Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
- Elpeque-jerez
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#1 Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Hoy quería arreglar mi V ya que le fallaba el TPS, y una vez instalado quise cambiarle las bujías. Todo fue bien hasta que la dichosa bujía del cilindro frontal estaba muy dura, y de repente se partió quedándose dentro la parte donde va la rosca. ¿A alguno le ha pasado esto???? ¿Que solución tengo aparte de kitar la culata y llevarla a un tornero???
No penseis que es culpa mia de que las apreté muxo, cuando la compre de segunda mano las acababan de cambiar....
AYUDAAAAAAAA!!!!!!!!
No penseis que es culpa mia de que las apreté muxo, cuando la compre de segunda mano las acababan de cambiar....
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Última edición por Elpeque-jerez el 04 Feb 2013 13:09, editado 1 vez en total.
- bertoje
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#2 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
me temo compañero,, que no vas a tener mas solución que desmontar culata y al taller,, me paso algo parecido en una montesa y no hubo forma y al final tuvimos que hacer planificación y todo eso a la culata,,
No se si alguien por aquí ( que los hay muy hábiles ),, te podrán dar una solución,,,
te deseo mucha suerte
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- gallardo
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#3 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Que putada tio, no te puedo ayudar..... pero seguro que habrá alguien q sí, aquí hay verdaderos cracks, ya explicaras como sales de este marrón....
Chao
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- Testamoro
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#4 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Esto es una operación muy delicada,y si no tienes experiencia mejor que lo haga alguien que ya lo haya hecho antes.Como bien dices,antes de desmontar la culata y llevarla al tornero,puedes probar con un macho a izquierdas (no busques a un señor del partido socialista!! ) o también llamado extractor de roscas:
Y como ves en el esquema,debes practicar una incisión con broca,introducir la punta del macho y rezar para que aflojándolo (al ser rosca izquierdas este se irá introduciendo en la rosca partida) salga el resto de la bujía con limpieza.
Los encontrarás en ferreterias de suministros industriales:
Pero ya te advierto de que es una operación muy delicada y que no está garantizado el éxito.Te deseo suerte y que lo puedas reparar pronto!
Y como ves en el esquema,debes practicar una incisión con broca,introducir la punta del macho y rezar para que aflojándolo (al ser rosca izquierdas este se irá introduciendo en la rosca partida) salga el resto de la bujía con limpieza.
Los encontrarás en ferreterias de suministros industriales:
Pero ya te advierto de que es una operación muy delicada y que no está garantizado el éxito.Te deseo suerte y que lo puedas reparar pronto!
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- Cansino
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#5 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Si utilizas el macho de izquierdas, sobre todo comprueba una y mil veces la profundidad máxima a la que debes taladrar. Si entra mi*rda ahí, date por jod...
Yo me aseguraría desmontando y luego haz las pruebas que quieras, pero todo fuera del motor.
Suerte
Yo me aseguraría desmontando y luego haz las pruebas que quieras, pero todo fuera del motor.
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#6 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Que tengas muchisima suerte y muchisima serenidad, ya nos contaras,,, animo
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#7 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Hola
A mi no me parece un sitio cómodo para sacar lo que resta de bujía
Con lo que, como soy dado a complicarme, desmontaría la culata y luego mas a modo, con el taladro y los machos.
Con los taladros cuidadin, empieza con brocas pequeñas y vas subiendo de diámetro y ya con 6/7 mm empiezas con los machos.
Y luego límpialo bien, hasta que te aburras y mas alla.
Suerte !! y paciencia.
Salu2
A mi no me parece un sitio cómodo para sacar lo que resta de bujía
Con lo que, como soy dado a complicarme, desmontaría la culata y luego mas a modo, con el taladro y los machos.
Con los taladros cuidadin, empieza con brocas pequeñas y vas subiendo de diámetro y ya con 6/7 mm empiezas con los machos.
Y luego límpialo bien, hasta que te aburras y mas alla.
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Salu2
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.
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#8 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Yo intentaría hacerlo con la culata colocada.
Lo que creo que es conveniente el quitar la tapa de la culata para tener mas espacio y colocar trapos o algo que no permita que entren restos de material en la parte expuesta de la culata.
Broca bien afilada y fina para empezar e ir subiendo de medida. y en cuanto el diámetro me lo permita, colocar el macho.
La clave de el trabajo es la paciencia y trabajar lo mas cómodo que se pueda para evitar accidentes que puedan estropear la culata.
No apoyar demasiado el taladro para evitar que se escape del lugar, hacerle una marca con cinta aislante o similar a la broca para saber hasta donde taladrar, perforar lo mas alineado posible con el eje de la bujía y fundamental una buena luz!
