ABS, ¿sí o no?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

#1 ABS, ¿sí o no?

Mensaje por Kernow »

Inicio este hilo porque a pesar de haber hecho una búsqueda en el foro no he logrado ver ninguna discusión sobre el particular de la manera que lo quiero enfocar.

Hay muchas páginas (la mayoría en inglés) que hablan sobre si es aconsejable o no montar el ABS en las motos. Sin más, aquí os dejo un vídeo en el que claramente la balanza se inclina hacia un lado:

http://www.youtube.com/watch?v=RJIEDE1gGgw

Ahora bien, la pregunta es: si el que lleva las ruedas de tacatá :mrgreen: en la moto no las llevara, problamente habría frenado con más suavidad y el resultado habría sido menos espectacular.

Está claro que el ABS es recomendable con lluvia pero también me han dicho vendedores cualificados y con experiencia en el mundo de las motos que el ABS no siempre es la panacea. Me comentaron que en curva es poco efectivo y que si tumbado encuentras un bache o un socavón que el ABS de freno delantero directamente pierde mucha eficiencia. Que en Alicante es tontería montarlo porque llueve 4 días y en esas ocasiones pues no se suele sacar la moto...

No me enrollo más. Si os parece comentáis vuestras experiencias, lo que habéis oído o leído y alguna página interesante que aclare un poco si montar el ABS es tan buena idea, o no.

MUCHAS GRACIAS
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

buen hilo, kernow, yo tambien quiero saber si merece o no la pena
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
chema_zgz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por chema_zgz »

Yo he oído comentarios de dos amigos que llevan años en la carretera, y los dos coinciden en que el ABS les ha librado de caídas que hubiesen sido casi seguras, y quizá cuanto más novatos seamos, más puede servirnos.

Desde luego, que hablo de situaciones en carretera o en ciudad, para nada de campo, y en situaciones de frenadas extremas.
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Pos parece ke interesados en saber ya somos varios.. ahora nos falta ke alguien ke sepa nos de datos. A mi me recuerda ke cuando empezaron a montarse en coches tambien habia estas dudas y ke habia partidarios de ambas tendencias, pero con el tiempo todos los fabricantes los montan.. tambien es verdad ke las sucesivas generaciones de ABS en coches han mejorado mucho desde las primeras versiones.
La cosa es en ke punto estan los abs en las motos.. yo tambien oi ke no son la panacea, pero seguro ke hay alguien por ahi ke nos pueda iluminar :D

Vssssssssss
¿Por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?

No leo los privados, pero si el correo.. zudaire@telecable.es
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Hasta que llegue ese "crack", os cuelgo unas páginas interesantes. Mucho me temo que tendremos que tirar de diccionario, qué le vamos a hacer. En español no he encontrado nada aclarador. :cry:

* La gran página sobre el ABS:

http://faq.f650.com/GSFAQs/TheABSFAQ.htm

* Aquí un test de frenado en motos con y sin ABS.

http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp ... rf5120.ppt

* En este, un ferviente defensor del ABS, propietario de una BMW que cuenta cómo se salvó gracias a él de una buena en una autopista.

http://bmwdean.home.att.net/abs.htm

* Un título humorístico para un buen análisis casi filosófico de por qué montar ABS.

http://www.bmf.co.uk/briefing/ABS-motorcycles.html

NO OBSTANTE, SEGUIMOS ESPERANDO A LOS GURÚS QUE NOS ILUMINEN. :mrgreen:
PabloDL
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por PabloDL »

Hola. Personalmente he tenido ABS y me gustó. Lo considero un buen accesorio, pero NO A CUALQUIER PRECIO, y por supuesto NO es indispensable para disfrutar de la moto (disfruto muchiiiiiiiiisimo más ahora con una moto SIN abs, que antes CON abs).
Lo dicho, yo, si cuesta un precio justo, y tengo opcion, si lo pondría. Si me pidiesen 1500 euros, ni de broma lo pondría... y si me obligase por ej, a tener servofreno (como en algunas BMW) tampoco, prefiero sacrificar el ABS por no tener servo sin dudarlo un momento.

De todos modos, insisto, los que no lo tengais, que no aparezcan dudas... la moto la vais a disfrutar exáctamente igual, cambiar una moto sólo por el ABS me parece exagerado (aunque otros la cambian por colores nuevos, etc ...).
Por supuesto, es mi opinión. Hay gente que quiere un ABS con una "moto opcional"... Yo quiero una moto... y el ABS si lo tiene, mejor, si no, pues ningún problema.

