Saludos, compañero. La tuerca no tiene ningún seguro, sale aflojando completamente sin mas. Probablemente notes alguna resistencia al extraerla debido a que se trata de una tuerca autoblocante; ese arandela interior que se aprecia en la foto es un fleje metálico que se ajusta al filete de la rosca e impide o dificulta que dicha tuerca se afloje con las vibraciones del motor o los baches de la carretera.
Un consejo, revisa bien la rosca del eje antes de extraer la tuerca, no vaya a ser que esté golpeada en algún punto y eso le impida a la tuerca salir con facilidad. También es posible que haya mucha suciedad u óxido que se haya podido formar. Rocía con spray aflojatodo toda la zona para facilitar la extracción.
El bloqueo de tuerca que mencionas se utiliza unicamente en las motos que se venden en Canadá, junto a una tuerca almenada y un eje con orificio para un pasador metálico. Probablemente lo hagan así por normativas internas de seguridad.
...por cierto, ¿que son los baleros?...¿los rodamientos? ¿los retenes?
Vssss
