Maletas de aluminio XXXL homemade.
- ISIMAC
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#1 Maletas de aluminio XXXL homemade.
Utilizaré este post para reflejar la construcción de mis maletas artesanales en aluminio por si alguno se anima.
La idea me venía rondando desde que ví este post de Er mario: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=47289
Cuando me compré la F800gs y tras recibir varias veladas amenazas del anterior dueño (y su entorno) acerca de lo que me haría si le ponía maletas de plástico, me decidí a construirlas.
En honor a la verdad, he de decir que he tenido muchísima suerte. Mi hermano se ofreció a ayudarme dejándome hacerlas en el taller de su parcela, que es mucho más completo que el mío. Viendo el resultado a la hora de cortar la chapa decidió gastar algunos favores y llamó a un buen amigo suyo que fábrica ventanas de aluminio (la sierra eléctrica que tenía estaba rota y sacaba el corte muy feo).
CONSIDERACIONES PREVIAS Y CONSEJOS:
- PREPARACION Y PLANIFICACION EXHAUSTIVA PREVIA: es importantísimo preveer correctamente los cortes cosa que hará que se deseche menos chapa y como se van a realizar las dobleces. Por no pensar en ello tuve que pegarme 3 horas ajustando la primera maleta. La segunda en menos de 15 minutos estaba lista.
Compra de los materiales: Yo compré los materiales en un almacen mayorista porque pregunté en varias carpinterias metálicas y no tenían de ese espesor. Luego me enteré que me costaron más dinero y molestias que si las llego a comprar a traves del chaval que me hizo los cortes.
Seguro que vosotros o vuestros amigos conoceis a algun carpintero metálico. Ahora con la crisis no tienen mucha faena y a ellos le hacen un descuento sobre el material. Si se lo dais perfectamente mascado os harán la parte mas dura como es el corte y el doblado por menos de lo que os pensais.
Corte de la chapa: el aluminio puede cortarse con una sierra de calar con una sierra de metal. Es un proceso que requiere cuidado y buena herramienta (no fué mi caso, la sierra ahora está en la basura). Si llevas las chapas perfectamente marcadas con una cortadora de guillotina se tarda menos de 5 minutos en sacar las piezas.
----------------------------------------------
Al lío...
Aqui estan las chapas de 2000mm x 1000mm x 2mm de aluminio sin tratar.
120 leuros en un almacen de chapas. Lo busqué con Google y tras varias llamadas localicé uno que las tenían.
Lo malo es que hasta que no las descargué del coche no podía dejar de pensar en la película "Destino final"
Importantísimo realizar un esquema de lo que serán las zonas de corte y plegado en papel:
Esquema de corte para Maleta de 60 de largo, por 40 de alto por 32 de ancho.
Esquema de corte para Maleta de 60 de largo, por 40 de alto por 28 de ancho.
Proyectando las zonas de corte y plegado en la chapa.
Es importante marcar bien todas las zonas de corte y de plegado así como que parte corresponde a cada pieza.
El tiempo que gastéis en este paso, os lo ahorrareis a la hora de cortar y plegar.
He utilizado un rotulador permanente. Se puede borrar facilmente con una servilleta de papel impregnada con alcohol de quemar.
Tener acceso a una cortadora profesional de chapa (izquierda) y una plegadora (derecha) facilita enormemente la tarea
Video de la cortadora en accion:
http://youtu.be/pkCFDVHvkZ4
Una vez realizado el corte de las piezas, procederemos al doblaje de las mismas. Las dobleces tienen 20mm, sujetando la pieza y doblando la pestaña, con el fin de que la "perdida" por la doblez quede en la parte de la pestaña.
En la imagen se aprecia 3 cortes a 20mm con el fin de sacar 2 pestañas para que la dobladora no chafe las dobleces longitudinales.
Una vez que realizamos varios dobleces, depuramos la tecnica de doblaje.
Sacamos una pestaña de 20mm. Colocamos un tubo cuadrado de acero de bordes redondeados de al menos 20mm entre la chapa y la plegadora para asegurar tanto el angulo correcto como para evitar doblar las partes ya hechas. El tubo nos servirá de matriz y nos ahorrará mucho tiempo despues.