Saludos
Pacopepe
Tímido
Tímido

Mensaje por Pacopepe »

Bueno, yo he llevado moto con ABS y la verdad que te dá más tranquilidad a la hora de algún imprevisto.mi v650 no lo lleva, pero reconozco que si la hubiera comprado ahora pues sería con ABS.
disfrutad de la vida, que son cuatro días
Leonidas
Tímido
Tímido

Mensaje por Leonidas »

Siempre con ABS, siempre.
En conduccion normal una moto con o sin ABS se conduce igual, siempre que este no sea muy intrusivo en apuradas de frenada. Cuando echas en falta el ABS es cuando lo necesitas y ya no hay solución porque no lo tienes.
Yo con ABS no me hubiera caido y fracturado el codo por tener que hacer una frenada de emergencia en lo blanco de un paso de cebra. Solo he tenido esa urgencia en dos años que llevo con la V, pero con una basta para saber lo necesario que es. Eso si, yo no paso otra vez por el quirofano, por todos los dolores que he tenido y tengo, por esta jod*d* rehabilitacion que me toca, por quedarme sin vacaciones, por no poder disfrutar jugando con mis dos enanitos, por la incertidumbre de ver si voy a recuperar al cien por cien la movilidad de mi brazo derecho o no, que para colmo soy diestro, y no se cuantas cosas mas sin aparente importancia y que ahora si que la tiene.
El que valga 600, 900 o 1200 euros es irrelevante si te ahorra todo por lo que yo estoy pasando. Ojo, que yo lo cuento; que habra otros en una situacion peor a la mia o que directamente no puedan decidir si si o si no en la proxima compra.
El ABS es un elemento de seguridad para la vida normal, cotidiana, como lo es el casco, los guantes, las botas, la cazadora con protecciones... No me vale la opinion del RRR que dice que le alarga la frenada en circuito con todo controlado y que sabe donde debe tirar el ancla, o al experto de la revista especializada que lleva mas km que el Discovery. Yo soy un conductor normal que conduce en unas carreteras llenas de trampas donde nada esta controlado y a la minima aparece una plancha de metal, una junta de asfaltado de un plamo, una zanja de otro palmo, un regero de agua o gravilla a la salida de una curva o un paso de cebra con su pinturita "antideslizante".
Pd: Perdonar mi vehemencia pero es que no hace ni tres semanas del incidente y lo tengo muy reciente. Y perdonar por la falta de acentos pero es que la tecla no rula como debiera.
Saludos con la zurda.
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Muchas gracias a todos los que habéis intervenido hasta ahora, en especial a Leonidas. Tu experiencia es de primera mano y tus argumentos de peso. Sigamos hablando sobre el ABS.
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

En cuanto a lo ke dice Leonidas, indudablemente las penurias de tener un accidente, las operaciones,dolores, miedo a secuelas, rehabilitación, incluso en muchos casos el no kedar al 100%.. eso no se puede valorar en dinero. Si el ABS puede evitarlo, no hay dinero ke valga..
La cuestión es.. con la tecnología ke hay en los aBS de moto de hoy en dia.. seguro ke hubiera evitado el accidente? yo es lo ke no se. Supongo ke si comprara hoy la V la compraria con ABS pero mas por el "Por si acaso" que por estar convencido de que me puede evitar tantos accidentes. Ojo, ke no digo ke no los evite, solo ke no estoy seguro.
Creo ke no son tan efectivos como en un coche. Y como dice PabloDL si te obliga a tener servo es otro factor a tener en cuenta.

Vssssssssssssss

Caridix
Cansino
Cansino

Mensaje por Caridix »