Y si se complica el tema, ahí si destapar el cilindro y trabajar en un banco o si no, llevar la culata a un taller para que la quiten.
Suerte!!
Vssssssssssssssssssssss'
Lo que creo que es conveniente el quitar la tapa de la culata para tener mas espacio y colocar trapos o algo que no permita que entren restos de material en la parte expuesta de la culata.
Broca bien afilada y fina para empezar e ir subiendo de medida. y en cuanto el diámetro me lo permita, colocar el macho.
La clave de el trabajo es la paciencia y trabajar lo mas cómodo que se pueda para evitar accidentes que puedan estropear la culata.
No apoyar demasiado el taladro para evitar que se escape del lugar, hacerle una marca con cinta aislante o similar a la broca para saber hasta donde taladrar, perforar lo mas alineado posible con el eje de la bujía y fundamental una buena luz!
Y si se complica el tema, ahí si destapar el cilindro y trabajar en un banco o si no, llevar la culata a un taller para que la quiten.
Suerte!!
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[color=#008080][size=150]Que tal?
Mal, pero acostumbrado[/size][/color].
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#9 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
¡¡Ost..!!¡¡vaya problemón!! ....no es normal lo que ha ocurrido. Yo veo mas probable que la parte roscada de la buía se haya oxidado y se haya quedado adherida al aluminio de la culata...eso sumado a un apriete excesivo por parte de algún manazas de turno, puede haber producido un estropicio como ese.
...como te dicen los compañeros, se trata de una operación muy delicada y con mucha mano para intentar extraer el trozo de bujía rota...si no te ves capaz, lleva la moto a algún especialista en rectificados/reparación de motores, pues ellos cuentan con todo un arsenal de herramientas con el que puedes "salvar" la culata. En el peor de los casos y si no sale el trozo de bujía roto, siempre se podría perforar y reconstruir la rosca de la bujía con un sistema denominado "Helicoil".
Mucha suerte y ya nos contarás.
...como te dicen los compañeros, se trata de una operación muy delicada y con mucha mano para intentar extraer el trozo de bujía rota...si no te ves capaz, lleva la moto a algún especialista en rectificados/reparación de motores, pues ellos cuentan con todo un arsenal de herramientas con el que puedes "salvar" la culata. En el peor de los casos y si no sale el trozo de bujía roto, siempre se podría perforar y reconstruir la rosca de la bujía con un sistema denominado "Helicoil".
Mucha suerte y ya nos contarás.
Seguiré montando en moto hasta que llegue mi hora, y cuando esto ocurra, espero que haya carreteras en el cielo o en el infierno, pues vaya donde vaya pienso seguir ruteando por allí....
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- Cansino
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#10 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
El helicoil va de maravilla, pero debes intentar mantener lo original así que no seas perezoso y hazlo bien y despacio
S2
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#11 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
lastima no estes en Zaragoza,tengo un amigo "EL ESPECIALISTA DE LAS ROSCAS" que saca todo por dificil que este,de todas formas pregunta por los talleres de automocion porque alguna persona en tu ciudad que se dedique a extraer inyectores,calentadores,bujias y demas, el precio sobre 70 a 100 euros en un momento
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#12 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Hola a todos, a mi parecer creo que tiene que desmontar la culata,que aunque sea un trabajazo es lo mejor para salir airosos de esta putada.El tema de taladrar y contraroscar es bueno pero con la culata quitada,si fuera puesta yo no seria el que le diera despues al boton de arranque.Lo que a quedado dentro es rosca y dentro de la rosca electrodo,con lo que si se perfora y luego se rosca me apostaria a que algo seguro que cae dentro de la camara de combustion.
La v azul
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#13 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Hola.
Lo que habláis del macho a izquierdas esta muy bien y normalmente funciona con éxito. Pero no habéis caído que la bujía no es un tornillo macizó, sino hueco y el centro es cerámico. Según creo yo, hay no valdrá de mucho el macho a izquierdas ya que no es todo una pieza.
Su fuese mía, desmontaría la culata.
Como dice otro compañero " y si cae algo dentro".
Lo que habláis del macho a izquierdas esta muy bien y normalmente funciona con éxito. Pero no habéis caído que la bujía no es un tornillo macizó, sino hueco y el centro es cerámico. Según creo yo, hay no valdrá de mucho el macho a izquierdas ya que no es todo una pieza.
Su fuese mía, desmontaría la culata.
Como dice otro compañero " y si cae algo dentro".