En la imagen se ven 2 pestañas. Solo es necesaria una.
Recien cortadas y dobladas. Las dobleces de la primera han quedado un poco mal, lo que me obligará a dedicarle más tiempo en la terminación.
AJUSTE DE LAS PIEZAS
Procederemos a lijar todos los cortes de la chapa y en las zonas que luego iran soldadas pondremos especial hincapié, rematando dichas zonas con el cepillo de acero.
Para quitar una pestaña es tan sencillo como coger unos alicates y doblarla varias veces de forma energica y saldrá sola. Para doblar una pestaña lo haremos de forma suave y progresiva. El aluminio tiene menos resistencia que el acero, por lo que deberemos ir con cuidado.
Detalle de una esquina.
Para ajustar las partes que se hayan deformado en el doblaje utilizaremos distintas limas de metal, un martillo pesado a modo de yunque y uno más ligero que será con el que iremos dando la forma.
Esta es la forma donde cerraremos la maleta. El pliegue ira situado en la parte interior trasera de las maletas tanto por estética como por resistencia. Una vez ajustada perfectamente la fijaremos con dos remaches para que no se mueva en el proceso de soldadura.
Una ve ajustadas la piezas lijamos con la radiaL de disco fino y rematamos con el cepillo de puas.
Detalle del interior de la maleta ya ajustada.
He ajustado la misma para que la parte superior quede perfectamente plana ya que ajustará la tapa.
Aqui un video del estado actual de la mismas: http://youtu.be/vPosO0eN1IQ
----------------- CONTINUARÁ ------------------
La idea me venía rondando desde que ví este post de Er mario: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=47289
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En honor a la verdad, he de decir que he tenido muchísima suerte. Mi hermano se ofreció a ayudarme dejándome hacerlas en el taller de su parcela, que es mucho más completo que el mío. Viendo el resultado a la hora de cortar la chapa decidió gastar algunos favores y llamó a un buen amigo suyo que fábrica ventanas de aluminio (la sierra eléctrica que tenía estaba rota y sacaba el corte muy feo).
CONSIDERACIONES PREVIAS Y CONSEJOS:
- PREPARACION Y PLANIFICACION EXHAUSTIVA PREVIA: es importantísimo preveer correctamente los cortes cosa que hará que se deseche menos chapa y como se van a realizar las dobleces. Por no pensar en ello tuve que pegarme 3 horas ajustando la primera maleta. La segunda en menos de 15 minutos estaba lista.
Compra de los materiales: Yo compré los materiales en un almacen mayorista porque pregunté en varias carpinterias metálicas y no tenían de ese espesor. Luego me enteré que me costaron más dinero y molestias que si las llego a comprar a traves del chaval que me hizo los cortes.
Seguro que vosotros o vuestros amigos conoceis a algun carpintero metálico. Ahora con la crisis no tienen mucha faena y a ellos le hacen un descuento sobre el material. Si se lo dais perfectamente mascado os harán la parte mas dura como es el corte y el doblado por menos de lo que os pensais.
Corte de la chapa: el aluminio puede cortarse con una sierra de calar con una sierra de metal. Es un proceso que requiere cuidado y buena herramienta (no fué mi caso, la sierra ahora está en la basura). Si llevas las chapas perfectamente marcadas con una cortadora de guillotina se tarda menos de 5 minutos en sacar las piezas.
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Al lío...
Aqui estan las chapas de 2000mm x 1000mm x 2mm de aluminio sin tratar.
120 leuros en un almacen de chapas. Lo busqué con Google y tras varias llamadas localicé uno que las tenían.
Lo malo es que hasta que no las descargué del coche no podía dejar de pensar en la película "Destino final"
Importantísimo realizar un esquema de lo que serán las zonas de corte y plegado en papel:
Esquema de corte para Maleta de 60 de largo, por 40 de alto por 32 de ancho.
Esquema de corte para Maleta de 60 de largo, por 40 de alto por 28 de ancho.