Yo le tenido en la R850R y solo me ha entrado dos veces, pero esas dos veces era de "hostia segura", porque fueron sendos bloqueos de la rueda delantera, por frenadas muy apuradas y en curva. Los 1200 €, que me costó a mayores en su día y que me "jodió" tener que pagarlos, creo que quedaron suficientemente amortizados.
Efectivamente después de eso, aunque ya me lo imaginaba antes, dá "mucha seguridad", el llevarlo, puede que hasta excesiva con lo malo que puede conllevar eso, pero................... muy util aunque nunca lo uses, sobre todo para el que no las tiene todas consigo en esto de la moto.
Luego está el precio................, cuanto estamos o estariamos dispuestos a pagar por llevarlo, ahí cada uno tiene que valorarlo individulamente, porque los miedos o seguridades de uno, no son los mismos que los del vecino.
Particularmente................ dejando a un lado que en caso de caida no te hagas daño fisicamente, simplemente con lo que te puedes ahorrar en la reparación del golpe, sumado al tiempo que vás a estar sin moto, (que eso también hay que valorarlo), sumado a que te quedas con una moto que ya ha tenido un percance, mejor o peor reparado, yo lo pondría sin nigún género de duda, aunque me costase casi los 1500 €.

Un saludo
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Leonidas nos da la respuesta definitiva: Sí al ABS. Al menos para un usuario normal, que coge la moto a diario para ir al curro, para salir con los amigos el finde, para ir con la artillera a comer un día por ahí... Digo para el usuario normal, porque el que se compre una R1 y la prepara para correr exclusivamente en circuito, lógicamente no.

Hace unos meses tuve un percance cuando íbamos los dos en la moto al trabajo (no puse nada en el foro al respecto), y el ABS nos hubiera salvado del susto que tuvimos:

Había llovido esa noche, y al ir por la autovía hacia Sevilla vimos un escape de lo que parecía humo en una construcción al lado de la carretera; pero no era humo, al acercarnos nos dimos cuenta que subía unos 10 ó 15 m, y caía en la carretera. Cuando nos acercamos más (aflojé la marcha hasta 40 km/h) percibimos un fuerte olor a gasolina. Entre que era tarde, y no podíamos volver atrás (era autovía), decidí dejarme "duchar" por aquello, un líquido verdoso. Salimos pringandito de allí.

Unos 200 m más adelante hay una rotonda, en la que estaba entrando otra pareja también en una V-Strom (con los que coincido a veces, y no conozco), y a la hora de frenar para cederle el paso, NADA DE NADA, aquello no frenaba. TANTO apreté los frenos, sin respuesta, que la rueda delantera bloqueó, desplazándose casi medio metro a la derecha, además con el suelo mojado. No me preguntéis cómo, pero salvé la caída que, como sabéis, al ser derrapada de rueda delantera, es segura. Supongo que fueron mis reflejos, al notar el bloqueo solté rápidamente la maneta de freno. Dimos un tumbo terrible, y pasé por delante de la otra pareja que, al notar mis apuros, me dejó pasar. En un semáforo más adelante le pedí disculpas, sin saber todavía lo que había pasado. En realidad, el escape era de gas-oil, y había dejado los frenos inservibles, por engrase.

De verdad que nos vimos en el suelo, y el ABS nos habría salvado. Gracias a Dios que este motero frenó, porque si en vez de él es un camión, hoy no estamos aquí contándolo.

Quien mejor puede opinar sobre ABS sí o no, es alguien que lo haya necesitado alguna vez.
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Azturiaz escribió:Y como dice PabloDL si te obliga a tener servo es otro factor a tener en cuenta.
No en todas las motos el ABS requiere servofreno, por lo que yo sé. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que los dispositivos de ABS cada día están mejorando y son más efectivos e infalibles, puliendo los pequeños defectos de sus predecesores. A este respecto pongo un artículo sobre los nuevos dispositivos de ABS fabricados por BOSCH, que montan BMW, Kawasaki, Suzuki, KTM y Moto Guzzi. Los subrayados son míos.

Nueva generación de ABS Bosch para motos

Robert Bosch lanza un ABS más pequeño y ligero con regulación mejorada, adaptado para modelos de BMW, Kawasaki, KTM, Moto Guzzi y Suzuki.

El sistema ABS puede evitar cerca del 10 por ciento de los accidentes graves de motos. Las primeras motos que incorporan un sistema antibloqueo de frenos (ABS) mejorado de Bosch saldrán en las próximas semanas al mercado.

La generación ABS 8M es la más pequeña y ligera del mundo. Sólo pesa 1.5 kilogramos y tiene un volumen de aprox. 1 litro. Su funcionamiento también ha mejorado.

Durante la regulación ya no vibra la palanca del freno tanto y, cuando se realiza un frenazo de emergencia sobre un pavimento irregular, el sistema adapta mejor la presión de los frenos a los diferentes valores de fricción.