- interceptor-rc46
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#14 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Exacto,si se quita la culata no tiene por que dañarse nada ,es una putada pero una vez que a pasado hay que tomarselo con calma y empezar a desmontar V,sssss
La v azul
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#15 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Tienes razón.El metodo que he explicado solo serviría si se hubiese roto solo la rosca,y el compañero hubiese sacado el otro trozo con la cerámica y el electrodo completos,que es la rotura más frecuente.Paper escribió:Hola.
Lo que habláis del macho a izquierdas esta muy bien y normalmente funciona con éxito. Pero no habéis caído que la bujía no es un tornillo macizó, sino hueco y el centro es cerámico. Según creo yo, hay no valdrá de mucho el macho a izquierdas ya que no es todo una pieza.
Su fuese mía, desmontaría la culata.
Como dice otro compañero " y si cae algo dentro".
Me temo que toca ir desmontando culata
- Elpeque-jerez
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#16 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Muchas gracias a todos por vuestras palabras de animo Al final, y siguiendo consejos de varios expertos en la materia, me han aconsejado que lo de taladrar esta muy bien pero que siempre cae algo para el cilindro y que lo que caerá es porcelana, con lo que arañaría el cilindro cuando volviera a andar. Así que esta mañana mas calmado que ayer he desmontado la culata y ya he ido a comprar hasta la junta (40€ sumando la de culata y la del tensor de la cadena de distr.) y ya el lunes se lo llevare a un amigote haber si en su tallercito me lo puede solucionar y si no a un tornero.
Como veis, de los intentos de ayer de sacarla ya se había roto una lasca de porcelana. Menos mal que lo he abierto el motor.
Como veis, de los intentos de ayer de sacarla ya se había roto una lasca de porcelana. Menos mal que lo he abierto el motor.
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#17 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
A mí me pasó en la moto de un compañero del Foro, ya que la bujía era defectuosa (creemos que pirata). Tuvimos la suerte de que se sesgóentre la rosca y la tuerca, con lo cual no apretaba y, con una pizca de maña, metiendo un destornillador plano dentro de lo que quedaba de bujía, salió.
No sé si será tu caso, pero nada pierdes con intentarlo. Procura que el destornillador quede lo más ajustado posible en la bujía.
Si pones una foto de la parte de la bujía que te ha salido, en la zona en la que se ha roto, podría decirte si es factible lo que te comento.
No obstante yo, directamente, lo intentaría.
No sé si será tu caso, pero nada pierdes con intentarlo. Procura que el destornillador quede lo más ajustado posible en la bujía.
Si pones una foto de la parte de la bujía que te ha salido, en la zona en la que se ha roto, podría decirte si es factible lo que te comento.
No obstante yo, directamente, lo intentaría.
No sólo las botellas tienen curvas
- Elpeque-jerez
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#18 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
La primera foto que he puesto es la de la bujia...
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#19 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Animo y gracias por compartir tu problema colgaldo además las fotos.
Carpe diem
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#20 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
No te compliques más.
Ya lo complicado esta. Que es Desmontar la culata no por que sea complicado desmontarla si no por los gastos que conlleva.
Ahora si hecho lo anterior, puedes probar esto, bien pero bien centrada en un taladro vertical. O en un torno ir pasando brocas hasta que llegues al metal de la bujía, introducir un tornillo de ese diámetro desde la parte esterior de la culata hasta la interior y soldarlo por la parte de donde estaba el electrodo. Y probar si sale o no. Eso si cuidado de no calentar la culata. O seguir pasando brocas aumentando el diámetro de las mismas sin llegar a tocar la rosca de la culata. Para debilitar el trozo de bujía y luego con un vaso de cabeza tor introducirlo a presión y intentar aflojarla.
No se me ocurre nada más.
Suerte compi.
Ya lo complicado esta. Que es Desmontar la culata no por que sea complicado desmontarla si no por los gastos que conlleva.
Ahora si hecho lo anterior, puedes probar esto, bien pero bien centrada en un taladro vertical. O en un torno ir pasando brocas hasta que llegues al metal de la bujía, introducir un tornillo de ese diámetro desde la parte esterior de la culata hasta la interior y soldarlo por la parte de donde estaba el electrodo. Y probar si sale o no. Eso si cuidado de no calentar la culata. O seguir pasando brocas aumentando el diámetro de las mismas sin llegar a tocar la rosca de la culata. Para debilitar el trozo de bujía y luego con un vaso de cabeza tor introducirlo a presión y intentar aflojarla.
No se me ocurre nada más.