Proyectando las zonas de corte y plegado en la chapa.
Es importante marcar bien todas las zonas de corte y de plegado así como que parte corresponde a cada pieza.
El tiempo que gastéis en este paso, os lo ahorrareis a la hora de cortar y plegar.
He utilizado un rotulador permanente. Se puede borrar facilmente con una servilleta de papel impregnada con alcohol de quemar.
Tener acceso a una cortadora profesional de chapa (izquierda) y una plegadora (derecha) facilita enormemente la tarea
Video de la cortadora en accion:
http://youtu.be/pkCFDVHvkZ4
Una vez realizado el corte de las piezas, procederemos al doblaje de las mismas. Las dobleces tienen 20mm, sujetando la pieza y doblando la pestaña, con el fin de que la "perdida" por la doblez quede en la parte de la pestaña.
En la imagen se aprecia 3 cortes a 20mm con el fin de sacar 2 pestañas para que la dobladora no chafe las dobleces longitudinales.
Una vez que realizamos varios dobleces, depuramos la tecnica de doblaje.
Sacamos una pestaña de 20mm. Colocamos un tubo cuadrado de acero de bordes redondeados de al menos 20mm entre la chapa y la plegadora para asegurar tanto el angulo correcto como para evitar doblar las partes ya hechas. El tubo nos servirá de matriz y nos ahorrará mucho tiempo despues.
En la imagen se ven 2 pestañas. Solo es necesaria una.
Recien cortadas y dobladas. Las dobleces de la primera han quedado un poco mal, lo que me obligará a dedicarle más tiempo en la terminación.
AJUSTE DE LAS PIEZAS
Procederemos a lijar todos los cortes de la chapa y en las zonas que luego iran soldadas pondremos especial hincapié, rematando dichas zonas con el cepillo de acero.
Para quitar una pestaña es tan sencillo como coger unos alicates y doblarla varias veces de forma energica y saldrá sola. Para doblar una pestaña lo haremos de forma suave y progresiva. El aluminio tiene menos resistencia que el acero, por lo que deberemos ir con cuidado.
Detalle de una esquina.
Para ajustar las partes que se hayan deformado en el doblaje utilizaremos distintas limas de metal, un martillo pesado a modo de yunque y uno más ligero que será con el que iremos dando la forma.
Esta es la forma donde cerraremos la maleta. El pliegue ira situado en la parte interior trasera de las maletas tanto por estética como por resistencia. Una vez ajustada perfectamente la fijaremos con dos remaches para que no se mueva en el proceso de soldadura.
Una ve ajustadas la piezas lijamos con la radiaL de disco fino y rematamos con el cepillo de puas.
Detalle del interior de la maleta ya ajustada.
He ajustado la misma para que la parte superior quede perfectamente plana ya que ajustará la tapa.
Aqui un video del estado actual de la mismas: http://youtu.be/vPosO0eN1IQ
----------------- CONTINUARÁ ------------------
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cuanto mas libres menos iguales,
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#2 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Es que los de BMW y su entorno tienen muy mala follaISIMAC escribió:Cuando me compré la F800gs y tras recibir varias veladas amenazas del anterior dueño (y su entorno) acerca de lo que me haría si le ponía maletas de plástico, me decidí a construirlas.
Si que parecen grandes, ¿has calculado cuantos litros tienen?
- ISIMAC
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#3 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Son lo más grande que podía ponerle dentro de las medidas legales:
60cmx40cmx32cm=76800cm3= 76 litros la derecha
60cmx40cmx28cm=67200cm3=67 litros la izquierda
Anchura total de la moto=100cm
Distancia máxima al eje=50cm
Son para cuando me vaya de ruta. Los soportes tambien son caseros.
60cmx40cmx32cm=76800cm3= 76 litros la derecha
60cmx40cmx28cm=67200cm3=67 litros la izquierda
Anchura total de la moto=100cm
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#5 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
oye cuidado porque no veo si llevas el calzado de proteccion al igual que ermario
muy bien
muy bien
-
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#6 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
No hay nada como tener mano para estas cosas,
Seguire el hilo, gracias por la información.