De esta forma se reduce notablemente la distancia de frenado.

En función del fabricante y del tipo de motocicleta, el conductor puede desconectar el ABS, para realizar pruebas deportivas o de motocross.

Varios modelos de motos arrancan ahora con la última generación de ABS de Bosch.

Las BMW R 1200 S, BMW F 800 S, BMW F 800 ST, Kawasaki ER-6n, Kawasaki ER-6f, KTM 990 Adventure, Moto Guzzi Breva 850 y 1100, Moto Guzzi Norge 1200 y Suzuki V-Strom 650 están equipadas de serie o como opción con este sistema.

Frenar de forma óptima con una moto no es fácil.

Por miedo a que se bloqueen las ruedas, muchos conductores no frenan lo suficiente en situaciones críticas, o frenan demasiado fuerte y en ese caso se van al suelo por el bloqueo de las ruedas.

El sistema antibloqueo de frenos de Bosch está diseñado específicamente para motos y da más seguridad a los conductores.

”El motorista puede frenar ahora sin miedo a que se vaya a caer por el bloqueo de las ruedas,” afirmó recientemente Rolf Hummel, responsable de sistemas de regulación de frenos para motos en Bosch.

“En el sistema actual se han invertido doce años de experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas ABS para motos. Para automóviles fabricamos este sistema, desde hace 28 años”.

Un estudio sobre accidentes realizado en 2005 por la compañía aseguradora Allianz Versicherung llegó a la conclusión que se podría evitar cerca del 10 por ciento de los accidentes de moto graves con este sistema y, en todo caso, se podrían minimizar las consecuencias de dichos accidentes.

Estas ventajas se confirman también en un estudio realizado por el instituto de seguridad vial “Institut für Fahrzeugsicherheit” de Munich, que dijo hace varios años que las caídas con las motos se debían, sobre todo, al frenado inadecuado por parte de los motoristas y que se podría haber evitado el 93 por ciento de las caídas analizadas.

Una ventaja añadida de esta técnica es que, además de los claros beneficios que el sistema ABAS tiene para la seguridad, las motos que incorporan este sistema pierden menos valor al venderlas en el mercado de segunda mano.

Bosch inició la fabricación en serie de la primera generación del sistema antibloqueo de frenos para motos ABS2L1 en el año 1994, desde entonces ha fabricado más de 100,000 unidades de estos sistemas.

El primer ABS para motos pesaba todavía 4.5 kilogramos –tres veces más que la última generación ABS 8M–.

En 1998, se inició la producción de la segunda generación ABS 5M con un peso de 2.6 kilogramos.

Pero los ingenieros de desarrollo siguen trabajando para mejorar la última generación.

Las futuras generaciones del ABS para motos ofrecerán aún más seguridad reduciendo todavía más la distancia de frenado.

Pero también se puede pensar en funciones añadidas de confort, como por ejemplo, la ayuda para arrancar en pendientes sobre superficies resbaladizas, sin que se produzca un derrapaje, tal y como hace ya el ASR para automóviles, que se monta sobre la base del ESP.
bultaco
Tímido
Tímido

Mensaje por bultaco »

por 500€ yo no me voy a quedar con ganas de saber si teniendo abs me hubiese salvado de una ostia. te lo recomiendo
Azturiaz
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Azturiaz »

Parece que el ke lo tiene siente ke le ha salvado de alguna galleta y ke el ke no lo tiene ha tenido alguna galleta o algun susto ke esta seguro ke con el ABS no hubiera tenido.. de momento parece que todo indica ke es una buena cosa el tenerlo. Yo si la comprara ahora supongo ke si le pondria ABS, la verdad.

Vsssssssssssss

daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

la pregunta esta tambien en si podremos montar el sistema, aquellos que no lo tengamos, de forma economica, claro...

a ver si givi o motech sacan un abs portatil facilmente instalable :mrgreen: :mrgreen:
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Mariano.- »

Daresa, es más barato comprarte la moto con ABS. Modificar las nuestras sería casi imposible: Unidad de control del ABS, instalación eléctrica, conducciones, latiguillos, pinzas, instalar sensores en llantas... mejor nueva.
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

me lo supongo mariano, pero quien sabe...
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Mensaje por tino_tenerife »

todos a vender nuestra Vstrom :mrgreen: :mrgreen:

Y a comprar la Vstrom ABS ;-) ;-)

