Brico fallido

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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Jascones
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#1 Brico fallido

Mensaje por Jascones »

Estoy pensando en realizar un brico, en el que al arrancar la moto, esta lo haga sin encender las luces de posicion. Una vez nos pongamos en marcha, estas se encienden.
La forma de hacerlo, seria a traves de un rele autoalimentado, que lo activaria la pata de cabra.
Arrancas la moto, y hasta que no repliegas la pata de cabra, no se encienden la luz de cruze y nos ahorramos ese consumo. Una vez encendidas, no se apagaran hasta que se quite contacto
Despues de empollarme el esquema electrico de la moto, para hacerlo todo desde la caja de fusibles, compruebo que el cable verde (el que viene del interruptor de la patra de cabra), no corta la alimentacion, si no que sigue con 12V. En el esquema, hay un diodo a la salida de masa del interruptor de la pata, por lo que me ha surgido la duda de si se aliementa por retorno. Alguien me puede sacar de la duda?

Esquema

Me baje casi sin tiempo y estuve midiendo consumos en diferentes cables, a ver si este finde, puedo meterle mano y hacerlo funcionar.
Sugerencias o ideas, seran aceptadas
Gracias
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parabellum
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#2 Re: Brico fallido

Mensaje por parabellum »

Creo que es demasiado follón para hacer algo que se puede hacer utilizando el truquillo este que explicó en su día un forero:
sharkblack escribió:Si alguna vez estáis bajos de batería hay un truquillo para arrancar sin que se enciendan las luces, éste truquillo se puede usar siempre que se quiera, aún que la batería esté perfecta, con el tiempo nos durará más.

Se trata de lo siguiente...

Paso 1. Se aprieta el botón de arranque sin dar el contacto, la moto puede estar en punto muerto o con una velocidad engranada, eso no importa.

Paso 2. Le das al contacto, la moto no arrancará, pero no se encenderán las luces ya que el sistema detecta que presionamos el boton de arranque y no deja que se enciendan las luces, para dar toda la potencia de la batería al motor de arranque, vamos que la estamos "engañando".

Paso 3. Seguidamente, después del chequeo, accionamos la maneta del embrague sin soltar el botón de arranque, las luces siguen apagadas y la moto arranca.

Paso 4. Ya se puede soltar el botón de arranque tan pronto se ponga en marcha el motor, si tienes la primera engranada pues tira que te vas.
Lo único que no ocurre con este truco es lo que pretendes hacer con la pata de cabra, que hasta que no se abate no se encienden las luces. Por lo demás, funciona igual que ese rele autoalimentado que pretendes hacer.



Vssss.
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AvileStrom
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#3 Re: Brico fallido

Mensaje por AvileStrom »

parabellum escribió:Creo que es demasiado follón para hacer algo que se puede hacer utilizando el truquillo este que explicó en su día un forero:
sharkblack escribió:Si alguna vez estáis bajos de batería hay un truquillo para arrancar sin que se enciendan las luces, éste truquillo se puede usar siempre que se quiera, aún que la batería esté perfecta, con el tiempo nos durará más.

Se trata de lo siguiente...

Paso 1. Se aprieta el botón de arranque sin dar el contacto, la moto puede estar en punto muerto o con una velocidad engranada, eso no importa.

Paso 2. Le das al contacto, la moto no arrancará, pero no se encenderán las luces ya que el sistema detecta que presionamos el boton de arranque y no deja que se enciendan las luces, para dar toda la potencia de la batería al motor de arranque, vamos que la estamos "engañando".

Paso 3. Seguidamente, después del chequeo, accionamos la maneta del embrague sin soltar el botón de arranque, las luces siguen apagadas y la moto arranca.

Paso 4. Ya se puede soltar el botón de arranque tan pronto se ponga en marcha el motor, si tienes la primera engranada pues tira que te vas.
Lo único que no ocurre con este truco es lo que pretendes hacer con la pata de cabra, que hasta que no se abate no se encienden las luces. Por lo demás, funciona igual que ese rele autoalimentado que pretendes hacer.



Vssss.
+1 :yahoo: Lo más sencillo y sin ninguna complicación. Creo que permanecen encendidas las luces de posición, pero esas tienen un consumo mínimo por el que no merece la pena hacer ningún brico. Es mi opinión, claro está
Si no tienes razón no discutas, y si la tienes para qué vas a discutir
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Petao
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#4 Re: Brico fallido

Mensaje por Petao »

Inconvenientes de tener el botón pulsado...... no te puedes vestir, con la ñapa arrancas y te puedes vestir mientras el motor va calentando.

Estas son mis dos ultimas ñapas para la V

Mira aquí:

http://tempostrom.blogspot.com.es/

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Jascones
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#5 Re: Brico fallido

Mensaje por Jascones »

Efectivamente el truco de "Sharkblack" esta muy bien...y lo he usado, pero en el momento que arranques y sueltes el boton, las luces se encienden.
Como dice petao, con el rele, lo que consigo es que esten apagadas hasta que no recoja la pata de cabra, y elijo la pata de cabra, porque si no esta plegada, en cuanto metas primera se cala, por lo que para circular siempre la tienes que recoger y de esa forma nunca te olvidas de conectar las luces (por eso no le meto un interruptor, por los olvidos)
Petao escribió:Estas son mis dos ultimas ñapas para la V
Funciona bien el indicador de marchas....porque me pierdo en ese esquema
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#6 Re: Brico fallido

Mensaje por Petao »

Jascones, lo que ves no es el esquema, es el simulador que se ejecuta en el ordenador para ver el funcionamiento, en el se ven cosas que en el esquema real no existen pero que para simularlo hay que ponerlos.
Los 3 potenciometros RV1 a RV3 son simulados, cada uno hace una función de lo que hay en el circuito real, el termómetro ideen.