Vssss.
Seguire el hilo, gracias por la información.
Vssss.
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#7 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Jodé Isimac, estas hecho todo un manitas. A ver como te queda el resultado final con ellas puestas en la moto.
- ISIMAC
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#8 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Ojito, ¡¡¡que al final habrá soportes para montarlas en Vstrom de un amigo!!!
Se va de ruta este verano con la mujer.
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#9 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
¡¡Felicidades!!
Te está quedando de lujo
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#10 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Que te lo diga sherrychuches ya es un buen cumplido!!!sherryman escribió:¡¡Felicidades!!
Te está quedando de lujo
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#11 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Saludos Isimac. ¡¡Te está quedando de lujo!!...eres un crack
Vsss
Vsss
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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#12 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Muchísimas gracias, maestro.sherryman escribió:¡¡Felicidades!!
Te está quedando de lujo
Como dijo Sir Isaac Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"
Estoy subiendo un pequeño video de como hice la soldadura.
Despues, me toca aprender a editar videos...
V'sssss
[url=http://img828.imageshack.us/i/cimg3400.jpg/][img]http://a.imageshack.us/img828/9789/cimg3400.jpg[/img][/url]
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#13 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
ALGUNAS CONSIDERACIONES:
No se aprecia bien porque esa parte la grabé con otra cámara y se me pasó incluirlo, ya que es algo básico a la hora de preparar cualquier pieza para soldar y monté el video.
En primer lugar, las zonas a soldar se deben preparar con el fin de ofrecer una buena superficie. La chapa de abajo recibió un buen cepillado para dejar la zona rugosa y limpia. La parte de arriba se limo en forma de cuña invertida y cepillada tambien.
La union es algo tal que así.
Antes de nada, hay que seguir las instrucciones del producto en cuestión. Aqui aparecen en video:
No se aprecia bien porque esa parte la grabé con otra cámara y se me pasó incluirlo, ya que es algo básico a la hora de preparar cualquier pieza para soldar y monté el video.
En primer lugar, las zonas a soldar se deben preparar con el fin de ofrecer una buena superficie. La chapa de abajo recibió un buen cepillado para dejar la zona rugosa y limpia. La parte de arriba se limo en forma de cuña invertida y cepillada tambien.
La union es algo tal que así.
Antes de nada, hay que seguir las instrucciones del producto en cuestión. Aqui aparecen en video:
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#14 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Pasmado me quedo ... Vaya fenómeno!!
Bravo!!
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#15 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Joer, con ganas tiempo y pocas herramientas te estas haciendo una obra de arte, Felicidades, menudos maletones.
Vive el presente y piensa en el futuro, con las experiencias del pasado.
-
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#16 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
ISIMAC escribió:Son lo más grande que podía ponerle dentro de las medidas legales:
60cmx40cmx32cm=76800cm3= 76 litros la derecha
60cmx40cmx28cm=67200cm3=67 litros la izquierda
Anchura total de la moto=100cm
Distancia máxima al eje=50cm
Son para cuando me vaya de ruta. Los soportes tambien son caseros.
76 y 67 litros!!!!! Y yo que pensaba que se me había ido la olla sacando 55 mas o menos... Vigila los soportes, eh? Que como seas la mitad de bruto que yo cargando maletas..... Tienen buena pinta, eh? Ya tengo ganas de verlas montadas. No conocía yo ese sistema de soldadura para aluminio, qué puntazo!
Venga, a ver si entre todos le hcemos la competencia a touratech y les obligamos a bajar precios
La verdad es que estoy con el antiguo dueño de tu bmw, ponerle unas maletas de plástico a esa moto.....
Venga, a currar, a terminarlas y a enseñárnoslas montadas.
Ah! Es un orgullo para mi haberte provocado para hacerte tus propias maletas.
Un saludo.
prefiero perder un minuto en mi vida que mi vida en un minuto
huelvamotera.com
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#17 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Te van a quedar de lujo con esa soldadura, ya tengo ganas de verlas montadas a ver como quedan.