Aunque al decir la verdad, es cosa de meditar, una vez ABS entre las piernas, se acaba la diversion, (ke bonito es abusar del freno y ke tu trasero derrape unos metros mmmm) . Teoricamente la funcion del ABS es a traves de un sensor,que hace que no se bloque la rueda. Esto no significa que el ABS nos hará frenar mejor, es todo lo contrario, la distancia será mas larga en frenadas, en seco claro. Ahora bien la cosa cambia al frenar en un ABS en mojado, nos benificiamos de no bloquear las ruedas, (hay ke ser muy experto en dosificar ambas frenos en agua) con la enorme ventaja que frenamos con ruedas en movimiento, (en realidad si se bloquea pero el ABS se encarga a traves del sensor de evitarlo en fracciones de segundos!
Enfin no sé yo que decir, creo sinceramente que una buena frenada consiste en varios factores, pero sobre todo el mas importante es la velocidad de reaccion en cojer la frenada, el tacto tanto delantero como trasero, y sobre todo el ocular, medir la distancia de frenada, pero claro eso es muchisimo mas rapido que el sensor de el ABS, :lol: , es el nuestro ke está en nuestro cerebro :D .

Creo que por el momento me quedo con mi version sin ABS, hasta ahora todo son teorias, he probado la BMW, pero no me convencio, quizas lo haga la Vstrom cuando llege este invierno ????

Vssssssssssssssssssss
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

lo que esta claro es que yo no me voy a tirar de cabeza a por el abs

a mi la v que tengo ahora no me la sacan ni con agua caliente...
Leonidas
Tímido
Tímido

Mensaje por Leonidas »

Pues a mí el ABS me tira y mucho. Ya veremos cuando la cosa se enfrie y se recapacite si hay fumata de cambio o no.
Saludos
tino_tenerife
Pesao
Pesao

Mensaje por tino_tenerife »

en la revista motocilismo dice textualmente :

La Vstrom equipa este año ABS.
Ya no puedes "brusquearla cruzándola en los ángulos, y ello impide recuperar metros ante motos más pesadas. Gracias a ello ofrece, no obstante, un plus de seguridad que se me antoja ya casi imprecindible.

sigo pensando en ke da ke pensar :mrgreen:

Vssssssssss
Sagi
Asiduo
Asiduo

Mensaje por Sagi »

Siempre con ABS.

Yo se lo he puesto a la mía porque siempre me decían lo mismo:

"Es posible que no lo necesites, pero como un día te haga falta y no lo tengas, te la vas a dar de concurso..."

Incluso hay gente que está pensando en vender la que tiene y comprarla otra vez con ABS.

VS
Sólo sé que no sé nada, y porque me lo han dicho.
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

tino_tenerife escribió:en la revista motocilismo dice textualmente :

La Vstrom equipa este año ABS.
Ya no puedes "brusquearla cruzándola en los ángulos, y ello impide recuperar metros ante motos más pesadas. Gracias a ello ofrece, no obstante, un plus de seguridad que se me antoja ya casi imprecindible.

sigo pensando en ke da ke pensar :mrgreen:

Vssssssssss
Puede ser verdad, tino_tenerife, pero te aseguro que yo, en mi vida, voy a practicar ese tipo de conducción tan al límite, tan agresiva. Atrás quedaron mis años de quinceañero con el ciclomotor. Si por montar ABS tengo que decir adiós a hacer el boquerón (que no se ofendan los malagueños, pero los amigos llamamos así a conducir subiéndose por las paredes) pues bienvenido sea.
You have more tale than Little Street
sergio_vstrom
Cansino
Cansino

Mensaje por sergio_vstrom »

si cuando yo compre mi v me hubiesen dado la opcion de con o sin abs,sin duda la hubese comprao con abs,mas aun teniendo en cuenta que son unos 500 o 600 euros mas y no 1200 como en bmw............

ahora tambien de digo que mi moto no lo lleva y por eso,ni voy mas inseguro,ni se me pasa por la cabeza cambiarla con una con abs y perder un monton de pasta,ni me pone nervioso el conducirla

un saludo

sergio

pd:ojo no nos confundamos con el abs,por que ayudar supongo que ayudara,pero he visto a gente hablar del abs..........y tienen un concepto de que hagas lo que hagas el abs te lo perdona todo y eso no es asi
Cerrado

Volver a “CHASIS”