cambio horquilla y basculante.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
bazanaguer
Asiduo
Asiduo

#1 cambio horquilla y basculante.

Mensaje por bazanaguer »

Hola, buenos días.
Tengo una DL'02, y quisiera saber si le podría instalar las barras de horquilla y basculante de la GSXR 600 del 04 sin tener que hacer modificaciones importantes (solo cambiarlas y listo). Así le podría poner las nissin radiales y ganar en estabilidad y, por supuesto, frenada.
También podría cambiar por las de la TLR, 01, que me sale igual de precio.
El ponerlo aquí es por si alguien me puede ayudar, pues mi mecánico no se atreve a hacerlo....(sería en plan bricolage tranquilito y aguantando a mi esposa....)
Muchas gracias por anticipado y a ver si tengo suerte.
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR

Palanganas 2011
Romerito
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: cambio horquilla y basculante.

Mensaje por Romerito »

Partiendo de que se ha llegado a la Luna, cambiar una horquilla va a ser que sí, que es posible. Pero "posible" no significa en absoluto ni fácil, ni barato, ni lógico, ni que no haya otras opciones más razonables para conseguir los mismos fines.

Para empezar las tijas tendrían que recibir botellas en lugar de barras (al pasar a horquilla invertida). Las botellas son más anchas, por lo que tendrías que macanizar las tijas para aumentar el diámetro de su "abrazo", lo que conlleva elimninar material... y debilitarlas. Yo esto no lo haría sin hacer un estudio técnico. Y se trata de un trabajo de precisión: olvídate de hacerlo a las bravas en plan aficionado (vamos, yo no lo haría). Otra opción sería cambiar también las tijas, pero habría que ver si son compatibles con el chasis de la V---

¿Querríoas mantener la llanta de origen?. Seguramente necesitarían hacerte espaciadores a medida para montarla en la nueva horquilla. Nada que no se arregle midiendo exhaustivamente... y gastando dinero. Si mantienes la llanta, mantendrás la distancia entre discos (ya sea manteniendo estos, ya sea montando otros). También sería una casualidad que las nuevas pinzas queden perfectamente centradas con esa posición de los discos.

Otra posibilidad es cambiar no sólo la horquilla, sino con ella la llanta... pero las medidas son muy distintas y en la ITV ye van a zumbar en el minuto 1. Legalizar ese cambio es caro (proyecto de ingeniero, homolgar el cambio, etc...).

Del basculante, que en la 1000 tiene una pinta estupenda y cumple su función sin ningún problema, ¿para qué cambiarlo?. Sería un follón técnico y legal, pues cambiarías las cotas de la tarjeta técnica... Y volveríamos a hablar de la llanta, de los espaciadores, de la alineación corona-piñón...

---

Dicho todo lo anterior te digo:
* Si quieres mejorar la suspensión delantera, hay kits de empresas de prestigio para cambiar muelles, aceite y cartuchos hidráulicos. Mírate Öhlins, por ejemplo.
* Para la supensión trasera, lo mismo: amortiguador nuevo o reconstruir el tuyo (en talleres especializados, como Motoverde), y olvídate de follones con el basculante, que basta y sobra con el que tiene.
* Frenos: hay quien ha cambiado las pinzas de origen por otras de 4 pistones (por ejemplo las Tokico de las GSXR600 de 2003-2006, TL-1000, SV-1000..., si no recuerdo mal), poniendo un acoplador que se encuentra por internet. Eso, con sus pastillas sinterizadas blandas y una bomba radial, y te sobrarán frenos para ir dando volteretas a la que te pases un poco...

---

Y si todo lo anterior no te convence, ¿no has pensado en cambiar de moto a otra que tenga unas cualidades más cercanas a lo que buscas?.

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:
bazanaguer
Asiduo
Asiduo

#3 Re: cambio horquilla y basculante.

Mensaje por bazanaguer »

Sí. Es tal como mencionas, en casi todo....
En Internet se pueden ver piezas tanto de la TLR, SV que podrían servir (como es el caso de la horquilla, que, aún siendo de menor longitud las barras, encajaría). Con el tema del basculante hay más problemas, pues el de la TLR o SV no hay manera. Con esta mejoraría, y, además, podría instalarle sus pinzas de freno, con lo que la mejora sería sustancial y muchísimo menos costosa que lo que me sugieres.
Quizás el basculante de la GSXR 600 si que le serviría, pero mi mecánico es más sensato que yo y no quiere meterse en fregados.....
Esta moto sólo tiene motor, pues ni frenos ni suspensión le acompañan. Lo interesante sería, como bien indicas, cambio de moto, pero no está la cosa como para muchos gastos.....en cambio, un apaño así sale por cuatro duros....
Gracias por tu respuesta.
A ESPAÑA, SERVIR HASTA MORIR

Palanganas 2011
Rafastrom
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: cambio horquilla y basculante.

Mensaje por Rafastrom »

Opino como Romerito. Se pueden hacer algunas mejoras sin tocar horquilla ni basculante y si necesitara más creo que cambiaría de moto. Una cosa es mejorar amortiguacion y frenada y otra cambiar completamente las geometrías de la moto. De todos modos, si lo haces, sería interesante ver el proceso y el resultado final.
Saludos
Responder

Volver a “CHASIS”