclar con e85 porque es mas barato que comprar de 98
Ya nos cuentas
Saludos
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#5 Re: Aumentar el octanaje daña el motor
Muchas gracias Luca, seguramente estoy equivocado, respecto a la parte de mezclas, hmmm. voy a checarlo en mi manual porque si no es así, entonces de donde lo leí (los años y las mujeres han hecho estragos en mí, no cabe duda), disculpadme compañero si ha sido un error mio.Luca escribió:
El manual especifica utilizar gasolina sin plomo minimo de 87 octanos recomendable de 91 y puede ir mezclada en un 5% metanol o un 10% etanol
Buscalo en el manual de taller en español pagina 11
Por el momento estoy en mi trabajo y no tengo el manual a la mano, pero llegando a casa lo voy a verificar. Lo que sí puedo anticiparte, es que más de una vez me he dado cuenta que la dichosa página donde se habla de la gasolina viene diferente en México que el correspondiente Americano, lo cual no debería de ser, pero eso así es.
Como en mi país el octanaje más alto es 92 entonces el manual dice 92, sin embargo la versión americana dice 95, esto es repito en manuales de autos no con motos, que he tenido la oportunidad de revisar.
Sin embargo, en el manual de la V-Strom Canadiense dice 95 octanos y porque afirmo esto, porque con mi moto me dieron el manual en Inglés y el manual en francés que me imagino es el canadiense y porque el modelo que se vende en México es el canadiense, qué como puedo afirmar esto
Bueno porque la V-Strom Canadiense no incluye la alarma que sí incluye el modelo Americano y porque en algún lugar había leído que en México se iba a vender la versión canadiense y cuando vi el manual en Francés me dije, oh, la, la, efectivamente es la versión canadiense y porque también mi moto no trae la dichosa alarma del modelo americano. Así mismo, aclaro que no tengo el manual en Español, uds. si ¿?
Sin embargo para no caer en más errores voy a checar bien mis manuales, tanto en inglés como en francés.
Por otro lado, es muy interesante lo que me dices del E85 pero en México no se consigue.
Nuevamente gracias compañero Luca y quedo a tus ordenes.
Atentamente
Julián Yuen
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#6 Re: Aumentar el octanaje daña el motor
Buen día Luca:
La página del manual en inglés es la 3-2 y dice lo siguiente:
FUEL OCTANE RATING
Use unleaded gasoline with an octane rating of 91 or higher.
Use gasolina sin plomo con un octanaje de 91 o más.
Y unas líneas abajo se contradice de la siguiente manera:
(Canada)
Your motorcycle requires regular unleaded gasoline with a minimum pump octane rating of 87,
Entonces 91 u 87 la verdad no me queda claro.
Posteriormente habla de las gasolinas mezcladas y ahí viene la parte que mencionas.
Gasoline/Ethanol Blends
Blends of unleaded gasoline and ethanol (grain alcohol), also know as "GASOHOL", may be used in your motorcycle if the ethanol content is not greater than 10%
Es decir, si la mezcla es 90% gasolina y 10% Ethanol, hasta aquí todo bien
Y posteriormente vuelve a confundirme.
If you are not satisfied with the drivability or fuel economy of your motorcycle when you are using an oxigenated fuel, or if engine pinging is experienced, substitute another brand as there are differences between brands.
Pareciera que algunos combustibles oxigenados no son tan buenos y Suzuki se limita a recomendarte que cambies de marca, porque reconoce que existen diferencias de calidad entre distintas marcas aun cuando paradojicamente cumplan la especificación.
Y también tengo que confesar que el manual de frances dice exactamente lo mismo que aquí te escribo en inglés. Por lo tanto tienes toda la razón en lo que me dijiste del octanaje según el manual y yo estaba mal
Resumiendo, 87 octanos en la ciudad de México, simplemente no es óptimo. 92 octanos pues apenas pero falta un pelín, 92 octanos con un poco de STP es excelente, claro, según mi opinión, la cual como toda opinión es cuestión de gustos.
Por lo visto no me queda más que servir de conejillo de indias, probar y a ver que pasa.
Gracias Luca por tomarte la molestia de contestarme, tus observaciones me sirvieron de mucho y pude aprender de ellas.
V'sss y abrazos.
Tricondo
La página del manual en inglés es la 3-2 y dice lo siguiente:
FUEL OCTANE RATING
Use unleaded gasoline with an octane rating of 91 or higher.
Use gasolina sin plomo con un octanaje de 91 o más.
Y unas líneas abajo se contradice de la siguiente manera:
(Canada)
Your motorcycle requires regular unleaded gasoline with a minimum pump octane rating of 87,
Entonces 91 u 87 la verdad no me queda claro.
Posteriormente habla de las gasolinas mezcladas y ahí viene la parte que mencionas.
Gasoline/Ethanol Blends
Blends of unleaded gasoline and ethanol (grain alcohol), also know as "GASOHOL", may be used in your motorcycle if the ethanol content is not greater than 10%
Es decir, si la mezcla es 90% gasolina y 10% Ethanol, hasta aquí todo bien
Y posteriormente vuelve a confundirme.
If you are not satisfied with the drivability or fuel economy of your motorcycle when you are using an oxigenated fuel, or if engine pinging is experienced, substitute another brand as there are differences between brands.
Pareciera que algunos combustibles oxigenados no son tan buenos y Suzuki se limita a recomendarte que cambies de marca, porque reconoce que existen diferencias de calidad entre distintas marcas aun cuando paradojicamente cumplan la especificación.
Y también tengo que confesar que el manual de frances dice exactamente lo mismo que aquí te escribo en inglés. Por lo tanto tienes toda la razón en lo que me dijiste del octanaje según el manual y yo estaba mal
Resumiendo, 87 octanos en la ciudad de México, simplemente no es óptimo. 92 octanos pues apenas pero falta un pelín, 92 octanos con un poco de STP es excelente, claro, según mi opinión, la cual como toda opinión es cuestión de gustos.
Por lo visto no me queda más que servir de conejillo de indias, probar y a ver que pasa.
Gracias Luca por tomarte la molestia de contestarme, tus observaciones me sirvieron de mucho y pude aprender de ellas.
V'sss y abrazos.
Tricondo