El esquema real no lo he puesto por que teniendo la descripción de la placa y donde va cada cosa, no lo he visto necesario, de todas formas no creo que mucha gente se anime ha montar esto por ellos mismos.

La verdad, es que aparte del trabajo que me dio experimentar, por que hay funciones que el simulador las hace, peor hay otras que no, y hasta darme cuenta me llevo unos buenos ratos de pruebas.

Después... no todo lo que funciona en el simulador funciona en la realidad, por ejemplo.... el GPS de la V es una mier......da, las tensiones no las mantiene, hay picos y caídas de tensión sin venir a que, que hacían indicar una marcha que no era la que estaba puesta, todo esto ya esta corregido en el programa del pic y al menos en mi V, hoy por hoy, va de lujo, pero me gustaría probarlo en otra V, antes de decir nada, me haría falta alguien en Sevilla que usara la V a diario para hacer las pruebas definitivas y ultimar la programación del pic, para ver que no hace cosas raras, en cuanto a marcar tensión y temperatura también va bien.

En cuanto lo tenga todo claro lo pondré en un post para que se animen a montarlo.

Bueno el tempostrom si que va de lujo, que es de lo que iba este post, lo mismo lo comercializo a un precio asequible...... :clapping:

Lo del tema de de hacerlo con la pata de cabra lo mirare también este fin de semana, ya te diré algo.

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#7 Re: Brico fallido

Mensaje por Jascones »

Petao, en el esquema del tempostrom, me pierdo. Como funciona realmente?
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#8 Re: Brico fallido

Mensaje por Petao »

En el blog he puesto el circuito real del temporizador con una descripción del funcionamiento.

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#9 Re: Brico fallido

Mensaje por prony »

Me imagino que os referís a las luces de cruce, no a las de posición.
En lugar de ir al interruptor de la pata de cabra, lo que os propongo es intercalar un relé que corte el cable que alimenta el positivo de las lámparas de cruce. La bobina de este relé deberá ir excitada por el mano-contacto de la presión de aceite del motor. De esta forma, mientras el motor no esté en funcionamiento las luces de cruce tampoco lo harán y no se malgastará batería innecesariamente ni someteremos las piñas y conectores a una sobrecarga que acaba dando los problemas reiteradamente publicados en estas páginas.
NOTA: Para esta instalación, y dadas las características del interruptor de presión de aceite de la V-Strom, necesitáis un relé del tipo "Normalmente Cerrado".

Jordi "Prony"
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#10 Re: Brico fallido

Mensaje por Petao »

El problema de usar el sensor de presión de aceite es que el mismo testigo del cuadro se usa para los fallos FI, y si te sale un fallo en marcha te apaga las luces, por otro lado, aunque se use el sensor de presión, encendería inmediatamente al arrancar, y lo que se pretende es que enciendan a mas largo plazo, por eso el circuito es algo mas complicado que usar tan solo un rele.

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#11 Re: Brico fallido

Mensaje por prony »

A mi modo que ver, nada tiene que ver la la luz del FI con el mano-contacto, excepto en que son diversas las señales de la ECU que emplean el mismo testigo, nada más.
Imagino que tu sistema es mucho mas evolucionado y eficaz.

Saludos,

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#12 Re: Brico fallido

Mensaje por lolovstrom »

Si al insertar una marcha,nos da 12v el cable azul/banda negra, entoces no seria mas facil alimentar el rele directamente con este positivo? asi con un economico y duradero rele de coche haria la misma funcion no? encender la luz de cruce solo al meter una marcha, la idea seria esta...

30...................cable cruce cortado (el que sale del fusible si se hace el corte alli)
87...................la otra parte del cable cruce cortado
85...................cable azul/banda negra (haria de alimentacion positiva de la bobina del rele)
86....................negativo/masa


si se quiere mas coompleto..
- entre 85/86 diodo protector.
- entre 30/87 el nterruptor para anular el corte del cable
- cada vez que se pusiera en punto muerto la luz se apagaria ,sino se realimenta .

Ojo no lo he probado y no se si funcionaria correctamente o quemaria algo ,solo es una idea y que los expertos de su visto bueno. :blush:

Petao gracias por compartir tus excelente conocimientos electronicos, enhorabuena por el blop :drinks:
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#13 Re: Brico fallido

Mensaje por Petao »

Si al insertar una marcha,nos da 12v el cable azul/banda negra....

Efectivamente da 12V con cualquier marcha metida, pero los da a través de la lampara del testigo de punto muerto, si aplicas esos 12v a un rele se enciende el testigo de punto muerto también aunque con menos intensidad, ya que estarías poniendo en serie la lampara del testigo y la bobina del rele.

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#14 Re: Brico fallido

Mensaje por lolovstrom »

Gracias petao ,lo preguntaba porque si marchara bien,seria un brico sensillo y economico al maximo :drinks:
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#15 Re: Brico fallido

Mensaje por Jascones »

No he podido probar nada este finde...y el que viene tampoco. Pero si le he dado vueltas y no hay que cortar ningun cable, simplemente quitar el fusible de la luz de cruce e intercalar donde va ese fusible, la conexion con el rele y con un fusible aereo para porteger la instalacion, asi no se cortaria ningun cable.
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