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#21 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
A mí es que sólo me salen 2 imágenes, y una de ellas a medias, así que le he dado a citar para copiar el enlace y lo he abierto. Es algo que pasa de vez en cuando, no sé si será por el "peso" en píxeles de la imagen.
A lo que voy, yo creo que esa bujía se puede sacar sin quitar culata, ya que el trozo de rosca que tiene dentro no está sometido a apriete, ya que la base de asiento ha salido.
Lo que sí puede ocurrir es que la rosca tenga mucho rozamiento, por lo que, puedes probar a añadir aflojatodo o, en última instancia, probar a calentar con una pistola térmica (una especie de secador de pelo para taller) o incluso, con una lamparilla de fontanero.
Luego, como te dije, búscate algo que entre y arrastre en lo que queda de bujía y !suerte!
Ya nos irás contando
A lo que voy, yo creo que esa bujía se puede sacar sin quitar culata, ya que el trozo de rosca que tiene dentro no está sometido a apriete, ya que la base de asiento ha salido.
Lo que sí puede ocurrir es que la rosca tenga mucho rozamiento, por lo que, puedes probar a añadir aflojatodo o, en última instancia, probar a calentar con una pistola térmica (una especie de secador de pelo para taller) o incluso, con una lamparilla de fontanero.
Luego, como te dije, búscate algo que entre y arrastre en lo que queda de bujía y !suerte!
Ya nos irás contando
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#22 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Genial ...hay múltiples alternativas. Esta puede ser otra:Paper escribió:No te compliques más.
Ya lo complicado esta. Que es Desmontar la culata no por que sea complicado desmontarla si no por los gastos que conlleva.
Ahora si hecho lo anterior, puedes probar esto, bien pero bien centrada en un taladro vertical. O en un torno ir pasando brocas hasta que llegues al metal de la bujía, introducir un tornillo de ese diámetro desde la parte esterior de la culata hasta la interior y soldarlo por la parte de donde estaba el electrodo. Y probar si sale o no. Eso si cuidado de no calentar la culata. O seguir pasando brocas aumentando el diámetro de las mismas sin llegar a tocar la rosca de la culata. Para debilitar el trozo de bujía y luego con un vaso de cabeza tor introducirlo a presión y intentar aflojarla.
No se me ocurre nada más.
Suerte compi.
En un taladro vertical y con la culata bien sujeta a un plato de garras, sin marcarla claro está, introducir una fresa de un diámetro ligeramente superior al del electrodo central y la porcelana, pero sin llegar a tocar el cuerpo metálico (me refiero a la parte interior de la culata, donde asoman el electrodo central y lateral de la bujía. Rebajar el electrodo central unos 10-15 mm de forma que ahora podamos introducir un macho de roscar. Si lo conseguimos podremos roscar un tornillo, el cual debería extraer el cuerpo metálico hacia el otro lado.
Vssss
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#23 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Ostia nen....Con lo fácil que te ha resultado cambiar el TPS..Y vaya problemón que te ha salido ahora....Es un tema delicado pero como puedes ver aqui ahi autenticos cracks en la materia....Suerte, vas por buen camino.
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#24 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
puffff.............. por eso, a mi me da un miedito cuando tengo que sacar/poner alguna bujía. Sólo por no pasar ese miedo, se lo llevaría al mecánico y que lo pase el por mi.
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#25 Re: Problema, SE ME HA ROTO LA BUJIA EN LA CULATA
Con la culata quitada he intentado todas las opciones que me habéis dado, excepto taladrar ya que un fallo se paga caro, pero ni con el macho a izquierda ha funcionado. He decidido dejarlo en manos de los especialistas y la llevé a un taller de mecanizado. Haber si mañana me da respuestas de como ha ido la operación.
Me han dicho que para que no me pase más esto le ponga antes de montarlas pasta o grasa de cobre, ¿ sabéis que es eso y donde comprarla? Dicen que es un anti-gripante pero he preguntado en varios sitios en jerez y no lo encuentro. Las personas mayores del gremio de los recambios dicen que antes se usaba pero se ha dejado de vender. Haber si alguien puede decirme donde conseguirlo, a poder ser que no sea por internet.
Me han dicho que para que no me pase más esto le ponga antes de montarlas pasta o grasa de cobre, ¿ sabéis que es eso y donde comprarla? Dicen que es un anti-gripante pero he preguntado en varios sitios en jerez y no lo encuentro. Las personas mayores del gremio de los recambios dicen que antes se usaba pero se ha dejado de vender. Haber si alguien puede decirme donde conseguirlo, a poder ser que no sea por internet.