Pero con esa capacidad no se te ocurra meterle peso, que te vas a quedar con el subchasis en en suelo. Lo mismo digo que Er- Mario son enormes las mias tienen una medida de 55x37x30 la Izquierda, que tuve que reducir 4cm de ancho ahora tienen 26cm 53L y la otra 55x37x 23= 46L y ya me parecen grandes, si las quieres ver antes de hacerla mas pequeña son estas http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=46290
Saludos y a disfrutarlas.
Pero con esa capacidad no se te ocurra meterle peso, que te vas a quedar con el subchasis en en suelo. Lo mismo digo que Er- Mario son enormes las mias tienen una medida de 55x37x30 la Izquierda, que tuve que reducir 4cm de ancho ahora tienen 26cm 53L y la otra 55x37x 23= 46L y ya me parecen grandes, si las quieres ver antes de hacerla mas pequeña son estas http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=46290
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#18 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Gracias Bluesstrom. Tambien vi bastante tu post, pero se me pasó incluirte en los créditos...Bluesstrom escribió:Te van a quedar de lujo con esa soldadura, ya tengo ganas de verlas montadas a ver como quedan.
Pero con esa capacidad no se te ocurra meterle peso, que te vas a quedar con el subchasis en en suelo. Lo mismo digo que Er- Mario son enormes las mias tienen una medida de 55x37x30 la Izquierda, que tuve que reducir 4cm de ancho ahora tienen 26cm 53L y la otra 55x37x 23= 46L y ya me parecen grandes, si las quieres ver antes de hacerla mas pequeña son estas http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=46290
Saludos y a disfrutarlas.
Mario, los soportes también son artesanales. Y pueden aguantar la moto entera
Todo está hecho en acero. El tubo es de acero para conducciones hidráulicas (250 bares) ya que es más resistente al esfuerzo y a la corrosión (y no había de otro), soldadura MIG como si no costara y poco más.
V'ssss
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#19 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
donde se puede comprar este material para soldar
vamos a circular con cabeza y regresaremos todos.BARES PARA FUMADORES YAAAAAAAAAAAAAAAA "EL NIÑOELEURO"
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#20 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Mira por aquí:huelva64 escribió:donde se puede comprar este material para soldar
http://www.durafixonline.com/es/
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#21 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
por este sitio ya lo tengo mirado,es que se me olvido decir si se puede encontrar en tiendas fisicas de españa si recurrir a internet gracias de todas forma sherrymansherryman escribió:Mira por aquí:huelva64 escribió:donde se puede comprar este material para soldar
http://www.durafixonline.com/es/
vamos a circular con cabeza y regresaremos todos.BARES PARA FUMADORES YAAAAAAAAAAAAAAAA "EL NIÑOELEURO"
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#22 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Virgen santa!!!!! Vaya trabajo... No me atrevería ni a comprar la chapa... jajajajaja
Están quedando de lujo... A ver el resultado final que seguro es impresionante!!!!
Están quedando de lujo... A ver el resultado final que seguro es impresionante!!!!
Satisfaced las necesidades de la vida como la mariposa que liba la flor, sin destruir su fragancia ni su textura. (Buda)
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#23 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Estos son los fabricantes. Están en el norte, pero si les llamas, igual te dicen quien los distribuye en Huelva y alrededores.huelva64 escribió:por este sitio ya lo tengo mirado,es que se me olvido decir si se puede encontrar en tiendas fisicas de españa si recurrir a internet gracias de todas forma sherrymansherryman escribió:Mira por aquí:huelva64 escribió:donde se puede comprar este material para soldar
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#24 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
Ahí lo compré yo y me llegó en menos de 48 horas.sherryman escribió:Mira por aquí:
http://www.durafixonline.com/es/
[url=http://img828.imageshack.us/i/cimg3400.jpg/][img]http://a.imageshack.us/img828/9789/cimg3400.jpg[/img][/url]
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#25 Re: Maletas de aluminio XXXL homemade.
gracias a los dos
vamos a circular con cabeza y regresaremos todos.BARES PARA FUMADORES YAAAAAAAAAAAAAAAA "EL NIÑOELEURO"